jueves, 7 de abril de 2011

PREDICACIONES SOBRE LIDERAZGO "Como un lider organiza" (4 )

COMO UN LIDER ORGANIZA UN PROYECTO
Nehemías: Lecciones de Liderazgo  -  Parte 5 de 11
Nehemías 3:1-32
Pastor. Cesar  Barrios.


Introducción: Por  5  semanas hemos visto el hecho de que los principios del trabajo de Dios los encontramos en su Palabra.  El pasaje de hoy parece una lista de nombres hebreos.  Muchos comentaristas y predicadores en   la Biblia pasan este pasaje.  La Biblia dice en 1 Cor. 14:40 “Pero hágase todo decentemente y con orden.”  En los principios de liderazgo que hemos visto primero el líder ora, luego planifica, luego presenta un plan y luego motiva a las personas.  Pero la motivación sin organización lleva a la frustración. 

1.  PRINCIPIO DE LA SIMPLIFICACIÓN.

Mantener las cosas simples.  Para un proyecto tan enorme, Nehemías organizó un plan simple.  El no asignó trabajos por lotería, ni creó una nueva organización, ni hizo cosas complejas.  El organizó las cosas por su división natural.  Los sacerdotes en el verso 1, los hombres de Jericó en el verso 2, los hijos de Senaa en el v. 3, los tecoítas en el v. 5.  Son grupos divididos por su naturaleza y que ya están asociados.  El fin es no crear una organización si no la necesitas.  Si ya existe una organización, trata de trabajar con ella.  A veces un nuevo líder ve una situación y lo primero que hace es tratar de cambiar toda la organización.  Si no está rota, no trates de repararla.

¿Cuál es la organización más natural?  La familia.  Nehemías 4:13 – El los organizó por familias – para apoyarse.  La primera ley de liderazgo: Las organizaciones más fuertes son las más simples.  Es como los juguetes. Los bloques son irrompibles.  Los juguetes más complejos se rompen.  Mientras más complejo es algo, más fácil se rompe.  Mientras más simple, más fuerte es.


2.  EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN. 

Trabaja con aquellos que quieren trabajar.  Muchos líderes nunca aprenden esto.  Gastan su tiempo tratando de acorralar los vagos y los apáticos en lugar de trabajar con aquellos que quieren trabajar.  Es como acorralar cabras.

Casi todos se involucraron.  Toda la ayuda disponible se puso a trabajar.  Los líderes religiosos dirigieron el camino.  Los hombres y mujeres, la ciudad y el campo, cuellos blancos y cuellos azules.  Habían creadores de perfumes, joyeros – todos estuvieron involucrados.  Los líderes de gobierno, los líderes de negocios.  Todos movieron las piedras.  

Excepto un pequeño grupo.  V. 5 Y a su lado colaboraron los tecoítas; pero sus notables no se prestaron a ayudar a la obra de su Señor.”  Estos hombres se creyeron a sí mismos muy populares, demasiado buenos.  Ellos pensaron que este trabajo estaba por debajo de ellos – mover piedras.  No dice que esta fue su excusa, pero cada iglesia tiene este tipo de personas.  En cada comunidad, en cada negocio tienes este tipo de personas.  Los populares que no quieren trabajar.  En cada proyecto existen dos tipos de personaslos trabajadores y los que esquivan el trabajo.  La respuesta de Nehemías a estos evasores fue ignorarlos.  El no se enfocó en los que no querían trabajar.  El se enfocó en aquellos que estaban dispuestos a trabajar.  El no perdió sueños, se puso amargado, perdió tiempo tratando de acorralarlos.  Si eres el líder, no debes preocuparte por las personas que no quieren involucrarse; preocúpate por aquellos que sí quieren.

Los líderes aman a todos, pero caminan con los que se mueven.   En cada organización, familia e iglesia hay gente que dice, “Yo quiero ir.  Yo me quiero involucrar.”  Enfócate en esos.  No te enfoques con los que te dan excusas.


3.  PRINCIPIO DE LA DELEGACION.

Cuando estás organizando, delegas diferentes asignaciones, divides el proyecto en tareas específicas, asignas personas específicas a esas tareas específicas.  ¿Qué hubiese pasado si Nehemías animaba a todos para construir y luego dijera, “Comiencen a trabajar donde quieran trabajar?”  Eso no hubiese funcionado.  Hubiese habido confusión, caos, todos tropezando con todos. La palabra clave en este pasajes es “sector.”  Es usada 13 veces.  El dividió el muro casi como la división de un reloj. 

 Obviamente Nehemías tenía todo pensado.  Probablemente él dividió el muro en secciones cuando hizo su caminata nocturna.  En la organización, mantenla firme, trabaja con aquellos que quieran trabajar y luego delega asignaciones específicas.  Delega.

Tareas para hacer durante la delegación:

1.  Divide las metas más importantes en tareas pequeñas.  Esta es la capacidad de reducir los problemas.  Nehemías atacó este gran problema de construir el muro dividiéndolo en pequeñas piezas.

2.  Desarrolla descripciones de trabajo claras.  Cada uno merece saber lo que se espera.

3.  Combina la persona correcta con la tarea correcta.  La persona incorrecta en la tarea incorrecta causa caos.  Esto causa todo tipo de problemas de motivación.  Cuando se delega bien tienes que entender todo lo relacionado con la tarea y tienes que entender quién es la persona correcta y combinarlas.

La responsabilidad de todos es de nadie.  Alguien tiene que asumir una responsabilidad específica. 


4.  PRINCIPIO DE LA MOTIVACIÓN.

Cuando organizas un proyecto, permite la posesión.  Ayuda a las personas a sentir que es su proyecto.  V. 10, 23, 28-30 dice que algunos hombres hicieron la reparación frente a sus casas.  Cuando construyas un, proyecto permite que las personas hagan las cosas que ellas están interesadas.  ¿Dónde a ti te hubiese gustado construir el muro?  Frente a tu casa. 

¿Cuál es el resultado cuando permites posesión en un proyecto?  Alta motivación.  Si estoy construyendo una parte del muro que protegerá mi casa, haré un buen trabajo.  También ganas tiempo porque no tienes que viajar.  Solamente, sales de tu casa por la mañana y comienzas a trabajar.  Regresas a tu casa a almorzar.  Nehemías simplemente está diciendo haces un proyecto de la forma más conveniente posible.  Es más fácil proteger sus familias al mismo tiempo.

V. 1 dice que  Eliasib, el sumo sacerdote y sus compañeros sacerdotes reconstruyeron la Puerta de las Ovejas.  Esa era la más cerca del templo.  Es llamada Puerta de las Ovejas porque por esa puerta ellos traían las ovejas para ofrecerlas en sacrificio. 

Nehemías permitió que las personas trabajaran en el área de trabajo que más les interesaba.  Eso es un principio de la organización. 

Ley de liderazgo: Las buenas organizaciones permiten que sus trabajadores desarrollen sus propias áreas.  Esto es un buen ejemplo con los diferentes tipos de ministerios en la iglesia.  De acuerdo a tu interés, talentos y dones puedes servir y desarrollar diferentes ministerios.

5.  PRINCIPIO DE LA COOPERACION.

Fomenta el trabajo de equipo.   Cuando tenemos un proyecto de cualquier tamaño tenemos que darnos cuenta que logramos más como equipo que como individuos.  La frase clave aquí es “junto a el” o “Junto a ellos”  Esta frase se usa 20 veces en este pasaje.  Se ayudaron y animaron unos a los otros.

La próxima semana veremos que durante todo este tiempo que ellos estaban construyendo el muro, estuvieron bajo ataque.  Necesitaron ayuda, soporte.  Necesitaban personas que los animaran.  B.C. Forbes, el creador del a revista “Forbes” dijo, “Deletrea el éxito, T-R-A-B-A-J-O E-N E-Q-U-I-P-O.  La cooperación es una clave principal para una buena organización.  Unirnos es un comienzo, mantenernos juntos es progreso, pensar juntos es unidad, trabajar juntos es éxito.”  Juntos podemos hacer cosas que no podemos como individuos.  Los gansos pueden volar 72% más en  distancia cuando están en formación que cuando vuelan solos.  ¿Quién les enseñó esto?  Dios lo hizo.  Cuando cooperamos con todos, cuando hay trabajo en equipo, hay gran crecimiento.  La cooperación es mejor motivación que la competencia.  Perdura porque sientes que están trabajando juntos como un equipo ganador.  Las personas son influenciadas mutuamente.  Ellas influencian otras personas para bien o para mal.

Ecles. 4:9-10 "Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.”

Cuando estás construyendo una organización, negocio, iglesia, club social y ministerio, sigues los siguientes principios: mantenlo simple, trabaja con aquellos que quieren trabajar, delegas tareas específicas, permites posesión, fomentas el trabajo en equipo.

Ley de Liderazgo: Las buenas organizaciones proveen un clima de confianza y trabajo en equipo.  Esta es la marca de una buena organización.  Proveen un clima de confianza y trabajo en equipo.  Cuando en la Biblia se menciona a los cristianos en la iglesia, la frase “uno al otro” es usada 58 veces.  Dios está como diciendo, “Entiendan el mensaje, ayúdense los unos a los otros”.  No existe tal cosa como el “Cristiano Llanero Solitario.”  Todos estamos juntos en esto como equipo.  Hay un tremendo poder en la cooperación.  Dios puede pasar casi cualquier cosa en la iglesia: facilidades pobres, ninguna facilidad, doctrina pobre.  Lo que Dios no puede pasar es la desunión.  

En los primeros 10 capítulos de Hechos, 10 veces dice, “estuvieron de acuerdo... un corazón...unidos.”  Cuando tienes unidad como en Hechos tienes el poder de Hechos.  Hay poder en el trabajo de equipo.  “La nieve es una demostración preciosa de lo que Dios puede hacer con un montón de copos de nieve.”  Como la nieve, no podemos hacer mucho como individuos, pero juntos podemos detener el tráfico.  Podemos ser de impacto si trabajamos en equipo.

6.  ADMINISTRACIÓN.

Este principio está implícito a través de todo el pasaje.  Tienes que supervisar el trabajo cuando tienes cualquier tipo de proyecto.  Es interesante que el nombre de Nehemías nunca se mencione en el capítulo 3.  ¿Dónde estaba?  El estaba supervisando.  Estaba dando rondas a las personas, inspeccionando, viendo qué estaba pasando.  ¿Cómo creen que él supo qué parte había construido cada persona? 

Habían diferentes supervisores ayudando en el control del trabajo, manejando, administrando. 
Aquí hay dos leyes de liderazgo que tienes que entender:

Las buenas organizaciones establecen líneas de autoridad claras.  No solo descripciones de trabajo claras, sino líneas de autoridad claras.

Las personas hacen lo que tú inspeccionas no lo que tú esperas.  Aquellos de ustedes que son jefes, ¿se han dado cuenta de esto?


7.  PRINCIPIO DE APRECIACIÓN.

Las buenas organizaciones ofrecen reconocimientos.  Este es uno de los propósitos principales de este capítulo.   Nehemías está dando crédito.  Dos mil años más tarde en el lado opuesto del mundo un pastor los está recordando.  Si Nehemías no hubiese apreciado lo que ellos habían hecho, nunca los hubiésemos conocido.  Observa algunas cosas sobre este principio:

Nehemías sabía sus nombres.  Esta es una marca de un buen líder.  En este pasaje hay 38 nombres de personas que hicieron un buen trabajo en el muro.  Aquellos de ustedes que son gerenciales, ¿sabes quién está haciendo un buen trabajo en tu organización?  Si lo sabes, ¿se lo has dicho a ellos?  Es importante que desarrolles formas de decirles a las personas que están haciendo un buen trabajo.

En el v. 20 el menciona el nombre de un hombre que obtuvo una mención honorable (Baruc).  Dice que todos hicieron un buen trabajo.  Todos los demás hicieron su trabajo.  Alguna gente no trabajó.  Pero uno de ellos hizo el trabajo con entusiasmo. No sabemos qué hicieron específicamente, pero su trabajo fue reconocido.  Dios nota el entusiasmo; lo dice la Biblia. 

Entusiasmo en griego significa “poseído por Dios.”  Esto es lo que significa entusiasmo.  Cuando estás poseído por Dios, trabajas con entusiasmo.

El v. 12 tiene algo especial.  En esos días las mujeres no hacían trabajo de hombres.  Ellas no cargaban piedra ni cemento.  Y aún si lo hacían, nunca eran reconocidas en su cultura.  Pero Nehemías las reconoció, les dio crédito (Las hijas de Salún).  El dijo que estas muchachas habían hecho un buen trabajo.

V. 5 “Los (hombres) de Tecoa reconstruyeron el siguiente tramo de la muralla. (Tecoa era un pueblo en el camino) aunque sus notables (clase más alta que ellos) no quisieron colaborar con sus dirigentes.”  Es interesante que mencione y honra a los que hicieron algo, pero también recuerda los que no hicieron nada.  Cuando estos ejecutivos dieron sus excusas para no mover piedras, ¿creen que tenían una idea que tantos millones de personas lo sabrían? 

Ley de Liderazgo: Las buenas organizaciones reconocen y recompensan el esfuerzo. 


Nehemías no se preocupó por los que no trabajaron; no se enfocó en ellos.  No es mi trabajo molestarme con el hecho de la gente que no quiere servir.  Ese no es mi trabajo, Dios lo sabe.  Un día Dios dará recompensas.  Nehemías hizo una lista.  ¿Estás tú en la lista de Dios?  Un día cuando vayas al cielo Dios va a mirar su lista y va a ver cuán involucrado estabas en su trabajo.

Romanos 14:12 “Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.”  Esto lo dice la Biblia, que le daré cuentas a Dios por la forma en que le serví.  En Lucas 16:2 dice que Dios te pedirá cuentas por lo que hiciste con lo que tenías.  El está haciendo una lista de apreciación – así como hizo Nehemías.  Dios lleva un récord de mi servicio y mi mayordomía.  ¿Qué dirá Dios sobre mí y mi servicio a El?  ¿Dirá, “Bien buen siervo fiel o por qué no hiciste más?  ¿Cuál es tu excusa?  Si murieras esta noche, ¿qué te diría Dios de tu servicio a El?

1 Cor. 15:58 “Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.”  Dios nos ha pedido a cada uno a involucrarnos en algún ministerio.  Ser un cristiano significa que estamos llamados a ministerio.  Esto no significa que todos son pastores, renuncia a tu trabajo y trabaja a tiempo completo.  Pero cada cristiano ha sido llamado a servir, a ministrar. 
Un cristiano que no sirve es una contradicción.  El espera que nos involucremos en su servicio. 
Rom. 12:4-8 “De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.  Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada...”  ¿Cuál es mi función en el cuerpo de Cristo?  ¿Qué parte del muro estás construyendo?  Tenemos diferentes dones que Dios nos ha dado para funcionar diferente. Algunos usan sus dones espirituales como excusa.  “Ese no es mi don”.  Debes trabajar en el área de tu interés y donde tus dones espirituales hagan efecto; eso es una realidad.   Pero Dios también te llama a trabajar más allá del área de tus dones espirituales.  Ninguna de estas personas tenían el “talento” para construir.  Eran farmacéuticos, joyeros, etc.  Estas personas que trabajaban con sus manos no tuvieron temor de obtener callos en sus manos por mover piedra y cemento.  Estos eran hombre de negocios, mercaderes, gente de cuello blanco que no tuvieron miedo y ayudaron con el muro.
Cada vez que tenemos servicio en la iglesia hay que abrir el templo y acomodarlo y luego cerrarlo.  Alguien tiene que hacer esto.  Peter Ducker, el consultor número 1 de gerencia en el mundo dice que el ejecutivo que no pueda abrir y cerrar una silla, no vale un grano de sal.  Todos tenemos que desarrollar el corazón de siervo.
Nota que hay tres tipos de trabajos en Nehemías 3.  Los que no trabajaron, los que hicieron algún trabajo y un hombre que hizo su trabajo con entusiasmo.  Dios nota los tres.  El sabe cuando no hacemos nada, nota cuando hacemos nuestra tarea y nota cuando hacemos más allá de nuestro llamado y con entusiasmo.

¿Cuál de los tres describe tu envolvimiento en el trabajo de Dios?  Kenneth Strachan fue un misionero en Sur América.  El hizo esta declaración: "La expansión de cualquier movimiento está en proporción directa a su éxito al movilizar todos sus miembros en continua propagación de sus creencias.”  Quizás sientes que nadie nota o le importa lo que haces.  Dios lo nota.  El está el cielo escribiendo.  La Escritura dice que no darás un vaso de agua fría en el nombre de Jesús sin que sea escrito y recibirás recompensa por ello.


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