miércoles, 13 de abril de 2011

SERMONES DEL EVANGELIO DE JUAN. "Un noble frente al Carpintero de Galilea"

UN NOBLE FRENTE AL CARPINTERO DE GALILEA

Presbitero Docente. Cesar  Barrios
San Juan 4:43-54
Introducción:
   Una vez mas, esta historia no es la historia del noble y su hijo, sino es la historia de Jesucristo quien manifiesta su deidad en este encuentro; siguiendo el mismo patrón, Juan no dice que el noble se convierte y que tiene una nueva vida, lo mismo que con Nicodemo, y la samaritana, no se dice abiertamente el desenlace de ese encuentro, es implícito de manera enfática, pero enfática.
    Cuando Cristo se presenta como el Hijo de Dios, esta desafiando toda incredulidad, no es cuestión de que el va proclamando: “Soy el Hijo de Dios”; y la gente de manera automática responde diciendo: “CREEMOS”; NO ES ASÍ DE FÁCIL, EL MUNDO NO CREYÓ, POCOS FUERON LOS QUE CREYERON; y es obvio, porque la gente no quiere creer, rehúsan creer, y la razón por la cual no creen es porque aman mas su pecado, aman mas las tinieblas que la luz, razón por la cual no quisieron se expuestos a la luz.
      La incredulidad toma diferentes formas, y cada firma de INCREDULIDAD TOMA SU PROPIA DEMANDA; alguien puede decir: NO CREO Y SI ME QUIEREN CONVENCER TIENE QUE HACER ESTO; Jesucristo por ejemplo le dice a Tomas: “Porque me has visto creíste, bienaventurados los que no vieron y creyeron”; unos no necesitan ver para creer, otros necesitan ver, tocar, experimentar para creer.

I.- CREO QUE HAY TRES FORMAS O MÉTODOS QUE CRISTO USA PARA CONTRARRESTAR LA INCREDULIDAD; Y CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA DE SU INCREDULIDAD, YA JESUCRISTO HA APORTADO PRUEBAS O EVIDENCIA PARA ATACAR ESA INCREDULIDAD; JESUCRISTO YA HA CONFRONTADO TODA CLASE DE INCREDULIDAD.
a)      HAY UNA CLASE DE INCREDULIDAD, QUE SOLO NECESITA VER LA BELLEZA DE JESUCRISTO PARA CREER; es una clase de incredulidad no necesita milagros, incluso no necesita ni que se les predique, o que Jesucristo mismo les hable; solo es necesario que puedan saber la maravillosa personalidad, la belleza, atractivo, misericordia y amor de Jesucristo; es la única fuerza dominante que necesitan para creer, para rendirse a su pies; MUCHOS, Y QUIZÁ ALGUNOS DE USTEDES, HAN VENIDO AL SEÑOR POR LA BELLEZA, POR EL SEÑORÍO DE JESUCRISTO, no hubo que convencerles de pecado.

1.- Esto se ilustra con frecuencia, por ejemplo Juan 1:29 “He aquí el cordero de Dios....” aquí encontramos a Juan Bautista creyendo, sin haber visto un milagro, hasta donde sabemos sin que Jesucristo haya predicado un sermón; solo ve su persona, su belleza, el magnetismo de su personalidad, Y ESO ES SUFICIENTE, no hay que estarles hablando de las consecuencias, del infierno, del castigo eterno.....LA PERSONA ES SUFICIENTE.


2.- Frecuentemente hacemos esa clase de evangelismo, únicamente hablamos de la profundidad de su amor, de la disposición de hacerse humano para que nosotros pudiéramos ser semejantes a El. San Juan 1:35-39 vemos otra vez un ejemplo mas, sencillamente oímos a Juan Bautista mencionar “He aquí el cordero de Dios” y ellos se quedaron con El. Lo mismo con Mateo cuando le dice “Sígueme”, que le hizo seguir, cual fue el mensaje; a los pescadores caminando por la playa les dice: “Síganme y los haré pescadores de hombres”; es el dinamismo y magnetismo de su persona.

b)      PARA OTROS, LA PERSONA DE JESUCRISTO NO ES SUFICIENTE, NECESITAN OÍR SU MENSAJE, SUS PALABRAS; y esto esta ilustrado en la mujer samaritana, porque ella creyó cuando Jesucristo le “DIJO TODO LO QUE HABÍA HECHO”; sus palabras fueron lo convincente, Vr. 26 “Yo soy el que habla contigo” Y ELLA CREYÓ; y San Juan 4:41 “Muchos mas creyeron en el por la palabra de El” Vr. 42 “Por lo que nosotros mismos hemos oído” CREEN POR LA PALABRA QUE OYEN O LEEN; y muchos hemos creído por un MENSAJE PODEROSO, O POR LEER LA PALABRA.

c)      TERCERO, PARA QUIENES LA PERSONA DE CRISTO NO ES SUFICIENTE, O LA PALABRAS Y E MENSAJE DE CRISTO NO ES SUFICIENTE ES UNA CLASE DE INCREDULIDAD QUE NECESITAN VER UN MILAGRO, NO CREEN HASTA QUE NO VEN A JESUCRISTO HACIENDO UNA SEÑAL; NO creen si no ven señales y maravillas; hay personas que si no ven portentos, maravillas; y al menos que no este esta clase de obras no creen; la persona de Cristo no les convence, las palabras no les convence, HAY NECESIDAD DE UN MILAGRO, Y DE ESTO TRATA ESTE PASAJE.

d)     Déjenme hacer un resumen: 1) La persona que cree solo por conocer la persona de Jesucristo, saber QUIEN ES EL, y esto es suficiente; 2) La persona que NECESITA OÍR SUS PALABRAS, y que a través de sus palabras SABE QUIEN ES JESUCRISTO, pero que NO PUEDE OÍR SUS PALABRAS Y CREER SIN LLEGAR A SABER QUIEN ES EL; 3) La persona que necesita VER SUS MILAGROS, pero como consecuencia debe de ori sus palabras y saber QUIEN ES JESUCRISTO; de lo contrario este que mira solo sus milagros, CONFUNDIR AL SEÑOR CON CUALQUIER TRAMPOSO; esto debe de guiarle a saber QUIEN ES EL.

e)      En Juan 1 vemos a las personas QUE CREEN SOLO POR CONOCER LA PERSONA; en San Juan 3 y 4 CREEN porque a través de sus palabras llegar a saber QUE ES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS; y EL DIA  HOY miraremos a este hombre, que a través de EL MILAGRO, cree a las palabras y llegar a saber QUIEN ES JESUCRISTO, EL MESÍAS EL HIJO DE DIOS.

II.- ENTRAMOS AL MINISTERIO EN GALILEA, LA PERSONA Y LAS PALABRAS DE JESUCRISTO NO LES CONVENCE A ELLOS; JESUCRISTO CRECIÓ DENTRO DE ELLOS, APARENTEMENTE LE CONOCÍAN, LO QUE QUERÍAN VER ERAN SEÑALES Y PRODIGIOS, VR. 48 “SI NO VIERES SEÑALES Y PRODIGIOS, NO CREERÉIS” USTEDES SON CLASE DE INCRÉDULOS MAS DIFÍCILES.

a) Tengo que hacer una anotación, que hay una cuarta categoría de INCRÉDULOS: ES EL QUE NO CREE NADA, EN NADIE, EN NINGÚN LUGAR Y DE NINGUNA MANERA; son personas que habiendo tenido todo: persona, palabras y milagros, llegan a una sola conclusión: TODO LO HIZO POR EL PODER DE BELCEBÚ, no importa que es lo que pase y lo que miren, pero habrá una sola conclusión, un solo resultado, INCREDULIDAD, ESE EL ULTIMO RESULTADO.



b) Pregúntese, que fue lo le llevo a creer: FUE LA PERSONA DEL SEÑOR??? FUERON SUS PALABRAS, CUANDO OYÓ EL MENSAJE???? TUVO NECESIDAD DE MILAGROS?? Aunque oyó el mensaje desde pequeño, asistió continuamente a la Escuela Dominical, aunque estuvo siempre cantando en el Coro, pero finalmente hubo necesidad de que se le presentaran señales y prodigios?? O habiéndolo oído y visto todo, definitivamente su estado de incredulidad es tal que no puede levantarse de su postración??? Personalmente puedo decirle que fui de las personas que conocí el evangelio desde niño, oía hablar de lo glorioso del Señor....PERO FUE LEYENDO EL NUEVO TESTAMENTO QUE EL SEÑOR ME HIZO CREER....

C) Pero eso no quiere decir que haya sido un creyente fácil, el Señor me ha ido quebrantando muchas veces por golpes continuos: Estando en el ministerio, no creía en milagros, no creía en sanidad divina; PERO EL SEÑOR ME GUIÓ A UNA EXPERIENCIA PERSONAL, Y MIS BARRERAS DE PREJUICIO LAS HA IDO ROMPIENDO UNA A UNA POR LA VÍA DE SENTIR NO TANTO DE OÍR O VER; para crecer necesitaría únicamente creer a la palabra y seguir creciendo, reafirmando la fe; PERO MUCHAS VECES LOS MOLDES TRADICIONALES LO ENCIERRAN DE TAL MANERA QUE LE ENDURECEN EL CORAZÓN; esta dia  miraremos como Jesucristo toma a uno de estos INCRÉDULOS, GRADO III, lo saca desde el fondo de su dureza y lo lleva a la cima de la credulidad; tres cosas: 1) CRISTO VE LA INCREDULIDAD, 2) CONFRONTA LA INCREDULIDAD 3) conquista la incredulidad.



III.- JESUCRISTO VE LA INCREDULIDAD, JESUCRISTO ESTABA EN CAMINO A GALILEA JUAN 4:3, PERO LE ERA NECESARIO PASAR POR SAMARIA VR. 4; TERMINANDO SAMARIA ENTONCES SALIO PARA GALILEA VR. 43; ASÍ QUE LA SAMARITANA ES UN PARÉNTESIS  PROFÉTICO EN LA VIDA DE JESUCRISTO.

a)      Aun y cuando el inicio del ministerio era estrictamente a los judíos, Jesucristo mismo lo expresa cuando envía a los 12 “Id a las ovejas perdidas de la casa de Israel” Mateo 10:5-6 “Pero en casa de gentiles...ciudad de samaritanos no entréis...”; pero aun así Jesucristo enseña que el evangelio es para todo el mundo; no hay excepción de personas; por eso es la afirmación profética de Vr. 42 “Salvador del mundo...”; hecho todo eso, ahora continua su viaje hacia Galilea, y esta es una acción bien confusa, porque dice que “El profeta no tiene honra en su propia tierra” sino tiene honra allí, entonces la pregunta es obvia: ¿Porque necesariamente tenia que ir a Galilea”; ES EL VERSÍCULO MAS DIFÍCIL, ¿FUE A GALILEA PORQUE ALLÍ NO LE HONRARÍAN????.

b)     No quiero  dar explicaciones por las distintas alternativas que dan los comentaristas, pero realmente es un dicho: “El profeta no tiene honra en su propia tierra” si queremos traducirlo mas contemporáneamente diría: “LOS EXPERTOS VIENE SIEMPRE DE AFUERA” sucede siempre, creemos que en casa no puede surgir algo bueno, lo mejor creemos que viene de afuera; a Cristo no le honraría en su propia tierra, dirían: “Ese es Jesús, lo recuerdo muy bien, fuimos compañeros de escuela, iba a su casa” ¿QUE TIENE QUE DECIRME A MI”; y Jesucristo dice: “EL profeta no tiene honra en su propia tierra, VOY ALLÍ PARA QUE ESA EXPRESIÓN SEA CUMPLIDA, sabia que no creerían, pero de cualquier manera para corroborar, para confirmar lo que estaba diciendo; IBA A ENFRENTAR RECHAZO, PARA QUE NO FUERA ESPECULACIÓN SINO HECHO.



c)      Fue a Galilea y la expresión o el dicho fue cumplido, dice la Escritura que no hizo ningún milagro allí por la incredulidad de ellos; incluso Lucas 4 dice que quisieron despeñarlo, pero no pudieron, paso en medio de ellos; Jesucristo fue totalmente rechazado en Nazaret, y no fue honrado allí; PERO AUNQUE FUE ALLÍ PARA QUE SUPIERAN QUE JESUCRISTO CONOCE EL CORAZÓN DE LA GENTE, pero también fue allí fue para mostrar que tenían poder sobre la incredulidad, porque tuvo un tiempo formidable en Galilea; SE CUMPLE DESDE EL PUNTO DE VISTA NEGATIVO: RECHAZO; PERO TAMBIÉN SE CUMPLE EN ASPECTO POSITIVO; tuvo un ministerio de aproximadamente 16 meses, Juan solo nos da a conocer dos incidentes: este del noble y el del milagro de los 5,000; LOS OTROS EVANGELIOS DAN UN RECUENTO COMPLETO DE LOS 16 MESES.

d)     Los otros evangelios dice que: Sano al hombre endemoniado, y creyó; fue allí donde sano a la suegra de Pedro; fue allí donde sano al leproso, y fue recibido como Mesías; sano al paralitico; sano multitudes, la hija de Jairo, el sirviente del centurión, el hijo de la viuda; mucho milagros hizo en Galilea, mostró que mayor es el que la incredulidad de los galileos; pero en Nazaret no hubo ningún milagro, SU MINISTERIO EN GALILEA FUE UNA COMPOSICIÓN DE INCREDULIDAD Y DE FE; Jesucristo sabia que enfrentaría este problema, HIZO MUCHOS MILAGROS EN GALILEA PORQUE SABIA QUE LA GENTE DE GALILEA DEMANDABA ESTA CLASE DE MINISTERIO, por eso le dice lo del verso 48 “Si no vieran señales y prodigios, no CREERÉIS...”; JESUCRISTO IBA A CONFRONTAR INCREDULIDAD.

IV.- JESUCRISTO CONFRONTA A UN INCRÉDULO, ES EL TÍPICO GALILEO QUE NECESITA MILAGRO PARA CREER; AUNQUE EL EN ALGÚN LADO DE SU VIDA TIENE UN PEDACITO DE CREENCIA, VRS. 46-49; AQUÍ NOS ENCONTRAMOS CON UN OFICIAL DEL REY; QUE VENIA DE CAPERNAUM.

a)      Un oficial del rey, no cabe duda que tenia un rango elevado en el palacio de Herodes, Herodes Tetrarca, no Herodes el Grande quien murió después del nacimiento de Cristo, y fue dividido en los cuatro hijos: Felipe, Archelao, Antipasp; Antipaz tenia una porción al norte, quien decapito a Juan Bautista, quien era simplemente gobernador, pero la gente le daba el titulo de rey; pero ESTE ERA OFICIAL DE HERODES Y VIENE AL CARPINTERO DE GALILEA, camina cerca de 20 millas solicitando ayuda; Vr. 47 nos muestra que en el fondo tenia un PEDACITO de fe, una fe bien pequeña, no cabe duda que había oído y visto algo acerca de Jesucristo; viene como una especie de MEDIDA DESESPERADA, COMO ULTIMA INSTANCIA.

b)      Vio a su hijo en crisis, y como todo padre normal, vio en Jesucristo una chispa de esperanza, y quizá en sus desesperación viene a Jesucristo; aquí hay una verdad triste: sino hubiera sido por el chico que se estaba muriendo, jamás se hubiera molestado de buscar a Jesucristo; no era una persona que tuviera grandes esperanzas acerca del Mesías, no era alguien que creyera en las profecías; no tenia convicción de su pecado y quería que Jesucristo le perdonara; LO ÚNICO QUE TENIA ERA UN NIÑO ENFERMO QUE QUERÍA QUE CRISTO LO SANARA, era una situación estrictamente emocional y necesidad física.

c)      CREO QUE DE UNA MANERA U OTRA HEMOS VENIDO A JESUCRISTO EMPUJADOS POR UNA NECESIDAD; y Jesucristo lo dice en Mateo 9:12 “Los sanos no tienen necesidad de medico, sino los enfermos” y Lucas 19 “El hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”; hasta que una persona no esta consiente de su necesidad, hasta que no tiene conciencia de su enfermedad, no tiene razón de venir a Jesucristo; CREO QUE NO SERIA EXAGERAR QUE MUCHOS HEMOS VENIDO AL SEÑOR PORQUE TENÍAMOS UN HIJO/HIJA GRAVEMENTE ENFERMOS; necesidad físicas “LA MEDICINA DE DIOS MUCHAS VECES ES LA AFLICCIÓN”.

d) Este hombre viene con pensamiento desesperados, representa varios tipos de fe, y déjenme mencionar brevemente estas clases de fe:


1.- ES UNA TÍPICA ILUSTRACIÓN DE LA FE DE MIEDO; es la clase de fe que dice: “Yo no se si puede hacerlo, pero tengo esperanza de que lo hará” es la clase de fe que dice: Señor, estoy en problema, se que existes y estas allí arriba en algún lugar, por favor haz algo; ES UNA CLASE DE FE QUE NO ES FE PERO QUE SUENA COMO QUE SI FUERA FE; es algo que ES MAS QUE FE ES ESPERANZA; y es que es fácil confundir fe con esperanza; TENGO GRAN FE, tiene esperanza pero muy poca fe a veces; PERO ES ALGO PARA PRINCIPIAR.

2.- (Feble faith); CRISTO TIENES QUE VENIR Y SANAR A MI HIJO; se que puede hacer milagros, pero no puedes hacerlo a distancia, tienes que venir a tocar a mi hijo; Jairo tiene el mismo problema en Marcos 5, ven a mi casa y pon las manos en mi hija; CRISTO NUNCA FUE A LA CASA DE ESTE HOMBRE, porque entonces hubiera confirmado esa fe vacilante, que para Jesucristo obrar tiene que estar corporalmente allí; en contraste A esto hay un incidente en San mateo 8:5-13 cuando Jesús quiere ir A casa del centurión y sanar A su criado; el  centurión le dice: “Señor no soy digno que entres bajo mi techo, solamente di la palabra y mi criado sanara” SON PASAJES CASI PARALELOS CON UNA FE DISTINTA; son dos pasajes contrastantes.

3.- UNA FE FRACCIONADA, es la clase de fe que dice: “Señor debes de hacer algo, pero es demasiado difícil”; DIOS PUEDE HACER ALGO, PERO NO PUEDE ESPERAR POR LO GRANDE; “LE ROGO QUE FUERA A SU HIJO, QUE ESTABA A PUNTO DE MORIR” es algo similar A Marta y María; porque el noble creía que Jesucristo podría hacer algo mientras el niño estuviera vivo, pero si moría toda la esperanza estaba perdida; RECUERDA A MARTA: “SI HUBIERAS ESTADO AQUÍ MI HERMANO NO HUBIERA MUERTO” creo que es algo típico en nuestra comunidad cristiana: CREEMOS QUE DIOS HACE GRANDES MILAGROS....HASTA CIERTO PUNTO”.

d)      Jesucristo toma A este muchacho y lo lleva paso A paso hasta la cima de la fe, Vr. 48 “Sino vieres señales y prodigios no creerías” ASÍ QUE JESUCRISTO HARÁ UN MILAGRO PORQUE ES LO NECESARIO EN ESTE CASO; si usted no cree, no es porque Jesucristo no haya obrado eficientemente para satisfacer las demandas de su incredulidad, sino porque USTED CONCIENTEMENTE, VOLUNTARIAMENTE LE HA DICHO NO CREO QUE TU OBRAS, Y HA DESAFIADO A DIOS INDICANDO QUE SU INCREDULIDAD ES MAS GRANDE QUE SU PODER; recuerden que Jesucristo no fue A CAPERNAUM, sino que allí mismo le hace el desafío, NO OBRA EN LOS TÉRMINOS DEL NOBLE...


IV.- LA INCREDULIDAD ES CONQUISTADA, VRS, 50-54 “VE, TU HIJO VIVE” NO HUBO NECESIDAD DE DAR UN PASO, DESDE ALLÍ JESUCRISTO OBRO “Y EL HOMBRE CREYÓ LA PALABRA QUE JESÚS LE DIJO” LA PRUEBA ES QUE REGRESA A CAPERNAUM.

a) Miren ahora, Jesucristo lo toma del GRADO TRES DE INCREDULIDAD Y LO LLEVA AL GRADO 2, porque “CREYÓ LA PALABRA...” NO NECESITO VER EL MILAGRO; solo creyó A la palabra de Jesucristo que le había dicho que estaba vivo: “CREYÓ...” NI SIQUIERA SE DESPIDE, pero se regreso confiado, no había visto el milagro; SENCILLAMENTE CREYÓ; lo toma del grado tres y lo pone en grado 2; el milagro sucedería, NO NECESITO VER EL MILAGRO, EL VR. 50 INSISTE: “CREYÓ LA PALABRA QUE JESÚS LE DIJO, Y SE FUE” Jesucristo lo saca del fondo de la incredulidad y lo pone en el grado dos.



b) Vr. 51 “Cuando descendía, sus siervos salieron A recibirle y le dieron las buenas nuevas diciendo: Tu hijo vive...” EL MILAGRO ESTA CONFIRMADO, pero el noble se va por otro lado, porque de acuerdo al Vr. 52 quiere verificar el obrador del milagro “Pregunto, A que hora había empezado A sentirse mejor, y le dijeron: Ayer A la siete le dejo la fiebre”; entonces de acuerdo al Vr. 53 verifico que ERA LA HORA CUANDO JESUCRISTO LE DIJO: “TU HIJO VIVE” y creyó él con toda su familia”; CREO EN VR. 5O, PERO VUELVE A RATIFICARLO EN VR. 53, SU FE ESTABA CRECIENDO.
c) Para ponerlo en nuestro esquema: en Vr. 50 CREYÓ A LA PALABRA DE JESUCRISTO; pero en versículo 53 SUBE AL GRADO 1 -CREYÓ QUIEN ERA JESUCRISTO, ALLÍ RECONOCE QUIEN ES JESUCRISTO-; llega al grado 1, al grado que lo comparte con su familia, quienes sin oír la palabra creen; AQUÍ ESTA JESUCRISTO QUIEN TOMA A ALGUIEN DESDE EL GRADO 3 DE INCREDULIDAD, LO LLEVA AL GRADO DOS DE CREER LA PALABRA Y FINALMENTE LO COLOCA EN GRADO 1 RECONOCIENDO QUIEN ES JESUCRISTO; acepta A Jesucristo por lo que Jesucristo ES, lo que es el paso final; acepto el milagro, creyó la Palabra y cree quien ES; Y ESTO ES UNA FE COMPLETA, UN CREYENTE 100%, QUIEN LLEGA AL CORAZÓN DEL ASUNTO: reconocer QUIEN es Jesucristo.


Conclusión:
Vr. 54 es una especie de comentario; para cerrar la reflexión esta mañana tengo que preguntar; ¿En que nivel esta su fe???? NIVEL TRES: que necesita ver señales y prodigios, esta esperando que estos suceda??? Esta en el nivel dos donde ha creído A la Palabra, O A LLEGADO AL CORAZÓN DEL ASUNTOS RECONOCIENDO QUIEN ES JESUCRISTO; que es lo que su incredulidad demanda??? Su incredulidad demanda milagros???? Demanda la Palabra de Dios??? Todo esta aquí PARA CONOCER QUIEN ES JESUCRISTO. Quiere milagros aquí están; quiere sus palabras AQUÍ ESTÁN; quiere la persona de Jesucristo aquí esta; cualquiera que sea la demanda de su incredulidad, AQUÍ ESTA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario