viernes, 16 de septiembre de 2011

SERMON PREDICADO EN LA CAPACITACION PASTORAL DEL PRESBITERIO

SAN LUCAS 17:20-25 (II)
“EL REINO DE DIOS INVISIBLE”

Introducción:
 Una vez más, acerca del Reino de Dios, pero con el tema específico “El Reino Invisible de Dios”; la pregunta normal sería: ¿Cuándo fue coronado Jesucristo como Rey? ¿Dónde fue la ceremonia?; Las coronaciones son actos con pompa y circunstancia; aun y cuando el rey tenga un rol simbólico en el gobierno.

I
.- LA CORONACION SIGNIFICA QUE LA PERSONA ESCOGIDA SE INVISTE DE TODO PODER Y AUTORIDAD, É ALLI IMPORTANCIA DE LA CEREMONIA; PARA QUE TODOS SEPAN QUIEN GOBERNARA.

a) Para el acto de coronación, los anuncios van a todos los rincones de la tierra, para que todas las naciones sepan quién gobernara, la persona investida recibe toda la autoridad y poder; se dan los emblemas significativos.

b) Jesucristo dice SER REY, pero no hubo coronación, no hubo anuncio público; la coronación fue pobre, nace en pesebre, la primera corte es formada por pastores, lo más bajo de la sociedad, lo mas marginado.

c) Llegan extranjeros a darle culto, traen regalos y proclaman a ese niño rey; es un evento privado, y cuando se hizo público, Herodes se molesta; y tomo medidas de represión; y decide matar a los niños de dos años abajo.

d) Los judíos dicen que ese rey no tuvo coronación apropiada como rey; PERO ADEMAS DE ELLO, su Reino no es igual a los demás reinos conocidos, no tiene trono, y le dijo a Pilatos: EL dijo “Mi reino no es de este mundo”.

e) No actúa como debería de actuar un rey; habla de humildad, mansedumbre; con ese panorama llegamos a Lucas 17:20-37, es bastante difícil identificar y ver las características de un Rey; había confusión; tenía que ser creyente.

II.- LOS JUDIOS TENIAN UNA IMAGEN BIEN CLARA DEL REY QUE DEBIA DE VENIR, CUALES ERAN LAS CARACTERISTICAS DEL REINO POR VENIR DE ACUERDO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO.

a) Israel casi de rodillas esperaban al Rey; Ana y Simeón esperaban al rey; anunciado el Antiguo Testamento, Israel siempre ha estado bajo ocupación, la gente espera al rey, al Mesías; había expectación dentro del pueblo.

b) José de Arimatea esperaban al rey, fue quien tomo el cuerpo muerto de Jesucristo; la ciudad de Arimatea tenía esa expectación, José era uno de los tantos que esperaban ese rey; cuando aparece no luce ni actúa como Rey.

c) Los fariseos están convencidos que era impostor, no encaja con sus estudios; los judíos tenían su teología acerca del Mesías, una teología bien enseñada, los discípulos la sabían, habían cosas que no cuadraban en la mente judaica.

d) Era difícil reconocer ese reino y su Rey; el titulo puesto en la cruz “Jesús rey de los judíos”; fue la última burla para Jesucristo; pusieron ese rotulo con sarcasmo, pero Jesucristo hablo del reino y del reino de Dios siempre.

e) El tema de predicación de Jesucristo fue el reino, su primer mensaje fue; su mensaje en Mateo 4:17 “17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.

f) Y su tema central fue el Reino de los Cielos; todo el capítulo de Mateo 13 es dedicado al Reino de los Cielos, principiando con la expresión “El Reino es semejante”. El evangelio de Mateo menciona más de cincuenta veces del Reino; el tema central de Pablo fue el Reino de los cielos.

g) Hechos 28:31, el ultimo versículo del libro dice “predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento”; y Jesucristo hablo del arrepentimiento en contexto con el Reino de los Cielos.

