viernes, 8 de abril de 2011

CAPACITACION MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL

P E D A G O G I A  -  E D U C A C I O N
           
1.     Concepto  de  Pedagogía.
Por   Pedagogía   se  entiende   como  la  ciencia de   la  Educación.   Con este   concepto  se  presenta  el  primer  problema  de controversia,  ya   que   algunos   pensadores  y  pedagogos,   ponen  en  duda  el  carácter  científico  de   la  pedagogía,  considerándole   como  una  técnica  o  arte. La   palabra   Pedagogía  se  deriva  de  dos  voces  griegas,  paidos,  niño y  agein,  conducción;  es  decir  conducción  de  niños.  En  Grecia  y  Roma  se  aplico  este   termino  a  los pastores   que  llevaban  a  pasear  a  los  animales  en  el  campo;  después  se  aplico  a   los   esclavos   que  cuidaban  de  los  menores.   Los  paidos-tribas, de  paidos, niño y  tribao, ejercitar,   eran  los  maestros  de  los  gimnasios   de  la   academias; los  directores se   llamaban  paidónomas.  Ricardo  Nassif,  menciona  recordando   a  Villareal,  si  bien  el  vocablo pedagogo contiene  en  sus   comienzos   una  variante   significativa  ya  en el  siglo  II,  la   idea   de  conducción  sufre  un  cambio. Ahora  el  entendimiento  a  cambiado, gracias   a  la  cual   el  pedagogo  ya  no  es  apenas  un  esclavo   que  traslada  al  sujeto,  sino   la  sabiduría   que  guía    la  elevación  de  un  ser   humano  de   un  estado  menos  perfecto  a   otro  de  perfección  mas  acabada. Lo   que  antes  era   una  conducción  horizontal ,  geográfica,  pasa  a  ser ahora  vertical  y  perfectiva. 
Por  Pedagogía  también  se  entiende    como  el  estudio  sistemático   y  científico  de  la  educación;  el  conjunto  de  normas   y  leyes    que  regulan  el  hecho   educativo  sistemático.
2.      Fundamentos  de  la  Pedagogía.
En  cuanto  a  la  fundamentación  teórica  de   la Pedagogía  se   trata  de  determinar   si  es  una  disciplina  autónoma   o  relacionada;  al  respecto  existen las   posturas  independentista,   reduccionista  e  integracionista.  La  postura Independentista: considera  que  la  Pedagogía  existe  como  disciplina   autónoma,  independiente  de   otras,   aunque  bien   puede  derivarse  de  ellas  o  servirse    de  ellas  para   su  fundamentación. La  postura  Reduccionista:   trata  de  considerar  a  la  Pedagogía   como  una  disciplina    que  se  reduce  a  uno    u  otro  de  dos  grandes  extremos:  por  un  lado  están  los  autores     que  la  reducen  a   pura  filosofía   considerándola   puramente  reflexiva   o  especulativa,  o por  otro  lado  la  que  la  reduce  a   pura  tecnología.  En  medio  de  estos   dos  extremos  esta  la    pedagogía   Integracionista  que  considera  a  la  pedagogía    como  una  disciplina   que  integra  un  conjuntos   de   materias  científicas    que  tienen   relación  con  ella  para   su  fundamentación  teórica, como  para   su  derivación  practica,  constituyendo  las  disciplinas    básicas,  teóricas  y    normativas  como  las  de  carácter  filosóficas   y  las  auxiliares   y  experimentales,   como  las  carácter  psicológicas,  antropológicas   y  sociales.  

     Han  existido  grandes   pedagogos,  pero  quizá  el  mas   grande pedagogo   de  la    humanidad  como  lo  llama   Clemente de  Alejandría   y  por   algo  denominado  “El  Divino  Maestro”,  lo  constituye  Jesús,  quien  por  medio   de  los  apóstoles  primero  y  de  los  padres  de  la  iglesia,  después,   difundió   las   enseñanzas  de  la  moral  cristiana   recogidas  en  la  Biblia,  la   mayor  obra   escrita   de  carácter   pedagógico.  El  precursor  de  la  Pedagogía   científica  es  indudablemente   Federico  Herbarth,  quien   escribió  sobre  los  fundamentos   de  la nueva   ciencia.  En  cuanto   a  la  fundamentación  empírica   de  la  ciencia  de   la  educación,   son  protagonistas   los  empiristas  ingleses,   entre  los  cuales  se  encuentra  John  Loke,  David  Hume,  John  Stuart. Son  famosas   las   frases  del  primeo  que  dice  que  “nada    hay  en  el  intelecto   que  no  haya  pasado   por  los  sentidos”. 
3.      División  de  la  Pedagogía.
Son  innumerables  las   clasificaciones   de  la  Pedagogía    que   se  han  dado  por  distintos  autores,  unas  muy  simples   y  otras  muy  complicadas,  dando   origen   a   varias  disciplinas  que  componen   la  ciencia  de  la  educación.  La  primera  clasificación   corresponde    a  José   Manuel   Villalpando,  quien   principia  dividiendo     el  saber  pedagógico  en  dos  grande  disciplinas:  las  doctrinarias  y  las  practicas.


Disciplinas  Pedagógicas:
                                                 Ciencias de la Educ.            Ontología  pedagógica                                                  
                                    Teoría                                                   Metodología  pedagógica
     Doctrinarias                        Filosofía  de la Educ.            Axiología Pedagógica.
                                                                                               Antropología Pedagógica.           
                                                                                         
                                                Pedagogía  Normativa         Deontología  Pedagógica
                                                                                              Pedagogía  Jurídica
                         
                                               Historia  de  la  educación


                                               Psicología   evolutivas        Criterio  genético
                           Aplicadas                                                Estudio  de  las  edades
                                               Psicología  anormal        Criterio  diferencial
       Práctica                                                                       Estudio  de las anormalidades


                                                  Didáctica        General  y  especial.



                                                Administración  Pedagógica     Organización edu.  
                                                                                                       Organización  escolar.

4.      Relaciones  de la  Pedagogía.
Cuando  hablamos  de  las  relaciones  de  la  pedagogía  nos  referimos   a  teoría,  ciencia,  técnica,  arte,  educación,  política,  ideológica,  y  filosófica. 
Teoría:   se  entiende  por  conocimiento  especulativo  considerado con  independencia de  toda  aplicación;  el vocablo  se  deriva  de theorim,  que  quiere  decir  contemplar”.  Algunos   indican   que  constituye   “imaginación  o  especulación”.  Algunos   dicen   que  primero  se  teoriza  y  se  constituye  en  ciencia.  Lo  cierto  es   que  teoría  y   ciencia   tienen  una  relación  dialéctica. En  cuanto  a la  relación  de  la  teoría  con  la  pedagogía podemos  argumentar  que  la  pedagogía  es  una  disciplina eminentemente  teórica   en  cuanto  a  tratar  de  reflexionar  sobre  el  hecho  educativo  y   formula  hipótesis   respecto  a  su  naturaleza.
Ciencia: la   palabra   ciencia  del   latín  Scentia,   que  quiere  decir  “instruido”,  “cierto”,  “conocimiento  de  las  cosas  por   sus   principios  y  causas”. Cuerpo  de  doctrinas   metódicamente  organizado  que  contribuyen  una   rama  del  saber  humano;  por   eso  se  dice “consiente”  que  equivale  a decir:   con  ciencia.  La  ciencia  de   la educación   es  una  ciencia   humana,  una  ciencia  del  espíritu,  como  diría   Dilthey.  La   educación  es  un  hecho  o  fenómeno que   se  da  de manera   espontanea  o   bien   de  manera  intencional  y  sistemática. La  ciencia  de   la  educación  lleva  el  nombre  “Pedagogía” y  dentro  de  ella  una  serie  de  ramas, de  la  cuales  se  puede  mencionar  la  “Didáctica”,  o  sea  el  arte  o  la  técnica  de  enseñar,   que  es  una  disciplina  practica. La  pedagogía  es  una  ciencia   porque  cumple  requisitos   científicos:  1)Tener  un objeto de  conocimiento  propio  que  es  la  educación. 2)  Ceñirse   a un conjunto de principios y leyes.  3) Hacer  uso  de  métodos  científicos  en   sus  indagaciones.  Técnica:   Por  técnica   se  entiende la  disciplina    que  tiene  por  objeto   la  realización practica  de  las  cosas  o  sea  la  aplicación  de  los  descubrimientos  y  conocimientos     científicos.
Educación: Por  educación  se  entiende    como  “Transformación”  conductual   del  individuo  como  consecuencia  de  influencias   directas  o  indirectas.  Como  intensión  instructiva   y  formativa.    Como  adquisición  de  conocimientos  y   aprendizaje.  Como  acción  externa  tendente  a  la  modificación  de   la  conducta.
Política: Política  significa:  el  arte  de   gobernar  y  dar  leyes  y  reglamentos  para   mantener  la  tranquilidad  y  seguridad   publica.  La  palabra   política  se  deriva  de  los  vocablos: “latín, pólice y  del  griego  politike,  que   significa  arte  de  gobernar.”
Ideología:   por  ideología  se  entiende   como  sistema  de  conjuntos   de  ideas  como   concepción  del  universo  o  como  doctrina   característica  de  una  clase  social  o   de  un  partido  político.
Filosofía: Etimológicamente  la  palabra   filosofía  se  deriva   de  la  voces  griegas: “philos,  amigo  y  sofia,  sabiduría;  es  decir,  amor  a  la  sabiduría”.
ELEMENTOS  DE  LA  EDUCACION.
1.      Concepto  de  elementos.
Po  elemento, en  ciencia,  se  entiende  como  el  principio  físico  o  químico  que  entra  en  la  composición  de  los  cuerpos.  En  filosofía  antigua  significaba  cada  uno  de  los  principios  inmediatos  elementales   que   se  consideraba  en  la  constitución  de   los  cuerpos,  siendo  estos,  el  “aire,  el fuego,  el  agua  y  la  tierra”.
2.      Clasificación  de  los  elementos.
Existen  maneras   de  concebir,  identificar  y  clasificar  los  elementos  educativos,  dependiendo  de  los  criterios   epistemológicos   distintos.  Unos  de  estos  criterios  es  el  de  la  “Guía  Curricular”,  como  lo  dice  Carmen  María  Galo  de  Lara.   Para  ella  la  guía  curricular  contiene  tres  aspectos: a) Los  procesos (Planteamiento, Investigación, Programación, Implementación, Ejecución).  B) Los  elementos (Los Objetivos, Los  contenidos  y  los  Métodos).  c) Y  los  sujetos (Educandos- Educadores- Comunidad).  Nosotros  preferimos  tres  cosas  fundamentales:    - Educando   -  Educador-    Contenido educativo-
                                 Alumno     -   Maestro-       Materia    

3.      Importancia  de  los  elementos.
Al  principio  en  la  cultura  racional  en  Grecia  se  tenia    la  idea    de  que  la  educación  era:  “Maestrocéntrica” (los  grandes  sabios  y  filósofos  quienes  sabían  todo  de  todo).   Después  paso  a  ser  “Cientificocentrica”,  propia  de  la  edad   media,  primeo  era  la  materia  y después   el  maestro.  Luego  con  la  revolución  copérnica  la  educación  se  volvió  “Paidocéntrica”,  quien  se  declaraba    la  “soberanía  del  niño”  o   “majestad  del  niño”.
4.      El  educador y  el educando  como  elemento  de  la  educación.
La  palabra  educador  dice  Oscar  Sáenz,  “es  un  adjetivo,  que  expresa  además  una  cualidad  permanente”. Un    hombre  únicamente  es  educador   cuando  mantiene   una  relación  educativa   con uno   o  varios  educandos.  Ricardo  Nassif,  dice:   que  educador  es  todo  aquel  que  ejerce  influencia,  lo   que   posee  energía  educadora,  es  decir  educatividad. ¿Existen    entonces  diferencias  entre   maestro  y  educador?  Siendo  esto,  educador,  es  todo  aquel   que  ejerce  influencia   educadora,   mientras   que  maestro  es  la  persona   específicamente   autorizado  para  la  enseñanza.  No  basta  por  si  solo  la  palabra   maestro.  El  maestro  debe  ser  educador, y  el  educador  es  maestro.

5.      El  contenido  educativo  como  elemento  de  la  educación.
Por  contenido  se  entiende  como la  materia  didáctica  que  constituye  el elemento  entre  el educador  y  el  educando.
-Contenido  cultural-  contenido  educativo-   Contenido pedagógico  o  didáctico-
El  contenido  educativo  no  es  un  fin  en  si  mismo,  sino   mas  bien  un  medio.  El   currículo  de estudio  es  un  sistema  entre  si,  o  mas   bien   un  microsistema  que   forma  parte   de un  subsistema  educativo,  y éste  de  un  sistema  económico,  político,  social  y  cultural.
6.      Agencias   educativas.
Hay   tres  agencias  educativas  o  poderes  educativos, los   cuales  son:  “La  familia,  el  estado  y  la  iglesia”.
PRINCIPIOS   Y  LEYES  DE  LA  EDUCACION.
1.      Definición  de  términos.
La  educación  siempre   se  da  en   cualquier  momento  ya  sea esta  formal  e  informal,  intencional  e inintencional;  esto  casual  o  espontanea.   En  ambos  casos     están  presentes  algunas  condiciones  a  la  que  llamamos  leyes  o  principios. 
Principio: el  termino   se  emplea  como  “origen”,  o  base,  es  decir,  fundamento.   Por   otro  lado,  el  siguiente  termino,   “ley”,  o sea,  una  verdad   general  de  aplicación.   En   Pedagogía,  los  principios   y  las  leyes  de  educación  deben  guardar  relación  con  los  fines  de   la  educación.  La  función  de  un  principio  es  servir  de  base.  Además  de  los   términos   principios  y  leyes  se  emplea  los  términos  siguientes:  “norma  y  axiomas”.  Por  norma  se  entiende,   “regla”,  que  debe   guiar  o  debe   ajustar  las  operaciones.   Por   “axioma”,  se  entiende   como  una  verdad   que  no  necesita  demostrarse.  Es  decir,  que  es  un  paradigma, o  verdad  ejemplar,  capaz  de  ser  aceptada por  aquellos   que  no  tienen   conocimiento  de  la  misma.
2.      Enunciados   y  descripciones.
Se  menciona   algunos  enunciados   con el  propósito   que  los  educadores  mediten, estudien  y  reflexionen  para   su  conocimiento   y  orientación  en   su  trabajo  docente.
“Continuidad e  interacción  de  la  experiencia”…. La  educación  esta  sujeta  a  la  continuidad de  la  experiencia.

“Intensidad  y  naturaleza  del  estimulo”……ante dos  instintos  externos,  de  distinta   intensidad  y  distinta  naturaleza,  el  individuo  tiende  a  reaccionar   según  la  intensidad  y  naturaleza  del  estimulo   y  según  el  estado  de  su  naturaleza  de   su  organismo.

“Estructura  cognitiva”……. De  los  factores   que  influyen  en  el  aprendizaje, el  mas  importante  es  lo  que  el  alumno  ya  sabe.

“Memoria  y  olvido”……tiende  mejor  a  grabarse  los  principios  y  leyes  de  una   ciencia,  si  se  comprenden; y  tienden  a  olvidarse  los  detalles.

“Herencia  y  medioambiente” ……  ni  la  herencia  y  el  medio  ambiente  son  mas  importantes   el  uno  que  el  otro  para   el  desarrollo    educativo  de  las  personas.

“Desarrollo  afectivo”…….el  desarrollo  afectivo  es  necesariamente  concomitante  con  el  aprendizaje  educativo  (Norback).

“Fundamentos  de  la  materia”……los  fundamentos  de  cualquier  materia  pueden  enseñarse  a  cualquier  persona  a  cualquier  edad en  alguna  forma (Bruner).







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