P E D A G O G I A - E D U C A C I O N
1. Concepto de Pedagogía.
Por Pedagogía se entiende como la ciencia de la Educación. Con este concepto se presenta el primer problema de controversia, ya que algunos pensadores y pedagogos, ponen en duda el carácter científico de la pedagogía, considerándole como una técnica o arte. La palabra Pedagogía se deriva de dos voces griegas, paidos, niño y agein, conducción; es decir conducción de niños. En Grecia y Roma se aplico este termino a los pastores que llevaban a pasear a los animales en el campo; después se aplico a los esclavos que cuidaban de los menores. Los paidos-tribas, de paidos, niño y tribao, ejercitar, eran los maestros de los gimnasios de la academias; los directores se llamaban paidónomas. Ricardo Nassif, menciona recordando a Villareal, si bien el vocablo pedagogo contiene en sus comienzos una variante significativa ya en el siglo II, la idea de conducción sufre un cambio. Ahora el entendimiento a cambiado, gracias a la cual el pedagogo ya no es apenas un esclavo que traslada al sujeto, sino la sabiduría que guía la elevación de un ser humano de un estado menos perfecto a otro de perfección mas acabada. Lo que antes era una conducción horizontal , geográfica, pasa a ser ahora vertical y perfectiva.
Por Pedagogía también se entiende como el estudio sistemático y científico de la educación; el conjunto de normas y leyes que regulan el hecho educativo sistemático.
2. Fundamentos de la Pedagogía.
En cuanto a la fundamentación teórica de la Pedagogía se trata de determinar si es una disciplina autónoma o relacionada; al respecto existen las posturas independentista, reduccionista e integracionista. La postura Independentista: considera que la Pedagogía existe como disciplina autónoma, independiente de otras, aunque bien puede derivarse de ellas o servirse de ellas para su fundamentación. La postura Reduccionista: trata de considerar a la Pedagogía como una disciplina que se reduce a uno u otro de dos grandes extremos: por un lado están los autores que la reducen a pura filosofía considerándola puramente reflexiva o especulativa, o por otro lado la que la reduce a pura tecnología. En medio de estos dos extremos esta la pedagogía Integracionista que considera a la pedagogía como una disciplina que integra un conjuntos de materias científicas que tienen relación con ella para su fundamentación teórica, como para su derivación practica, constituyendo las disciplinas básicas, teóricas y normativas como las de carácter filosóficas y las auxiliares y experimentales, como las carácter psicológicas, antropológicas y sociales.
Han existido grandes pedagogos, pero quizá el mas grande pedagogo de la humanidad como lo llama Clemente de Alejandría y por algo denominado “El Divino Maestro”, lo constituye Jesús, quien por medio de los apóstoles primero y de los padres de la iglesia, después, difundió las enseñanzas de la moral cristiana recogidas en la Biblia, la mayor obra escrita de carácter pedagógico. El precursor de la Pedagogía científica es indudablemente Federico Herbarth, quien escribió sobre los fundamentos de la nueva ciencia. En cuanto a la fundamentación empírica de la ciencia de la educación, son protagonistas los empiristas ingleses, entre los cuales se encuentra John Loke, David Hume, John Stuart. Son famosas las frases del primeo que dice que “nada hay en el intelecto que no haya pasado por los sentidos”.
3. División de la Pedagogía.
Son innumerables las clasificaciones de la Pedagogía que se han dado por distintos autores, unas muy simples y otras muy complicadas, dando origen a varias disciplinas que componen la ciencia de la educación. La primera clasificación corresponde a José Manuel Villalpando, quien principia dividiendo el saber pedagógico en dos grande disciplinas: las doctrinarias y las practicas.
Doctrinarias Filosofía de la Educ. Axiología Pedagógica.
Antropología Pedagógica.
Pedagogía Normativa Deontología Pedagógica
Pedagogía Jurídica
Historia de la educación
Psicología anormal Criterio diferencial
Práctica Estudio de las anormalidades
Administración Pedagógica Organización edu.
Organización escolar.
4. Relaciones de la Pedagogía.
Cuando hablamos de las relaciones de la pedagogía nos referimos a teoría, ciencia, técnica, arte, educación, política, ideológica, y filosófica.
Teoría: se entiende por conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación; el vocablo se deriva de theorim, que quiere decir “contemplar”. Algunos indican que constituye “imaginación o especulación”. Algunos dicen que primero se teoriza y se constituye en ciencia. Lo cierto es que teoría y ciencia tienen una relación dialéctica. En cuanto a la relación de la teoría con la pedagogía podemos argumentar que la pedagogía es una disciplina eminentemente teórica en cuanto a tratar de reflexionar sobre el hecho educativo y formula hipótesis respecto a su naturaleza.
Ciencia: la palabra ciencia del latín Scentia, que quiere decir “instruido”, “cierto”, “conocimiento de las cosas por sus principios y causas”. Cuerpo de doctrinas metódicamente organizado que contribuyen una rama del saber humano; por eso se dice “consiente” que equivale a decir: con ciencia. La ciencia de la educación es una ciencia humana, una ciencia del espíritu, como diría Dilthey. La educación es un hecho o fenómeno que se da de manera espontanea o bien de manera intencional y sistemática. La ciencia de la educación lleva el nombre “Pedagogía” y dentro de ella una serie de ramas, de la cuales se puede mencionar la “Didáctica”, o sea el arte o la técnica de enseñar, que es una disciplina practica. La pedagogía es una ciencia porque cumple requisitos científicos: 1)Tener un objeto de conocimiento propio que es la educación. 2) Ceñirse a un conjunto de principios y leyes. 3) Hacer uso de métodos científicos en sus indagaciones. Técnica: Por técnica se entiende la disciplina que tiene por objeto la realización practica de las cosas o sea la aplicación de los descubrimientos y conocimientos científicos.
Educación: Por educación se entiende como “Transformación” conductual del individuo como consecuencia de influencias directas o indirectas. Como intensión instructiva y formativa. Como adquisición de conocimientos y aprendizaje. Como acción externa tendente a la modificación de la conducta.
Política: Política significa: el arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad publica. La palabra política se deriva de los vocablos: “latín, pólice y del griego politike, que significa arte de gobernar.”
Ideología: por ideología se entiende como sistema de conjuntos de ideas como concepción del universo o como doctrina característica de una clase social o de un partido político.
Filosofía: Etimológicamente la palabra filosofía se deriva de la voces griegas: “philos, amigo y sofia, sabiduría; es decir, amor a la sabiduría”.
ELEMENTOS DE LA EDUCACION.
1. Concepto de elementos.
Po elemento, en ciencia, se entiende como el principio físico o químico que entra en la composición de los cuerpos. En filosofía antigua significaba cada uno de los principios inmediatos elementales que se consideraba en la constitución de los cuerpos, siendo estos, el “aire, el fuego, el agua y la tierra”.
2. Clasificación de los elementos.
Existen maneras de concebir, identificar y clasificar los elementos educativos, dependiendo de los criterios epistemológicos distintos. Unos de estos criterios es el de la “Guía Curricular”, como lo dice Carmen María Galo de Lara. Para ella la guía curricular contiene tres aspectos: a) Los procesos (Planteamiento, Investigación, Programación, Implementación, Ejecución). B) Los elementos (Los Objetivos, Los contenidos y los Métodos). c) Y los sujetos (Educandos- Educadores- Comunidad). Nosotros preferimos tres cosas fundamentales: - Educando - Educador- Contenido educativo-
Alumno - Maestro- Materia
3. Importancia de los elementos.
Al principio en la cultura racional en Grecia se tenia la idea de que la educación era: “Maestrocéntrica” (los grandes sabios y filósofos quienes sabían todo de todo). Después paso a ser “Cientificocentrica”, propia de la edad media, primeo era la materia y después el maestro. Luego con la revolución copérnica la educación se volvió “Paidocéntrica”, quien se declaraba la “soberanía del niño” o “majestad del niño”.
4. El educador y el educando como elemento de la educación.
La palabra educador dice Oscar Sáenz, “es un adjetivo, que expresa además una cualidad permanente”. Un hombre únicamente es educador cuando mantiene una relación educativa con uno o varios educandos. Ricardo Nassif, dice: que educador es todo aquel que ejerce influencia, lo que posee energía educadora, es decir educatividad. ¿Existen entonces diferencias entre maestro y educador? Siendo esto, educador, es todo aquel que ejerce influencia educadora, mientras que maestro es la persona específicamente autorizado para la enseñanza. No basta por si solo la palabra maestro. El maestro debe ser educador, y el educador es maestro.
5. El contenido educativo como elemento de la educación.
Por contenido se entiende como la materia didáctica que constituye el elemento entre el educador y el educando.
-Contenido cultural- contenido educativo- Contenido pedagógico o didáctico-
El contenido educativo no es un fin en si mismo, sino mas bien un medio. El currículo de estudio es un sistema entre si, o mas bien un microsistema que forma parte de un subsistema educativo, y éste de un sistema económico, político, social y cultural.
6. Agencias educativas.
Hay tres agencias educativas o poderes educativos, los cuales son: “La familia, el estado y la iglesia”.
PRINCIPIOS Y LEYES DE LA EDUCACION.
1. Definición de términos.
La educación siempre se da en cualquier momento ya sea esta formal e informal, intencional e inintencional; esto casual o espontanea. En ambos casos están presentes algunas condiciones a la que llamamos leyes o principios.
Principio: el termino se emplea como “origen”, o base, es decir, fundamento. Por otro lado, el siguiente termino, “ley”, o sea, una verdad general de aplicación. En Pedagogía, los principios y las leyes de educación deben guardar relación con los fines de la educación. La función de un principio es servir de base. Además de los términos principios y leyes se emplea los términos siguientes: “norma y axiomas”. Por norma se entiende, “regla”, que debe guiar o debe ajustar las operaciones. Por “axioma”, se entiende como una verdad que no necesita demostrarse. Es decir, que es un paradigma, o verdad ejemplar, capaz de ser aceptada por aquellos que no tienen conocimiento de la misma.
2. Enunciados y descripciones.
Se menciona algunos enunciados con el propósito que los educadores mediten, estudien y reflexionen para su conocimiento y orientación en su trabajo docente.
“Continuidad e interacción de la experiencia”…. La educación esta sujeta a la continuidad de la experiencia.
“Intensidad y naturaleza del estimulo”……ante dos instintos externos, de distinta intensidad y distinta naturaleza, el individuo tiende a reaccionar según la intensidad y naturaleza del estimulo y según el estado de su naturaleza de su organismo.
“Estructura cognitiva”……. De los factores que influyen en el aprendizaje, el mas importante es lo que el alumno ya sabe.
“Memoria y olvido”……tiende mejor a grabarse los principios y leyes de una ciencia, si se comprenden; y tienden a olvidarse los detalles.
“Herencia y medioambiente” …… ni la herencia y el medio ambiente son mas importantes el uno que el otro para el desarrollo educativo de las personas.
“Desarrollo afectivo”…….el desarrollo afectivo es necesariamente concomitante con el aprendizaje educativo (Norback).
“Fundamentos de la materia”……los fundamentos de cualquier materia pueden enseñarse a cualquier persona a cualquier edad en alguna forma (Bruner).
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