h) Veamos Lucas: Lucas 4:43 “dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado”; Lucas 6:20 “De ellos es el Reino”; 7:28 “El más pequeño en el reino de los cielos”; Lucas 8:1 Anunciando el evangelio del Reino”; Lucas 9:2 “Les envió a predicar el reino de Dios”; Lucas 9:11; Lucas 9:27 “ALGUNOS VERAN EL REINO”; Y Lucas 9:60 y 62.

i) Lucas 10:9, “Se ha acercado el Reino de Dios a vosotros”; Lucas 11:20 “ Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros”; Lucas 12:31 “Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas”; y podemos seguir Lucas 13, 14, 15, 16, y Lucas 18:29, 30 y Lucas 19:21, Jesucristo es predicador del Reino.

j) El reino era el mensaje de Jesucristo, no encajó en el pensamiento judío; preguntaban: ¿Donde están las señales, su trono, el evento? Jesucristo sabía lo que estaba en la mente judía; QUERIAN SENALES EXTERNAS.

k) Y esta arma la usaban contra Jesucristo, trataban de ridiculizarlo pidiéndole que mostrara su coronación, su Reino; se enganchaban en discusiones con Jesucristo, pidiéndole explicaciones, para burlarse de Él, A esta altura de su ministerio ya se consideraban con más autoridad para ridiculizarlo.

l) Lucas 17:20 ¿CUANDO VENDRIA EL REINO?; ellos “sabían” el proceso de cómo el Reino vendría; y habían desarrollado esta escatología de acuerdo a la profecía; sería bueno darle un vistazo al A.T., para tener una idea veamos Joel; narra cómo vendría el reino; establecimiento del Reino.

m) Envuelve juicios para los paganos, para los incrédulos, para los infieles; y protección para los justos, quienes serán llevados al glorioso reino de los cielos; Joel empieza identificando los eventos que desbastaran la tierra.

n) Joel 1:15 “!!Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso. . “; el día del Señor está asociado con juicio; se mención de muchos “días del Señor” en el A.T.; siempre terminan en juicio; HAY UN DIA FINAL DEL SEÑOR; y eso tiene en mente Joel.

o) Pero tiempo de salvación para los justos; Joel 3:16:16-21 “Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel…”; será un tiempo de tremenda bendición; es el lado positivo, será el rescate y la restauración de Israel; Dios enviara su escogido y recogerá a todo Israel esparcido por la faz de la tierra.

p) ¿CUALES SERAN LAS SEÑALES, QUE DEBEMOS DE ESTAR VIENDO PARA ESTAR ALERTAS?; Cual será la indicación?; Joel 2:1-2 “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.

q) Y el detalle de ese momento, Joel 2:10-11 nos narra la culminación de esos días previos, “Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor” y termina con el versículo 11; muchos detalles visible de lo que precederá la Venida del Rey; señales en el cielo en la tierra, voces del cielo; Joel 2:11 “porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo”.

r) Jesucristo hace milagros, sana, camina sobre las aguas, detiene los vientos, echa fuera demonios; en su ministerio; pero ninguna señal narrada en Joel; Joel 2:12 “ 12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento”; Hay un llamamiento al arrepentimiento; Joel da muchos detalles específicos; LEA JOEL.

s) Los judíos no buscaban misericordia, compasión, amor, amigo de pecadores; esperaban a alguien que estuviera con del sistema; más bien sus amistades ponía en entre dicho lo que decía ser; DONDE ESTA LO ESPECTACULAR, LAS GRANDES SEÑALES?; ¿Dónde está el espectáculo, donde está la coronación?

t) ¿Cuándo había de venir el reino?; Jesucristo les da la respuesta: Lucas 17:20 “El reino de Dios no vendrá con advertencia”; PERO NO HAY SEÑALES; ustedes pueden ver mis señales por las obras que yo hago; señales de mi deidad; pero no habrá señales de este aspecto de mi reino; LOS JUIDOS NO ENTENDIERON, PORQUE TENIA UNA PREDISPOSICION.

u) El reino estaba allí; el problema de Nicodemo “El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios”; SI ES NACIDO DE NUEVO PODRA VER EL REINO; porque Dios se ha revelado a los nacido de nuevo; será muy difícil verlo con los ojos materiales y físico; es asunto espiritual; llegara el momento cuando TODO OJO LE VERA; esto es su 2ª. Venida.

III.- TAMBIEN SERA LA GLORIOSA MANIFESTACION DE LOS HIJOS DE DIOS; SE REVELARA LO QUE SOMOS; Y ESTO SE VE EN LA BIBLIA; COMO EJEMPLO: COLOSENSES 3:4; 2ª. TESALONISENSES 1l:10; 1ª. DE JUAN 3:2; ENTRE MUCHOS PASAJES.

a) “Fui a una  gasolinera”, acompañado de  un  hermano  en su  vehiculo, y hacía cola; y pensaba, ESTA GENTE NO TIENE IDEA DE QUIEN SOY; no porque sea pastor, sino porque soy hijo del Rey, Dios vive en mi, estoy velado al mundo; UN DIA SERE REVELADO.

b) Sera un momento glorioso; LA GENTE CREE QUE SOMOS UNA RELIGION MAS, UNA RELIGION TIPICA DE DOMINGO; el mundo no entiende quienes somos.

c) Cuando PREDICO QUE SOY MIEMBRO DEL REINO; dicen: eso es profundo! UNA forma cortés y educada de decir NO ENTENDI NADA; entienden las palabras; pero no el sentido espiritual; FALTO DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL La misma debilidad de los apóstoles.

d) DIOS ES REY, SU REINO TIENE DOS LADOS: 1) SU REINO UNIVERSAL, es soberano por creación; todas las cosas en el mundo están sujeto a la soberanía de Dios, Dios es Rey sobre todo; es su creación.

e) PERO ESTE REINO ESTA EN REBELDIA; vive en desobediencia a su Rey; y esa rebelión tiene un líder, Satanás; una rebelión que no tiene éxito; la primera consecuencia de esa rebelión es una maldecida, y vivimos en un planeta altamente sensible, peligroso.

f) Dios maldijo su creación; nuestro mundo esta maldecido por su propio Creador, por la desobediencia del ser humano; nuestro mundo es un mundo enojado, delicado, movedizo, peligrosos; 1ª. Pedro dice que este planeta será destruido, será desecho, será eliminado.

g) 2) HAY OTRO REINO, EL INTERIOR, EN CADA PERSONA, ES UN REINO GOBERNADO POR RE-CREACION; hemos sido re-creados por Dios, somos nueva creación de Dios en Jesucristo; un reino que el mundo no puede ver, no le conoce. EL AREA ESPIRITUAL;

h) ES UN REINO QUE NO VIENE CON POMPA Y CIRCUNSTANCIA; el Reino es como la semilla de mostaza, que empieza pequeña, pero empieza a crecer, y crecer, y a crecer hasta que se hace árbol enorme.

i) El reino de Dios principia pequeño, irá creciendo, empezara en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra; hasta que el Reino del Señor tome toda la tierra y se convierta en el Reino en su completa consumación.

j) Ese reino ha empezado ya, Lucas 17:20 “El reino de Dios no vendrá con advertencia”; el reino espiritual no vendrá con las señales para que digan aquí esta, o halla esta; no vendrá con eventos.

k) ESTE REINO ESPIRITUAL NO VIENE CON SEÑALES; no es con viendo señales ostentosas; no envuelve un espectáculo público; Jesucristo hacia milagros; Lucas 11:14 estaba echando fuera al demonio.

l) ¿Cuál fue la reacción? Jesucristo lo hace; pero la reacción fue “Por Belcebú, príncipe de los demonios lo hace, OTROS PEDIAN SEÑAL DEL CIELO”; hace un milagro impresionante, pero demandan otra señal.

m) ELLOS BUSCABAN ALGO QUE FUERA CONSISTENTE CON LOS PROFETAS, pero sanar, echar fuera demonios, no estaba en sus apuntes, o en la agenda; ellos no entendían que para Dios su compasión es prioridad.

n) EL EVANGELIO PRIMORDIALMENTE ES REDENCION, el propósito supremo de dios es salvar, es lo que le lleva alegría. El lado del juicio es secundario, es CONSECUENCIA DE RECHAZAR EL MENSAJE.

o) Jesucristo es primordialmente aliviar la pena del pecado, el dolor espiritual; EL REINO VIENE, Y CADA UNO DE LOS QUE CREIAN SEGUIA CRECIENDO EL REINO; no es un evento exterior, es algo que sucede en el interior de la persona.

p) ¿QUIEREN SABER LA NATURALEZA DEL REINO? “HE AQUÍ EL REINO ESTA ENTRE VOSOTROS”; significa que está dentro de nosotros; los que han sido convertido esta entre ustedes; Jesucristo es quien trae ese Reino, está dentro de ustedes y pueden apropiarse de él creyendo.

q) La maravilla de la maravilla es que la Trinidad vive en nosotros, somos su morada; Hechos 1:3 “ a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.”.

r) EL MENSAJE ES, JESUCRISTO ES EL REY, LO ACEPTA AHORA, Y ES PARTE DEL REINO DE DIOS; Jesucristo usa los cuarenta días después de su resurrección para enseñarles más acerca del Reino.

s) Especialmente ahora que ha resucitado, que está separado en cuerpo de ellos; los lanza a predicar, y fueron y anunciaron; Felipe predicaba el Reino de Dios y Jesucristo; y en todo el libro de los Hechos el mensaje era el Reino de Dios, el Evangelio del Reino.

t) Hechos 14:22 “22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones, entremos en el reino de Dios”.

u) Si ustedes no entran al reino, el reino no entra a ustedes; si ustedes no vienen, el reino no viene a ustedes; es difícil creer, hay que pagar el precio; Hechos 19:8 “8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.”

v) Hechos 20:25 “Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro”; NI COMO IGLESIA NO HEMOS ENTENDIDO EL REINO; jamás hemos entendido a Jesucristo como absoluto monarca a quien debemos de obedecer.

w) Los últimos días de Pablo; sabiendo que estaba cerca su muerte, Hechos 28:23 “23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas”; al Reino se viene a través de Jesucristo.

x) La respuesta era: Hechos 28:24 “24 Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían”; MUCHOS OYEN EL EVANGELIO, ALGUNOS CREEN, PERO LA GRAN MAYORIA NO; Dios y Jesucristo son reyes sobre todo, y los que no vienen al reino van a completa destrucción; y los que aceptan van a la presencia de Dios.

CONCLUSION:
Jesucristo ahora mismo debe de gobernar y gobierna sobre todos aquellos que aceptan a Jesucristo; pero los miembros de ese reino no son visibles, ahora están encubiertos; nadie puede decir con seguridad de que ven a los hijos de Dios; LO TRISTE DE ESO ES QUE NOSOTROS CREEMOS QUE NO SOMOS MAS QUE PARTE DEL MUNDO, Y SI EL MUNDO HACE LAS COSAS QUE AHCEN, PORQUE NOSOTROS NO LO HACEMOS; se nos olvida que tenemos que tener conducta diferente. Se nos olvida Efesios 4:1 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados”.

1ª. Corintios 6:9; 1ª. Timoteo 1:10; SON LOS QUE NO HEREDERAN EL REINO DE LOS CIELOS. Pero nosotros somos parte de este reino de Dios que crece cada día más; de manera que todo se cumplirá todo lo que. El mensaje para la próxima semana será tocando Lucas 17:26, 30; entonces Jesucristo será revelado plenamente. PERO EN EL INTERIM APOCALIPSIS PRESENTA AL CRISTO VIVO Y RESUCITADO; QUE PERSONALMENTE LO CONSIDERA UN ANTICIPO, UN PREVIO DE LO QUE SERA VER AL SEÑOR CARA A CARA.






SAN LUCAS 17:20-25 (II)
“EL REINO DE DIOS INVISIBLE”

Introducción:
 Una vez más, acerca del Reino de Dios, pero con el tema específico “El Reino Invisible de Dios”; la pregunta normal sería: ¿Cuándo fue coronado Jesucristo como Rey? ¿Dónde fue la ceremonia?; Las coronaciones son actos con pompa y circunstancia; aun y cuando el rey tenga un rol simbólico en el gobierno.

I
.- LA CORONACION SIGNIFICA QUE LA PERSONA ESCOGIDA SE INVISTE DE TODO PODER Y AUTORIDAD, É ALLI IMPORTANCIA DE LA CEREMONIA; PARA QUE TODOS SEPAN QUIEN GOBERNARA.

a) Para el acto de coronación, los anuncios van a todos los rincones de la tierra, para que todas las naciones sepan quién gobernara, la persona investida recibe toda la autoridad y poder; se dan los emblemas significativos.

b) Jesucristo dice SER REY, pero no hubo coronación, no hubo anuncio público; la coronación fue pobre, nace en pesebre, la primera corte es formada por pastores, lo más bajo de la sociedad, lo mas marginado.

c) Llegan extranjeros a darle culto, traen regalos y proclaman a ese niño rey; es un evento privado, y cuando se hizo público, Herodes se molesta; y tomo medidas de represión; y decide matar a los niños de dos años abajo.

d) Los judíos dicen que ese rey no tuvo coronación apropiada como rey; PERO ADEMAS DE ELLO, su Reino no es igual a los demás reinos conocidos, no tiene trono, y le dijo a Pilatos: EL dijo “Mi reino no es de este mundo”.

e) No actúa como debería de actuar un rey; habla de humildad, mansedumbre; con ese panorama llegamos a Lucas 17:20-37, es bastante difícil identificar y ver las características de un Rey; había confusión; tenía que ser creyente.

II.- LOS JUDIOS TENIAN UNA IMAGEN BIEN CLARA DEL REY QUE DEBIA DE VENIR, CUALES ERAN LAS CARACTERISTICAS DEL REINO POR VENIR DE ACUERDO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO.

a) Israel casi de rodillas esperaban al Rey; Ana y Simeón esperaban al rey; anunciado el Antiguo Testamento, Israel siempre ha estado bajo ocupación, la gente espera al rey, al Mesías; había expectación dentro del pueblo.

b) José de Arimatea esperaban al rey, fue quien tomo el cuerpo muerto de Jesucristo; la ciudad de Arimatea tenía esa expectación, José era uno de los tantos que esperaban ese rey; cuando aparece no luce ni actúa como Rey.

c) Los fariseos están convencidos que era impostor, no encaja con sus estudios; los judíos tenían su teología acerca del Mesías, una teología bien enseñada, los discípulos la sabían, habían cosas que no cuadraban en la mente judaica.

d) Era difícil reconocer ese reino y su Rey; el titulo puesto en la cruz “Jesús rey de los judíos”; fue la última burla para Jesucristo; pusieron ese rotulo con sarcasmo, pero Jesucristo hablo del reino y del reino de Dios siempre.

e) El tema de predicación de Jesucristo fue el reino, su primer mensaje fue; su mensaje en Mateo 4:17 “17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.

f) Y su tema central fue el Reino de los Cielos; todo el capítulo de Mateo 13 es dedicado al Reino de los Cielos, principiando con la expresión “El Reino es semejante”. El evangelio de Mateo menciona más de cincuenta veces del Reino; el tema central de Pablo fue el Reino de los cielos.

g) Hechos 28:31, el ultimo versículo del libro dice “predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento”; y Jesucristo hablo del arrepentimiento en contexto con el Reino de los Cielos.

