viernes, 16 de septiembre de 2011

SERMON: De la Prueba al triunfo- PREDICADO POR PASTOR CESAR BARRIOS

                           “DE  LA  PRUEBA  AL   TRIUNFO”
Santiago 1:2-4(2)
Introducción:
Para el joyero la prueba del fuego es la prueba más precisa para el diamante; las imitaciones jamás brillaran como las genuinas; a simple vista no se distingue la genuina de la imitación; PERO EL  FUEGO LO REVELA; usando la analogía para el creyente, CUANDO UN CRISTIANO SE VE BAJO LA PRESIÓN DE LA PRUEBA; si se apaga su falsedad se manifiesta; si brilla, el carácter de hijo de Dios brillara como nunca. Poner al creyente en agua caliente lo mantiene limpia. La reacción bajo los problemas testifica de nuestra fe. Santiago tiene como propósito mostrar la calidad de fe: genuina o falsa; viva o muerta.
I.- TODOS TENEMOS  PROBLEMAS, ES INEVITABLE, JOB 5:7 “LA PERSONA NACE PARA EL PROBLEMA”, CONSECUENCIA DE LA CAÍDA; JOB 14:1 “EL HOMBRE NACIDO DE MUJER, HASTIADO DE SINSABORES”; ISAÍAS 8:22 “VIO SOLO PROBLEMAS”; ECLESIASTÉS 2: “TODO ES VANIDAD Y AFLICCIÓN DE ESPÍRITU” VR. 23 “TODOS LOS DÍAS SON AFLICCIÓN”.
a)      La vida es problemática; cuando usted cree que tiene control sobre su mundo, ALGUIEN LO INVADE, se siente bien hasta que llega el problema. Del matrimonio Pedro dice: “La gracia de la vida” LO MEJOR DE LA VIDA; 1a. Corintios 7:28 “Se casa tendrá problemas en la carne” el hecho de ser usted solo es un problema, y cuando se junta con otra persona, ya son dos problemas.
b)       Cristo no evadió problemas, dijo que sería normal tener problemas; Cristo lo anticipo; “En el mundo tendréis aflicción”; hay problemas en la escuela, hogar, enfermedad, economía; si Ud. Cree que solo usted está en problemas está equivocado. Pero al creyente Santiago le dice que es prueba para su fe, si es genuina, lo manifestara el problema; si su fe es buena solo en los días buenos, estará en duda.
c)       La Biblia nos dice en 2 Corintios 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación”; nos consolamos conociendo a un Dios de consolación, vivimos en tiempos de desconsuelo, vivimos en un mundo problemático; todos tenemos problemas de diferente clase; tenemos nuestros problemas.
d)       Tenemos problemas a diferentes niveles: individuales, con los hijos, el cónyuge, hogar, los vecinos, en el trabajo, de salud, en los negocios, con nuestro sueños y esperanzas; hay problemas fuera de nosotros, hambres, pestilencias, guerras, terremotos, opresión, pobreza y problemas hasta de otros planetas; hoy más que nunca conocemos el mundo del problema y sufrimiento; creo que tenemos demasiada información.
e)       Y la Biblia tiene razón: Eclesiastés 1:8 “Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír”; y 1:18 “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor”; vivimos en un mundo altamente peligroso, y lleno de dolor y angustia; diario leemos acerca de catástrofes.
f)        Usted está exageradamente bien; ¿piensa que no hay problema? Le tengo malas noticias, la llegada de los problemas esta mas allá de nuestro control, los problemas son naturales en la vida de la gente, Job 5:7 “Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción”; Job 14:1 “El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores”.
g)       Mas  la  Escritura dice: Salmo 22:11 “ 11 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; Porque no hay quien ayude”; Isaías 8:22 “22 Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas”; Salomón el hombre más rico que jamás haya existido dice en Eclesiastés 2:17 “17 Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu”; Salomón tenía todo y aborrecería la vida; y Jesucristo anticipo en Juan 16:33 “en el mundo tendréis aflicción”; los problemas son inevitables.
h)       Pero a partir de allí HAY BUENAS NOTICIAS ACERCA DEL PROBLEMA; La Biblia me enseña que Dios está en medio de los problemas, Dios no es ajeno a nuestros problemas; Isaías 14:24 “Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado”.
i)         Isaías 46:9-10 “Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”.
j)         Amos 3:6 “¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?”; y el más poderoso Lamentaciones 3:37-39 “¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado”; al final del dia, nadie lleva a cabo algo que Dios no lo permita.
k)       EL PROPOSITO DE DIOS ESTA ESCONDIDO, no sabemos porque Dios lo permitió; en el Antiguo Testamento Dios revelaba ciertos problemas a sus siervos, AMOS 3:7 “¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?; Dios daba a conocer sus propósitos a sus siervos en ciertas ocasiones.
l)         Lucas 19:42-44 “diciendo: !Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación”; PERO AHORA Dios solo dice lo que necesitamos saber “Los que aman a Dios todas las cosas ayuda a bien”.
m)    NO SABEMOS PORQUE DIOS PERMITE y Dios no nos dirá el porqué de los problemas, Isaías 45:15 “15 Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas”; cuando me pregunta el porqué de la muerte, la enfermedad, y veinte problemas, realmente no tengo la menor idea, pero puedo sacar algunas conclusiones:
n)       Los problemas, las enfermedades y la muerte son inevitables; tenemos que estar preparados para ello, tenemos que darle gracias a Dios porque estamos con vida y tenemos oportunidad de disfrutar, de enmendar errores y crecer; Job no supo porque le pasa lo que le pasa; sus amigos vienen como expertos para darle consejos, pero los primeros siete días no dijeron nada.
o)       Después de siete días los sabios hablan, hablan en contexto de su vida religiosa y le dicen a Job que le pasa lo que le pasa porque tiene pecado en su vida, algo tiene escondido; aunque Job no está consciente de ese pecado; pero al final del día los amigos estaban equivocados; lo interesante es que nosotros si sabemos porque le paso a Job, Job fue fiel en todas las pruebas; como también sabemos porque Cristo murió, porque fue a la cruz.

II.- VR. 1 “TENED POR SUMO GOZO CUANDO OS HALLÉIS EN DIVERSAS PRUEBAS” DE DIVERSOS COLORES, PROBLEMAS DE TODAS CLASES, FORMA Y TAMAÑO; PROBLEMAS MULTICOLORES, TODA CLASE DE PROBLEMAS.
a)      PRUEBAS, es todo aquello que viene a romper la paz, tranquilidad, felicidad; Santiago NO dice específicamente porque clase de problemas o pruebas pasaba la Iglesia; pero no quiere decir tentación, y no es enfatizar la seducción al mal, sino la prueba y crisis.
b)       CUANDO=es prueba continua; significa examinar o probar a una persona; cada problema ES UN EXAMEN, cuando uno que pasa la prueba gana el examen, si LO PIERDE se convierte en tentación.
c)       Como reaccione bajo la prueba revelara la fortaleza debilidad de su fe; Santiago es fuerte en cuanto a la fe; todo prueba muestra su confianza; la tentación muestra su obediencia a Dios; y los golpes muestran su perdón al que lo inflige.
d)       Todos los problemas vienen en ropaje de frustración, desanimo, fracasos, soledad, miedo, persecución y tiene repercusión interna; el primer examen de Santiago es para saber su reacción BAJO las PRUEBAS; el cristiano falso se QUEMA; al genuino lo edifica.

III.- AHORA VEAMOS COMO TERMINA VR. 12 “BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE SOPORTA” FELIZ, DICHOSO....PORQUE RECIBIRÁ LA CORONA DE VIDA. SE LLENARA DE GOZO, SE SENTIRÁ EN SEGURIDAD, DESCANSADO.

a)      Santiago 5:11 “Bienaventurado...” Es dicha por la vía del problema; no es la felicidad del espectador sino del participante...no es seducción al mal, porque si no dijera “Feliz el que resiste”; sino “el que soporta”; los versos 3-11 habla de paciencia, en el pecado no se habla de paciencia; triunfo sobre las pruebas.
b)       El que pasa por la prueba con triunfo es “El justo por la fe vivirá (pasara por las pruebas); Verso 12 “Que Dios ha prometido a los que le aman”; es muestra a Dios; 1a. Pedro 1:6-8 “prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro”; “amáis sin haberle visto”.
c)       Un cristiano no es simplemente quien tiene una convicción intelectual, sino es alguien que tiene amor a Dios; ES UNA RELACIÓN, no una religión.....Verso 12; el propósito es doble: 1) Revelar la CLASE de fe que tiene; 2) También el amor a Dios.
d)       LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS, los santos jamás abandonan su fe; los verdaderos santos perseveran; creen en la SEGURIDAD ETERNA, una vez salvo siempre salvo; no quiero creer: “Salvo, pero nunca se sabe”.
e)       UNO: Confiamos en el poder de Dios; Juan 10:27-29; Filipenses “El que principio la buena...” SEGUNDO: NO SOLO POR EL PODER, sino por la intercesión de Jesucristo; Juan 17 oro por cada uno de nosotros; a Pedro se le afirma “He orado por ti”.
f)       TERCERO: La presencia del Espíritu Santo, porque nos garantiza la gloria eterna; hemos sido sellados por el E.S.; el pacto con DIOS ES UNILATERAL, se compromete con el mismo.
g)       Cuarto: Palabra de Dios asegura mi posición en Dios; la. Rom. 8; Judas 24; 2a. Tim. 4:18; 1a. Cor. 10:13; 1a. Ped. 1:5; Judas 1; Salmo 37:28; 41:2; 97:10; 116:6; Salmo 121; Rom. 16:25; 2a. Tim. 1:12.
h)       PERO desde el punto de vista humano: PERSEVERANCIA; somos escogidos por Dios, pero hay margen para la decisión personal....Todo aquel que es seguro en Dios, SOPORTA; ninguna prueba será suficientemente fuerte para separarlo de su Dios.
i)         FORTALECER LA FE, es propósito positivo; “recibirá la corona de la vida” traducción: la corona que es vida”; negativo es muerte; es una buena traducción para los pasajes donde aparece CORONA, las coronas están basadas en la vida eterna.
j)         1a. Pedro 5:4 “Corona de gloria”, CORONA QUE ES GLORIA; es algo que pertenece a todos los cristianos: corona que es justicia, gloria y vida; Santiago 1:2 principia diciendo que la vida está llena de problemas, de pruebas; pero al final hay una bienaventuranza para el que soporta estas pruebas....recibirán corona que es: Gloria, vida, justicia.
k)      TRIUNFO EN MEDIO DE LAS CRISIS
SANTIAGO 1:2-12.

IV.- DIOS TIENE PROPOSITOS GENERALES PARA SUS HIJOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS; SOLO SABEMOS LO QUE NESECITAMOS SABER, SI DIOS NOS DIERA MAS DETALLES NO LO ENTENDERIAMOS, JAMAS TERMINARIAMOS DE SABER EL PORQUE DE LAS COSAS; DEJENME DARLE UNA CUANTAS LECCIONES.

