martes, 5 de abril de 2011

HERMENEUTICA BIBLICA

HERMENÉUTICA  BÍBLICA
Impartido por: Presbítero  Docente  César  Barrios.


INTRODUCCION: Tratar de  saber  cómo estudiar  la  Biblia  para entenderla  mejor  es  un  esfuerzo intelectual  que  técnicamente  se  conoce  con  el  nombre  de  HERMENÉUTICA que significar  explicar, traducir, interpretar, exponer.
Algunos  ejemplos  de  interpretación  al interior  de  la  misma  Biblia  son  los  siguientes:

a)      El  libro  de  Deuteronomio  que  significa “Segunda  Ley”. Dt. Es  una  repetición   del  Éxodo,  pero  ya  interpretado.
b)      Otro  ejemplo  lo  tenemos   en  Nehemias 8: 8,  donde  Esdras  el  sacerdote (pastor)  judío leía  el  libro  de  la  ley  al  pueblo, aclarando  e  interpretando  el sentido para  que  comprendieran  la  lectura.
c)      El  mismo  Nuevo Testamento  constituye  una  interpretación moderna,  mas  elevada  del  Antiguo Testamento. Jesús  y  los  apóstoles  fueron HERMENEUTAS- INTERPRETADORES del  Antiguo Testamento.
d)     El  encuentro  entre  Felipe  y  el  etíope  de Hechos  8. 26-39  es  otro  ejemplo  de  interpretación. El  Eunuco no sabia  de  quien  hablaba  el  profeta  Isaías, hasta  que   Felipe  le  explico.

Como  los  ejemplos  anteriores  queremos  demostrar  que  la  practica  de  interpretar  la  palabra   revelada  de Dios  es  tan  antigua  como la  misma  Biblia. Es  tan  importante  hoy,  como  lo  fuera  para   los  antiguos.

Debido  a  que  la  Biblia  es  un  “mosaico de  ideas”, un  complejo,  un  conjunto  de  libros, una  colección heterogénea (de  diversos  géneros  literarios: historia,  ley, profecía, poesía, apocalíptica, etc), se  hace  necesaria  una  interpretación  juiciosa  y  aplicada  para  sacar  el  mejor  provecho.

Una  mejor  manera  de entender  la  Biblia  es  estudiarla  en comunidad,  es  decir   con  la  participación  de  todos  y todas. Interrogando    a  la  Biblia,  partiendo  de  la  realidad  social, económica  y  religiosa y  política  y  a  la  vez  dejándose  interrogar  por  ella.  La  interpretación   responsable  de  la  Biblia  no  se  da  en  el  aislamiento, sino  dentro de  la  comunidad  de  fe   que  esté  sometida  a  la  autoridad  de   la  palabra  de  Dios.

La  comunidad  de  fe  tiene  que  hacerse  entre  otras,  las  siguiente  pregunta:  Que  nos  dice    la  Biblia  a  nosotros aquí  y  ahora? Sin en  esta  pregunta  no  hay  contextualización,  sino  meramente  conocimiento  intelectual  de  la  Biblia.  Tenemos  que  pasar  de  lo  cognoscitivo (puro conocimiento)  a  lo efectivo (lo  vivencial,  lo  práctico).

I. IMPORTANCIA  DE   SU  ESTUDIO.
Una  de  las   primeras  ciencias  que  debe  conocer  todo  predicador, estudioso, o  alguien  que  desea  ampliar  sus  conocimientos,   es  claramente  la  hermenéutica. Pero  ¡cuantos  predicadores conocemos  que  ni  de  nombren  la  conocen! ¿Qué  es,  pues  la  hermenéutica?  “Arte de   interpretar   los  textos”, responde  el  diccionario.  Pero  la  hermenéutica  (del  griego  “hermenevein”,interpretar),  de  la  cual nosotros  nos  ocuparemos  en  este  curso, forma  parte  de  la  teología  exegética, o  sea   que  trata  de  la  recta  inteligencia  e  interpretación  de la  Escrituras  Bíblicas. 

El  apóstol  Pedro  mismo admite,  hablando  de  estas   Escrituras,  que  entre   las   del  Nuevo  Testamento “hay  algunas   cosas  difíciles  de  entender, las  cuales los  indoctos e  inconstantes  tuercen, como   también  las otras  Escrituras (las del  Antiguo Testamento) para  perdición  de   si  mismos”.  Y  para  mayor  desgracia   y  calamidad, cuando  estos  indoctos    en  los  conocimientos  hermenéuticos  se  presentan  como   doctos, torciendo  las Escrituras  para  probar  sus  errores,  arrastran consigo  multitudes  a  la  perdición.

No  hay  libro  mas  perseguido  por  los  enemigos, ni  libro mas  torturado  por  los amigos, que  la  Biblia,  debido  a  lo  ultimo  a  la  ignorancia  de  toda regla  de  interpretación.  Esto, hermanos  no  debe  ser  así. Este  don del  cielo   no  nos  ha  venido  para   que  lo  usemos  cada  cual    al gusto  propio,  mutilándolo, tergiversándolo  o torciéndolo  para  nuestra  perdición.

Acordémonos que  las   mismas variadísimas   circunstancias   que  concurrieron  en  la  producción  del  maravilloso  libro, requiere   del expositor   que  su  estudio  sea  detenido  y siempre  conforme  a  ciencia,  y conforme  a  principios  hermenéuticos.

a)      Entre  su  escritores,  los  santos  hombres  de  Dios,  por ejemplo,  que  hablaron  siempre   inspirados por  medio del Espíritu  Santo,  hallamos  personas   de  tan  variada  categoría  y educación,  como  lo  son:  sacerdotes, como Esdras; poetas  como Salmón;  profetas  como Isaías; guerreros  como David;  pastores  cual  Amós,  estadistas  como  Daniel;  sabios   como  Moisés  y  Pablo; pescadores,  hombres  sin letras  como  Pedro  y Juan. De  estos  unos  formulan  leyes   como  Moisés,  otros  escriben  historia  como Josué; otros  escriben  salmos  como David; otros  proverbios  como  Salomón;  unos  prefecías  como Jeremías; otros  biografías como  los  evangelistas; y  otros  cartas  como  los  apóstoles.
b)      En  cuanto al  tiempo: Vivía  Moisés  400  años  del sitio  de  Troya  y 300  años  antes   de  aparecer  los  mas  antiguos  sabios  de  Grecia  y  de  Asia, tales  como: Pitágoras,Confucio,  y  viviendo  Juan  el  último escritor  bíblico,  unos   1500  años  después  de  Moisés.
c)      Respecto   al  lugar:  Fueron escritos  en  puntos   tan  distintos  como  lo  son el  centro de  Asia, las  arenas  de  Arabia,  los  desiertos  de  Judea, los  pórticos  del  templo, las  escuelas  de   los  profetas  en Betel  y  Jericó,  en  los  palacios  de  Babilonia, en  las   orillas  del  Chebar  y  en   medio  de   la  civilización   occidental,  tomándose   las  figuras,  símbolos  y expresiones  de  los  usos, y costumbres  y  escenas   que  ofrecían  tan  variados  tiempos   y  lugares. Los  escritores  bíblicos  fueron  plenamente  inspirados  pero  no  de  tal  modo   que  resultase  supérfluo  el mandamiento  de  escudriñar  las  Escrituras  y  que  se  dejare  sin consideración   tanta    variedad  de  personas,  asuntos, épocas y  lugares.  Estas  circunstancias,  como  es  natural,  influyeron  auque  no ciertamente  en  la  verdad  divina  expresada  en el  lenguaje  bíblico,  pero  si  en  el  lenguaje  mismo  del que ocupa  la  hermenéutica  y que  tan  preciso  es  que   comprenda   el  predicador,  interprete  o expositor  bíblico.
d)      Una   breve  observación  general  respecto  a  dicho  lenguaje,  acaso  nos  hará   más  patente  todavía la suma  necesidad  del  conocimiento  de  las  reglas  de la sana  interpretación   para  el  estudio  provechoso  de   las  Escrituras.  Ciertos  doctos,  por  ejemplo  que  han vivido  siempre  incomunicados   respecto  al  lenguaje  bíblico  encuentran  tal  lenguaje  chocante e incompatible  con  imaginario ideal  de  revelación  divina, todo  por   la  superabundancia  de género  de   palabras  y  expresiones  figuradas  y simbólicas  que  ocurren  en   las  Escrituras. Algún conocimiento  de  hermenéutica,  no solo  les  libraría  de  tal   dificultad,  sino  acaso  les  persuadiría  de que  tal  lenguaje es  el divino  por  excelencia,  como  es  el más  científico  y literario.


II.               DISPOSICIONES  NECESARIAS  PARA  EL  ESTUDIO 
          PROVECHOSO  DE   LAS   ESCRITURAS.
Así   como  para  apreciar  debidamente  la poesía   se requiere  poseer  un sentimiento   especial  hacia  lo  bello  y  poético, y  para  el  estudio  de  la  filosofía  es  necesario  un  espíritu filosofo,  así   mismo   es  de  la  mayor importancia  una  disposición   especial  para  el  estudio  provechoso  de la Sagrada  Escritura.  ¿Cómo podría  una  persona  irreverente, ligera, impaciente  e  imprudente estudiar  e  interpretar  debido un libro   tan  profundo  y altamente  espiritual   como  es  la  Biblia?  Necesariamente  tal  persona  juzgará  de su  contenido como el  ciego  de  los  colores.  Para   el  estudio  y  recta comprensión   de  la  misma  se  necesita, pues  por  lo  menos  un  espíritu respetuoso  y dócil,  amante  de   la  verdad, paciente  en  el  estudio  y  dotado  de  prudencia.

a)       Se  necesita  entonces  un  espíritu  respetuoso, porque  por    ejemplo,  un hijo  irrespetuoso,  y ligero ¿Qué   caso hará  de   los  consejos,  avisos  y  palabras  de   su  padre?  La  Biblia  es  la  revelación   del  Omnipotente,  es  el  milagro permanente de   la   soberana gracia  de  Dios, es  el  código  divino  por  el  cual seremos  juzgados   en el  supremo  día,  es  el  testamento  sellado con  la  sangre  de  Cristo.  Pero  con  todo  y  ante  tal  maravilla, el  hombre  irreverente  se  hallará  como  el  ciego  ante   los  sublimes  maravillas   que  emanan  del  lago  de  Atitlán,  o  peor  aún;  tal  vez  como el  insensato  que  echa  lodo  sobre   un monumento  artístico  que  admira   todo  el  mundo. He  aquí  en  qué  espíritu, a  la  vez  reverente  y  humilde, contemplaban  la  palabra  de  Dios  los   primitivos   cristianos.  “Damos  gracias sin  cesar-dice  Pablo,-  de  que  habiendo  recibido  la  palabra  de  Dios  que  oísteis  de  nosotros,  recibisteis,  no  palabra de  hombres,  sino según es  en verdad  la  palabra   de  Dios, el  cual obra en  vosotros  que  creísteis”.  Recíbase    así   la  Escritura,  con  todo  respeto.  Y  como  dice  Jehová:  A  aquel  que  mirare  que  es  pobre  y  humilde de  espíritu  y que  tiembla  a   mi  palabra”.  Estúdiese  en tal  sentimiento  de  humildad  y  reverencia,  y  se  descubrirá,  como  dice  el  Salmista,  “Maravillas  en  su  ley”.  (1. Tes. 2: 13; Is. 66: 2; Sal. 119: 18.)
b)       Se  necesita  un  espíritu  dócil  para  un  estudio  provechoso  y una comprensión   recta  de  las  Escrituras,  pues ¿Qué   aprenderá  en  cualquier  estudio si  falta  la  docilidad?  A  la persona  obstinada  y  terca  que  intenta estudiar  la  Biblia,  le  pasará  lo  que  dice  Pablo  del  hombre  animal. “El hombre  animal  no  percibe  las  cosas  que son de  Dios,  porque  le  son locura  y no  las  puede  entender,  porque  se  han  de  examinar  espiritualmente”.   Sacrifíquese,  pues,  las  preocupaciones,  las  opiniones  preconcebidas  e  ideas  favoritas  y  empréndase  el estudio  en  el  espíritu  de  dócil  discípulo  y  tómese  por  Maestro  a  Cristo. Debe  tenerse  siempre  presente  que  la  oscuridad  y  aparente  contradicción  que  se  pudiera  encontrar  no  reside  en  el  Maestro ni  en  su  infalible  libro  de texto,  sino  en  el  corto  alcance  del  discípulo. “Si  el  evangelio  esta  encubierto- dice  el  apóstol,-  entre  los  que  se  pierden  esta  encubierto,  en los cuales  el  dios  de  este  siglo  cegó   los  entendimientos”.  Pero  el  discípulo  humilde   y  dócil   que  abandona  a  ese  maestro  que  ciega  los  entendimientos,  adopta  a   Cristo  por  maestro, verá  y entenderá  la  verdad, porque  Dios  promete “encaminar  a   los  humildes  por  el  juicio  y  enseñar  a   los  mansos  su  carrera”. (1. Cr. 2: 14;2.Cr. 4: 3-6 y Sal. 25: 9).
c)      Es preciso ser  amante  de  la  verdad, porque,  ¿Quién   se  cuidara  de  buscar  con  afán  y  recoger  lo  que  no se  aprecia  y  estima? De  necesidad  imperiosa, para  el  estudio  de  la  Escritura  Sagrada, es  un  corazón  deseoso  de  conocer la  verdad.  Y  téngase  presente  que  el  hombre  no  posee  por  naturaleza  tal  corazón ,  sino  al contrario,  un corazón  que huye  de  la  verdad  espiritual  y abraza   con  preferencia  el  error.  (Juan   3. 19-20;  1.Pedro 2:  1-2;  Efesios  1:  17;  Salmos  25:  14).
d)     También  se  debe  ser  paciente  en  el  estudio, pues ¿Qué  adelanto  hará una  persona  impaciente,  inconstante  y  cambiadiza  en  cualquier  trabajo  que  emprenda? Para  todo  se  necesita  esta  virtud. Al decir Jesús:  “Escudriñad  las  Escrituras”,  se  vale  de  una  palabra  que  denota  del  trabajo  del  minero  que  cava  y  revuelve   la tierra  buscando  con  diligencia  el  metal  precioso,  ocupado  en una  obra  que  requiere  paciencia.   Las  Escrituras,  necesariamente  deben  ser  ricas  en  contenido  e  inagotables, como   las  entrañas  de  la  tierra.   Y por  lo  mismo,  sin  duda,  Dios   ha  puesto que  en  algunas  partes  fuesen  profundas  y  de  difícil  penetración.  Por  otra  parte,  el  fruto  de    la   paciencia  es  deleitoso  y  cuanta  paciencia  se  ha  empleado  para encontrar  un tesoro,  tanto  mas   se  aprecia,  y  tanta  mas  delicia  produce. (Juan  5: 39;  Hec. 17: 11;   Salmos  119: 103-129-162-127).
e)      Para  el estudio  provechoso  de  las  Escrituras  se  necesita, a  lo  menos, la  prudencia  de  saber  principiar  la lectura  por  lo  mas  sencillo  y  proceder  a  lo   que  es  mas   difícil. Es  fácil descubrir  que  el  Nuevo  Testamento  es  mas  sencillo  que  el Antiguo  Testamento  y  que  los  evangelios  son  sencillos   que  las  cartas  pastorales  o  apostólicas.  Aun entre  los  evangelios  los  tres  primeros  son mas  sencillos  que  el  cuarto. Princípiese,  pues,    el  estudio  por  los  tres  primeros.  A  continuación  del  tercero se  puede  leer, por  ejemplo,  el  libro  de   los  Hechos,  que   es  de  mas  fácil  comprensión  que  el  evangelio de  San  Juan,  cuyo  contenido  es  mas   profundo..  En  una   palabra,  tenga   la  prudencia  de  saber  de  pasar  de  lo  sencillo  a   lo  difícil  para  sacar  provecho  y  no  abandonar  el  libro  por  incomprensible,  como  han hecho  algunos  imprudentes.

Veamos  algunos  métodos de  interpretación  bíblica  y  analice  usted   cual  sea  el  mas  adecuado  y  que  se  acerca  mas  al texto  bíblico.

III.     ALGUNOS  MÉTODOS  DE  INTERPRETACION.
Definición de  método:  Método,  es  un camino, un  procedimiento,  una  manera  de  proceder,  un  medio   para  alcanzar  un  fin,  una  técnica,  un sistema,  un  orden.
a)      El  método  racionalista:  Consiste  en  sujetar  toda  la  Escritura  al  juicio  humano  para  juzgar si  son  o  no  válidas  sus  declaraciones. Surge  en  el  siglo  XVIII,  siglo en que  el  centro de  atención es  el  hombre  debido  a  los  avances  científicos  que  logra.  Este  método  descarta  de  la Biblia  todo  lo  sobre natural, lo  milagroso, aduciendo  que  los  escritores  bíblicos  vivieron en  una  época  pre-científica   donde  cualquier  imaginación   era  prontamente   aceptada  sin  criticidad. Nosotros    creemos  que  el  testimonio  de   los  antiguos  es  verdadero,  aunque  reconocemos   que  los  escritores  bíblicos  tenían  sus  limitaciones  impuestas  por  la  época  en  que  vivieron.  Un ejemplo  de  esto  es   la  falta  de  precisión  cuando  citan lugares  y  fechas.
b)      El método  alegórico  y  místico: Considera  que  toda  la  Biblia  fue  escrita  en claves  alegóricas,  ocultas,  difíciles de  entender;  que  lo que  importa es  su  significado  espiritual, místico  de   la  Biblia  y  no  lo  literal  y  objetivo. Este  fue un método  inventado  por  los  griegos  antiguos.  Algunos  cristianos  antiguos  de  Alejandría  creyeron  en este método aplicándolo  especialmente  al Apocalipsis  y  Daniel que  pertenecen  a  la  literatura  apocalíptica.  Nosotros  admitimos   que  este  género  literario  y  otras  partes  de   la  Biblia ofrecen  alguna  dificultad,  pero  teniendo  información  sobre  el  contexto  histórico  y  literario,  se  pueden  llegar  a  entender los textos   como el  Apocalipsis  y Daniel.
c)      El método  dogmático: Su  nombre  se  deriva    del  término  griego DOGMA, que  significa ENSEÑANZA.  Este  método  se  caracteriza  por  imponer  al  interprete  de   la  Biblia  las  doctrinas o  declaraciones  que  la  iglesia  ha  hecho en  su  historia.  Este  método  es  típico  de   la  iglesia  Católica  Romana.  Un autor  lo  dice  así: “el  interprete  debe tener  siempre  a   la  vista  lo  que  la  iglesia  determinó  sobre   los  libros sagrados,   y  ninguno  debe  atreverse  a  interpretar contra  el  sentido  que   les  ha  dado  la  santa  madre  iglesia”.   Nosotros  entendemos   el  valor   de  las  confesiones   dogmáticas tanto de  la  iglesia  Católica Romana, como  de  algunas  iglesias  protestantes,  pero  creemos  que  la  gente  de  base  en comunidad  es  capaz  de  ver  elementos  de  la  revelación divina  que  tanto  el  magisterio   de  la  iglesia  católica  romana,  como  los  teólogos  protestantes  no  ven. De allí  que  no  se  puede ni debe  limitar  la  interpretación   a  los  que  otros (los  intelectuales  de  la  fe  o  teólogos) han  dicho.  
d)     El método  gramático  histórico: Este  método  consiste  en  reconocer  que  la  Biblia  fue escrita  como  historia  fidedigna, literal,  aunque  tiene  pasajes  alegóricos.  Este método  se  caracteriza  por  estudiar  el  contexto histórico  de  cada  pasaje, es  decir,  lo  que  estaba  pasando a  nivel  político,  religioso,  económico  y  social en  los  lectores  originales  o  receptores  directos.   También  hace  un estudio  exegético   de  los  idiomas  originales  del hebreo  y  griego, con el  fin de  entender  el  verdadero  significado  de  los  textos.  
e)      El método de  la  Biblia explicada  por  ella  misma. Aquí  se trata de  relacionar  el  At, con el  NT, viendo   la  independencia e interdependencia  que  existe  entre  ambos. Se  estudian aquellos  temas  que  aparecen en el  AT, y se  repiten  o  amplían  en el NT, o  aquellos  que  sufren  alguna  modificación  como  en  el  caso  de  Circuncisión  y  el  bautismo que  son  dos  ritos  diferentes, pero que expresan  los  mismo: la  gracia  de  Dios  y  el  ingreso  al  pueblo  del  pacto.  Así  se  estudian textos   del  AT,  a   la  luz  de  otros  textos  en  el AT,  y  los  relacionados  en  el  NT.

En este  método  usamos  la  siguiente  formula:

AT- NT
NT- AT
 Esta  formula  significa  que   debemos  interpretar  el  AT, a   la  luz  de  lo  que  dice el NT, y este  a   la  luz  de  lo  que  tenemos  en  el NT.

Calvino  uso  este  método  en  su  libro:  La   Institución de   la  Religión Cristiana” ,  en  el  que  al  terminar  una  afirmación,  la  sustenta  con  pasajes   tanto  del  AT,  como  del  NT,  con  ello  nos  enseña  que  ambos  paquetes  constituyen     la  palabra  de Dios  y  no  sólo  uno, ni otros  aislados.

IV.  ALGUNAS  REGLAS  DE  INTERPRETACION.

a)PRIMERA  REGLA:   Se  deben  tomar  las  palabras  en  su  sentido  usual  y  ordinario. Cada  idioma  tiene  ciertos  modismo  a  los  que  hay  que  estar  atentos. El  Hebreo  y  el  Griego  no  son  la  acepción. Entonces,  si  uno  toma   las  palabras  sin  atender  al  uso    que  se   les  da,  se  puede  perder en  lo  que  signifiquen  en una frase  determinada.  Para  ilustrar  este  principio  pongo   un  ejemplo: a) cuando  Jesús  dice: “Si  alguno  viene  a  mí,  y  no  aborrece  a  su  padre  y  a  su  madre,  no  puede  ser  mi  discípulo”, en  ningún momento  nos  esta  instando a  odiar  a   nuestros  padres,  sino  a  amarlos  menos  que  a  él.

b)SEGUNDA  REGLA: Se  debe  tomar  las  palabras  en el  sentido  que  indica  el  conjunto  de   la  frase. Por  ejemplo  la  palabra  fe  adquiere  varios  significados  en  los  siguientes  usos:

- En  Gálatas 1: 23- Significa  Creencia, Doctrina, Evangelio  o  Religión.

- Pero  en Romanos 14: 23- Significa Convicción, Certeza.

- Mientras  que  Hebreos  11: 1 –Significa Confianza, Certeza, Seguridad, Esperanza.

c)TERCERA  REGLA:  Se  debe  tomar  las  palabras  en  el  sentido  que  indica  el  contexto  literario  en  que  se  hallan. Entendemos  por  contexto  literario,  los versículos  que  preceden  al texto  que  estamos  interpretando.  Así  la  palabra “rudimentos”  significa  las  practicas  judías  en Gálatas 4: 3,  debido  a  que  el  contexto  nos  indica  que  Pablo está  hablando  a   los  Gálatas de  que  no deben  regresar  a  vivir  con  las  practicas  antiguas propias  del  judaísmo.  Otro  ejemplo  lo  tenemos  en  Lucas  16  donde  se nos  invita a  imitar  la  prudencia y  la previsión  del  mayordomo  infiel  y  no sus  practicas deshonestas. Aquí, si uno  no toma  en  cuenta  el  contexto, puede  mal  interpretar  este  texto.

d)CUARTA  REGLA: Se  debe  tomar  en  consideración  el propósito o  designio  del libro  o  pasaje  en  que  ocurren  las  palabras o  expresiones  difíciles. Para  conocer  el propósito  que  tiene  un  libro  o  pasaje,  hay  que  ver  el  prólogo  o  comienzo  del  mismo. Muy  a  menudo  allí  el autor  expresa  el  prepósito  por  el  cual escribe,  pero  no  siempre  es  así,  ejemplos:

- El  libro  de  Proverbios 1: 1-7- aquí  el  propósito  esta  al  inicio.

- El  libro  de  Hechos 1: 1-5.

- El  evangelio de  Juan  20: 30-31.

e) QUINTA  REGLA: Se  debe  consultar  pasajes  paralelos. En la  versión Reina  Valera  tenemos lo  que  se  llama  referencias,  son letras  chiquitas  adscritas  que  aparecen  en  orden  alfabético  y  que  indican  los  textos  que  hablan  de  lo  mismo  en  otras  partes  de   la  Biblia.

V.  EL LENGUAJE  FIGURADO  DE   LA  BIBLIA.

Como en todo  libro,  en  la  Biblia  hay  expresiones  que  tienen  doble  sentido, es  decir,  que  se  dice  una  cosa,  pero  queriendo  significar  otra.  Así  tenemos  en  la  Biblia  algunas  expresiones  con  doble  sentido,  los  cuales se  llaman  figuras retóricas. Veamos algunas  de  ellas.

a) EL  SIMIL: Consiste  en  hacer  una  comparación  entre  una  cosa  y otra,  símil significa semejante  o  parecido  a  otro. Utiliza  la  palabra “como”. He  aquí  algunos  ejemplos:

  • Salmos  42: 1. …. “Como  el  ciervo (venado)  brama  por  las  corrientes  de  las  aguas,  así  clama  por  ti   oh  Dios  el  alma  mía”.

  • Jeremías  23: 29… “¿No  es  mi palabra  como  el  fuego, dice Jehová,  como  martillo  que  quebranta  la piedra?

  • Mateo 23: 37…. “Jerusalén, Jerusalén, cuantas veces  quise  juntar  a  tus  hijos como la  gallina junta  a  sus polluelos  debajo  de  sus  alas,  y  no  quisiste?

b) LA  METAFORA:  Esta figura  tiene  por  base  algunas  semejanza  o  parecido  entre  dos  objetos  o  hechos  caracterizándose  uno  con lo  que  es  propio  del  otro, Ejemplos:

  • Génesis  49: 9… “Cachorro del  León es  Judá”, se compara a  Judá  con el  rey  de  la  selva,  para  resaltar  su  importancia  ante  Dios  en medio  las  naciones.

  • Juan 10. 7…. “Yo  soy  la  luz  del  mundo”,  Jesús  ilumina  la  vida  del  ser  humano,  como  la  luz  alumbra  nuestro camino.

  • Juan 10: 11… “Yo  soy  el  buen  pastor”, Jesús  cuida  de  sus  hermanos  menores  como  el pastor lo hace  con  sus  ovejas.

  • Juan 7.  38… “El  cree  en  mi… de  su interior  correrán  ríos  de  agua  viva”, con  su  vida  promoverá  la  vida  en  otros.

  • Mateo 5: 13…. “Vosotros  sois  la  sal  de   la tierra”,   con  su  sabor, endulzará  la  vida  de  otros.

c) EL  PLEONASMO: Es  una  expresión  redundante, usando  palabras  innecesarias,  con  el  propósito  de  dar  mayor  vigor  al lenguaje o lo  que  se  quiere  decir,  ejemplos:
  • Génesis  40: 23.  “Y  el  jefe  de  los  coperos  no se  acordó de José,  sino  que  los  olvidó”,  si   no  se  acordó  de él  fue  porque  lo  olvidó  obviamente, ya  no  era  necesario  decirlo,  pero  se  hace  para  dar  énfasis  en  lo  mal  agradecido  que   fue  el  copero  con  José.

  • Muy  a  menudo  en  los  evangelios  tenemos  la  frase: “Jesús  respondiendo  dijo,” cuando  bastaría  con  decir “respondió”

d) LA  HIPERBOLE:   Es una  expresión  en  la  que  se  hace   una  exageración  con  el  fin  de  presentarla viva  a   la  imaginación  o  hacerla  resaltar,  ejemplos:

  • Juan   21: 25 …. “Hay  también  muchas  cosas  que  hizo  Jesús, las  cuales  si  se  escribieran  una  por  una,  pienso  que  ni aún  en  el  mundo  cabrían  los  libros  que se  habrían  de  escribir”.

  • Salmos  6: 6. … “Todas  las  noches  inundo  de  llanto    mi  lecho”.

  • Mateo  7: 3 .. “¿Y por  qué  miras   la  paja  que  está en  el  ojo  de  tu  hermano  y  no  hechas  de  ver  la  viga  que  tienes  en  tu  propio  ojo”.


e) LA  IRONIA: Es una  expresión  que  expresa  lo  contrario a  lo  que se quiere  decir,  pero  siempre  de  tal modo  que  se  hace  resaltar  el  sentido  verdadero,  ejemplo:

  • 1. Reyes  18: 27…. “Gritad  en  alta  voz,  porque  Dios, quizá    meditando  o  tiene  algún  trabajo,  o  va  de  camino,  talvez  duerme  y  hay  que  despertarle”.

  • 1. Corintios  4:  8….. “Ya  estáis saciados, ya  estáis  ricos,  sin  nosotros  reináis.”

  • Job  12: 2…. “Que  gente   tan  importante  sois, con  vosotros  morirá  la  sabiduría.

f) LA  PARADOJA: Es  una  expresión   que  envuelve  una  contradicción   aparente,  ejemplo:

  • Mateo  10: 39… “El  que  halla  su  vida  la  perderá  y  el  que  la  pierde  por  causa  de  mí,  la  hallará.

  • 2. Corintios 4: 18… “No  mirando  las  cosas  que  se  ven,  sino  las  que  no se  ven”.

  • Lucas  9: 60… “Deja  que los  muertos  entierren  a  sus  muertos”.

  • Mateo  23: 24…  “Coláis  el  mosquito,  mas tragáis  el  camello”.

  • Mateo  19: 24… “Más  os  digo  que  es  más  fácil  pasar  un  camello  por  el  ojo  de  una  aguja, que  entrar  un  rico  en el  reino de  Dios”.

g) EUFEMISMO: Es  una  expresión  que  se  hace  con disimulo  o  decoro,  ya  que  si  se  hace  franca  y  literal  puede  resultar  demasiado  dura  o  mal  sonante,  ejemplos:

  • Génesis  31: 35…. “No  se enoje  mi  Señor,  porque  no  puedo  levantarme  delante  de  ti, pues  estoy  con  la  costumbre  de   las  mujeres”. La  costumbre de  las  mujeres  en  vez  de  decir  mi menstruación.

  • Génesis  4: 1…. “Conoció  Adán  a  su  mujer  Eva”,  por  decir  tuvo  relaciones  sexuales  con  ella.

h) LA  ALEGORIA: Es  una  narración  que  contiene varias  comparaciones  entre  dos  objetos  o  hechos   y  en la  que se  prescinde  del  sentido  literal  con  lo  figurado  o de  doble  sentido, ejemplos:
Estudiemos  los   siguientes  pasajes.

  • Eclesiales  12: 1-7… “Los  días  malos  de la ancianidad”.

  • Juan  10: 1-6…    El  buen  pastor”.

  • Juan  15:  1-16…. “La   vid  y  los  pámpanos”

  • Gálatas 4: 21-31….. “Agar   y   Sara”.

  • Efesios  6:  11-17 …. “La  firmeza  del  cristiano”.

Algunos  principios  para  entender  una  alegoría:

ü  La  consideración  del propósito  con   que se  cuenta.

ü  La determinación  precisa de  los  lectores  originales.

ü  La  determinación  del  contexto  histórico  en que  se  dio, las  circunstancias ,  la  situación,  la  cultura,   el  medio  ambiente,  el  lenguaje  peculiar  de  la  época  y  el  lugar.

i) EL  ENIGMA:  Es  una  expresión,  un dicho que  envuelve  un sentido  artificioso  y encubierto, cuyo  puposito  es  intrigar, despertar  el deseo  de  averiguar,  levantar  preguntas  en  el  escucha,  ejemplos:

  • Juan  4:  32…. “Yo  tengo una comida   que  vosotros  no  sabéis”.

  • Juan  3: 3… “ El  que  no  naciere de  nuevo,  no  puede  ver  el reino  de  Dios”.

  • Apocalipsis 13: 18…. “Y  su  número  es  seiscientos sesenta y  seis”.

j) LA  PARÁBOLA: Es  una  narración breve  o  extensa   de  un  suceso  o  historia  imaginaria  en  la  que  por  comparación,  se  deduce  una  lección moral  o  religiosa. Parábola  quiere  decir “comparación”  de  objetos,   situaciones  o  hechos  conocidos,  tomados  de  la  realidad   social,  ambiental y  de  la  experiencia. Su  propósito  es   fijar   la  enseñanza  en  la  memoria  y desafiar  a  la  práctica  a  su  oyentes. Estudiemos  unos  ejemplos:

  • El  hijo  pródigo,  Lucas 15:  11- 24.

  • La  gran  cena, Lucas   14:16-24.

  • La  oveja  perdida  y  hallada,  Lucas 15:  3-7.

  • El  rico  y  el  pobre,  Lucas  16:  19-31.

  • La  levadura, Lucas 13:  20-21.

  • La  semilla  de  mostaza,  Lucas 13: 18-19.

  • La  viuda  y  el  malo,  Lucas 18: 1.8.

  • El  bueno    y  el  malo, Lucas 18: 9-14.

Principios  para  entender  las parábolas:
ü  La  ocasión y  las  circunstancias  en  que  se  dijo   las parábolas.

ü  El  propósito.

ü  El  conocimiento  del  fondo    cultural: lenguaje,  costumbres  y  existencial: el  modos  vivendis (la  forma  de  vida  de  los  oyentes),  su  cosmovisión (  la  manera  de  mirar  y entender  el  mundo  y  la  vida),  sus  creencias,  reacciones,   comportamientos  peculiares.

ü  La  relación  con  el  contexto  literario: los  versículos  que  anteceden  y  suceden  al texto.

 k) INTERROGACION: Figura   que  consiste  en  interrogar,  no  manifestar  duda o  pedir  respuesta, sino  para  expresar  indirectamente  la  afirmación  o  dar  mas  vigor o eficacia   a  lo  que  se  dice,  ejemplos:

  • Génesis  18: 25. … “¿El  juez  de  toda la  tierra  no  ha de  hacer  lo  que  es  justo?, Si,  el  juez,  hará  lo  justo.

  • Job 11:  7 ….  ¿Alcanzaras    el  rostro  de  Dios?, No,  nunca.

  • Lucas  18: 7…. ¿Y  a   caso  Dios  no  hará  justicia  a  sus  escogidos  que   claman  a  él día  y  noche? Si, les  hará  justicia.

l) ANTITESIS: Figura  o  expresión  que  contrapone  dos  palabras  o  frases  de  significados  opuestos, para  dar  mas  vivacidad  a  lo  que  se  está  diciendo. Ejemplos:
  • Dt.  30: 15… “Mira  yo  he  puesto  delante  de  ti  hoy  la  vida  y el  bien, la muerte y  el  mal”.

  • Mateo  7: 13-14…. “ Las  dos  puertas,  la  ancha  y  la  angosta”.

  • Romanos  6: 23….. “La  paga  del pecado  es  muerte,  mas  la  dádiva de  Dios  es  vida”.

  • Mateo  7.  17….. “El  árbol  bueno  da  frutos buenos,   el  malo, da  malos”.

m) EL  PROVERBIO: Es  un  dicho artificioso,  paradójico, extraordinario,  muy  a  menudo  escrito  en  poesía  en  el Antiguo  Testamento y que  tiene  como fin  enseñar  a  vivir  bien. Todo el  libro  bíblico  de  proverbios  está  consagrado  a  ese  fin. Ejemplo:

§  “Mejor  es  un  bocado en seco  y  en  paz,  que  casa  de  contiendas  llena  de  provisiones”.

n) PARALELISMO  SINONIMO: Es  un  dicho  o  expresión   que  consta de  dos  líneas  en  las   que  se  repite  el  mismo  pensamiento  utilizando  lenguaje  distinto,  ejemplo:

  • Proverbios  2. 21. …. “Los  rectos  habitaran  la  tierra  y los  perfectos  permanecerán en  ella”.
  • Proverbios   6:  2…. “Te  has  enlazado  con  las  palabras  de  tu  boca, has  quedado  preso en  los  dichos  de  tus labios”.
  • Salmos  24: 2…. “ Porque  él  fundó  la tierra  sobre  los  mares  y  la  afirmó  sobre  los  ríos”,
  • Job  6:  5…  ¿A  caso  gime  el  asno  montés  junto  a  la  hierba?, ¿Muge  el  buey junto  a  su  pasto?
  • Salmos  127: 1. … “Si  Jehová  no  edificare  la  casa, en vano  trabajan  los  que  la  edifican,  si  Jehová  no  guardare  la  ciudad, en vano  vela  guardia.”   

ñ) PARALELISMO  ANTITETICO: Es  similar al  anterior,  la  diferencia  está  en  que  la  línea  de  abajo  se  dice  lo  contrario  de  la  línea de arriba. El  paralelismo antitético  es  parte  de  lo  que  se conoce  como  poesía  hebrea. Consideremos  algunos  ejemplos:
  • Proverbios  14: 1…. “La  mujer  sabia edifica  su  casa,  mas  la  necia  con  sus  manos  la  derriba”.

  • Proverbios  14: 34…. “La  justicia  engrandece  a  la  nación, más  el  pecado es  afrenta  de las  naciones”.


  • Isaías  1: 3.-.. ... “El buey  conoce  a  su  dueño,  y  el  asno  el pesebre  de  su  señor, Israel    no  entiende,  mi  pueblo  no tiene  conocimiento.”

o) TEOFANIA:  Es  una  palabra  que  se deriva  de  los  vocablos  griegos: Teos=Dios  y  Fania=mostrarse. Se   refiere  a  aquellos textos  del  AT y del NT  que  hablan   de  las  apariciones  o manifestaciones  visibles  de  la  Deidad.,  Ejemplos:
  • Génesis 18 y 19…. “Dios  se  aparece  a  Abraham  y  Sara  y después  a Lot en Sodoma  en  forma  humana.   Esto  también  se  conoce  con  el  nombre  de Antropomorfismo.
  • Éxodo  3: 2…. “Dios  se  aparece  a  Moisés  en  el campo  en  medio  del fuego.
  • Mateo  3: 16….. “Dios  se  manifiesta  en el Bautismo  de  Jesús.  En forma  de  paloma.

VI.  TIPOLOGIA  Y  SIMBOLOGIA.
Otra  parte  del  lenguaje  figurado  de  la  Biblia  es  lo  que  se  conoce como tipología  y  simbología. Veamos  de qué se trata.

a) TIPOLOGIA. Se  define  como  el  establecimiento  de  conexiones  históricas  entre  determinados  hechos,  personas  o  cosas (tipos)  del   AT y  hechos, personas u  objetos  semejantes  del  NT (anticipos).  El  tipo  es  prefiguración, anticipo, sombra  del AT  y  tiene  su  correspondencia lógica  en  el  desarrollo  de  la revelación  al  tener  su  cumplimiento en el  NT. Aquí recibe  el nombre  de  anticipos: Veamos  algunos  ejemplos:
§  Mateo 12:  40…. “Jonás  es  tipo  de  Cristo, Jonás (NT), Cristo (NT).
§  Romanos  4: 3. ….. “Abraham (tipo,  AT),  del  creyente justificado (anticipo NT).
§  Juan  6: 32-35….. “El  maná (AT) es tipo  del poder  vivificador  de  Cristo (NT).
§  Juan  3: 14….. “La  serpiente  de  bronce (AT)es  tipo  de  Cristo  colgado  en  la  cruz (NT).
§  Hebreos 4: 4-9….. “El  sábado   (AT)   tipo  del  reposo  eterno  del  creyente  en  Cristo, anticipo (NT).
§  Mateo 26: 17-29  y    paralelos….. “La  pascua (AT),  tipo  de  la  cena  del  Señor,  anticipo (NT).

Para  la  interpretación   tipológica,  conviene  aplicar  las   siguientes  reglas:
Ø  PRIMERA:  Buscar  todos  los  textos  del  Nuevo  Testamento  que  aluden  directa  e  indirectamente  al tipo de objeto  de  estudio.
Ø  SEGUNDA: Determinar  todos  los  puntos  de  correspondencia  entre  el  tipo  en  el AT y  el  antitipo  en el  NT, delimitándolos  adecuadamente  a  fin  de  no  atribuir  a   aquel  mas  de  lo  que realmente  prefigura.
Ø  TERCERA: Especificar  su  contenido  típico  siempre  a  la  luz  de  lo  que  dice  o  enseña  el  NT. Por  vía de  ejemplo apliquemos  estas   normas  al  ya  citado  tipo  de   la  Pascua.  Tomaremos  como  texto  base  del  AT,  Éxodo  12  y como referencia  del NT, Mateo 26  2-19,  paralelos   y  otros  textos, Ejemplo:
Tipo  (Ex. 12, AT)                                  Antitipo (NT)
Un  cordero  v. 3.                                   Jesús el  cordero  que quita 
                                                               el  pecado  del  mundo. (Juan 1-29)

Sin defecto, v.5                                     Jesús  no  conoció    pecado. 2. Cr.
                                                              5:21; 1. Pedro 2:22.

b) SIMBOLOGIA: Es  un  ser  u  objeto  que  representa  un  concepto abstracto,  invisible, por  alguna  semejanza  o correspondencia.  Así, el perro es símbolo  de  fidelidad; la  balanza  de  justicia,  el  cetro  de  autoridad;  el  ramo de  olivo,  de  paz.  Estos  son  símbolos  generales,  pero  hay  otros  que  son  netamente  exclusivamente  bíblicos  y se  refieren   a  aspectos  de  la  revelación  de  Dios  a  los  hombres.

El  símbolo  no necesita,  como  el  tipo,  correspondencia  textual.  Por  si  mismo  enuncia  su  significado  y  hay  símbolos  en  los dos  testamentos.  Aunque   lo  podemos  encontrar  en  toda  la  Biblia, aparece  con mas  frecuencia  en  los  libros  proféticos  y  apocalípticos.  Estudiemos  algunos  ejemplos:
§  El  fuego  es  símbolo  de  purificación  moral  y  espiritual  en  1. Pedro  1: 7:    de  juicio  en Is. 31:9;66:24.
§  El  agua  de  lavamiento  moral, Ef. 5: 26; Salvación  en  Juan  4: 14; vida  abundante Juan  7:  38-39.
§  El  aceite, unción,  ungimiento,  autoridad  en  el AT, reyes  y  sacerdotes; Sanidad   Is. 1: 6; Stg. 5: 14-15; de  alegría  en  Is. 61: 3.
§  Los  animales  inmundos,  Hechos  10: 9-16,  son  símbolos  de  los  gentiles  que  serian  incluidos   en  el pueblo  del  pacto.

Números  Simbólicos:
  • El 7, totalidad, integridad, perfección.
  • El  12,  elección, predilección,   escogimiento.
  • El  40,  consumación,  cumplimiento lleno, ejemplo: el  ayuno  de  Jesús, el  de  Moisés,  el  de  Elías.
  • El  4,  los  cuatro  puntos  cardinales   o  amplitud  ilimitada  al  universo  visible.
  • El  6,  imperfección, impiedad,  maldad.
  • El 3, un todo  ordenado  y  completo;  unidad  y plenitud  de  Dios.

Gematría: Consiste  en  usar  letras    de  una  palabra  para  expresar  por  medio  de  la  combinación  de   sus  valores  numéricos  un  nombre  propio  o  una  frase.  Recordemos  que  los  números  romanos  son  letras:
I=  1.
V= 5
L= 50
C= 100
D= 500
M= 1000.
En toda  la Biblia  solo  tenemos  un  caso  de  Gematría,  es  el  numero  aplicado  a  la  bestia  de  Apocalipsis  13: 18,  el 666.  Corresponde  al  nombre   de  Nerón  César, emperador  romano,  cuyas  consonantes  en  son:  NRWN- KSR,  que  suman  666,  así:
Num=     50
Resh=     200
Waw=    6
Num=      50
Kof=       100
Samej=   60
Resh=     200
Total  _________
            666

Colores simbólicos:
  • Azul: Celestial, santo,  divino  (Ex. 28: 31-39:22; Nm. 4: 6-11;
  • Rojo: Realeza, o  majestad (Jue. 8: 26; Ester  8: 15; Dt. 5: 7);  Ap. 6:4
  • Blanco: pureza,  gloria (Ex. 22.5-15; Jesús  en  la transfiguración Mt. 17: 2; Mc. 9: 3; Lc. 9: 29).
  • Negro: muerte,  luto (Jer. 14: 2,  y con  el  hambre  en Ap. 6: 5-6).



VII.          HEBRAIMOS.
Por  Hebraísmos entendemos   ciertas  expresiones  y  giros   peculiares  del  idioma  Hebreo  que  ocurren  en  nuestras  traducciones  de  la  BIBLIA,  que  originalmente  fue  escrita  en  Hebreo  y  en Griego. Como  ya  se  ha  dicho,  algún conocimiento  de  estos  Hebraísmos   es  necesario  para  poder  hacer debido   nuestra  primera regla  de  interpretación.

Ejemplos:
Primero: Era  costumbre  entre  los Hebreos   llamar  a  una persona  hijo,  esto  caracterizaba  un  modo  especial, de modo  que  al pacifico  y  bien  dispuesto  se  le  llamaba  “hijo  de  paz”; al  iluminado  y  entendido “hijo  de  luz”,  a  los  desobedientes  “hijos  de  desobediencia”,  etc. (Lc. 10: 6; Ef. 2: 2; 5:6; 5: 8).

Segundo:  Las  comparaciones  expresaban  a  veces   negaciones,  como  por ejemplo,  al  decir  Jesús: “El que  a mi recibe no  recibe  a  mi,  mas  al  que  me  envió”, lo  que equivale  a  nuestro  decir:  “El  que  a mi  recibe  no  recibe  tanto  a  mi,  cuanto  al  que  me  envió;  o  no  solamente  a  mi  al  que  me  envió. Debe  interpretarse  del mismo moco  cuando  leemos: “No  busco 8solamente)  mi voluntad, mas  la  voluntad  del  que  me  envió;  trabajad no (solo)  por  la  comida  que  perece,  mas  por  la  comida    que  ha vida  eterna permanece.

Tercero: Con  frecuencia  usaban los  Hebreos  el  nombre  de  los  padres  para  denotar  sus  descendientes, como por  ejemplo, al  decir en  Génesis  9: 25: “Malditos  sea  Canaán,” en  lugar  de  decir  los  descendientes  de  Canaán.  Muchas    veces se  usa  el nombre  de  Jacob  o  Israel  para   denotar  a   los  Israelitas,  es  decir  a  los  descendientes  de  Israel. (Gn. 49: 7; Salmos  14: 7; 1. Reyes 18: 17-18.

CONCLUSION:   Esperamos  que  con la información  dada  en  este  pequeño  folleto  y  las   practicas  de  interpretación  realizadas  en clase,  hayamos  podido alcanzar  el  objetivo  de  saber  estudiar   y  entender  la  Biblia



BIBLIOGRAFIA.
Fountain, T.E, “Escudriñando las  Escrituras”. El  Paso: Casa. Bautista de Publicaciones, 1979.
Martinez, José M. Hermenéutica Bíblica”. Barcelona  España: CLIE. 1984.
E.Lund y A. Luce.  “Hermenéutica e Introducción Bíblica”. Editorial  Vida,  Florida. 1980.
Biblia  Reina Valera, 1960.
Notas   de estudios  personales  pastorales.

 





























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