h) Veamos Lucas: Lucas 4:43 “dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado”; Lucas 6:20 “De ellos es el Reino”; 7:28 “El más pequeño en el reino de los cielos”; Lucas 8:1 Anunciando el evangelio del Reino”; Lucas 9:2 “Les envió a predicar el reino de Dios”; Lucas 9:11; Lucas 9:27 “ALGUNOS VERAN EL REINO”; Y Lucas 9:60 y 62.

i) Lucas 10:9, “Se ha acercado el Reino de Dios a vosotros”; Lucas 11:20 “ Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros”; Lucas 12:31 “Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas”; y podemos seguir Lucas 13, 14, 15, 16, y Lucas 18:29, 30 y Lucas 19:21, Jesucristo es predicador del Reino.

j) El reino era el mensaje de Jesucristo, no encajó en el pensamiento judío; preguntaban: ¿Donde están las señales, su trono, el evento? Jesucristo sabía lo que estaba en la mente judía; QUERIAN SENALES EXTERNAS.

k) Y esta arma la usaban contra Jesucristo, trataban de ridiculizarlo pidiéndole que mostrara su coronación, su Reino; se enganchaban en discusiones con Jesucristo, pidiéndole explicaciones, para burlarse de Él, A esta altura de su ministerio ya se consideraban con más autoridad para ridiculizarlo.

l) Lucas 17:20 ¿CUANDO VENDRIA EL REINO?; ellos “sabían” el proceso de cómo el Reino vendría; y habían desarrollado esta escatología de acuerdo a la profecía; sería bueno darle un vistazo al A.T., para tener una idea veamos Joel; narra cómo vendría el reino; establecimiento del Reino.

m) Envuelve juicios para los paganos, para los incrédulos, para los infieles; y protección para los justos, quienes serán llevados al glorioso reino de los cielos; Joel empieza identificando los eventos que desbastaran la tierra.

n) Joel 1:15 “!!Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso. . “; el día del Señor está asociado con juicio; se mención de muchos “días del Señor” en el A.T.; siempre terminan en juicio; HAY UN DIA FINAL DEL SEÑOR; y eso tiene en mente Joel.

o) Pero tiempo de salvación para los justos; Joel 3:16:16-21 “Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel…”; será un tiempo de tremenda bendición; es el lado positivo, será el rescate y la restauración de Israel; Dios enviara su escogido y recogerá a todo Israel esparcido por la faz de la tierra.

p) ¿CUALES SERAN LAS SEÑALES, QUE DEBEMOS DE ESTAR VIENDO PARA ESTAR ALERTAS?; Cual será la indicación?; Joel 2:1-2 “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.

q) Y el detalle de ese momento, Joel 2:10-11 nos narra la culminación de esos días previos, “Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor” y termina con el versículo 11; muchos detalles visible de lo que precederá la Venida del Rey; señales en el cielo en la tierra, voces del cielo; Joel 2:11 “porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo”.

r) Jesucristo hace milagros, sana, camina sobre las aguas, detiene los vientos, echa fuera demonios; en su ministerio; pero ninguna señal narrada en Joel; Joel 2:12 “ 12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento”; Hay un llamamiento al arrepentimiento; Joel da muchos detalles específicos; LEA JOEL.

s) Los judíos no buscaban misericordia, compasión, amor, amigo de pecadores; esperaban a alguien que estuviera con del sistema; más bien sus amistades ponía en entre dicho lo que decía ser; DONDE ESTA LO ESPECTACULAR, LAS GRANDES SEÑALES?; ¿Dónde está el espectáculo, donde está la coronación?

t) ¿Cuándo había de venir el reino?; Jesucristo les da la respuesta: Lucas 17:20 “El reino de Dios no vendrá con advertencia”; PERO NO HAY SEÑALES; ustedes pueden ver mis señales por las obras que yo hago; señales de mi deidad; pero no habrá señales de este aspecto de mi reino; LOS JUIDOS NO ENTENDIERON, PORQUE TENIA UNA PREDISPOSICION.

u) El reino estaba allí; el problema de Nicodemo “El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios”; SI ES NACIDO DE NUEVO PODRA VER EL REINO; porque Dios se ha revelado a los nacido de nuevo; será muy difícil verlo con los ojos materiales y físico; es asunto espiritual; llegara el momento cuando TODO OJO LE VERA; esto es su 2ª. Venida.

III.- TAMBIEN SERA LA GLORIOSA MANIFESTACION DE LOS HIJOS DE DIOS; SE REVELARA LO QUE SOMOS; Y ESTO SE VE EN LA BIBLIA; COMO EJEMPLO: COLOSENSES 3:4; 2ª. TESALONISENSES 1l:10; 1ª. DE JUAN 3:2; ENTRE MUCHOS PASAJES.

a) “Fui a una  gasolinera”, acompañado de  un  hermano  en su  vehiculo, y hacía cola; y pensaba, ESTA GENTE NO TIENE IDEA DE QUIEN SOY; no porque sea pastor, sino porque soy hijo del Rey, Dios vive en mi, estoy velado al mundo; UN DIA SERE REVELADO.

b) Sera un momento glorioso; LA GENTE CREE QUE SOMOS UNA RELIGION MAS, UNA RELIGION TIPICA DE DOMINGO; el mundo no entiende quienes somos.

c) Cuando PREDICO QUE SOY MIEMBRO DEL REINO; dicen: eso es profundo! UNA forma cortés y educada de decir NO ENTENDI NADA; entienden las palabras; pero no el sentido espiritual; FALTO DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL La misma debilidad de los apóstoles.

d) DIOS ES REY, SU REINO TIENE DOS LADOS: 1) SU REINO UNIVERSAL, es soberano por creación; todas las cosas en el mundo están sujeto a la soberanía de Dios, Dios es Rey sobre todo; es su creación.

e) PERO ESTE REINO ESTA EN REBELDIA; vive en desobediencia a su Rey; y esa rebelión tiene un líder, Satanás; una rebelión que no tiene éxito; la primera consecuencia de esa rebelión es una maldecida, y vivimos en un planeta altamente sensible, peligroso.

f) Dios maldijo su creación; nuestro mundo esta maldecido por su propio Creador, por la desobediencia del ser humano; nuestro mundo es un mundo enojado, delicado, movedizo, peligrosos; 1ª. Pedro dice que este planeta será destruido, será desecho, será eliminado.

g) 2) HAY OTRO REINO, EL INTERIOR, EN CADA PERSONA, ES UN REINO GOBERNADO POR RE-CREACION; hemos sido re-creados por Dios, somos nueva creación de Dios en Jesucristo; un reino que el mundo no puede ver, no le conoce. EL AREA ESPIRITUAL;

h) ES UN REINO QUE NO VIENE CON POMPA Y CIRCUNSTANCIA; el Reino es como la semilla de mostaza, que empieza pequeña, pero empieza a crecer, y crecer, y a crecer hasta que se hace árbol enorme.

i) El reino de Dios principia pequeño, irá creciendo, empezara en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra; hasta que el Reino del Señor tome toda la tierra y se convierta en el Reino en su completa consumación.

j) Ese reino ha empezado ya, Lucas 17:20 “El reino de Dios no vendrá con advertencia”; el reino espiritual no vendrá con las señales para que digan aquí esta, o halla esta; no vendrá con eventos.

k) ESTE REINO ESPIRITUAL NO VIENE CON SEÑALES; no es con viendo señales ostentosas; no envuelve un espectáculo público; Jesucristo hacia milagros; Lucas 11:14 estaba echando fuera al demonio.

l) ¿Cuál fue la reacción? Jesucristo lo hace; pero la reacción fue “Por Belcebú, príncipe de los demonios lo hace, OTROS PEDIAN SEÑAL DEL CIELO”; hace un milagro impresionante, pero demandan otra señal.

m) ELLOS BUSCABAN ALGO QUE FUERA CONSISTENTE CON LOS PROFETAS, pero sanar, echar fuera demonios, no estaba en sus apuntes, o en la agenda; ellos no entendían que para Dios su compasión es prioridad.