a) EL PROBLEMA Y LA PRUEBA VIENEN POARA MOSTRARNOS LA CONSISTENCIA DE NUESTRA FE; ¿Cómo reacciona cuando una enfermedad azota su vida? Le viene un ataque de nervios, un ataque emocional, se espanta, entra en pánico? Deuteronomio 8:2 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos”; no es porque Dios ignore nuestra fe; sino para que nosotros sepamos que clase de fe tenemos. No es información para Dios, sino información para mi.
b) LOS PROBLEMAS VIENE PARA HUMILLARNOS; Pablo lo menciona en 2ª. Corintios 12:5-9 “El aguijón en la carne”; realmente era un mensaje de Satanás; no sabemos exactamente cual era el aguijon, algunos especulan que eran los problemas de la Iglesia, otros que era enfermedad, otros dicen que era una enfermedad que el deformaba la cara; LOS  PROBLEMAS vienen para humillarnos, Salmo 119:67 y 71 “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra”; “Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos”.

c) LOS PROBLEMAS VIENE PARA SEPARARNOS DEL MUNDO, nos damos cuenta de que por muchos bienes que tengamos acumulado, hay cosas que el dinero no puede comprar, hay necesidades que no se satisfacen con cosas, hay vacíos que no llenan; después del (11 DE  SEPTIEMBRE ) 9-11-01 todos se dieron cuenta que los bienes no llegan a ciertos niveles; todos se convirtieron en creyentes de la noche a la mañana.
d) LOS PROBLEMAS INCREMENTAN LA CONCIENCIA POR EL CIELO, LA ETERNIDAD; la eternidad viene a ser mas real, no hay nada más real, mas actualizado, Romanos 5:3-5 “3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”; uno va tomando conciencia de lo corto que es la vida.
e) EL PROBLEMA REVELA LO QUE REALMENTE AMAMOS; el mejor ejemplo es Abraham, que vino a probar si amas mas a Isaac que a Dios; paso la prueba, no había nada que Abraham amara mas que a Dios.
f) EL PROBLEMA NOS VIENE A ENSEÑAR EL VALOR DEL FAVOR DE DIOS, EL VALOR DE LA BENDICION DE DIOS, LOS CINCO SENTIDOS NOS ENSEÑAN EL VALOR DEL PLACER; APRENDEMOS A DISFRUTAR EL MUNDO; los cinco sentidos nos enseñan apreciar paisajes, vistas, comida, grandeza de la música, perfumes, textura de pieles, apreciamos el mundo; PERO POR LA FE APRENDEMOS A VALORAR  A DIOS; hay momentos en que nos quedamos a solas con Dios y decimos como el Salmo 63 “Tu  misericordia es mejor que la vida”.
g) LOS PROBLEMAS NOS ENSEÑANCOMO AYUDAR A OTROS, LUCAS 22:31-34 31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. 33 El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. 34 Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces”; 2 Corintios 1:4 “Para que podamos a consolar”; [por la gracia sabremos que Dios es suficiente en cualquier circunstancia.
h) POR LOS PROBLEMAS DIOS NOS DISCIPLINA, Hebreos 12:5 “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él”; Dios al que recibe por hijo disciplina, prueba que somos hijos, PARA EL INCREDULO ES CASTIGO.
i) LOS PROBLEMAS PERMITEN A DIOS MOSTRAR SU GLORIA, San Juan 14:13-14 “13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”; porque cuando en medio de las pruebas podemos dar gracias a Dios, estamos glorificando el nombre de Dios; quizás usted sepa algo mas para esta lista.
j) Dios esta en medio de los problemas; nos preguntamos donde estaba Dios cuando sucedieron varias de nuestras tragedias y nuestros dolores; Donde estaba Dios cuando vino la enfermedad, cuando vino el desempleo, cuando vino la muerte a la familia; DIOS ESTA EN MEDIO DEL PRBLEMO, sus propósitos están escondidos en medio de las circunstancias; Y DIOS NOS DIRA UNICAMENTE LO QUE DEBEMOS SABER; 1ª. Pedro 2:20 “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios”.

CONCLUSION:
Abraham, vamos un momentico a Génesis 22; realmente quiero referirme a la experiencia de Abraham; el hombre a quien Dios puso a través de un incuestionable prueba que jamás haya vivido persona alguna; creo que es la persona que paso por la prueba más severa.
Génesis 22:1 “Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí”; Esta es la prueba para Abraham; quien enfrento esa prueba de la manera más severa imaginable; Dios probo a Abraham.
Génesis 22:2 Y dijo Dios: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”; Dios quiere que Abraham este consciente de lo que le esta pidiendo; no solo le pide a su hijo sino también al que ama; y lo manda al Monte Moriah; ES INCREIBLE; quiero un sacrificio de parte tuya Abraham, quiero a tu hijo, quiero un sacrificio humano, quiero que vayas al ese Monte y mates a tu hijo y me lo ofrezcas en sacrificio.
La orden de Dios no encaja con la teología de Abraham, jamás se había conocido dentro de la historia del PACTO, esto realmente es un pagano, ningún hijo de Dios hubiera ofrecido su propio hijo en sacrificio humano; Isaac era el hijo de la promesa; Dios estaba tocando con la muerte a ese hijo de la promesa, producto de la relación con Sara, quien también era estéril; era el hijo de la promesa, era el hijo de la esperanza; Sara había sido estéril toda su vida.
Dios es el que pide un sacrificio humano; jamás dentro de la historia humana Dios había pedido un sacrificio humano; esto venía a ser como la antítesis de todo lo que Abraham conocía acerca de Dios; como se puede concebir que Dios quien capacita a una pareja estéril que sean padres, ahora le pide al hijo en sacrificio, que lo mate; Como es posible que Dios le haya hecho la promesa a Abraham de que seria el padre de naciones y que la simiente por la cual vendría seria a través de los lomos de Abraham; quien tendría una descendencia como las arenas del mar.
La petición de Dios parece totalmente rara; Toda la promesa de la descendencia del viejo Abraham podría morir en el Monte Moriah. Toda la promesa y la esperanza podría morir; Abraham debería de matar al hijo que ama, matando las promesas de Dios; dándole un golpe a la Palabra de Dios; al mismo tiempo parece que es un golpe a las promesas de Dios, a la Palabra de Dios; dándole golpe a la fidelidad del pacto de Dios; matar la promesa de Dios cortando la línea del Mesías; ES ABSOLUTAMENTE INCONCEBIBLE.
Y lo que hace más severa esta prueba, no es tanto la muerte de Isaac; sino que Abraham matará al hijo con su propia mano; INCRECIBLE; Abraham mataría a su hijo con sus propias manos; aun peor, una cosas es matar a su hijo; otra cosa es que te sean ordenado que mates a tu hijo; ES UNA PRUEBA INCONCEBIBLE; la prueba realmente no hace sentido de ninguna manera; ni teológicamente, ni mucho menos encaja con la naturaleza de Dios; ni encaja en los planes de redención, no en términos de la Palabra de Dios; tampoco en términos del amor de Dios a Abraham, y tampoco encaja con el amor de Abraham por Isaac; podría entenderlo mas si Abraham hubiera dicho a Dios: “Dios podría explicarme esto que me pides; porque no le encuentro sentido; me es difícil acceder a esta petición”.
Génesis 22:3 “Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo”; ¿Qué?; Por la mañana Abraham hace los preparativos, se alista para hacer el viaje; “Y corto leña”; corta la leña y la pone sobre los hombros de Isaac; y se levanto y se dirigió al lugar que Dios le había indicado.
Impresionante, sencillamente impresionante; no hay pregunta, no hay tardanzas, no hay disputa, no hay reacción. Tres días más tarde dice Génesis 22:4 “4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos” Y Abraham le dice a su joven hijo “5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros”; ESPERAD AQUÍ Y VOLVEREMOS; deberíamos de subrayar eso; Yo y el muchacho iremos y adoraremos allí; ESTO ES TODO EL SECRETO; mantenga en mente’ VOLVEREMOS A VOSOTROS.
Génesis 22: “Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos”. Es realmente agonizante ver a un muchacho confiado en el padre, un hijo que había aprendido a confiar en su papa, oír que le pregunta “¿Padre mío, he aquí el fuego y la leña mas donde está el cordero?;” y Abraham le responde DIOS PROVEERA; y ambos caminaban juntos.
Es algo que se tiene que subrayar, porque Abraham en el fondo de su corazón sabia que Dios tenía algo en mente que era consistente con la persona y el carácter de Dios, algo que estaba de acuerdo con la promesa y el pacto de Dios; no lo sabía con detalle pero si tenía una buena idea, sabiendo quien era Dios.
Génesis 22:8 “Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña”; no se dice que Isaac haya luchado por soltarse, que el muchacho haya intentado huir; debe hacer un alto a este punto. ES INCREIBLE EL CUADRO DELANTE DE NOSOTROS.
Increíble: ¿Entiende usted esta historia y lo que quiere decir cuando la Palabra dice: “Abraham le creyó a Dios y le fue contado por justicia”; Abraham es el ejemplo más grande de confianza en la Palabra de Dios que se conozca, aparte de Jesucristo. Abraham está a punto de clavar el cuchillo en el pecho del muchacho; algo increíble; ¡QUE CLASE DE PRUEBA!; Contradictoria, increíble, dolorosa, inconsistente con todo lo que se conoce de Dios…pero al mismo tiempo es una historia de sumisión, obediencia, Abraham adorará a Dios no importa el costo. Y tomo Abraham el cuchillo para realizar; Dios juzga la intención y disposición de Abraham, PERO DIOS NO LE DEJA TERMINAR LO QUE HA PRINCIPIADO.
Génesis 22:12-13 “Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único”; ¿Adivine qué? ESTA ES UNA PRUEBA; Y ABRAHAM RESPONDE ¿Qué?? Has pasado la prueba con éxito; porque has obedecido a tu Dios no importa que; “Porque no rehusaste tu hijo”.
Abraham nos enseña que podemos ser probados con algo que este muy cerca de nuestro corazón; Podríamos ser probados con algo muy cerca de nosotros como una hija, un hijo, quizás no al grado de la muerte pero mediante pruebas, divorcios, accidente, probados con un amigo, la esposa. EN ALGUN MOMENTO TENEMOS QUE OFRECER NUESTRO PROPIO ISAAC; tener que sacrificar lo que más amamos por amor a nuestro Dios; no únicamente en la muerte pero en la vida también. Muchas veces dejándoles ir de la manera que Dios quiere que se vaya, no necesariamente de la forma que nosotros queremos que se vaya. Cuando Abraham estuvo dispuesto a entregar a Isaac, no importando lo mucho que Isaac que representaba para Abraham, es intensa la disposición de entregarlo…mire esto...ABRAHAM QUIEN TENIA EL DERECHO DE RETENERLO, LOS ENTREGO; Note, que Abraham no era posesivo, Abraham dejaría ir al muchacho de acuerdo a la voluntad de Dios; porque haría todo lo que Dios le pidiera que hiciera.
Nosotros tenemos toda clase de prueba dentro de la vida, pero jamás nos imaginaríamos una prueba como esta; no puedo imaginarme que Dios hubiera podido decirme algo similar, no puedo imaginarme caminando por una prueba así; pero tenemos que reconocer que entre mas excelente y mas difícil sea la obediencia, mas excelente será el sacrificio, y mas excelente la obediencia. Entre más difícil sea la obediencia, mas excelente será la auto-negación; Dios le dice a Abraham “Ahora sé que temes a Dios”; se que tiene reverencia a Dios no importando el costo.. ¡QUE PRUEBA!.
En el Nuevo Testamento, el comentario a este pasaje esta dado en Hebreos 11:17 “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito”; este pasaje nos dice COMO ABRAHAM LO HIZO; las primeras dos palabra revelan el secreto “POR LA FE”; El pasaje de Hebreos subraya dos cosas “POR LA FE, CUANDO ABRAHAM FUE PROBADO”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario