viernes, 16 de septiembre de 2011

SERMON PREDICADO EN UNO DE ESTOS DOMINGOS- ESTUDIO DEL LIBRO DE APOCALIPSIS

“LA VISION DEL CORDERO” I

Apocalipsis 5:1-4


Escrito por: Pastor  Cesar  Barrios.

Introducción.

        

             El tema de Apocalipsis 5: “La visión del Cordero” y el sub-tema: “En busca del digno de tomar el gobierno”. Cuantos políticos y religiosos han querido gobernar el mundo; han deseado ser el último monarca, empezando por Lucifer, el lucero de la mañana, uno de los más altos  querubines, que ahora conocemos como Diablo, Satanás; quiso gobernar el mundo, tener su trono más alto que el de Dios. Y dentro de los humanos: Nabucodonosor, Darío, Alejandro el Grande, Henhiscan, Napoleón, Hitler, Lenin, Estalin y otros de mayor o menor magnitud; y algún día será el Anti-Cristo, que se levantará queriendo gobernar el mundo, el mas poderoso representante político y religiosos que querrá hacer todo lo que los otros gobernantes del Este, Oeste, Norte y Sur no han querido hacer; han aspirado y codiciado el gobierno de carácter mundial; ocupar el lugar de Dios.



I.- PERO HAY UNO SOLO QUE TIENE EL DERECHO,  DIGNIDAD, CAPACIDAD Y AUTORIDAD DE TOMAR EL PODER ABSOLUTO Y LIBERAR AL MUNDO DEL PODER SATÁNICO.
        
      Hay uno solo que tiene el derecho y el poder de liberar al mundo del pecado, de la muerte, de la maldición; y es quien forma el centro y el corazón de esta formidable visión. Mas nadie es digno de tomar el libro; ni aún el más justo, moral ni el más intelectual que haya existido sobre la tierra, será capaz de gobernar el mundo, nadie está calificado para hacerlo.
       Ni Abraham, Moisés, Isaac, Jacob, José, Enoc, Matusalén, Noé, David, Salomón, Pablo, Pedro, Juan; no hay ningún comité apropiado,   ni ángeles, nadie es capaz de gobernar el mundo. Solo hay UNO, y nadie puede igualar al que vamos a conocer en Apoc. 5; es el que ha vencido la muerte, el pecado y a Satanás.  Apocalipsis 5 presenta a esa persona; y principia exactamente donde Apoc. 4 termina; la escena es exactamente la misma, todavía son los cielos, es la misma puerta de Apoc. 4:1 “Vi una puerta abierta en el cielo”.

     Y es el mismo trono, los 24 ancianos, en los 24 tronos, la plataforma de cristal, la gloria del diamante y del rubí de Dios sigue radiante. Los truenos y los relámpagos están allí, los cuatro seres vivientes y todo lo descrito en Apoc. 4 sirve de marco a la visión de Apoc. 5. Es exactamente la misma escena, nada ha cambiado; es el marco en donde tiene lugar la “Visión del Cordero”.
      Y es allí donde el Dios todopoderoso está preparado para el juicio final, y los juicios están preparados para ejecutarse; y Apoc. 6 principia donde Apoc. 5 termina. Los juicios empiezan a ejecutarse de Apoc. 6 en adelante; Dios empieza a moverse; está a punto de desatar su juicio, está a punto de iniciarse el final; y el centro de toda la escena es el TRONO. Y en el TRONO se tiene la visión DEL DIGNO, del Cordero; es el momento que todos los cristianos, los creyentes, los seguidores del Cordero estábamos esperando.
         Es el momento que la Iglesia anticipaba; es Efe. 1:14 “La redención de la posesión adquirida”; tomará lugar; este es el momento de Rom. 8:20; Apoc. 5:1 retoma el tema que se quedó en Apoc. 4:11.    

          Apoc. 5:1 “Y vi en la mano derecha  del que estaba sentado en el trono un libro escrito...”; Dios está sentado en el trono, y usando una escena antropomórfica, Juan, ven en la MANO de Dios el libro.

Y Juan dice: “Y VI”, es una frase que se repite numerosas veces: Apoc. 5:2 “Y vi”; 6 “Y mire, y vi”; y 11 “Y mire”; Juan repite como testigo ocular lo que esta viendo en el trono de Dios.

      Y vio un ROLLO, BIBLION, LIBRO; pero lo más literal es el rollo, no había un libro en ese tiempo como los conocemos ahora,  y ese rollo esta escrito por dentro y por fuera. Escrito por dentro y por fuera y sellado con 7 sellos; costumbre romana; sellaban el documento siete veces, para prevenir que el testamento fuera visto sin la autorización requerida; pero este rollo no es sencillamente un testamento, es más que eso.
Además tiene el carácter de contrato, típico de ese tiempo, de uso romano; testamento y contrato; y el contenido descrito brevemente por fuera. Una vez sellado, nadie sabía que trata el documento.
También era costumbre Hebrea que se usaba para documentos de propiedad, escrituras; que requería de varios testigos que debía de sellarse ante varios testigos.

RESUMEN: Es un documento con carácter de contrato, testamento, de escritura de propiedad, con un resumen de su contenido afuera.

***Una buena ilustración de esto es Jeremías 32, Jeremías vivió en los días previos a la caída de Jerusalén, antes de que fueran llevados a cautiverio a Babilonia, y Nabucodonosor tomara cautivo a Judá. Jeremías predicó que Dios castigaría la desobediencia, y la rebeldía de Israel y Juda, y que todo sucedería rápidamente.    Hanameel, primo de Jeremías, tenía una tierra en Anatot, y era un astuto vendedor, creía lo que Jeremías predicaba, que el ejército vendría, y debía de vender esa propiedad.
(Debió haber sido familiar de Martha Estuart, la de las acciones de Enron); si el ejercito invadía, esa propiedad sería buena para nada, debía de vender rápido, por la proximidad del desastre.
         Jerusalén estaba sitiada por el ejercito Babilónico. Hanameel fue desesperado a Jeremías, tratando de encontrar comprador; y oigan el argumento de este astuto vendedor:
Jeremías 32:8 “Y vino a mi Hanameel hijo de mi tío, conforme a la palabra de Jehová, al patio de la cárcel, y me dijo: Compradme ahora mi heredad, que está en Anatot en tierra de Benjamín, porque tuyo es el derecho de la herencia y a tí te corresponde el rescate (es un negocio absurdo, Jeremías esta en la cárcel, y cuando la transacción se consume, lo mas probable es que Jeremías esté muerto).
      Jeremías dice: “y compré la heredad...y escribí la carta y la sellé, y la hice certificar con testigos y pesé el dinero en balanza”. El documento especificaba límites, condiciones de compra, precio, y demás detalles.
       Lo que ilustra esos dos documentos, uno sellado, que no será abierto; y el segundo documento, que es copia, le fue dado a Baruc, Jeremías 32:14 “Toma esta carta de venta sellada, y esta carta abierta y ponlas en una vasija de barro, para que se conserven por muchos días”.
       Jeremías creía que regresarían del exilo; y Jeremías 29 dice que la tierra tendrá mucho mas valor, creyó que era buena inversión; esa tierra era de Jeremías; pero no la poseía, Jeremías iría al exilio, moriría, pero un día sus herederos tomarían posesión de esa tierra.
     
        Es similar a Apoc. 5, el Universo y la tierra vino a ser sujeto de cautividad en la caída, pero el documento de propiedad del universo y la tierra ha estado en posesión de Dios, tiene el derecho de reclamarla.

       Ese pequeño rollo ese el documento oficial con el cual la propiedad universal será reposeída de manos del enemigo, del usurpador, que ha sido ocupada desde hace algún tiempo.  Ese documento no solo envuelve el derecho, sino también la promesa de redención y el COMO será la restauración.
        Un documento común y corriente de propiedad, al abrirse se identifica donde está localizada la propiedad, las dimensiones, con quien colinda al norte, al sur, al este y al oeste, y quien es el dueño, la firma.
         Detalles que es imposible ponerlos en blanco y negro, porque como se puede delimitar una posesión de características ilimitadas, ¿Cómo describir los parámetros de esa propiedad y del dueño, que es infinito?
          El pequeño documento describe COMO RETOMARA POSESIÓN DE LO QUE ES SUYO, EL PROCESO, LA FORMA; no describe EL PORQUE tiene derecho, sino COMO volverá a poseerla.
         Este documento no contiene la descripción de la propiedad; no contiene los detalles de la propiedad, ni los detalles e identificación del dueño, ni tampoco detalles de cómo fue adquirida.




III.- EL DOCUMENTO CONTIENE EL PROCESO DE CÓMO SERA REPOSEÍDA LA TIERRA, LA DESCRIPCIÓN DE SUS JUICIO, ACTOS Y DE CÓMO VOLVERA A POSEERLA.
           Es la descripción de la reivindicación de Dios; y esta acción será realizada por Jesucristo, quien es el heredero, el que tiene derecho a esa posesión, es un rollo de condenación. Es plan de cómo juzgará este planeta pecador, como procederá contra la rebeldía; y presentará al que es el que tiene todo el derecho de la herencia. Se presenta la santidad, la ira y el poder de Dios, con majestad, PERO EN PLAN DE JUICIO; las consecuencias de la acción descrita en el rollo son inmensas. El documento que señala el clímax de la historia.
          Ezequiel lo dice; en Ezequiel 1 el profeta tiene visión del cielo, y 2:9 “Y miré y he aquí una mano extendida hacia mí,  y en ella había un rollo de libro. Y lo extendió delante de mí y estaba escrito por delante y por detrás, y había escritas las endechas y lamentaciones y ayes”.
       Con mucha anticipación, Ezequiel tuvo esa visión; es un paralelismo de Apocalipsis 4 y 5; Daniel también habla de ello 12:4 “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro has el tiempo del fin”. Daniel, recibió profecías de juicios, pero para el fin de la historia humana, incluso recibe información acerca del Anti-Cristo, y sus operaciones y su final. Lo interesante de la profecía de Daniel 12:4 dice “Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia se aumentará”, muchos querrán encontrar explicación a lo que este pasando.

         Van a querer entender la carrera del Anti-Cristo; correrán intentando encontrar la respuesta, pero no tendrán una respuesta satisfactoria; la respuesta está en el evangelio de Jesucristo. Apocalipsis tiene la respuesta, y en la respuesta,

            Apocalipsis narra uno de los avivamientos más grandes de toda la historia; 144,000 misioneros, predicadores del evangelio saldrán por todo el mundo. Y se recogerá la más grande cosecha de almas que la historia humana haya conocido; cientos de miles se convertirán al evangelio, y cientos de miles se preguntarán por ese fenómeno. Regresando a Daniel 12:9 “Anda Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin”; y ¿Cuándo será el fin del tiempo Daniel?
       Daniel 12:7 “Será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo, y cuando acabe la dispersión del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas”, y 12:10 “Muchos serán limpios y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderán, pero los entendidos entenderán”.
        Lo que Ezequiel ni Daniel pudo entender; Juan lo entiende y a nosotros se nos da entender lo que este misterio contiene; este pequeño libro es la descripción de la redención de Dios del Universo.
        Y es un libro de condenación, pero también de redención; es un libro del último acto de Dios, es un libro relacionado con el juicio para el usurpador, para el enemigo de Dios.
        Pero también es el libro de la redención completa de Dios, el Heredero, el que tiene el completo derecho es el; que vendrá.


IV.- PARA ENTENDER APOCALIPSIS 5, DEBEMOS DIVIDIRLO EN TRES PARTES: 1) LA BÚSQUEDA DEL DIGNO, 2) LA SELECCIÓN DEL DIGNO, 3) EL CANTO DEL DIGNO.
           Y brevemente he hecho referencia a lo que es la “La búsqueda del Digno”; del que es Digno del abrir el rollo y quitar sus sellos; del que debe de tener la autoridad para hacerlo.
       Apoc. 5:2 “Y vi un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos?”; y cuando la Biblia dice “A gran voz”, eso quiere decir gran voz.
         La gran voz penetra en las cuatro esquinas del universo, y la pregunta es: ¿quién es digno de abrir el libro?; ¿Quién puede tener la virtud, el carácter, la moral, el poder, la capacidad, de romper esos sellos?
       A quién le pertenece esta herencia, y quien ha sido nombrado para hacerlo?; y Apoc. 5:3 “Y ninguno PODIA ABRIR”; nadie se encontró con el poder, capaz de hacerlo.
        La pregunta puede ampliarse diciendo: ¿Quién es capaz, quien tiene el poder de quitar la maldición sobre el hombre, sobre los animales, sobre la naturaleza, sobre la tierra misma?


