jueves, 14 de abril de 2011

DOCTRINA "Doctrina de la Iglesia"- Este es el tema que estoy trabajando con la iglesia los dias jueves.

CONTENIDO





TEMAS                                                                                             Página




1. Introducción a la Eclesiología                                                                                1


2. La Naturaleza de la Iglesia                                                                                     3


3. El Propósito de la Iglesia                                                                                         5


4. Las Marcas de la Iglesia                                                                                          8


5. El Gobierno de la Iglesia                                                                                          9


6. Las Ordenanzas de la Iglesia                                                                                  12


7. La Disciplina en la Iglesia                                                                                       14




















INTRODUCCIÓN


La importancia del tema:

-          dada la multiplicidad de iglesias y denominaciones…

-          dada al cuestionamiento de la Iglesia como institución humana…

-          dada a la importancia de la Iglesia en los planes de Dios, y en la Biblia…


TESIS: ‘El mundo está como está, porque la Iglesia está como está’  (Hch 4:32-37; 5:12-16; 6:7).


La palabra, ‘eclesiología’ significa, ‘la doctrina de la iglesia’.     El término proviene de una palabra en griego – ‘ekklesia’.

Significado etimológico de la palabra (‘ek’ + ‘kaleo’)…


El uso de la palabra en la cultura griega…




1. La ‘ekklesia’ en el Antiguo Testamento

ekklesia’ no se encuentra en el A.T. (escrito en hebreo).  Pero sí en la Septuaginta (LXX).
Es la traducción del término ‘qahal’ (“asamblea” o “congregación”). 

TEXTOS:


SIGNIFICADO:















2. La ‘ekklesia’ en el Nuevo Testamento

ekklesia’ se encuentra 115 veces en el N.T.


  1. En los Evangelios





  1. En los Hechos





  1. En las Epístolas de Pablo





  1. En las otras Epístolas



























LA NATURALEZA DE LA IGLESIA



Introducción

a. Definición de ‘Iglesia’

“la congregación de los santos en la que se enseña correctamente el evangelio y se administra apropiadamente los sacramentos” (Confesión de Ausburg, 1530).

“La iglesia es la comunidad de todos los verdaderos creyentes de todos los tiempos” (Wayne Grudem, Teología Sistemática, p. 897)


-          ‘Iglesia’ local…


-          ‘Iglesia’ universal…



b. Relación entre ‘Iglesia’ e Israel




c. Relación entre ‘Iglesia’ y el ‘Reino de Dios





1. IMÁGENES DE LA IGLESIA

Dios usa imágenes verbales para enseñarnos verdades espirituales…

Comienza en el A.T.; continuado en el N.T…

Muchas de estas imágenes relacionan la Iglesia con Dios/Cristo


a. El Cuerpo (y la Cabeza) – Rom 12:4-5; 1 Cor 12:12-27; Col 1:18; Efe 1:23





b. La Esposa (y el Esposo) – Sal 45; Cantares; Is 54:5-6; 62:1-5; Juan 3:26-30; Marcos 2:19-20; Efe 5:21-32; Apo 19:7, 9; 21:9; 22:17.
c. Los Pámpanos (y la Vid) – Sal 80:8-16; Is 5:1-7; Juan 15:1-5






d. El Redil (y el Pastor) – Sal 100:3; 23:1-6; Ezeq 34; Juan 10:1-16, 26-29; Hch 20:28-29






e. Un Sacerdocio (y el Sumo Sacerdote) – Éx 19:5-6; Núm 3:12-13; 1 Ped 2:5, 9; Rom 12:1; Heb 13:15; Apo 1:6; 5:10, 20:6






f. Un Templo (y la Piedra Angular) – 1 Cor 3:16; 2 Cor 6:16; Efe 2:19-22; 1 Ped 2:4-5






g. Una Chacra (y un Chacarero) – 1 Cor 3:6-9






h. Un Ejército (y un Capitán) – Efe 6:10-20; 2 Tim 2:3-4; Apo 19:11-21













EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA


La Biblia indica que la Iglesia es de gran importancia para Dios.

-          Dios el Padre optó por la Iglesia…

-          Cristo dio Su vida por ella…

-          Cristo la está edificando…

-          El Espíritu Santo mora en ella…


¿Cuál es el plan de Dios para la Iglesia?  ¿Para qué sirve la Iglesia?


1. ADORACIÓN

El mundo ha dado las espaldas a Dios; no lo conoce, y no lo honra como Dios (Rom 1:18-23).

Dios busca un pueblo que lo adore (Gén 4:26; Éx 7:16; 8:1; Juan 4:20-24).

La tarea primordial de la Iglesia es adorar a Dios (Efe 1:5-6, 12, 14; Heb 13:15; 1 Ped 2:9).

Por ende, la adoración en el culto cristiano es algo fundamental.

¡No es entretenimiento – ni para creyentes, ni para inconversos!



2. TESTIMONIO

Además de adorar a Dios, como parte del culto cristiano, la Iglesia debe dar testimonio de Dios ante la mirada del mundo.  ¿Cómo?


i.                    Por medio de lo que predica (Hch 17:22-31)…


ii.                  Por medio de lo que hace (Hch 2:42-47; 4:32-37; 5:12-16)…


iii.                Por medio de cómo vive (Hch 9:32-42; 1 Tes 1:4-10)…


La Iglesia debe ser ‘sal’ y ‘luz’ en este mundo (Mat 5:13-16)



3. EVANGELISMO

Parte del testimonio de la Iglesia es hablar acerca de la obra de Cristo (Hch 1:7-8, 21-22).  Eso nos lleva al tema de evangelismo.

La Iglesia es llamada a predicar el evangelio a todas las naciones (Mat 28:18-20; Hch 1:8).


-          Lo hace por medio de ‘apóstoles’…


-          Lo hace por medio de evangelistas…


-          Lo hace por medio de los miembros…


Una vez culminada esa tarea, vendrá el fin del mundo (Mat 24:14)



4. CRECIMIENTO

Dios quiere que Su pueblo crezca:

-          Numéricamente (Hch 1:41; 4:4)…
Dilema de métodos humanistas de ‘iglecrecimiento’…



-          en madurez espiritual (Efe 4:11-16)…




-          cada integrante debe crecer (Efe 4:13-14)…




-          todo el cuerpo debe crecer (Efe 4:15-16)…




5. SERVICIO

Cristo vino para servir (Marcos 10:45)…

La Iglesia es llamada a servir (Juan 13:12-17)…

-          Servimos a los demás miembros de la Iglesia (Hch 2:44-45; 4:32-34)…


-          Servimos también a los inconversos (Gál 6:10)…


Siempre habrá personas necesitadas, para que la Iglesia pueda servir…



6. COMUNIÓN

La ‘koinonía’ entre creyentes es de vital importancia.  Dios nos coloca en congregaciones, para poder gozar de esta ‘koinonía’.

La ‘koinonía’ incluye:

-          compañerismo espiritual (en un mundo hostil)…


-          compañerismo social (en un mundo ‘frío’)…


-          compañerismo motivacional (discipulado, lucha espiritual, servicio a Cristo)…


-          compañerismo material (ayudando en asuntos de salud, economía, etc.)…


-          compañerismo emocional (en un mundo tan dañado por el pecado)…





















LAS MARCAS DE LA IGLESIA


Hoy existen tantas congregaciones y denominaciones.  ¿Cómo saber cuáles son buenas y cuáles son falsas?  Otra pregunta importante es, ¿Qué cosas se requieren para establecer que un grupo de creyentes que se reúnen en un lugar es una iglesia debidamente constituida? 

Los Reformadores estudiaron este tema (en su conflicto con la Iglesia Católica), y detallaron algunas marcas características que identifican una verdadera iglesia de Cristo.  Estas marcas son:


  1. La predicación del verdadero evangelio (esta marca excluye a todas las sectas)…

Problema: Definir el ‘verdadero evangelio’.










  1. La administración correcta de las ordenanzas (bautismo y Santa Cena)…

¡Células no son ‘iglesias’! 










  1. La aplicación de disciplina eclesiástica 












EL GOBIERNO DE LA IGLESIA



¿Cómo se debe gobernar la Iglesia?  Esta es una pregunta práctica, y de gran importancia.  Cada congregación necesita tener un sistema de gobierno, para que haya orden.


1. MODELOS HISTÓRICOS

A lo largo de los años, la Iglesia ha experimentado con diferentes sistemas de gobierno eclesiástico.  Cada un pretende ser bíblico.  Entre los principales modelos podemos destacar los siguientes:


a. El Modelo Episcopal

Se basa en el gobierno de un ‘episkopos’, sobre varias iglesias en una localidad…

Comenzó en el segundo siglo d.C….

Se institucionalizó en la Iglesia Católica Romana (con obispos, arzobispos, y el papa)…

Existe hoy en algunas iglesias protestantes (Ig. Luterana, Ig. Anglicana, Ig. Metodista)…

OBJECIÓN: En la Biblia el ‘episkopos’ es sinónimo del ‘anciano’…




b. El Modelo Presbiterial

Se basa en el gobierno de ‘presbuteros’ (‘ancianos’), elegidos por la congregación, pero de los cuales uno representa la congregación en un gobierno regional o nacional.

Comenzó con la Reforma Protestante (especialmente Juan Calvino)…

Se institucionalizó en la Iglesia Reformada…

Existe hoy en algunas iglesias protestantes (Ig. Reformada, Ig. Presbiteriana, algunas iglesias Pentecostales)…

OBJECIÓN: En la Biblia no existe la idea de un grupo de mayor autoridad sobre una iglesia local.






c. El Modelo Congregacional

Se basa en la idea de que solo Cristo es cabeza de la Iglesia; por ende, ningún individuo debe tener autoridad sobre ella (ni un ‘anciano’ o pastor)…

La autoridad en la congregación radica en los miembros, quienes en forma democrática expresan su voluntad, que es tomada como la expresión de la voluntad de Dios…

Se basa en Hch 6:1-6…

Existe hoy en varias iglesias evangélicas (Ig. Congregacional, Ig. Bautista, Ig. Independientes)…


2. EL MODELO BÍBLICO

Este es bastante claro.  Las únicas dos figuras de autoridad en la congregación, que el N.T. reconoce, son ‘diáconos’ y ‘ancianos’ (Fil 1:1; 1 Tim 3:1-13; Hch 6:1-7).

Los apóstoles fueron los primeros ‘ancianos’ de la Iglesia…

Cuando Pablo estableció congregaciones, muy pronto nombró ‘ancianos’, y delegó autoridad a ellos (Hch 14:23)…

Este vino a ser la práctica normal (Tito 1:5; Hch 20:17, 28)…

Aun Pedro contempla el papel de los ‘ancianos’ sobre congregaciones (1 Ped 5:1-4)…


3. EL NOMBRAMIENTO DE ‘ANCIANOS

En la Iglesia Apostólica, primero los apóstoles nombraban los ‘ancianos’ sobre las congregaciones que ellos fundaban…

Luego delegaron esta tarea a sus ‘tenientes’ (Timoteo, Tito, etc.)…

Finalmente, vino a ser la responsabilidad de cada congregación nombrar ‘ancianos’…

Pablo presenta una lista de criterios o requisitos para que alguien sea nombrado ‘anciano’ (1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9)…


4. LA RESPONSABILIDAD DE LOS ‘ANCIANOS

Los ‘ancianos’ cumplen varias funciones, de orden espiritual:

i.                    Velar por el buen orden en la congregación (1 Tim 1:3-7; Tito 1:5)…

ii.                  Predicar y enseñar la Palabra de Dios (1 Tim 5:17)…

iii.                Dar dirección a la congregación (1 Ped 5:2-3; Hch 13:1-3)…

iv.                Ejercer autoridad y disciplina (1 Tim 4:14)…


5. LA RESPONSABILIDAD DE LOS ‘DIÁCONOS

Velar por asuntos prácticos o materiales.

Estos incluyen:


i.                    El mantenimiento del edificio donde se reúne la congregación…

ii.                  Atención a los necesitados (Hch 6:1-7)…

iii.                Detalles prácticos relacionados con las ordenanzas (el bautismo y la Santa Cena)…

iv.                La recolección y distribución de las ofrendas…

v.                  Detalles prácticos relacionados con la ‘koinonía’ en la iglesia (almuerzos, etc.)…
vi.                Visitación a los enfermos, viudas, huérfanos, y personas con discapacidad…































LAS ORDENANZAS DE LA IGLESIA


Israel tenía ciertas ordenanzas (la circuncisión, la Fiesta de la Pascua, etc.).  La Iglesia también tiene ordenanzas.  Las principales son el bautismo y la Santa Cena.


1. EL BAUTISMO

a. El significado de la palabra


b. El origen del bautismo:

i.                    Juan el Bautista…

ii.                  El Señor Jesús…

iii.                En la Iglesia…


c. Los candidatos para el bautismo:

i.                    Creyentes…

ii.                  Adultos…

iii.                Buen testimonio…

iv.                Entienden lo que significa…


d. El significado del bautismo:

i.                    Identificación con la muerte de Cristo (Rom 6:3)…

ii.                  Limpieza del pecado…

iii.                Simboliza la muerte del viejo hombre y la resurrección del nuevo…


e. El modo de bautismo: inmersión en agua…


f. Un solo bautismo…


g. La eficacia del bautismo…


2. LA SANTA CENA


a. El origen de la Santa Cena:

i.                    La Fiesta de la Pascua…

ii.                  La institución de Cristo…


b. El significado de la Santa Cena:

    Tres puntos de vista – transubstanciación (Ig. Católica), consubstanciación (Ig. Luterana),
     conmemoración (Ig. Protestante).

i.                    El pan…

ii.                  El vino…


c. El propósito de la Santa Cena:

i.                    Recordar la muerte de Cristo (1 Cor 11:26)…

ii.                  Evaluar nuestra vida espiritual (1 Cor 11:28)…

iii.                Mirar hacia el futuro (1 Cor 11:26)…


d. Los participantes de la Santa Cena:

i.                    Algunas iglesias – ‘todo verdadero creyente’…

ii.                  Otras iglesias – ‘solo bautizados’…

Importante: estar viviendo correctamente (1 Cor 11:29-30)…


e. La frecuencia de la Santa Cena…


f. Los elementos de la Santa Cena:

i.                    Pan (¿sin levadura?)…

ii.                  Vino (¿fermentado?)…


g. Los que presiden la Santa Cena…

LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA


Dios desea orden en la Iglesia, un buen testimonio, una vida espiritual saludable, un buen discipulado…esto nos lleva al tema de la disciplina eclesiástica.


a. La autoridad para administrar disciplina eclesiástica procede de Cristo.  Él lo ordenó (Mat 16:19; 18:17-20).


b. ¿Cuándo hay que aplicar disciplina eclesiástica?   Cuando un creyente está en pecado, y rehúsa reconocer o dejar el pecado.


-          los que causan divisiones (Rom 16:17; Tito 3:10-11).
-          los que andan desordenadamente (2 Tes 3:6, 11).
-          los que rehúsan someterse a las autoridades espirituales (2 Tes 3:14).
-          los que niegan doctrinas fundamentales (1 Tim 1:3-4; 6:3-5).
-          los que viven en inmoralidad (1 Cor 5:1-5).


c. El procedimiento de la disciplina:

i.                    Hablar con el hermano en privado (Mat 18:15).
ii.                  Hablar otra vez, con un testigo (Mat 18:16).
iii.                Llevar a la persona ante la congregación (Mat 18:17; 1 Tim 5:20).
iv.                Si todo esto no resulta en un cambio de comportamiento, habría que excomulgar a la persona. Esto implica:

§  negarle compañerismo espiritual (Rom 16:17; 2 Tes 3:6; 1 Tim 6:3,5).
§  echarlo de la congregación (Tito 3:10).
§  entregarlo a Satanás (1 Cor 5:5).


d. La Actitud con la cual se debe aplicar disciplina:

-          amor (nada de venganza)…
-          tristeza…
-          una disposición de perdonar cuando haya arrepentimiento (2 Cor 2:4)…
-          humildad…



e. El propósito de la disciplina debe ser claramente entendida:

-          mantener el testimonio de la Iglesia ante los ojos del mundo…
-          agradar a Dios, quien es santo…
-          evitar que el pecado contagie a otros…
-          ayudar a la persona a reconocer su pecado, y volver a Dios…

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