miércoles, 13 de abril de 2011

SERMONES DEL EVANGELIO DE JUAN "El agua Viviente". Sermon predicado el Domingo el 02 de abril 2011.

EL AGUA VIVIENTE

San Juan 4:1-26
Presbítero Docente: Cesar  Barrios.
Introduccion:
    Una vez mas: EL PROPOSITO DE ESCRIBIR ESTE EVANGELIO ES REVELAR QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS; lo he dicho reiteradamente, porque Juan lo repite continuamente, esta no es la historia de la conversión de la mujer samaritana, no se dice abiertamente de que ha sido convertida, SOLO SE DICE IMPLÍCITAMENTE, dentro de todo el pasaje la expresión clave esta en Vr. 26 “JESÚS DIJO: YO SOY EL QUE HABLA CONTIGO”; porque el retirado argumento de Juan es proclamar que Jesucristo es Dios; desde el inicio todo su argumento esta enfocado en Jesucristo, al llegar a Juan 4 el foco esta en Jesucristo, no en la mujer samaritana; al llegar a Juan 4 encontramos que Jesucristo se revela como Hijo de Dios a la mujer samaritana y después a los habitantes de la ciudad de Sicar.

I.- UNA DE LAS COSAS QUE NECESITO SEÑALAR ES QUE JESUCRISTO NO MUESTRA PREFERENCIA POR LA CLASE DE GENTE CONQUE SE HA DE ENCONTRAR, AMA A TODO EL MUNDO, NO TIENE PREFERENCIA, NO HACE DISCRIMINACIÓN, AQUÍ LO ENCONTRAMOS CON UNA PERSONA, TRATANDOLA CON AMOR, Y A QUIEN HUBIERA QUERIDO TRATAR.

a)      La mujer samaritana era una mujer totalmente marginada de la sociedad, una mujer diríamos marcada; PERO PARA JESUCRISTO NO ERA PROBLEMA, PORQUE SU AMOR NO ESTA DETERMINADO POR LA PERSONA A QUIEN AMA, SINO POR EL CARÁCTER DE SU AMOR; es la diferencia entre el amor humano y el amor divino; EL AMOR HUMANO DICE: te amo por lo que eres, por tus cualidades, por tus méritos; PERO EL AMOR DIVINO DICE: TE AMO A NO IMPORTANDO LO QUE TU ERES, TE AMO Y PUNTO; el amor de Dios se despliega en todo aquel que se encuentra en su camino, no importando su cualidades, origen, formación, cualidades, etc.; el ser humano dice: te amo por lo que eres, tienes muchas razones para poder amarte. 
b)      CRISTO AQUÍ MANIFIESTA EL CARÁCTER DEL AMOR DE DIOS, EL CUAL NO TIENE PREFERENCIAS, NO DISCRIMINA, y si se encuentra con una persona como esta, también cae dentro del mismo amor del Señor; esto me recuerda el incidente de Lázaro y sus hermanas, quienes le envían a decir al Señor: “el que tu amas esta enfermo”; no hablan del amor de Lázaro hacia el Señor o de las hermanas hacia Jesucristo, no le dicen: En que te ama tanto, el que te ha servido, el que te ha hospedado, etc, etc. DEL QUE TU AMAS, este servicio se basa en el amor que Jesucristo le tiene a Lázaro; no en el de Lázaro hacia Jesucristo.



c)      NOS ENCONTRAMOS CON UNA PERSONA MUY INTERESANTE, no tenemos mucha información acerca de ella, solo que había hecho de su vida moral un enredo, que mentía son las dos cosas que sabemos, acerca de su pecado; pero su personalidad es fascinante; es exactamente todo lo contrario de NICODEMO, es el aspecto totalmente opuesto: Nicodemo era Judío, ella era samaritana; Nicodemo era hombre, esta es una mujer; Nicodemo era intelectual, esta es una aldeana, guajira; Nicodemo era de la alta sociedad; esta mujer pertenecía a la clase mas baja, si es que tenia clase; era una marginada de la sociedad samaritana, lo que la pone en la peor de las situación, porque no era de la clase baja de judíos, sino de samaria; Nicodemo era rico, esta mujer era pobre; NICODEMO RECONOCE QUE JESUCRISTO VIENE DE DIOS; ESTA MUJER NO SABE QUIEN ES JESUCRISTO, cree que es un viajero común y corriente.

d)     Ustedes pueden ver DOS PERSONAS TOTALMENTE DISTINTAS ENTRE LA SAMARITANA Y NICODEMO, pero el mismo Jesucristo ante las dos personas; el mismo Cristo poderosos y amoroso; quien vence la indiferencia, el materialismo, el egoísmo de esta mujer, su inmoralidad y su prejuicio religioso; UNA VEZ DEJENME INSISTIR QUE ESTA NO ES LA HISTORIA DE LA MUJER SAMARITANA, ES LA HISTORIA DE JESUCRISTO ROMPIENDO TODA CLASE DE BARRERAS; un incidente que pasa mientras Jesucristo estaba en Sicar, la historia es Jesucristo, nunca lo olvide, la gloria de Dios es primero; es la revelación del Mesías quien revela su identidad ANTE ESTA MUJER OBSCURA DE SAMARIA.

e)      Y la gente se sigue haciendo la pregunta: Porque no fue al centro de Jerusalén ha decirle a la prensa, a la radio, a los lideres al Sanedrín quien era Jesucristo; PORQUE ANTE ESTA MUJER DESCONOCIDA, SIN HISTORIA, SIN CLASE... Una cosa se, es que no conozco la mente de Dios, PERO UNA COSA SE, QUE ESCOGIÓ ESCONDERLO DE LOS SABIO Y REVELARSELOS A LOS SIMPLES.....y cuando decidió revelarse a Israel, ellos no creyeron, de cualquier manera mantuvieron su incredulidad. ES MUY DIFÍCIL BOSQUEJAR ESTE DIALOGO, PERO DEJENME DARLE CUATRO CLAVOS PARA QUE PUEDAN CLAVAR EL CUADRO EN SU MENTE: 1) La circunstancias, 2) el contacto, 3) la convicción, 4)  y Jesucristo; CUATRO ELEMENTOS ENVUELTOS AQUÍ.

II.- LAS CIRCUNSTANCIAS VRS. 1-3; RECUERDEN QUE LA PALABRA HABÍA CIRCULADO DE QUE JESUCRISTO ESTABA TENIENDO ÉXITO; TODO MUNDO ESTABA VINIENDO A JESUCRISTO INCLUYENDO LOS DISCÍPULOS DE JUAN; Y ESA ERA LA PREGUNTA A JUAN BAUTISTA, ¿PORQUE TE ESTÁN DEJANDO JUAN Y TODOS ESTÁN HIENDO A JESUCRISTO? “PORQUE ES NECESARIO QUE EL CREZCA”.

a)      Aunque a la gente no le gustaba Juan Bautista, el mensaje era demasiado fuerte, si quiere saberlo lea Marcos 6, se dice que cuando Juan fue decapitado los lideres se regocijaron, porque por fin se habían desecho de un renegado religioso, porque es intolerante que alguien predique la verdad; tampoco les gustaba Jesucristo; Juan Bautista venia predicando el arrepentimiento, tampoco les gustaba como predicador, lo aceptaban porque representaba la tradición, era de la línea profética, encaba con sus pensamientos; PERO EL MENSAJE NO LO ACEPTABAN, así que cuando Cristo vio el antagonismo, era el momento de partir a Galilea.
b) ¿Jesucristo tenia miedo a los judíos? Se sintió intimidado porque aceptaban mas a Juan Bautista que a El? ¿No podía manejar la situación? Ninguna de las anteriores suposiciones encajan en el carácter de Cristo; LA CONFRONTACIÓN IBA A VENIR, PERO NO ERA EL TIEMPO DE DIOS PARA LA CONFRONTACIÓN CON LOS JUDÍOS; Jesucristo sabía que el liderazgo de los judíos estaba detrás de El, que ya procuraban prenderle, ya procuraban eliminarlo, estaba obstruyendo sus planes; la confrontación llegaría, pero NO EN ESTE MOMENTO, NO DE ACUERDO A LOS PLANES DE DIOS; Lucas 9:51-56 nos da el tiempo de Dios, “Afirmo su rostro para ir a Jerusalén y quería pasar por Samaria y no lo dejaron...”.


c)      La razón de ir a galilea la da el Vr. 4 “Y le era necesario pasar por Samaria”; FUE A GALILEA PORQUE DENTRO DE LOS PLANES DE DIOS DEBÍA ESTAR EN OTRO LUGAR; ¿ERA UNA NECESIDAD GEOGRÁFICA, PARA ACORTAR CAMINO??? no era una necesidad ¿geográfica, sino UNA NECESIDAD ESPIRITUAL; claro que para ir a Galilea de Judea, los judíos rodeaban Samaria, no pasaban por allá para no contaminarse; los judíos tenían su propio camino; en otra ocasión Jesucristo quiso acortar camino por Samaria y no le dieron permiso; SENCILLAMENTE PORQUE HABÍA ODIO Y AMARGURA ENTRE JUDÍOS Y SAMARITANOS; esto viene desde el año 450 AC; esto se había cultivado por mucho tiempo.

d)     CUANDO CRISTO PASA POR SAMARIA, ES PORQUE ALGO IMPERIOSO LE PEDIA PASAR POR ALLÁ, TENIA QUE SER ALGO MUY IMPORTANTE...PERO EN ESE MOVIMIENTO HABÍA UNA SERIE DE OBSTÁCULOS QUE SALVAR: una cosa debo de subrayar, que Jesucristo debe de pasar por Samaria no por beneficio personal, no porque quisiera acortar distancia, SINO PORQUE HABÍA UN PECADOR, UNA PERSONA QUE NECESITABA ENCONTRARSE CON EL, si me permiten la expresión, diría que toda la maquinaria divina de la salvación estaba en acción; EL RELOJ DIVINO DE DIOS DECÍA: AHORA, Y JESUCRISTO FUE, amigo, si usted de alguna es expuesto a la Palabra de Dios, o al mensaje de Dios.
e)      NO ES CASUALIDAD, DIOS ESTA OBRANDO; Si Jesucristo hubiera llegado allí una hora mas tarde, NO HUBIERA HABIDO MUJER EN ESE POZO, pero Jesucristo se mueve “venido el complimiento de los tiempos”; ESTABA EXACTAMENTE EN TIEMPO, Jesucristo estaba allá, porque Dios había escogido a alguien, los planes de Dios trajeron a Jesucristo media milla de Sicar, y también trajo a la mujer; EN LOS PLANES DE DIOS NO HAY COINCIDENCIAS, EXACTAMENTE EN TIEMPO cuando de la salvación se trata, todo se mueve dentro de lo que Dios ha determinado.

f)       Vr. 5 “Vino a Sicar...junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José” EL POSOS DE JACOB ESTABA ALLÁ; UN LUGAR BIEN FAMILIAR PARA JUDÍOS COMO PARA SAMARITANOS, un lugar que Jacob compro para José, y LUGAR DONDE FINALMENTE EL CUERPO DE JOSÉ O LOS HUESOS DE JOSÉ FUERON SEPULTADOS, un lugar de muchos recuerdos;  Vr. 6 “....entonces Jesús cansado del camino..” lo que muestra que Jesucristo era auténticamente humano, se canso, se entristeció, se gozo; Jesucristo vivió todas nuestras experiencias humanas; la Escritura dice que vino siendo la HORA SEXTA, hay un poco de problema, que clase de tiempo usaba Juan: Romano o Judío; si es romano era las 6:00 PM..; si es judío eran las 12:00 del medio día; LO QUE QUIERE DECIR QUE LAS DOS HORAS ENCAJAN EN LA NARRACIÓN.

g)      Si tomamos las 6:00 PM. Esto nos muestra una larga jornada, lo que haría una jornada bien cansada y tendría a un Jesucristo sediento, y también naturalmente es la hora en que la gente de Sicar esta en casa, porque ha terminado la jornada de trabajo; ARRIBA AL POZO DONDE SE SENTÓ; “se sentó junto al pozo”; ESTABA EN LA HORA DE DIOS, EN EL LUGAR QUE DIOS QUERÍA QUE ESTUVIERA, PARA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS; esto es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros: QUE ESTEMOS EN EL LUGAR QUE DIOS QUIERE, HACIENDO SU VOLUNTAD Y A LA HORA QUE DIOS SEÑALA; y es la pregunta que nos hacemos: estoy donde Dios quiere que este, haciendo lo que debo de hacer a la hora que debo de estar????.



h)     Esta es una tremenda verdad, porque nosotros estamos conscientes de que muchas veces estamos DONDE NO DEBERÍAMOS DE ESTAR, HACIENDO LO QUE NO DEBERÍAMOS DE HACER Y EN UN MOMENTO QUE NO DEBERÍAMOS DE OCUPAR PARA ESO; ejemplo: Sabemos cual es el tiempo de adoración, el lugar de adoración y lo que debemos de hacer; PERO MUCHAS VECES AUSENTE, y no que este haciendo cosas malas; pero hay otras ocasiones cuando no estamos aquí, pero lo peor que estamos en lugares inconvenientes, haciendo sosas inconvenientes; HAY MOMENTOS EN QUE ESTAMOS PLENAMENTE CONSCIENTES DE LO QUE DEBEMOS DE HACER, ¿Dónde? Y ¿Cuándo?


III.- VEAMOS EL CONTACTO, VR. 7-8 “VINO UNA MUJER DE SAMARIA A SACAR AGUA...” ¿QUE ESTA HACIENDO ESA MUJER TAN LEJOS DEL PUEBLO??? HABÍA TANTA AGUA BAJABA DE LAS MONTANAS DE JUDEA; PORQUE TUVO QUE IR TAN LEJOS??? PORQUE ERA UNA MUJER MARGINADA, SOCIALMENTE  SEPARADA DE LA GENTE DEL PUEBLO; UNA MUJER QUE HABÍA SIDO MARGINADA.

a)      Vr. 7 “Dame de beber” CON ESTA PETICIÓN LE NUBLO LA MENTE, LA CONFUNDIÓ; los discípulos habían ido a comprar comida a la ciudad, a Sicar; pueden ustedes imaginarse a los samaritanos viendo judíos comprar comida en Sicar??? LOS ODIABAN; Jesucristo al sentarse al pozo y pedirle agua a la mujer estaba rompiendo varias barreras, salvando tremendos OBSTÁCULOS; primera: LA BARRERA RACIAL, y el trato con esta mujer es una trato de amor, Jesucristo le muestra amistad.

b)      POR TRES RAZONES LA MUJER SE SINTIÓ SACUDIDA: 1) La ley decía: “EL HOMBRE NO DEBE DE HABLAR CON UNA MUJER EN PUBLICO”, esta era una ley; claro nosotros vivimos en diferente ambiente; pero los rabinos decían incluso que en publico no se le habla a la esposa, a la hija o a tu hermana; únicamente a la madre. 2) Jesucristo era una maestro, Y LOS LIDERES RELIGIOSOS NO TENÍAN CONVERSACIONES CON PROSTITUTAS; sino se le hablaba a una mujer, menos un líder a una prostitutas; LOS FARISEOS NO HABLABAN A LAS MUJERES, ni las miraban, por eso había un sector llamado “LOS SANGRANTES”, cuando una mujer venia, cerraban los ojos y se iban a dar contras los edificios. 3) LA RAZA, porque los judíos no tenían relación con los samaritanos, Vrs. 9 “Porque siendo judío me pides de beber que soy mujer samaritana...”; había animadversion entre los dos pueblos, no había absolutamente ninguna comunicación.

c) ¿COMO SE ORIGINA ESTA SEPARACIÓN??? en 720 AC cuando el reino del Norte fue tomado por Asiria, y traslados a Asiria, y el problema vino cuando los judíos empezaron a tener matrimonio con los asirios, y empezaron a adoptar las costumbres sirias; y ESTO ERA UN PECADO MORTAL PARA EL JUDÍO ORTODOXO, aun el día de hoy, cuando un judío se casa con un gentil, celebran un velorio, las nuevas generaciones perdieron la lengua original y hablaban siriaco; CUANDO LOS JUDÍOS REGRESARON PARA RECONSTRUIR EL MURO Nehemías y Esdras; “los judíos-samaritanos” quisieron ayudar, pero no les dieron lugar; por eso fue que Tobia el Araba y Sambalat les dieron tanto problema a los judíos en la reconstrucción del muro; el problema llego tan lejos que un JUDÍO REBELDE llamado Manases, SE CASA CON UNA HIJA DE SAMBALAT; y rechazo Jerusalén como lugar de adoración y edifico uno nuevo en el monte Jerizim en Samaria; lo que le puso la moña al paquete.



c)      “PORQUE JUDÍOS Y SAMARITANOS NO SE TRATAN ENTRE SI”; “tratan” zunkrutai verbo que quiere decir: QUE NO USAN LOS MISMO VASOS O TRASTOS; y aquí el problema es que un judío quería tomar agua del mismo baso que un samaritano; ERES UN JUDÍO QUE QUIERE BEBER DE MI MISMA JARRA??? Jesucristo es un rompedor de barreras, ESE ES AMOR; aun y cuando la mujer no entiende porque Jesucristo hace esto. Vr. 10 “si conocieras el don de Dios quien es el que te pide de beber...” el don es Juan 3:16, “TU LE PEDIRÍAS Y EL TE DARÍA AGUA VIVA”, todo empieza conque Jesucristo esta sediento y la mujer tiene los recursos; AHORA PARECE QUE LA MUJER ES LA SEDIENTA Y JESUCRISTO TIENE EL RECURSO.

d)     Jesucristo principia con UNA NECESIDAD FÍSICA, pero vira la situación, Y LO ENFOCA ESPIRITUALMENTE, A UNA NECESIDAD; la mujer le responde con cierta naturalidad y mas o menos a la altura de lo que entiende: “No tienes conque sacarla, el pozo es hondo, DE DONDE PUES TIENES ESA AGUA VIVA” EL POZO TIENE MAS O MENOS 105 PIES; pero posteriormente hace una observación, Vrs. 12 “Tienes que ser alguien importante, incluso mayor que nuestro padre Jacob, quien nos dio este pozo....”SI PUEDE DARME ESA AGUA, TIENE QUE SER MAYOR E INCLUSO SABER COSAS QUE JACOB NO SABIA, claro: ¿Saben que no sabía Jacob??? Vr. 13 “El que beba de esta agua volver a tener sed.....será una fuente que salte para vida eterna”; ELLA EMPEZABA A PERCIBIR ALGO, PERO TODAVÍA ESTABA CONFUNDIDA, ENTENDÍA ALGO, PERO NO TODO.....Jesucristo le dice: Mujer, lo que el H20 hace para la sed, es lo que esta “agua viva” hace para un SEDIENTA espiritual.

e)      La mujer se sintió ganadora, y le dice en Vr. 15 “SEÑOR: DAME DE ESA AGUA PARA QUE NO TENGA YO SED Y NO VENGA A ESTE POZO A SACARLA”; para que no tenga que caminar todo este camino; PERO AQUÍ HAY ALGO INTERESANTE: JESUCRISTO NO LE DICE “ESTA ES EL AGUA” AQUÍ LA TIENES; el hecho de expresar la necesidad no le hace poseedor de la salvación; NO ES SALVACIÓN BARATA; había algo que estaba haciendo falta, porque la salvación no principia con el reconocimiento de una necesidad, PRINCIPIA ALLÁ PERO NO TERMINA ALLÁ; tenia que reconocer dos cosas: SU PECADO Y QUIEN ERA JESUCRISTO; la necesidad no es suficiente; no había enfrentado su pecado ni reconocido a Jesucristo quien era.

f)       QUIERO HACER CLARO ESTO: se piensa que la conversión o la bendición solo esta en el hecho de sentir la necesidad; QUIERO ESTO O AQUELLO; Noooo, una cosa es tener necesidad, pero el otro lado es reconocer que hemos ofendido a Dios, PECADO; luego reconocer que Jesucristo es el Hijo de Dios; NO ES CUESTIÓN DE QUE QUIERO; SINO ENTREGO, CEDO, ME RINDO, confío, me entrego, ME ARREPIENTO.

IV.- CONVICCIÓN, VR. 16-18 “VE, LLAMA A TU MARIDO Y VEN ACA...BIEN HAS DICHO: NO TENGO MARIDO...” ESTAS EN LO CIERTO, NO TIENES MARIDO; ES LINDA LA EXPRESIÓN DE VR. 19 “SEÑOR, ME PARECE QUE TU ERES PROFETA” (YO ESPERO QUE SI); UNA VEZ MAS, EL SEÑOR HA LEÍDO EL HISTORIAL DE LA VIDA A ESA MUJER, NO SE SABE LA TOTAL CONVERSACIÓN, PERO LA INFLEXIÓN DE LA VOZ ME PARECE QUE LA MUJER EMPEZÓ A LLORAR...
a)      Cuando ella dice: “Me parece que eres profeta...” EN OTRAS PALABRA ESTA DICIENDO: SEÑOR, TU TIENES TODA LA RAZÓN; porque esa es la historia de mi vida, me la has narrado exactamente como es, sin faltar un detalle; realmente entre líneas se puede leer mucho de lo que Jesucristo le esta diciendo a la mujer: PERO ELLA HA RECONOCIDO SU PECADO, QUE ES LA QUE NO LE DEJA BEBER DE ESA AGUA DE VIDA, así que el paso siguiente fue reconocer su pecado, una convicción personal de que ha ofendido a Dios.



V.- UN ELEMENTO FINAL ESTA HACIENDO FALTA, RECONOCE SU NECESIDAD, TIENE CONVICCIÓN DE PECADO, UNA COSA LE HACE FALTA, SABER QUIEN ES JESUCRISTO, VRS. 20-25; “NUESTROS PADRES ADORARON EN ESTE MONTE, Y VOSOTROS DECÍS QUE EN JERUSALÉN...”

a)      Que es lo que esta diciendo esta mujer, porque esta jugando ahora con palabras; recuerde los pasos que ha dado: RECONOCE SU NECESIDAD, TIENE CONVICCIÓN DE PECADO, ahora sabe que tiene que dar un paso correcto, PARA PODER ENDEREZAR LA SITUACIÓN TENGO QUE IR Y ADORAR A DIOS, DONDE DEBO DE HACERLO: GERIZIM O JERUSALÉN, COMO EL ME HA TRAÍDO HASTA ESTE MOMENTO, DEBO DE PREGUNTARLE A EL; ¿Cual es el lugar correcto para poder adorar....? A donde debo de ir??? ESTA ES UNA TREMENDA ALTERNATIVA, porque cuando una persona tiene convicción de que ha pecado delante de Dios, siente la necesidad, LO PRIMERO QUE HACE ES IR AL SACERDOTE, O IR A LA IGLESIA O HACER UNAS CUANTAS ORACIONES.

b)     Pero cuando viene a la Iglesia con su necesidad, cuando viene cargado de pecado y con necesidad de adorar, le mandan hacer una cuantas ceremonias; cuando uno llega a tener convicción de su pecado, lo menos que quiere hacer es ceremonialismo, LO QUE necesita ES A JESUCRISTO, POR ESO JESUCRISTO RESPONDE: “Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre” y de paso déjame decirte, que los judíos estan en lo correcto, porque la salvación y la Palabra han venido a través de los judíos. HAN ESTADO EN LO CIERTO, PERO VIENE EL TIEMPO EN QUE NINGUNO DE LOS DOS LUGARES....Vr. 23 “Mas la hora viene, y la hora es cuando los verdades adoradores adoraran al Padre en Espíritu y en verdad” EL TIEMPO HA LLEGADO DE QUE EL ANTIGUO PACTO TERMINO Y EL NUEVO SE HA INICIADO.

c) Pero hasta el Vr. 24 todavía sigue un poco confundida, Vr. 25 dice “Se que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo y cuando el venga no declara todas las cosas...”  TODAS ESTAS COSAS SON BIEN CONFUSAS SEÑOR, PERO YO SE QUE EL MESÍAS HA DE VENIR, Y EL NOS VA A ACLARAR TODAS ESTAS COSAS; realmente no le entiendo muy bien, pero el Mesías me aclarara todas esas cosas.....




CONCLUSIÓN:
    Vr. 26 me imagino que cuando le declaro el verso 26, la mujer se quedó electrizada “YO SOY EL QUE HABLA CONTIGO...” una confrontación bien dinámica, Jesucristo sediento toma el drama, y termina saciando la sed de la mujer con vida eterna; NO DICE QUE SE HAYA CONVERTIDO, PERO SE IMPLICA, PORQUE VA Y TESTIFICA A LA CIUDAD, LA CUAL VIENE A JESUCRISTO.
















                                                                                                      

1 comentario:

  1. ESTOS SERMONES Y ESTUDIOS SON DE CARACTER PASTORAL, PARA COMPARTIR CON AMIGOS PASTORES, Y ESTUDIANTES DE TEOLOGIA.

    ResponderEliminar