jueves, 7 de abril de 2011

EXEGESIS- SERMONES- "La carta a la Iglesia en Pergamo " (5)

“Estudios en Apocalipsis”


LA CARTA A LA IGLESIA EN PERGAMO

PASTOR  CESAR   BARRIOS

TEXTO: Apo 2:12-17


Introducción (v.12a)

La ciudad de Pérgamo estaba unos 88 Km. al norte de Esmirna.  Pérgamo era una ciudad culta y educada    Tenía una biblioteca que albergaba 200,000 obras literarias, fundada por un antiguo rey de Pérgamo.      Es interesante notar que el término "pergamino" se deriva del nombre "Pérgamo", porque fue en esa ciudad que se perfeccionó el proceso de preparar pieles de cabras y ovejas para poder usar en la producción de libros.

Pérgamo también era una ciudad muy religiosa; allí abundaba la idolatría.     Uno de los dioses que se veneraba en Pérgamo era Esculapio, el dios de la medicina, quien era representado por una serpiente.       Otro dios era Zeus, que tenía un altar en Pérgamo con la forma de un trono.     Pérgamo también vino a ser conocida como la primera ciudad en Asia que construyó un templo dedicado al culto al emperador romano.

Finalmente, debemos notar que Pérgamo era una ciudad de gran importancia política.      Era la antigua capital de Asia (Tatford, p. 47), y la cede del gobierno romano en esa región.

El nombre "Pérgamo" significa "matrimonio consumado" (Carballosa, p.69).      Tatford indica que el nombre significa "dos veces casado" (p. 48), con la implicancia que la iglesia en Pérgamo cayó en el pecado de querer tener dos "esposos" - Cristo y el mundo.

Hoy en día, la ciudad existe bajo el nombre de "Bergamos" (Barnes, p. 77).


1. LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO (v.12b)

Cristo es descrito como, "El que tiene la espada aguda de dos filos" (ver Apo 1:16).      En Pérgamo se encontraba el gobierno romano, con su autoridad secular, delegada por Dios, y representada por la "espada" (ver Rom 13:3,4).

Sin embargo, por encima de todo el poder romano, Cristo gobierna y tiene Su propia "espada".     Esta espada representa la Palabra de Dios.

            "Según el pensamiento romano, la espada era el símbolo del rango más elevado de
 autoridad oficial que se le otorgaba al Proconsul de Asia.  El ‘derecho de la espada’,
 "jus gladii", equivalía al poder de vida y muerte, y los gobernadores de las provincias
 estaban divididos en categoría alta y baja, conforme tenían o no esta autoridad."

                                                                                  (Prof. Ramsey, citado en Tatford, p. 48)


"Cristo tiene el símbolo de autoridad absoluta, y por lo tanto reclama tener poder de vida y muerte.  Es en este sentido que Él se dirige a la capital oficial de la provincia...Toda autoridad está en Sus manos, y todo está sujeto a Él" (Tatford, p. 48,49).
2. LA DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA (v.13-15)

En muchos manuscritos antiguos, las palabras "tus obras" no se encuentran.  Lo que Cristo dice a esta iglesia es, "Yo conozco...dónde moras".     


a. La Iglesia Estaba en un Lugar Peligroso (v.13)

Cristo señala dos características de la ciudad de Pérgamo: "dónde está el trono de Satanás", y "dónde mora Satanás".  La Biblia indica que Satanás es "el príncipe de este mundo" (Juan 12:31), y "el dios de este siglo" (2 Cor 4:4).     

El "trono de Satanás" se manifestaba en Pérgamo en dos maneras:


 i. A través del PODER POLÍTICO ROMANO

Para fines del primer siglo, la Iglesia estaba comenzando a sentir la persecución del imperio romano.  El exilio de Juan en Patmos fue fruto de eso.   Por lo tanto, Apocalipsis presenta al imperio romano como motivado por Satanás.  Dado a que Pérgamo era la cede del gobierno romano en Asia, era bastante apropiado decir que ahí se encontraba el "trono de Satanás".


ii. A través de la IDOLATRÍA

Satanás muchas veces controla el mundo a través de la idolatría y la superstición.  Eso era cierto en Pérgamo.  Por ser la cede del gobierno romano, Pérgamo era el centro oficial del culto al emperador romano.  Además de ese culto, la ciudad de Pérgamo estaba entregada a la idolatría pagana.

Uno de los títulos que se acordaba a Pérgamo era, "guardián principal del templo"; esto demuestra su importancia como centro de paganismo.  Pablo indica que la idolatría está íntimamente relacionada con el ocultismo (ver 1 Cor 10:19,20). Por lo tanto, es interesante saber "que cuando el culto de la magia babilónica fue expulsada de Babilonia, sus promotores buscaron y encontraron refugio en Pérgamo" (Carballosa, p.70).   


b. La Iglesia Había Sido Fiel a Dios (v.13b)

Dado a que en Pérgamo se encontraba "el trono de Satanás", era un lugar sumamente difícil para el evangelio.  Los creyentes en Pérgamo eran muy conscientes de la realidad de la guerra espiritual. Humanamente hablando, era peligroso ser un creyente en Pérgamo, y requería un tremendo compromiso con el Señor mantenerse fiel a Él en ese contexto.

Los creyentes en Pérgamo enfrentaban una presión constante a negar su fe en Cristo.  El Señor felicita a Su Iglesia por haber sido fiel, en medio de tanta presión. A veces la presión llegaba a tal extremo que los creyentes veían sus vidas amenazadas; pero aun así, no se amedrentaban.      En un momento crítico, un creyente llamado Antipas dio su vida por mantener su fidelidad a Cristo (en cumplimiento de Apo 2:10b).

c. La Iglesia Toleraba Algunos Malos Elementos (v.14,15)

Viendo que la persecución no afectaba a la iglesia,  Satanás intentó una nueva estrategia para derrotar al pueblo de Dios - la enseñanza falsa.  Esta estrategia tuvo más éxito. La carta menciona dos falsas "doctrinas" (aunque quizá en realidad eran semejantes):
  i. "la doctrina de Balaam" (v.14)

Leemos acerca de Balaam en Núm 22-25.   Balac había pagado a Balaam para que profetice contra Israel; sin embargo, Dios no lo permitió.  Por lo tanto, Balaam siguió otra estrategia - la de corromper la fe y la práctica del pueblo de Dios.

La "doctrina de Balaam" consistió en enseñar a Israel "a comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación".   Leemos de esto en Núm 25:1-3; Núm 31:16 explica cuál fue el papel que jugó Balaam en esta apostasía.


Para entender la importancia de estas palabras, tenemos que tomar en cuenta lo que Pablo escribe en 1 Cor 10:6-8 y 20.  En el imperio romano, la gran mayoría de la gente era idólatra, y vivía vidas de inmoralidad.  Los creyentes querían apartarse de esa clase de vida, pero era muy difícil hacerlo.  Rehusar participar de comida que había sido ofrecida a los ídolos, implicaba separarse de casi toda actividad social, y esto era mal visto por la gente inconversa; la presión para conformarse a la vida social de los incrédulos era muy fuerte.     

La enseñanza de la Biblia es clara.  Los creyentes no deben participar concientemente de comida relacionada con la idolatría (1 Cor 10:20); tampoco deben ser pie de tropiezo para otros (1 Cor 8:7).  Sin embargo, había ciertas personas en la iglesia de Pérgamo que estaban enseñando al pueblo de Dios que participar de estas comidas no era un pecado (seguramente lo hacían porque querían ser aceptados por la sociedad). Esto estaba llevando a muchos creyentes a caer en pecado.  Quizá algunos se animaban a asistir a las fiestas que se celebraban en los templos paganos, donde no sólo se comía alimentos que habían sido ofrecidos a los ídolos, sino que también se ofrecía el servicio de sacerdotisas que se prostituían.


 ii. "la doctrina de los nicolaítas" (v.15)

La mayoría de comentaristas afirman que "la doctrina de los nicolaítas" era parecida a la de Balaam.


¿Qué fue lo que molestaba al Señor?  No tanto la presencia de estos falsos maestros en la congregación, sino que la iglesia los toleraba.  Cristo dice, "tienes ahí...también tienes..." (v.14, 15). En esto, la iglesia en Pérgamo eran tan diferente a la iglesia en Éfeso (ver Apo 2:2,6).       La iglesia en Pérgamo trataba de tener dos "esposos" (ver el significado del nombre "Pérgamo").

La tolerancia de la idolatría y del pecado sexual era bastante fácil en una ciudad Pérgamo; no practicar tales cosas podría ser mal visto por los demás ciudadanos (ver 1 Ped 4:4).  Sin embargo, Cristo exige que seamos "luz" y "sal" en una sociedad corrupta.  Si la Iglesia pierde su "sal", o deja que la "luz" se apague, entonces ya no tiene razón de existir.


APLICACIÓN

El problema hoy en día es en cuanto al asunto de participar en fiestas del ‘mundo’, y beber bebidas alcohólicas.   Tal como Balaam logró hacer caer al pueblo de Israel, a través de la participación en festividades del ‘mundo’, así lo intenta hacer Satanás hoy por medio de las fiestas del ‘mundo’. Por lo tanto, es conveniente que el creyente tenga mucho cuidado con estas fiestas.



3. EL MENSAJE DE CRISTO (v.16)

El mensaje de Cristo a la iglesia en Pérgamo es claro: "arrepiéntete..."       La iglesia estaba tolerando estos malos elementos, y el Señor dice que tenían que arrepentirse de esta mala actitud (porque constituía infidelidad a Dios).    De no hacerlo, el Señor promete juzgar a Su pueblo "con la espada de Mi boca".    "Cuando la iglesia no hace uso de la espada del Espíritu - la Palabra de Dios - en auto juicio, entonces Cristo vendrá y la usará por sí mismo, en juicio divino contra la iglesia" (Carballosa, p.69).


El verbo que el Señor usa es muy fuerte: "pelearé".  El verbo en griego es "polemeiso", que significa "realizar una campaña bélica".   Cristo interviene como un guerrero, en defensa de Su pueblo (ver Ex 15:3).


En Números 25, cuando Israel hizo caso al consejo de Balaam, la consecuencia fue el juicio de Dios, y la muerte de 24,000 personas (Núm 25:9).   De igual modo, Dios promete juzgar a la iglesia, si los creyentes persisten en permitir "la doctrina de Balaam".   "La entrada de la mundanalidad en la asamblea de Pérgamo amenazaba la congregación con tener que enfrentar el juicio de Dios de la manera que lo enfrentó Israel en el desierto" (Carballosa, p. 71).


APLICACIÓN

Aunque este mensaje es dirigido específicamente a la iglesia en Pérgamo, tiene una aplicación a la Iglesia Universal.  Una de las estrategias más exitosas de Satanás contra la Iglesia no es la persecución, sino el engaño doctrinal.  Vemos esto en el caso de Balaam, en el Antiguo Testamento; también lo vemos a lo largo de la historia de la Iglesia.  Pero lo veremos con mayor claridad durante los ‘últimos tiempos’.

La Biblia indica que antes de la Segunda Venida habrá un tiempo de gran apostasía en la Iglesia.      Por lo tanto, uno de los propósitos de la Segunda Venida será juzgar esta apostasía.   A la luz de esto, es interesante observar que la frase "vendré...pronto" se utiliza repetidas veces para hablar de la Segunda Venida (Apo  3:11; 16:15; 22:7, 12, 20).


4. LA PROMESA DE CRISTO (v.17)

Cristo hace una DOBLE promesa para los que vencieran en la lucha espiritual:


a. "daré a comer del maná escondido"

Durante los años de peregrinaje por el desierto, Dios sustentó a Su pueblo con el maná (Ex 16:32-34).  Juan 6:31-33 indica que Cristo es el "maná" espiritual; es decir, Él es quien sustenta la vida espiritual de los creyentes.

Pero, ¿por qué habla el Señor "del maná escondido"?   Carballosa lo interpreta en el sentido de que Cristo al momento está "escondido" (de la vista del mundo) en el cielo.  Su Segunda Venida será una verdadera manifestación de Su Persona.





b. "daré una piedrecita blanca..."

Comentaristas han debatido extensamente acerca del significado de esta "piedrecita blanca".      Barnes menciona varias de estas interpretaciones (Barnes, p. 83).       La dificultad es que en las culturas griegas y romanas, piedras se usaban con mucha frecuencia, en diferentes contextos; pero, en general, piedras blancas significaban prosperidad o buena fortuna.   

Carballosa lo interpreta como una referencia a la manera en que los habitantes del imperio romano ingresaban a los espectáculos públicos:

            "Lo más probable es que la ‘piedrecita blanca’ deriva su significado de la manera como
los habitantes del Imperio Romano eran admitidos gratuitamente a los espectáculos.       
Se les entregaba un trozo de pan y una entrada gratis con la forma de una ‘piedrecita
blanca’...La ‘piedrecita blanca’ pudiera ser una figura de para indicar que el creyente
tendrá entrada libre en la gran fiesta de celebración relacionada con la segunda venida".

                                                                                                                   (Carballosa, p. 72)

Tatford es de la opinión que la "piedrecita blanca" es una referencia a la "tessera", que era una piedra blanca que se daba a los invitados a una fiesta en un templo pagano; tal piedra tenía el nombre inscrito del dios o del ídolo.  La promesa de Cristo es la de dar a los que rehúsan participar en las fiestas idolátricas e inmorales del ‘mundo’, el derecho de estar en la fiesta celestial, que tendrá lugar en el templo del Dios verdadero.

Mounce indica que piedras blancas eran otorgadas a los atletas o gladiadores quienes habían ganado la admiración del público por su actuación, y por lo tanto se les permitía retirarse de la competencia o de la lucha.   A tales personas se les daba una piedra blanca como señal de favor; la piedra blanca también les concedía el derecho de entrar a una festividad.


CONCLUSIÓN

Evidentemente, los creyentes en Pérgamo entenderían muy bien el significado, tanto de la "la piedrecita blanca" como del "nombre nuevo".  Para lograr un mejor entendimiento de esta promesa, habría que estudiar más a fondo la cultura de Pérgamo.  De todos modos, hay suficientes detalles en la carta que podemos entender claramente, y tenemos la responsabilidad de aplicar a nuestras vidas todas las cosas que sí entendemos.

















2 comentarios:

  1. hno.DIOS te siga bendiciendo rica y abundantemente a ti y todo tu hermosa familia para que continues con el ministerio que EL SEÑOR JESUCRISTO a confiando en ti y tu familia son mis mejores deseos recibas muchas bendiciones en CRISTO JESUS de tu hno.

    ResponderEliminar