HERMENÉUTICA BÍBLICA
Impartido por: Presbítero Docente César Barrios.
INTRODUCCION: Tratar de saber cómo estudiar la Biblia para entenderla mejor es un esfuerzo intelectual que técnicamente se conoce con el nombre de HERMENÉUTICA que significar explicar, traducir, interpretar, exponer.
Algunos ejemplos de interpretación al interior de la misma Biblia son los siguientes:
a) El libro de Deuteronomio que significa “Segunda Ley”. Dt. Es una repetición del Éxodo, pero ya interpretado.
b) Otro ejemplo lo tenemos en Nehemias 8: 8, donde Esdras el sacerdote (pastor) judío leía el libro de la ley al pueblo, aclarando e interpretando el sentido para que comprendieran la lectura.
c) El mismo Nuevo Testamento constituye una interpretación moderna, mas elevada del Antiguo Testamento. Jesús y los apóstoles fueron HERMENEUTAS- INTERPRETADORES del Antiguo Testamento.
d) El encuentro entre Felipe y el etíope de Hechos 8. 26-39 es otro ejemplo de interpretación. El Eunuco no sabia de quien hablaba el profeta Isaías, hasta que Felipe le explico.
Como los ejemplos anteriores queremos demostrar que la practica de interpretar la palabra revelada de Dios es tan antigua como la misma Biblia. Es tan importante hoy, como lo fuera para los antiguos.
Debido a que la Biblia es un “mosaico de ideas”, un complejo, un conjunto de libros, una colección heterogénea (de diversos géneros literarios: historia, ley, profecía, poesía, apocalíptica, etc), se hace necesaria una interpretación juiciosa y aplicada para sacar el mejor provecho.
Una mejor manera de entender la Biblia es estudiarla en comunidad, es decir con la participación de todos y todas. Interrogando a la Biblia , partiendo de la realidad social, económica y religiosa y política y a la vez dejándose interrogar por ella. La interpretación responsable de la Biblia no se da en el aislamiento, sino dentro de la comunidad de fe que esté sometida a la autoridad de la palabra de Dios.
La comunidad de fe tiene que hacerse entre otras, las siguiente pregunta: Que nos dice la Biblia a nosotros aquí y ahora? Sin en esta pregunta no hay contextualización, sino meramente conocimiento intelectual de la Biblia. Tenemos que pasar de lo cognoscitivo (puro conocimiento) a lo efectivo (lo vivencial, lo práctico).
I. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO.
Una de las primeras ciencias que debe conocer todo predicador, estudioso, o alguien que desea ampliar sus conocimientos, es claramente la hermenéutica. Pero ¡cuantos predicadores conocemos que ni de nombren la conocen! ¿Qué es, pues la hermenéutica? “Arte de interpretar los textos”, responde el diccionario. Pero la hermenéutica (del griego “hermenevein”,interpretar), de la cual nosotros nos ocuparemos en este curso, forma parte de la teología exegética, o sea que trata de la recta inteligencia e interpretación de la Escrituras Bíblicas.
El apóstol Pedro mismo admite, hablando de estas Escrituras, que entre las del Nuevo Testamento “hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras (las del Antiguo Testamento) para perdición de si mismos”. Y para mayor desgracia y calamidad, cuando estos indoctos en los conocimientos hermenéuticos se presentan como doctos, torciendo las Escrituras para probar sus errores, arrastran consigo multitudes a la perdición.
No hay libro mas perseguido por los enemigos, ni libro mas torturado por los amigos, que la Biblia , debido a lo ultimo a la ignorancia de toda regla de interpretación. Esto, hermanos no debe ser así. Este don del cielo no nos ha venido para que lo usemos cada cual al gusto propio, mutilándolo, tergiversándolo o torciéndolo para nuestra perdición.
Acordémonos que las mismas variadísimas circunstancias que concurrieron en la producción del maravilloso libro, requiere del expositor que su estudio sea detenido y siempre conforme a ciencia, y conforme a principios hermenéuticos.
a) Entre su escritores, los santos hombres de Dios, por ejemplo, que hablaron siempre inspirados por medio del Espíritu Santo, hallamos personas de tan variada categoría y educación, como lo son: sacerdotes, como Esdras; poetas como Salmón; profetas como Isaías; guerreros como David; pastores cual Amós, estadistas como Daniel; sabios como Moisés y Pablo; pescadores, hombres sin letras como Pedro y Juan. De estos unos formulan leyes como Moisés, otros escriben historia como Josué; otros escriben salmos como David; otros proverbios como Salomón; unos prefecías como Jeremías; otros biografías como los evangelistas; y otros cartas como los apóstoles.
b) En cuanto al tiempo: Vivía Moisés 400 años del sitio de Troya y 300 años antes de aparecer los mas antiguos sabios de Grecia y de Asia, tales como: Pitágoras,Confucio, y viviendo Juan el último escritor bíblico, unos 1500 años después de Moisés.
c) Respecto al lugar: Fueron escritos en puntos tan distintos como lo son el centro de Asia, las arenas de Arabia, los desiertos de Judea, los pórticos del templo, las escuelas de los profetas en Betel y Jericó, en los palacios de Babilonia, en las orillas del Chebar y en medio de la civilización occidental, tomándose las figuras, símbolos y expresiones de los usos, y costumbres y escenas que ofrecían tan variados tiempos y lugares. Los escritores bíblicos fueron plenamente inspirados pero no de tal modo que resultase supérfluo el mandamiento de escudriñar las Escrituras y que se dejare sin consideración tanta variedad de personas, asuntos, épocas y lugares. Estas circunstancias, como es natural, influyeron auque no ciertamente en la verdad divina expresada en el lenguaje bíblico, pero si en el lenguaje mismo del que ocupa la hermenéutica y que tan preciso es que comprenda el predicador, interprete o expositor bíblico.
d) Una breve observación general respecto a dicho lenguaje, acaso nos hará más patente todavía la suma necesidad del conocimiento de las reglas de la sana interpretación para el estudio provechoso de las Escrituras. Ciertos doctos, por ejemplo que han vivido siempre incomunicados respecto al lenguaje bíblico encuentran tal lenguaje chocante e incompatible con imaginario ideal de revelación divina, todo por la superabundancia de género de palabras y expresiones figuradas y simbólicas que ocurren en las Escrituras. Algún conocimiento de hermenéutica, no solo les libraría de tal dificultad, sino acaso les persuadiría de que tal lenguaje es el divino por excelencia, como es el más científico y literario.
II. DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL ESTUDIO
PROVECHOSO DE LAS ESCRITURAS.
Así como para apreciar debidamente la poesía se requiere poseer un sentimiento especial hacia lo bello y poético, y para el estudio de la filosofía es necesario un espíritu filosofo, así mismo es de la mayor importancia una disposición especial para el estudio provechoso de la Sagrada Escritura. ¿Cómo podría una persona irreverente, ligera, impaciente e imprudente estudiar e interpretar debido un libro tan profundo y altamente espiritual como es la Biblia ? Necesariamente tal persona juzgará de su contenido como el ciego de los colores. Para el estudio y recta comprensión de la misma se necesita, pues por lo menos un espíritu respetuoso y dócil, amante de la verdad, paciente en el estudio y dotado de prudencia.
a) Se necesita entonces un espíritu respetuoso, porque por ejemplo, un hijo irrespetuoso, y ligero ¿Qué caso hará de los consejos, avisos y palabras de su padre? La Biblia es la revelación del Omnipotente, es el milagro permanente de la soberana gracia de Dios, es el código divino por el cual seremos juzgados en el supremo día, es el testamento sellado con la sangre de Cristo. Pero con todo y ante tal maravilla, el hombre irreverente se hallará como el ciego ante los sublimes maravillas que emanan del lago de Atitlán, o peor aún; tal vez como el insensato que echa lodo sobre un monumento artístico que admira todo el mundo. He aquí en qué espíritu, a la vez reverente y humilde, contemplaban la palabra de Dios los primitivos cristianos. “Damos gracias sin cesar-dice Pablo,- de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis, no palabra de hombres, sino según es en verdad la palabra de Dios, el cual obra en vosotros que creísteis”. Recíbase así la Escritura , con todo respeto. Y como dice Jehová: A aquel que mirare que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra”. Estúdiese en tal sentimiento de humildad y reverencia, y se descubrirá, como dice el Salmista, “Maravillas en su ley”. (1. Tes. 2: 13; Is. 66: 2; Sal. 119: 18.)
b) Se necesita un espíritu dócil para un estudio provechoso y una comprensión recta de las Escrituras, pues ¿Qué aprenderá en cualquier estudio si falta la docilidad? A la persona obstinada y terca que intenta estudiar la Biblia , le pasará lo que dice Pablo del hombre animal. “El hombre animal no percibe las cosas que son de Dios, porque le son locura y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente”. Sacrifíquese, pues, las preocupaciones, las opiniones preconcebidas e ideas favoritas y empréndase el estudio en el espíritu de dócil discípulo y tómese por Maestro a Cristo. Debe tenerse siempre presente que la oscuridad y aparente contradicción que se pudiera encontrar no reside en el Maestro ni en su infalible libro de texto, sino en el corto alcance del discípulo. “Si el evangelio esta encubierto- dice el apóstol,- entre los que se pierden esta encubierto, en los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos”. Pero el discípulo humilde y dócil que abandona a ese maestro que ciega los entendimientos, adopta a Cristo por maestro, verá y entenderá la verdad, porque Dios promete “encaminar a los humildes por el juicio y enseñar a los mansos su carrera”. (1. Cr. 2: 14;2.Cr. 4: 3-6 y Sal. 25: 9).
c) Es preciso ser amante de la verdad, porque, ¿Quién se cuidara de buscar con afán y recoger lo que no se aprecia y estima? De necesidad imperiosa, para el estudio de la Escritura Sagrada , es un corazón deseoso de conocer la verdad. Y téngase presente que el hombre no posee por naturaleza tal corazón , sino al contrario, un corazón que huye de la verdad espiritual y abraza con preferencia el error. (Juan 3. 19-20; 1.Pedro 2: 1-2; Efesios 1: 17; Salmos 25: 14).
d) También se debe ser paciente en el estudio, pues ¿Qué adelanto hará una persona impaciente, inconstante y cambiadiza en cualquier trabajo que emprenda? Para todo se necesita esta virtud. Al decir Jesús: “Escudriñad las Escrituras”, se vale de una palabra que denota del trabajo del minero que cava y revuelve la tierra buscando con diligencia el metal precioso, ocupado en una obra que requiere paciencia. Las Escrituras, necesariamente deben ser ricas en contenido e inagotables, como las entrañas de la tierra. Y por lo mismo, sin duda, Dios ha puesto que en algunas partes fuesen profundas y de difícil penetración. Por otra parte, el fruto de la paciencia es deleitoso y cuanta paciencia se ha empleado para encontrar un tesoro, tanto mas se aprecia, y tanta mas delicia produce. (Juan 5: 39; Hec. 17: 11; Salmos 119: 103-129-162-127).
e) Para el estudio provechoso de las Escrituras se necesita, a lo menos, la prudencia de saber principiar la lectura por lo mas sencillo y proceder a lo que es mas difícil. Es fácil descubrir que el Nuevo Testamento es mas sencillo que el Antiguo Testamento y que los evangelios son sencillos que las cartas pastorales o apostólicas. Aun entre los evangelios los tres primeros son mas sencillos que el cuarto. Princípiese, pues, el estudio por los tres primeros. A continuación del tercero se puede leer, por ejemplo, el libro de los Hechos, que es de mas fácil comprensión que el evangelio de San Juan, cuyo contenido es mas profundo.. En una palabra, tenga la prudencia de saber de pasar de lo sencillo a lo difícil para sacar provecho y no abandonar el libro por incomprensible, como han hecho algunos imprudentes.
Veamos algunos métodos de interpretación bíblica y analice usted cual sea el mas adecuado y que se acerca mas al texto bíblico.
III. ALGUNOS MÉTODOS DE INTERPRETACION.
Definición de método: Método, es un camino, un procedimiento, una manera de proceder, un medio para alcanzar un fin, una técnica, un sistema, un orden.
a) El método racionalista: Consiste en sujetar toda la Escritura al juicio humano para juzgar si son o no válidas sus declaraciones. Surge en el siglo XVIII, siglo en que el centro de atención es el hombre debido a los avances científicos que logra. Este método descarta de la Biblia todo lo sobre natural, lo milagroso, aduciendo que los escritores bíblicos vivieron en una época pre-científica donde cualquier imaginación era prontamente aceptada sin criticidad. Nosotros creemos que el testimonio de los antiguos es verdadero, aunque reconocemos que los escritores bíblicos tenían sus limitaciones impuestas por la época en que vivieron. Un ejemplo de esto es la falta de precisión cuando citan lugares y fechas.
b) El método alegórico y místico: Considera que toda la Biblia fue escrita en claves alegóricas, ocultas, difíciles de entender; que lo que importa es su significado espiritual, místico de la Biblia y no lo literal y objetivo. Este fue un método inventado por los griegos antiguos. Algunos cristianos antiguos de Alejandría creyeron en este método aplicándolo especialmente al Apocalipsis y Daniel que pertenecen a la literatura apocalíptica. Nosotros admitimos que este género literario y otras partes de la Biblia ofrecen alguna dificultad, pero teniendo información sobre el contexto histórico y literario, se pueden llegar a entender los textos como el Apocalipsis y Daniel.
c) El método dogmático: Su nombre se deriva del término griego DOGMA, que significa ENSEÑANZA. Este método se caracteriza por imponer al interprete de la Biblia las doctrinas o declaraciones que la iglesia ha hecho en su historia. Este método es típico de la iglesia Católica Romana. Un autor lo dice así: “el interprete debe tener siempre a la vista lo que la iglesia determinó sobre los libros sagrados, y ninguno debe atreverse a interpretar contra el sentido que les ha dado la santa madre iglesia”. Nosotros entendemos el valor de las confesiones dogmáticas tanto de la iglesia Católica Romana, como de algunas iglesias protestantes, pero creemos que la gente de base en comunidad es capaz de ver elementos de la revelación divina que tanto el magisterio de la iglesia católica romana, como los teólogos protestantes no ven. De allí que no se puede ni debe limitar la interpretación a los que otros (los intelectuales de la fe o teólogos) han dicho.
d) El método gramático histórico: Este método consiste en reconocer que la Biblia fue escrita como historia fidedigna, literal, aunque tiene pasajes alegóricos. Este método se caracteriza por estudiar el contexto histórico de cada pasaje, es decir, lo que estaba pasando a nivel político, religioso, económico y social en los lectores originales o receptores directos. También hace un estudio exegético de los idiomas originales del hebreo y griego, con el fin de entender el verdadero significado de los textos.
e) El método de la Biblia explicada por ella misma. Aquí se trata de relacionar el At, con el NT, viendo la independencia e interdependencia que existe entre ambos. Se estudian aquellos temas que aparecen en el AT, y se repiten o amplían en el NT, o aquellos que sufren alguna modificación como en el caso de Circuncisión y el bautismo que son dos ritos diferentes, pero que expresan los mismo: la gracia de Dios y el ingreso al pueblo del pacto. Así se estudian textos del AT, a la luz de otros textos en el AT, y los relacionados en el NT.
En este método usamos la siguiente formula:
AT- NT
NT- AT
Esta formula significa que debemos interpretar el AT, a la luz de lo que dice el NT, y este a la luz de lo que tenemos en el NT.
Calvino uso este método en su libro: “La Institución de la Religión Cristiana ” , en el que al terminar una afirmación, la sustenta con pasajes tanto del AT, como del NT, con ello nos enseña que ambos paquetes constituyen la palabra de Dios y no sólo uno, ni otros aislados.
IV. ALGUNAS REGLAS DE INTERPRETACION.
a)PRIMERA REGLA: Se deben tomar las palabras en su sentido usual y ordinario. Cada idioma tiene ciertos modismo a los que hay que estar atentos. El Hebreo y el Griego no son la acepción. Entonces, si uno toma las palabras sin atender al uso que se les da, se puede perder en lo que signifiquen en una frase determinada. Para ilustrar este principio pongo un ejemplo: a) cuando Jesús dice: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y a su madre, no puede ser mi discípulo”, en ningún momento nos esta instando a odiar a nuestros padres, sino a amarlos menos que a él.
b)SEGUNDA REGLA: Se debe tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase. Por ejemplo la palabra fe adquiere varios significados en los siguientes usos:
- En Gálatas 1: 23- Significa Creencia, Doctrina, Evangelio o Religión.
- Pero en Romanos 14: 23- Significa Convicción, Certeza.
- Mientras que Hebreos 11: 1 –Significa Confianza, Certeza, Seguridad, Esperanza.
c)TERCERA REGLA: Se debe tomar las palabras en el sentido que indica el contexto literario en que se hallan. Entendemos por contexto literario, los versículos que preceden al texto que estamos interpretando. Así la palabra “rudimentos” significa las practicas judías en Gálatas 4: 3, debido a que el contexto nos indica que Pablo está hablando a los Gálatas de que no deben regresar a vivir con las practicas antiguas propias del judaísmo. Otro ejemplo lo tenemos en Lucas 16 donde se nos invita a imitar la prudencia y la previsión del mayordomo infiel y no sus practicas deshonestas. Aquí, si uno no toma en cuenta el contexto, puede mal interpretar este texto.
d)CUARTA REGLA: Se debe tomar en consideración el propósito o designio del libro o pasaje en que ocurren las palabras o expresiones difíciles. Para conocer el propósito que tiene un libro o pasaje, hay que ver el prólogo o comienzo del mismo. Muy a menudo allí el autor expresa el prepósito por el cual escribe, pero no siempre es así, ejemplos:
- El libro de Proverbios 1: 1-7- aquí el propósito esta al inicio.
- El libro de Hechos 1: 1-5.
- El evangelio de Juan 20: 30-31.
e) QUINTA REGLA: Se debe consultar pasajes paralelos. En la versión Reina Valera tenemos lo que se llama referencias, son letras chiquitas adscritas que aparecen en orden alfabético y que indican los textos que hablan de lo mismo en otras partes de la Biblia.
V. EL LENGUAJE FIGURADO DE LA BIBLIA.
Como en todo libro, en la Biblia hay expresiones que tienen doble sentido, es decir, que se dice una cosa, pero queriendo significar otra. Así tenemos en la Biblia algunas expresiones con doble sentido, los cuales se llaman figuras retóricas. Veamos algunas de ellas.
a) EL SIMIL: Consiste en hacer una comparación entre una cosa y otra, símil significa semejante o parecido a otro. Utiliza la palabra “como”. He aquí algunos ejemplos:
- Salmos 42: 1. …. “Como el ciervo (venado) brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti oh Dios el alma mía”.
- Jeremías 23: 29… “¿No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, como martillo que quebranta la piedra?
- Mateo 23: 37…. “Jerusalén, Jerusalén, cuantas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste?
b) LA METAFORA : Esta figura tiene por base algunas semejanza o parecido entre dos objetos o hechos caracterizándose uno con lo que es propio del otro, Ejemplos:
- Génesis 49: 9… “Cachorro del León es Judá”, se compara a Judá con el rey de la selva, para resaltar su importancia ante Dios en medio las naciones.
- Juan 10. 7…. “Yo soy la luz del mundo”, Jesús ilumina la vida del ser humano, como la luz alumbra nuestro camino.
- Juan 10: 11… “Yo soy el buen pastor”, Jesús cuida de sus hermanos menores como el pastor lo hace con sus ovejas.
- Juan 7. 38… “El cree en mi… de su interior correrán ríos de agua viva”, con su vida promoverá la vida en otros.
- Mateo 5: 13…. “Vosotros sois la sal de la tierra”, con su sabor, endulzará la vida de otros.
c) EL PLEONASMO: Es una expresión redundante, usando palabras innecesarias, con el propósito de dar mayor vigor al lenguaje o lo que se quiere decir, ejemplos:
- Génesis 40: 23. “Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que los olvidó”, si no se acordó de él fue porque lo olvidó obviamente, ya no era necesario decirlo, pero se hace para dar énfasis en lo mal agradecido que fue el copero con José.
- Muy a menudo en los evangelios tenemos la frase: “Jesús respondiendo dijo,” cuando bastaría con decir “respondió”
d) LA HIPERBOLE : Es una expresión en la que se hace una exageración con el fin de presentarla viva a la imaginación o hacerla resaltar, ejemplos:
- Juan 21: 25 …. “Hay también muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aún en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”.
- Salmos 6: 6. … “Todas las noches inundo de llanto mi lecho”.
- Mateo 7: 3 .. “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no hechas de ver la viga que tienes en tu propio ojo”.
e) LA IRONIA : Es una expresión que expresa lo contrario a lo que se quiere decir, pero siempre de tal modo que se hace resaltar el sentido verdadero, ejemplo:
- 1. Reyes 18: 27…. “Gritad en alta voz, porque Dios, quizá meditando o tiene algún trabajo, o va de camino, talvez duerme y hay que despertarle”.
- 1. Corintios 4: 8….. “Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis.”
- Job 12: 2…. “Que gente tan importante sois, con vosotros morirá la sabiduría.
f) LA PARADOJA : Es una expresión que envuelve una contradicción aparente, ejemplo:
- Mateo 10: 39… “El que halla su vida la perderá y el que la pierde por causa de mí, la hallará.
- 2. Corintios 4: 18… “No mirando las cosas que se ven, sino las que no se ven”.
- Lucas 9: 60… “Deja que los muertos entierren a sus muertos”.
- Mateo 23: 24… “Coláis el mosquito, mas tragáis el camello”.
- Mateo 19: 24… “Más os digo que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”.
g) EUFEMISMO: Es una expresión que se hace con disimulo o decoro, ya que si se hace franca y literal puede resultar demasiado dura o mal sonante, ejemplos:
- Génesis 31: 35…. “No se enoje mi Señor, porque no puedo levantarme delante de ti, pues estoy con la costumbre de las mujeres”. La costumbre de las mujeres en vez de decir mi menstruación.
- Génesis 4: 1…. “Conoció Adán a su mujer Eva”, por decir tuvo relaciones sexuales con ella.
h) LA ALEGORIA : Es una narración que contiene varias comparaciones entre dos objetos o hechos y en la que se prescinde del sentido literal con lo figurado o de doble sentido, ejemplos:
Estudiemos los siguientes pasajes.
- Eclesiales 12: 1-7… “Los días malos de la ancianidad”.
- Juan 10: 1-6… “ El buen pastor”.
- Juan 15: 1-16…. “La vid y los pámpanos”
- Gálatas 4: 21-31….. “Agar y Sara”.
- Efesios 6: 11-17 …. “La firmeza del cristiano”.
Algunos principios para entender una alegoría:
ü La consideración del propósito con que se cuenta.
ü La determinación precisa de los lectores originales.
ü La determinación del contexto histórico en que se dio, las circunstancias , la situación, la cultura, el medio ambiente, el lenguaje peculiar de la época y el lugar.
i) EL ENIGMA: Es una expresión, un dicho que envuelve un sentido artificioso y encubierto, cuyo puposito es intrigar, despertar el deseo de averiguar, levantar preguntas en el escucha, ejemplos:
- Juan 4: 32…. “Yo tengo una comida que vosotros no sabéis”.
- Juan 3: 3… “ El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.
- Apocalipsis 13: 18…. “Y su número es seiscientos sesenta y seis”.
j) LA PARÁBOLA : Es una narración breve o extensa de un suceso o historia imaginaria en la que por comparación, se deduce una lección moral o religiosa. Parábola quiere decir “comparación” de objetos, situaciones o hechos conocidos, tomados de la realidad social, ambiental y de la experiencia. Su propósito es fijar la enseñanza en la memoria y desafiar a la práctica a su oyentes. Estudiemos unos ejemplos:
- El hijo pródigo, Lucas 15: 11- 24.
- La gran cena, Lucas 14:16-24.
- La oveja perdida y hallada, Lucas 15: 3-7.
- El rico y el pobre, Lucas 16: 19-31.
- La levadura, Lucas 13: 20-21.
- La semilla de mostaza, Lucas 13: 18-19.
- La viuda y el malo, Lucas 18: 1.8.
- El bueno y el malo, Lucas 18: 9-14.
Principios para entender las parábolas:
ü La ocasión y las circunstancias en que se dijo las parábolas.
ü El propósito.
ü El conocimiento del fondo cultural: lenguaje, costumbres y existencial: el modos vivendis (la forma de vida de los oyentes), su cosmovisión ( la manera de mirar y entender el mundo y la vida), sus creencias, reacciones, comportamientos peculiares.
ü La relación con el contexto literario: los versículos que anteceden y suceden al texto.
k) INTERROGACION: Figura que consiste en interrogar, no manifestar duda o pedir respuesta, sino para expresar indirectamente la afirmación o dar mas vigor o eficacia a lo que se dice, ejemplos:
- Génesis 18: 25. … “¿El juez de toda la tierra no ha de hacer lo que es justo?, Si, el juez, hará lo justo.
- Job 11: 7 …. ¿Alcanzaras tú el rostro de Dios?, No, nunca.
- Lucas 18: 7…. ¿Y a caso Dios no hará justicia a sus escogidos que claman a él día y noche? Si, les hará justicia.
l) ANTITESIS: Figura o expresión que contrapone dos palabras o frases de significados opuestos, para dar mas vivacidad a lo que se está diciendo. Ejemplos:
- Dt. 30: 15… “Mira yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal”.
- Mateo 7: 13-14…. “ Las dos puertas, la ancha y la angosta”.
- Romanos 6: 23….. “La paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida”.
- Mateo 7. 17….. “El árbol bueno da frutos buenos, el malo, da malos”.
m) EL PROVERBIO: Es un dicho artificioso, paradójico, extraordinario, muy a menudo escrito en poesía en el Antiguo Testamento y que tiene como fin enseñar a vivir bien. Todo el libro bíblico de proverbios está consagrado a ese fin. Ejemplo:
§ “Mejor es un bocado en seco y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones”.
n) PARALELISMO SINONIMO: Es un dicho o expresión que consta de dos líneas en las que se repite el mismo pensamiento utilizando lenguaje distinto, ejemplo:
- Proverbios 2. 21. …. “Los rectos habitaran la tierra y los perfectos permanecerán en ella”.
- Proverbios 6: 2…. “Te has enlazado con las palabras de tu boca, has quedado preso en los dichos de tus labios”.
- Salmos 24: 2…. “ Porque él fundó la tierra sobre los mares y la afirmó sobre los ríos”,
- Job 6: 5… ¿A caso gime el asno montés junto a la hierba?, ¿Muge el buey junto a su pasto?
- Salmos 127: 1. … “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican, si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela guardia.”
ñ) PARALELISMO ANTITETICO: Es similar al anterior, la diferencia está en que la línea de abajo se dice lo contrario de la línea de arriba. El paralelismo antitético es parte de lo que se conoce como poesía hebrea. Consideremos algunos ejemplos:
- Proverbios 14: 1…. “La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la derriba”.
- Proverbios 14: 34…. “La justicia engrandece a la nación, más el pecado es afrenta de las naciones”.
- Isaías 1: 3.-.. ... “El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor, Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.”
o) TEOFANIA: Es una palabra que se deriva de los vocablos griegos: Teos=Dios y Fania=mostrarse. Se refiere a aquellos textos del AT y del NT que hablan de las apariciones o manifestaciones visibles de la Deidad., Ejemplos :
- Génesis 18 y 19…. “Dios se aparece a Abraham y Sara y después a Lot en Sodoma en forma humana. Esto también se conoce con el nombre de Antropomorfismo.
- Éxodo 3: 2…. “Dios se aparece a Moisés en el campo en medio del fuego.
- Mateo 3: 16….. “Dios se manifiesta en el Bautismo de Jesús. En forma de paloma.
VI. TIPOLOGIA Y SIMBOLOGIA.
Otra parte del lenguaje figurado de la Biblia es lo que se conoce como tipología y simbología. Veamos de qué se trata.
a) TIPOLOGIA. Se define como el establecimiento de conexiones históricas entre determinados hechos, personas o cosas (tipos) del AT y hechos, personas u objetos semejantes del NT (anticipos). El tipo es prefiguración, anticipo, sombra del AT y tiene su correspondencia lógica en el desarrollo de la revelación al tener su cumplimiento en el NT. Aquí recibe el nombre de anticipos: Veamos algunos ejemplos:
§ Mateo 12: 40…. “Jonás es tipo de Cristo, Jonás (NT), Cristo (NT).
§ Romanos 4: 3. ….. “Abraham (tipo, AT), del creyente justificado (anticipo NT).
§ Juan 6: 32-35….. “El maná (AT) es tipo del poder vivificador de Cristo (NT).
§ Juan 3: 14….. “La serpiente de bronce (AT)es tipo de Cristo colgado en la cruz (NT).
§ Hebreos 4: 4-9….. “El sábado (AT) tipo del reposo eterno del creyente en Cristo, anticipo (NT).
§ Mateo 26: 17-29 y paralelos….. “La pascua (AT), tipo de la cena del Señor, anticipo (NT).
Para la interpretación tipológica, conviene aplicar las siguientes reglas:
Ø PRIMERA: Buscar todos los textos del Nuevo Testamento que aluden directa e indirectamente al tipo de objeto de estudio.
Ø SEGUNDA: Determinar todos los puntos de correspondencia entre el tipo en el AT y el antitipo en el NT, delimitándolos adecuadamente a fin de no atribuir a aquel mas de lo que realmente prefigura.
Ø TERCERA: Especificar su contenido típico siempre a la luz de lo que dice o enseña el NT. Por vía de ejemplo apliquemos estas normas al ya citado tipo de la Pascua. Tomaremos como texto base del AT, Éxodo 12 y como referencia del NT, Mateo 26 2-19, paralelos y otros textos, Ejemplo:
Tipo (Ex. 12, AT) Antitipo (NT)
Un cordero v. 3. Jesús el cordero que quita
el pecado del mundo. (Juan 1-29)
Sin defecto, v.5 Jesús no conoció pecado. 2. Cr.
5:21; 1. Pedro 2:22.
b) SIMBOLOGIA: Es un ser u objeto que representa un concepto abstracto, invisible, por alguna semejanza o correspondencia. Así, el perro es símbolo de fidelidad; la balanza de justicia, el cetro de autoridad; el ramo de olivo, de paz. Estos son símbolos generales, pero hay otros que son netamente exclusivamente bíblicos y se refieren a aspectos de la revelación de Dios a los hombres.
El símbolo no necesita, como el tipo, correspondencia textual. Por si mismo enuncia su significado y hay símbolos en los dos testamentos. Aunque lo podemos encontrar en toda la Biblia , aparece con mas frecuencia en los libros proféticos y apocalípticos. Estudiemos algunos ejemplos:
§ El fuego es símbolo de purificación moral y espiritual en 1. Pedro 1: 7: de juicio en Is. 31:9;66:24.
§ El agua de lavamiento moral, Ef. 5: 26; Salvación en Juan 4: 14; vida abundante Juan 7: 38-39.
§ El aceite, unción, ungimiento, autoridad en el AT, reyes y sacerdotes; Sanidad Is. 1: 6; Stg. 5: 14-15; de alegría en Is. 61: 3.
§ Los animales inmundos, Hechos 10: 9-16, son símbolos de los gentiles que serian incluidos en el pueblo del pacto.
Números Simbólicos:
- El 7, totalidad, integridad, perfección.
- El 12, elección, predilección, escogimiento.
- El 40, consumación, cumplimiento lleno, ejemplo: el ayuno de Jesús, el de Moisés, el de Elías.
- El 4, los cuatro puntos cardinales o amplitud ilimitada al universo visible.
- El 6, imperfección, impiedad, maldad.
- El 3, un todo ordenado y completo; unidad y plenitud de Dios.
Gematría: Consiste en usar letras de una palabra para expresar por medio de la combinación de sus valores numéricos un nombre propio o una frase. Recordemos que los números romanos son letras:
I= 1.
V= 5
L= 50
C= 100
D= 500
M= 1000.
En toda la Biblia solo tenemos un caso de Gematría, es el numero aplicado a la bestia de Apocalipsis 13: 18, el 666. Corresponde al nombre de Nerón César, emperador romano, cuyas consonantes en son: NRWN- KSR, que suman 666, así:
Num= 50
Resh= 200
Waw= 6
Num= 50
Kof= 100
Samej= 60
Resh= 200
Total _________
666
Colores simbólicos:
- Azul: Celestial, santo, divino (Ex. 28: 31-39:22; Nm. 4: 6-11;
- Rojo: Realeza, o majestad (Jue. 8: 26; Ester 8: 15; Dt. 5: 7); Ap. 6:4
- Blanco: pureza, gloria (Ex. 22.5-15; Jesús en la transfiguración Mt. 17: 2; Mc. 9: 3; Lc. 9: 29).
- Negro: muerte, luto (Jer. 14: 2, y con el hambre en Ap. 6: 5-6).
VII. HEBRAIMOS.
Por Hebraísmos entendemos ciertas expresiones y giros peculiares del idioma Hebreo que ocurren en nuestras traducciones de la BIBLIA , que originalmente fue escrita en Hebreo y en Griego. Como ya se ha dicho, algún conocimiento de estos Hebraísmos es necesario para poder hacer debido nuestra primera regla de interpretación.
Ejemplos:
Primero: Era costumbre entre los Hebreos llamar a una persona hijo, esto caracterizaba un modo especial, de modo que al pacifico y bien dispuesto se le llamaba “hijo de paz”; al iluminado y entendido “hijo de luz”, a los desobedientes “hijos de desobediencia”, etc. (Lc. 10: 6; Ef. 2: 2; 5:6; 5: 8).
Segundo: Las comparaciones expresaban a veces negaciones, como por ejemplo, al decir Jesús: “El que a mi recibe no recibe a mi, mas al que me envió”, lo que equivale a nuestro decir: “El que a mi recibe no recibe tanto a mi, cuanto al que me envió; o no solamente a mi al que me envió. Debe interpretarse del mismo moco cuando leemos: “No busco 8solamente) mi voluntad, mas la voluntad del que me envió; trabajad no (solo) por la comida que perece, mas por la comida que ha vida eterna permanece.
Tercero: Con frecuencia usaban los Hebreos el nombre de los padres para denotar sus descendientes, como por ejemplo, al decir en Génesis 9: 25: “Malditos sea Canaán,” en lugar de decir los descendientes de Canaán. Muchas veces se usa el nombre de Jacob o Israel para denotar a los Israelitas, es decir a los descendientes de Israel. (Gn. 49: 7; Salmos 14: 7; 1. Reyes 18: 17-18.
CONCLUSION: Esperamos que con la información dada en este pequeño folleto y las practicas de interpretación realizadas en clase, hayamos podido alcanzar el objetivo de saber estudiar y entender la Biblia
BIBLIOGRAFIA.
Fountain, T.E, “Escudriñando las Escrituras”. El Paso: Casa. Bautista de Publicaciones, 1979.
Martinez, José M. “Hermenéutica Bíblica”. Barcelona España: CLIE. 1984.
E.Lund y A. Luce. “Hermenéutica e Introducción Bíblica”. Editorial Vida, Florida. 1980.
Biblia Reina Valera, 1960.
Notas de estudios personales pastorales.
Excelente material. Jesús el Mesías te bendiga hermano!
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