n) EL EVANGELIO PRIMORDIALMENTE ES REDENCION, el propósito supremo de dios es salvar, es lo que le lleva alegría. El lado del juicio es secundario, es CONSECUENCIA DE RECHAZAR EL MENSAJE.

o) Jesucristo es primordialmente aliviar la pena del pecado, el dolor espiritual; EL REINO VIENE, Y CADA UNO DE LOS QUE CREIAN SEGUIA CRECIENDO EL REINO; no es un evento exterior, es algo que sucede en el interior de la persona.

p) ¿QUIEREN SABER LA NATURALEZA DEL REINO? “HE AQUÍ EL REINO ESTA ENTRE VOSOTROS”; significa que está dentro de nosotros; los que han sido convertido esta entre ustedes; Jesucristo es quien trae ese Reino, está dentro de ustedes y pueden apropiarse de él creyendo.

q) La maravilla de la maravilla es que la Trinidad vive en nosotros, somos su morada; Hechos 1:3 “ a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.”.

r) EL MENSAJE ES, JESUCRISTO ES EL REY, LO ACEPTA AHORA, Y ES PARTE DEL REINO DE DIOS; Jesucristo usa los cuarenta días después de su resurrección para enseñarles más acerca del Reino.

s) Especialmente ahora que ha resucitado, que está separado en cuerpo de ellos; los lanza a predicar, y fueron y anunciaron; Felipe predicaba el Reino de Dios y Jesucristo; y en todo el libro de los Hechos el mensaje era el Reino de Dios, el Evangelio del Reino.

t) Hechos 14:22 “22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones, entremos en el reino de Dios”.

u) Si ustedes no entran al reino, el reino no entra a ustedes; si ustedes no vienen, el reino no viene a ustedes; es difícil creer, hay que pagar el precio; Hechos 19:8 “8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.”

v) Hechos 20:25 “Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro”; NI COMO IGLESIA NO HEMOS ENTENDIDO EL REINO; jamás hemos entendido a Jesucristo como absoluto monarca a quien debemos de obedecer.

w) Los últimos días de Pablo; sabiendo que estaba cerca su muerte, Hechos 28:23 “23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas”; al Reino se viene a través de Jesucristo.

x) La respuesta era: Hechos 28:24 “24 Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían”; MUCHOS OYEN EL EVANGELIO, ALGUNOS CREEN, PERO LA GRAN MAYORIA NO; Dios y Jesucristo son reyes sobre todo, y los que no vienen al reino van a completa destrucción; y los que aceptan van a la presencia de Dios.

CONCLUSION:
Jesucristo ahora mismo debe de gobernar y gobierna sobre todos aquellos que aceptan a Jesucristo; pero los miembros de ese reino no son visibles, ahora están encubiertos; nadie puede decir con seguridad de que ven a los hijos de Dios; LO TRISTE DE ESO ES QUE NOSOTROS CREEMOS QUE NO SOMOS MAS QUE PARTE DEL MUNDO, Y SI EL MUNDO HACE LAS COSAS QUE AHCEN, PORQUE NOSOTROS NO LO HACEMOS; se nos olvida que tenemos que tener conducta diferente. Se nos olvida Efesios 4:1 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados”.

1ª. Corintios 6:9; 1ª. Timoteo 1:10; SON LOS QUE NO HEREDERAN EL REINO DE LOS CIELOS. Pero nosotros somos parte de este reino de Dios que crece cada día más; de manera que todo se cumplirá todo lo que. El mensaje para la próxima semana será tocando Lucas 17:26, 30; entonces Jesucristo será revelado plenamente. PERO EN EL INTERIM APOCALIPSIS PRESENTA AL CRISTO VIVO Y RESUCITADO; QUE PERSONALMENTE LO CONSIDERA UN ANTICIPO, UN PREVIO DE LO QUE SERA VER AL SEÑOR CARA A CARA.














No hay comentarios:

Publicar un comentario