jueves, 7 de abril de 2011

EXEGESIS- SERMONES- "La carta a la Iglesia en Tiatira" (7)

“Estudios en Apocalipsis”


LA CARTA A LA IGLESIA EN TIATIRA


PASTOR  CESAR   BARRIOS
TEXTO: Apo 2:18-29


Introducción (v.18a)

La ciudad de Tiatira queda a unos 64 Km. al sureste de Pérgamo.  Originalmente, Tiatira fue una base militar.   Tiatira ocupaba un lugar estratégico, porque guardaba el camino de acceso a Pérgamo, la antigua capital de la región.  Por lo tanto, cuando un ejército quería conquistar Pérgamo, primero tenían que sitiar y destruir a Tiatira (Foulkes, p. 38).  Por lo tanto, Tiatira estaba acostumbrada a la guerra.   Sin embargo, como veremos posteriormente, otra clase de guerra estaba amenazando la iglesia en Tiatira - una guerra espiritual.

Para fines del primer siglo, su importancia militar había desaparecido, y Tiatira era simplemente un centro comercial. Historiadores han descubierto que en Tiatira, a pesar de ser una ciudad pequeña, existía un gran número de gremios artesanales. El movimiento comercial en Tiatira indudablemente estaba íntimamente relacionado con estos gremios.  No pertenecer a un gremio, implicaría ser marginado en el mundo comercial de Tiatira.  Para los creyentes, el problema era que estos gremios estaban vinculados con la idolatría; cada gremio tenía su propio dios, y practicaba ciertos ritos relacionados con ese dios pagano.  El conflicto para el creyente era cómo sobrevivir en Tiatira económicamente, sin ser miembro de uno de estos gremios vinculados con la idolatría.


El nombre "Tiatira" significa "sacrificio continuo" (Carballosa, p. 73), aunque no es claro si este nombre tenía un significado religioso o militar. 


1. LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO (v.18b)

La carta menciona tres detalles acerca de la persona de Cristo:


a. "El Hijo de Dios"

Esta frase enfatiza la divinidad de Cristo (Juan 20:31). Cuando la Biblia habla de Cristo como el "Hijo de Dios", no está diciendo que Cristo fue engendrado por el Padre (en el sentido de que Su existencia dependía de Dios el Padre), sino que Él comparte la misma naturaleza de Dios el Padre (ver Juan 5:17,18).


b. "el que tiene ojos como llama de fuego"

Esta frase viene de Apo 1:14b (ver notas anteriores sobre ese verso).   Con estos "ojos", el Señor logra ver todo lo que ocurre en la Iglesia en Tiatira.

c. "y pies semejantes al bronce bruñido"

Esta frase es tomada de Apo 1:15a (ver notas anteriores sobre ese verso).  Uno de los dioses principales en Tiatira era Turimnas, el dios sol (Tatford, p. 52).  Cristo es representado como el verdadero Dios, cuya gloria es más espléndida que cualquier sol.


2. LA DESCRIPCION DE LA IGLESIA (v.19-21,24)


a. Cualidades Positivas (v.19)

Cristo menciona varias cualidades positivas que Él podía ver en la Iglesia:

   i. "amor"
  ii. "fe" - en el sentido de "fidelidad".
 iii. "servicio" - la palabra en griego es "diakonia"; implica servicio práctico ofrecido a
                         otros.
  iv. "paciencia"
   v. "tus obras postreras son más que las primeras" - aquí el contraste es con la iglesia
                                                                                       en Éfeso (v.5).


"Las obras de los creyentes en Tiatira eran motivadas por ‘el amor’, originadas por ‘la fe’, dinamizadas por ‘el servicio’, y ejecutadas con ‘la paciencia’ (Carballosa, p. 74).


b. Cualidades Negativas (v.20, 21, 24)

Las cualidades negativas de la Iglesia en Tiatira giran alrededor de "esa mujer Jezabel".       Notemos:


 i. La IDENTIDAD de la Mujer

Hay diferentes opiniones acerca de la identidad de esta mujer llamada "Jezabel".  Por un lado, algunos argumentan que no era una mujer literal, sino un grupo de personas en la Iglesia que vivían en pecado, y motivaban a otros a hacerlo.  Por otro lado, hay los que afirman que esta persona era una mujer literal, y que su nombre era "Jezabel".   Nos parece más acertada la interpretación que toma esta mujer como una persona literal, pero que el nombre, “Jezabel”, es figurativo o simbólico; esto encajaría con el estilo literario de Apocalipsis.


ii. El PELIGRO de la Mujer

En 1 Rey 16:31 leemos que Jezabel era la hija del rey de los sidonios. Ella se casó con Acab, el rey de Israel, y fue responsable por introducir el culto de Baal en Israel, con toda la inmoralidad que ese culto conllevaba (para mayores detalles de su vida, ver 1Rey 19:1-4; 21:1-29; 2 Rey 9:30-37).

En la Iglesia de Tiatira había una mujer que cumplía una función parecida a la de Jezabel en el Antiguo Testamento.  ¿Cuál era el peligro para la Iglesia?   Podemos notar CUATRO cosas:



        [1]           Decía ser "profetisa" (v.20)

            Esta mujer pretendía ejercer el ministerio profético (comparar el caso de Balaam, en
Apo 2:14).  Seguramente esta mujer tenía cierta autoridad cuando hablaba, pero la
autoridad venía de Satanás, no de Dios.


        [2] Enseñaba una vida de pecado (v.20)

            El segundo peligro de esta mujer era que ella enseñaba a la Iglesia.  La Biblia
específicamente prohíbe a las mujeres enseñar en la Iglesia (1 Tim 2:12).  Repetidas
veces, a lo largo de los años, la Iglesia se ha visto afectada por herejías introducidas por
mujeres que se otorgaban el derecho de enseñar al pueblo de Dios.  En el caso de esta
mujer en Tiatira, la falsa enseñanza tenía que ver con cometer pecados sexuales, y
promover la idolatría. En otras palabras, lo que ella enseñaba era "la doctrina de
            Balaam" (Apo 2:14).


        [3] Seducía a los "siervos" de Dios (v.20)

            La seducción era quizá más material que sexual.  No era tanto que esta mujer estaba
            seduciendo sexualmente a los miembros de la iglesia, sino que les estaba engañando en
cuanto a la vida cristiana, y la fidelidad de Dios. Dado a que Tiatira era un centro
comercial, y que mucho del movimiento comercial estaba relacionado con la idolatría y
la inmoralidad, esta mujer (¡quizá una negociante!) estaba diciendo a los creyentes que
era imposible sobrevivir económicamente en Tiatira sin  estar dispuesto a participar de
vez en cuando en las fiestas relacionadas con la idolatría (ver Foulkes, p. 41).

            La palabra "seduzca" conlleva la idea de infidelidad a Dios.


        [4] Les enseñaba "las profundidades de Satanás" (v.24)

            Al fin y al cabo, las enseñanzas de esta mujer provenían de Satanás.  Aquí podemos
comparar 1 Tim 4:1-3.  Detrás de la fachada atractiva de la mujer, había toda la maldad
diabólica de Satanás.


Lo que molestaba al Señor, era que la Iglesia en Tiatira toleraba esta mujer (v.20).  Es interesante notar las diferentes actitudes de las iglesias a la falsa enseñanza: 

        Éfeso había probado a los falsos profetas (Apo 2:2), y aborrecía sus enseñanzas (Apo 2:6);
        Esmirna había sufrido por la blasfemia de los judíos (Apo 2:9);

pero Pérgamo tenía falsos maestros (Apo 2:14,15),
     y Tiatira toleraba a "Jezabel" (Apo 2:20).


iii. La MISERICORDIA de Dios

En el v.21, vemos la gran misericordia de Dios. Él no quiere que nadie se pierda, sino que todos vengan al arrepentimiento.  Dios manda a todos a arrepentirse (Hch 17:30).  Pablo enseña que en Su bondad, Dios, en diferentes maneras (a través de la voz de la conciencia, las circunstancias de la vida, y la Palabra de Dios) conduce todo hombre hacia el arrepentimiento (Rom 2:4). Seguramente, Dios en alguna manera ya había advertido a esta mujer de su pecado, y la había llamado al arrepentimiento. Lamentablemente, esta mujer no quería arrepentirse de su "fornicación" (aquí la palabra parece tener un significado espiritual más que sexual).     


3. EL MENSAJE DE CRISTO A LA IGLESIA (v.22-25)

En los versos 22-25 Cristo dice varias cosas a la Iglesia:


a. Dios Va a Juzgar a los Pecadores (v.22, 23a)

El Señor menciona tres grupos de personas a quienes va a juzgar:


   i. Dios va a Juzgar a la MUJER (v.22a)

Dios da dos detalles acerca del castigo que la mujer, ‘Jezabel’, iba a sufrir:


        [1] "Yo la arrojo en cama"

            La palabra para “cama”, en griego, es "kline", que según Carballosa "sugiere la cama de
un enfermo, no el lecho de adulterio" (Carballosa, p. 75).  Ver Mateo 9:2 etc.  Sin
embargo, podemos decir que el lecho de adulterio, tarde que temprano, conduce al lecho
de dolor (Barnes, p. 89).  Parece que lo que el Señor está diciendo es que Él va a
castigar a esta mujer con una enfermedad sumamente seria; quizá fatal.


         [2] "...y en gran tribulación"

            Esta palabra quizá destaque la consecuencia del juicio anterior.


 ii. Dios va a Juzgar a LOS QUE PARTICIPAN CON SUS PECADOS (v.22b)


iii. Dios va a Juzgar a sus HIJOS (v.23a)

Es difícil saber si "sus hijos" son hijos literales (quienes sufrirán con su madre "Jezabel"), o si hemos de entender esta palabra figurativamente, en el sentido de falsos creyentes que seguían y promovían sus enseñanzas.


b. Dios Se Va a Manifestar a Su Iglesia (v.23b)

Los juicios de Dios siempre revelan algo de Su carácter.  En este caso, el juicio de Dios sería una revelación dirigida a "todas las iglesias".   Esta es quizá una referencia a las siete iglesias, que a la vez representan la Iglesia Universal.

El juicio de Dios sobre esta mujer sería, también, una advertencia a todos los creyentes, de la seriedad del pecado, y de la santidad de Dios.      El mensaje de Cristo a Su Iglesia es claro, "os daré a cada uno según vuestras obras".        Estas palabras anticipan el juicio que se dará en el Día Final (Apo 20:11-13; ver 2 Cor 5:10).


c. Dios Anima a los Fieles (v.24,25)

Toda iglesia local es mixta; es decir, contiene una mezcla de verdaderos creyentes y falsos creyentes. La iglesia en Tiatira no era una excepción. Hay que tener cuidado con la frase, "Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira" (v.24), porque da la impresión que Cristo está hablando a los fieles en todas las iglesias. Lo que debemos notar es que en los mejores manuscritos antiguos, la palabra "y" no se encuentra.      Es decir, Cristo en realidad sólo está hablando del remanente fiel en la iglesia en Tiatira (ver NVI).


La palabra de Dios al remanente fiel de cada iglesia es simple: "No os impondré otra carga" (v.24).      Dios no desea ‘cargar’ innecesariamente a Su pueblo, con una serie de prohibiciones o mandatos.   Sin embargo, Dios anima a los verdaderos creyentes a retener lo que tienen "hasta que yo venga" (es decir, hasta la Segunda Venida).



4. LA PROMESA DE CRISTO (v.26-29)

Cristo anima a los verdaderos creyentes con DOS promesas principales:


a. "Yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro" (v.26b, 27a)

Estas palabras hacen un eco del Sal 2:8,9.  Esta profecía se aplica en primer lugar a Cristo (ver Apo 12:5).  La frase al fin del v.27 confirma esto, "como yo también la he recibido de mi Padre".   Pero aquí, Cristo aplica esta palabra profética a los creyentes.      Lo que el Señor está diciendo es que los verdaderos creyentes, que luchan hasta vencer, participarán en Su reino celestial (ver  Apo 1:6).


La expresión, "y las regirá con vara de hierro", es interesante.   El verbo en griego es "poimanei", que literalmente significa "pastorear" (ver Mateo 2:6). Pero aquí en Apocalipsis, Juan usa este verbo en el sentido de "gobernar".      

Cuando Cristo vino a la tierra por primera vez, Él vino como el "Buen Pastor", para salvar a Sus "ovejas".     En Su Primera Venida Él usó Su autoridad ("vara") para rescatar y salvar a los que se habían perdido.     Pero en la Segunda Venida, Él vendrá con una "vara de hierro", para juzgar y castigar a los inconversos (Carballosa, p. 77). 


b. "y le daré la estrella de la mañana" (v.28)

Algunos piensan que estas palabras son una referencia a la Persona de Cristo, dado a que en Apo 22:16, Cristo se describe a Sí mismo como "la estrella resplandeciente de la mañana".

Pero una mejor interpretación sería que la frase, "la estrella de la mañana", significa "la gloria de los redimidos en el reino mesiánico" (Carballosa, p. 78).  Esta interpretación queda confirmada por lo que leemos en Daniel 12:3, "Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad".        

La mujer "Jezabel" enseñó injusticia, y por eso ella (y todos los que seguían su ejemplo) fue juzgada por Dios.   Pero los que vencen esta tentación satánica, y permanecen fiel a Dios y a Su Palabra, gozarán del resplandor de la gloria de Dios por toda la eternidad.
Cristo es "la estrella de la mañana"; pero los verdaderos creyentes estarán con Él para siempre, y tendrán el privilegio de participar en Su gloria, y reflejarla por toda la eternidad (ver Mateo 13:43).


CONCLUSION

Al momento, los hijos de Dios mayormente son marginados y despreciados por el ‘mundo’; nadie reconoce la verdadera gloria que es de ellos.  Sin embargo, la Segunda Venida de Cristo manifestará la verdadera gloria de los hijos de Dios (Rom 8:18,19; 1 Juan 3:1,2).









No hay comentarios:

Publicar un comentario