        ¿Quién puede hacerlo y quien tiene el privilegio?; y esto lo pregunta un ángel fuerte, podría sugerirse el ángel Gabriel, puede comparar con Daniel 8:16; y su grito se oye en todo el universo. Y ningún ser humano se mueve, ningún ángel, ningún demonio se presenta; porque nadie tiene el poder, la presencia, la majestad para hacerlo; Gabriel estaba allí, Miguel, y nadie responde a la pregunta.
         Hay cientos de miles de ángeles, y cientos de miles de santos nadie contesta; allí está Abraham, Isaac, Moisés, Ezequiel, Isaías, David, Salomón, y las personalidades del A.T. y N.T, y de la historia.
       Y repasando todas las zonas geográficas e históricas, a  ninguno se encontró que podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Todos estaban allí, profetas, santos, misioneros, lideres del N.T. estaban allí.
            Hasta el mas santo de los santos estaba allí, pero nadie se encontró “Digno de abrir el libro, ni de leerlo ni de mirarlo”; Apoc 5:3 “Y ninguno, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, podía abrir el libro”.

        No hubo ángel, persona, ni maligno, ABSOLUTAMENTE NADIE; Se hizo la búsqueda en el cielo, tierra, infierno, y puntos intermedios, y nadie se encontró capaz de examinar su contendido y ejecutarlo. La reacción de Juan es impresionante, al ver que nadie tuvo la capacidad de leer, y entender el contenido, de comprender lo que está allí escrito, y desarrollar, el cómo REPOSEER LA TIERRA.
       No se encontró nadie de entender el propósito de Dios, y sobre todo NADIE CON EL PODER DE EJECUTARLO; Juan reacciona: Apoc. 5:4 “Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado  a ninguno  digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo”.
No se supone que alguien llore en el cielo, no se supone que haya tristeza, que haya lamento, y dolor; pero Juan no puede reprimir el dolor de saber que no hay nadie DIGNO DE ABRIR EL LIBRO.
      Y el término usado en Apoc. 5:4 “Lloraba mucho”; es la misma expresión de Lucas 19:41, cuando Jesucristo lloró por Jerusalén, una emoción que no se puede contener. Juan estaba frente al trono de Dios, contemplando hermosura, cuadros de adoración; se supone que no hay lugar para lágrimas, y que el mismo poder adora, sea el mismo que abra el libro y rompa los sellos.
         Y la tristeza de Juan pudo haber sido, de que si no hay nadie que pueda abrir ese libro, quiere decir que las cosas seguirán como han estado, que la historia seguirá siendo la misma.
       Las lágrimas de Juan son las mismas lágrimas de la gente que llora por el mundo inconverso, son las lágrimas de Jeremías por el pecado de su pueblo, las de Jesucristo frente a Jerusalén.
        Las mismas lágrimas ante la tumba de Lázaro, son las lágrimas de Pablo por la dureza de corazón de Israel, son las mismas lágrimas de las madre y padres por los hijos perdidos, por lo hijos desobedientes.
       Son las lágrimas de Raquel; pensando que no hay redención quizás para ellos; HAY RAZON PARA LLORAR, CONSIDERAR QUE LAS COSAS SEGUIRAN COMO ESTAN.
          Son las lágrimas de los pueblos en opresión, de los que lloran en el exilio, son lágrimas de desesperación, en términos generales son las lágrimas del pecado, las lágrimas como consecuencia del pecado mismo, y la pregunta es que no hay quién pueda revertir la situación; Juan llora porque no se ve el redentor, el que pueda salvar.
        Pero son lágrimas que Juan no debía derramar, porque hay algo que esta a suceder, las lágrimas de Juan en cierto sentido son inapropiadas, fuera de lugar.

          Es algo similar a Lucas 7:11-17 el hijo de la viuda de Nain, la cual como es natural “lloraba” al hijo que se le había muerto, Jesucristo se acerca y le dice “no llores”.  No porque no le duela la separación del hijo, sino que Cristo estaba a punto de hacer, detuvo el cortejo fúnebre y le dijo al muchacho “Joven, a ti te digo, levántate”; y el muchacho se levantó.
        Y dijo: “Gracias por venir a mi funeral”; y el muchacho fue devuelto a la madre; Lucas 8:52 el incidente en la casa de Jairo,  “No llores, no esta muerta, sino que duerme...muchacha levántate”; y la muchacha se levanto, la vida volvió a la joven”.


Conclusión:
        Las lágrimas son naturales, pero también hay lágrimas inapropiadas. Dos casos de lágrimas inapropiadas, Jesucristo iba hacer algo; y es el mismo caso de Juan; Dios está para actuar, Jesucristo está para entrar en acción y retomar el título.
        Y si quiere saber como se inicia todo el movimiento, los espero el próximo domingo.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario