viernes, 8 de abril de 2011

MONOGRAFIA DE PASTOR CESAR BARRIOS - Universidad Mariano Galvez. Facultad de Teologia.


         BAUTISMO  O  PRESENTACION  DE  NIÑOS
Un   aporte  Bíblico  Teológico    para  la    iglesia   de  hoy.

Introducción:

         En el presente  trabajo  monográfico   se  hace  el  esfuerzo  de  presentar  una  investigación   sobre  el  tema:  “EL  BAUTISMO  O   PRESENTACION  DE  NIÑOS”, un  aporte  teológico  para  la  iglesia  de  hoy.
        El   bautismo  de  niños,  es  una  doctrina   que  ha  sido  practicada  por  la  iglesia   cristiana    a  lo  largo  de  su   historia,  especialmente  algunas   iglesias  de  tradición  reformada   y  que  con el  correr  del  tiempo   algunas    iglesias  de  tradición  pentecostal   la  han  substituido  por la  presentación  de  niños.  La  gran  mayoría  de  nuestras  iglesias  no  la  practican   desde    su  inicio   hasta  la  fecha.
     Nuestra   pregunta  es: ¿Por qué    nuestras iglesias  practican    la  presentación  de  niños  en  substitución  del  bautismo?  Para  contestar  esta   pregunta,  describiremos    en  el  primer   capitulo  una  reseña  histórica   sobre  la  razones  de  por que  no  se  bautizan  a  los  niños,  hijos  de  los  fieles  miembros   de  nuestras  iglesias   locales  o  particulares. Nos  parece   que  la  practica  de  la  presentación  de  niños,  no  es  una  practica     de  la  iglesia   de  hoy,  porque  no  se encuentra  en  nuestras   declaraciones   de  fe.   
        También    presentamos   una  definición    sobre  lo  que  significa  el  bautismo,   su  practica   tanto  en  el  Antiguo  Testamento   y  Nuevo  Testamento.

         Presentamos  también   que  el  bautismo  de  infantes   tiene  su   origen   en  el  pacto  de  gracia    que  Dios   hizo  con  Abraham,  y  el  siguiente  capitulo  es   para  identificar   que  es  la  presentación  de  niños,  en donde  tiene  su  origen  y  porque  se  practica. 

Por  ultimo    presentamos  los  aportes    bíblicos    teológicos  de  lo  que  significa   tan  importante  tema   para   la  iglesia    actual,   pero  especialmente    va  dirigido  a  aquellos  miembros   fieles  de  nuestras   iglesias  de  hoy,  que  están   deseosos  de  estudiar,  conocer   y  profundizar  tan  delicado  tema.

      Nuestra   oración  y  deseo  es  que  quienes   tengan   la  oportunidad     de  leer   esta  investigación   les  sirva  de  un    aporte  y   una  bendición   en  su  vida  y   para   su   iglesia.
      Pero sobre  todo,  ¡ojala!   que  en  nuestras  iglesias  se  retome   esta  interesante   doctrina   y  se  empiece  a  poner  en  practica.


Pastor  César  Barrios.























CAPITULO  I.
DESCRIPCION  HISTORICA   DE  LA  PRÁCTICA  DEL  BAUTISMO  DE  NIÑOS.
      En  este  capitulo  se  hace  referencia  a  los    niños, comenzando  desde  la  época    del  Antiguo  Testamento, pasando por  el  Nuevo  Testamento,  y  la  Reforma   Protestantes  del  siglo  XVI,    hasta   llegar  a    nuestro  tiempo.

A.  Los  niños  en la  época  del  Antiguo  Testamento.
      Hagamos  una  mirada  retrospectiva    a   la historia  del  pueblo  de  Dios.  Nuestra  atención  debemos    centrarla en  los  niños  y  el  rol  de  ellos  en  el seno  del  pueblo  de  Dios.
       Según el  Antiguo Testamento,  nos  da  algunos  datos  generales   en  la  ocasión    que  se  menciona    a  los hijos   de  ciertas  personas   que  Dios  llamó, para   llevar  a    cabo  sus  propósitos   en varias   oportunidades;  como  los  siguientes  ejemplos:  cuando   Dios quiso  determinar  el  mundo  que   había  creado  a  causa de  la   maldad  de  los  hombres  que   había  aumentado  desconsideradamente  (Génesis  6: 15), Dios  miró  a  Noé  y  a  sus   hijos  y  les  comunico  su plan  de  salvación   a  ellos (Gn. 6: 8-9;7: 1) y  después   que  paso  el  juicio  del  Diluvio   Dios  hizo  su  pacto con  Noé  y con  sus   hijos  (Gn,  8: 18; 9: 8.9).
       Se  ve  que  Dios  salvo  a  Noé  con toda su  familia   para   que  ellos  fueran  los  padres   de  los  pos-diluvianos;  en  esto se  ve  pues  que  Dios   llamó  a  alguien   para   llevar  a  cabo   sus  planes  y   lo  mas  interesante  es  que  los   llama  con  todos  los  suyos,  como  se    ve  con Noé  y sus   hijos y  las   mujeres  de  ellos  fueron tomados  en cuenta  también  por  Dios.

   Otro  ejemplo   que   podemos  recordar  en  el  Antiguo  Testamento   es  cuando  llamó  a    Abraham   para  ser   su   amigo,  a  él  le   dijo   que    Dios  quería ser  el Dios  de  él  y  el  Dios  de  su  descendencia,  aunque  en  esos  momentos  todavía  Abraham  no  tenia   hijos (Gn. 12:  1-9).   En  el  capitulo   17 de    Génesis   Dios  le  da  viarias  promesas  a  Abraham  y  a  su   descendencia,   en  especial   la  promesa  del  pacto.   Aquí  es  donde  Dios  le  da    Abraham  la  señal   de  su pacto,  que  es  la  circuncisión   comenzando  con  Abraham y  con  los  niños,  diciendo  que  es  la  marca o  señal  entre  él  y  su  descendencia   de  generaciones  en   generaciones.  Aun  hay algo  mas  que  debemos  mencionar,  que  los  niños  debían  ser  circuncidados  a  los     ocho días  de    haber  nacido (Gn.  17: 10-12),  debemos   aclarar   que  la  circuncisión   era  el equivalente  del    bautismo    en  el Antiguo  Testamento,  que  como  se  puede   ver    a  los   niños  de  muy  temprana   edad  se  les  ponía   en  su  cuerpo   la  señal  del  pacto   para    pertenecer  y ser  miembros  del    pueblo  de  Dios.
      En  la  época  de   Moisés   y   Faraón  de  Egipto,  cuando  él estaba   intercediendo  por  el pueblo ante   el    Faraón  para   que  los  dejara  ir   a  adorara  a  Dios  en  el  desierto,  al  principio  Faraón   endureció  su  corazón   y  no  quería   dejar  ir  al  pueblo   con  Moisés  al  desierto,  al   fin     dijo   que  si,  pero  que  dejaran  a  sus     hijos   y  a  su  ganado  y que  fueran  solo  los  hombres.  Moisés   respondió al   Faraón,  nuestros  hijos  y  nuestros  ganados    irán  con    nosotros   al  desierto  (Ex. 10: 8-11- 24-26). Se  ve  pues  como  Moisés  toma  en  cuenta a  los niños   para   la adoración   a  Jehová   su  Dios.
En  la  enseñanza  de  la  palabra  de  Dios,  a  los niños  se  les debe  enseñar    amar  a  Dios  con  todo    su  corazón,  con  toda  su  alma  y  con  toda  sus  fuerzas (Dt. 6: 4-7), los  padres  deben   dar  esta  enseñanza   a  sus     hijos   porque  son del  pueblo  de  Dios  y  que   llevan  en  su cuerpo  la  señal  del  pacto  y  deben  ser  instruidos   en  los   mandamientos  de   Jehová   en   su  crecimiento  ( Prov. 22: 6).
     Por ultimo, podemos  decir   que  en   la  época  del  rey  David,  los   niños   son  considerados   herencia  de  Jehová    dado  a  los  padres;   son  cosa  de estima   el  fruto  del  vientre  (Sal. 127: 3).

B.  Los   niños  en  la época  del  Nuevo  Testamento.
    En  el tiempo de  nuestro  Señor  Jesucristo,    él  mismo  declaro     que los   niños  eran  del  reino  de  Dios,  y  que   de  ellos   pertenecen  al  reino de  los  cielos, según  los  siguientes  pasajes  de  las   Escrituras  (Mt. 19: 13-15; Mr. 10: 13-16;  Lc. 18:  15.17).
     En  tiempo   de  los  apóstoles,  el  apóstol  Pedro en  su  primer  discurso  en  el  día  de  Pentecostés, él  recuerda  que  Dios  les  había  dado  sus  promesas  a  los  padres  y   a  sus  hijos  en  tiempos  atrás  y  que  ese  día  Dios  estaba  cumpliendo   con ellos  sus  promesa (Hch. 2: 38.39).
     En  la expansión  de  la  iglesia   primitiva, donde   quiera  que  se  predicaba   el  evangelio   y  que   las  personas   se  convertían   a  Cristo, eran  bautizados  juntamente  con  sus   hijos  según  lo  que  ocurrió   en Filipos   en  tiempo  del  apóstol  San  Pablo  (Hech.  16. 14-15-33).
         A  los  de  Corinto   el   apóstol  les  dice   que  con uno  de los  padres   que  fueran creyentes,  sus  hijos  serian  santos   y no  serian  inmundos (1Cor.  7: 14).
    Asi,  vemos  pues,  que tanto  en  el  Antiguo  Testamento   como  en  el  Nuevo Testamento   se  tomaba  muy  en  cuenta  a  los   niños   en  el  seno  de  la  iglesia.  Como   ya  dijimos    que  en   el  Antiguo  Testamento  la  señal  del   pacto  de  Dios  para  su  pueblo  era  la  Circuncisión   la  que  se  aplicaba  a  los  niños  de  edad  de  ocho dias  de  nacido  y  en  el  Nuevo  Testamento    la  señal  del   nuevo  pacto   es  el  Bautismo  en  agua.   Que  en  el  inicio  de  la   Iglesia  cristiana   se  ve  también     que  fue aplicado   a  los  niños  de  los  convertidos, según  los   pasajes  que  mencionamos  y    hubo  familias  enteras  que fueron  bautizados   con  todos  sus  miembros,  esto   incluye  a   los  niños. Y esta   practica  siguió  en  la  iglesia,  durante   la  edad  media    hasta  llegar  a   la  época    de  los  reformadores.  


C.  El  Bautismo  de  los  Niños  en  la  época  de  los  Reformadores  en  el  siglo   XVI.
     Los   reformadores  del  siglo  XVI,   continuaron  con la  practica   de  Bautizar  a  los  niños   en  sus   parroquias   de    su  época.   Como   ya se  menciono,  en el Antiguo   Testamento,  la  señal  de   pertenecer  al  pueblo  de  Dios   era  la  Circuncisión  que  se administraba  a  los   hombres  adultos  y  a  los  niños  de  edad  de  ocho  dias de  haber   nacido  (Gn. 17: 10-14),  se  puede  ver  que   fue  un  mandato   de  Dios  al  circuncidar  a  los   niños     para   que ellos   fueran  miembros   del   pueblo  del  pacto.   Lo  mismo  paso  en  el  Nuevo  Testamento,   que  en lugar  de   la  Circuncisión   se  puso  en  practica   el   Bautismo  de  agua    que  ya  venia   practicándose   con  los  prosélitos  piadosos  que    querían   pertenecer  al   pueblo  de  Israel;  e  incluso  aquí   se  dan  algunos cambios, que  en  el  bautismo   no  solo  se  incluye    a   los   hombres  adultos  y  a  los  niños, sino  también  ahora   se incluye  a  las  niñas,  y  esta  practica   era  bien   conocida  desde  los  días  de  Cristo;  de  los  apóstoles,  y  hasta  en  los  días  de  los  reformadores.
      Los  críticos  en  el  tiempo  de  los  reformadores,  hacían   alusión   a  que  los  reformadores   no habían   abandonado  ciertas   practicas   de   la  iglesia  católica  romana   y  se  referían al  Bautismo  de  los  niños,  comenzando   con  Martín    Lutero,  quienes decían  así:
                     Parece  que  nunca  fue  conciente     de  que  el  hecho    de 
                     sostener  la  doctrina   del  Bautismo  de  infantes……  el 
                     Bautismo infantil,  marcha  siempre  de  la  mano  con la  unión 
                     de  la  iglesia  y  el  estado…. La  propia  insisstancia  de  Lutero                         
                     en la  justificación  por  la  fe  no  le  hizo  capaz  de  despojarse        
                    de la  vieja  practica   tan  funesta   al cristianismo  de   Bautizar 
                     párvulos….., Lutero  rechazo  la  autoridad   de  la  tradición,   que 
                     la  única    autoridad  radica en   las   Sagradas    Escrituras,                         
                     rechazo  el  sacerdocio  eclesiástico …..,  rechazo  todo  el 
                     sistema sacramental,  declarando que  la  justificación   es  por  la 
                     fe;  conservo  el   Bautismo  católico,  incluyendo  el  Baistismo 
                     infantil  y  la  regeneración  bautismal [1]

    Esta  critica  la  hicieron  los  Anabautistas   en la  época  de  Lutero,  se  ve  pues,   que  Lutero  no  solo  conservo  el Bautismo  que había  recibido  en  el  seno  de  la  Iglesia  Católica  Romana    antes  de  abrazar  la reforma,  sino   que  siguió  practicando  el  Bautismo de  Niños.
        Otro  de  los  grandes   reformadores   que   fue  Zuinglio  en  Suiza,  no solo  continuo  conservando   el  Bautismo  Católico  Romano,  sino   que  también  acepto    el  Bautismo de  los  niños,  porque  dicen de  él  así:
                              Después  de  muchas  vacilaciones,  conservó  el  bautismo 
                             de   los  párvulos, insistiendo,  sin  embargo ,  que  en  tal 
                             acto  nada  tenia   que  ver  con  la regeneración   del  que 
                             se  Bautizaba, ya   que  no era  mas  que   una  señal  del 
                             pacto  del  cristiano,  como  la  Circuncisión   lo  fue  del 
                             pacto   judaico[2].
     
        Se  menciona  también  a  Juan  Calvino,  quien  también  en  su  reforma  y en  su sistema  de  doctrina,   conservo  el  baustismo de   los  niños,  según  los  críticos  de   su tiempo,  ellos  dicen  así:
                                 Como   sus  dos  predecesores,  conservo  el  Bautismo 
                                  infantil,  siguiendo  a  Zuinglio  en  la  afirmación  de  que 
                                  era  una  señal   del  pacto  de  la  gracia  Divina,  y   por 
                                  lo  tanto  no  debería  ser  aplicado  sino  en  los hijos  de   
                                  los  padres  creyentes. [3]
     
        Calvino    le  dio  mucho  énfasis al   Bautismo   de  los  Niños,  él  dedico   todo un  capitulo  en  su  Institución  de  la     Religión Cristiana (Cal. IV-XVI).  Es  lógico   que  las  iglesia   de  tradición  reformada  y otras  denominaciones  en  otras   partes  del  mundo  que  practican el  Bautismo  de  los  niños   aceptan el sistema   de  doctrina   y  la  teología  de  Calvino.  Es  una  pena  que  muchas  de  nuestra  iglesias   no  practican   el  Baustismo  de  los  Niños,  y   es  mas    les  parece  ofensivo tocar  el  tema,  aduciendo que  eso  le  pertenece  a   la    iglesia Católica  Romana.

D. El   Bautismo de  los  Niños en  las   iglesias  de  tradición reformada  en  Guatemala.
        Cabe  mencionar   que  la  Iglesia  Presbiteriana  de  Guatemala,    de   tradición   reformada,  y la  que  mejor  conozco  no  parece  enseñar  y practicar  el  Bautismo  de  los   niños,  porque  su énfasis   fue mas  evangelizador   y  como  vinieron   otras  iglesias    que  traían    mentalidad  Anabautistas,  parece  que  para  no entrar  en controversia   con  ellos, opto  por  la   Presentación  de  Niños.   Las  siguientes  razones  lo  justifican:  por   testimonio  de  algunos  pastores   veteranos  de   la  mencionada iglesia, ellos    dicen   que  no se  practico  al principio  y   fue  por  la  situación política,  histórica  y  religiosa   en  que   la  iglesia llego  a  Guatemala. El presidente  de  la  republica  en aquel  entonces (Justo  Rufino  Barrios ) le  pidió  al  primer  misionero   que   había  llegado  a  suelo  Guatemalteco (Don Juan Clark  Hill 1882-1914),  que  la  forma  de  culto,  ceremonias   y otras   practicas  religiosas,  que  no  se  parecieran a  las  practicas    de  la  iglesia  Católica  Romana, sino   que  todo fuera  totalmente  diferente, aunque   no  tenemos  documentos  que  nos  respalden   lo  dicho anteriormente. Pero  habiéndolo  manifestado  el  pastor,   Cruz  Ordóñez  Colop [4], siendo  uno  de  los  primeros  pastores  de  la  Iglesia  Nacional  Presbiteriana  de  Guatemala;  se  le  da  credibilidad.
      Otra  de  las  razones   del  porque  no  se  bautizan  a  los  niños  en  las  iglesias   de  tradición  reformada, creemos  fue  por   la  influencia   de  los  integrantes    del  Sínodo  Interdenominacional  que se organizo   en  1936- 1950.  Que  la  Iglesia   Nacional   Presbiteriana   de  Guatemala   tuvo que  sacrificar  y  abandonar   la  doctrina  y  practica   del  Bautismo  de  los  niños,  como  lo  dice  en  el  libro  de los  apuntes  de   la  historia   en la  celebración  del  Centenario.
                                     El Bautismo   como  señal   del  nuevo  pacto  tanto 
                                     para  niños  y  para  los  adultos; el  Bautismo  de  los 
                                     niños  fue abandonado  como  un  esfuerzo  de  unir   a 
                                     a  Iglesia   en  el  Sínodo  Interdenominacional, aunque 
                                     esta  preservado  dentro  de  la Confesión  de  Fe  de  la 
                                     Iglesia  Nacional  Presbiteriana  de  Guatemala;  pero 
                                     muy  pocas  veces  practicado. [5]
        
          Una  ultima  razón  del porque  no  se  bautizan a  los  niños  en  el  seno  de  las  iglesia  protestantes   tradicionales   es  por  falta   de  conocimiento.

CONCLUSIONES:
1.    Dios   siempre   toma  en  cuenta      a  los  niños,  tanto  en el  Antiguo  Testamento  como  en el  Nuevo Testamento  como  miembros  del  pueblo  de  Dios.
2.    Debemos  como   iglesia     tomar  en cuenta   esta  doctrina   como una  herencia  preciosa,  tanto  bíblica   como histórica.
3.    La   iglesia    debe     profundizar  el   análisis  de   esta   riqueza  doctrinal   y  ponerla  en    práctica.
4.    Es   nuestra  responsabilidad    entenderla  y  enseñarla.
CAPITULO  II
DEFINICION   DEL  TERMINO  BAUTISMO  Y  SU  USO  EN EL  ANTIGUO  TESTAMENTO.
A.  Significado  del  vocablo  Bautismo.
        La  palabra   Baustismo  tiene sus  raíces  en  varias  palabras   del  Hebreo  y también  su  uso   tiene   sus   raíces    en  practicas  ceremoniales  del Antiguo Testamento   que son  la siguientes   palabras:  Taher, Duwah, Zaraq, Nazah, Bacat,  Tabal.    Estas  son  las   palabras claves   para  encontrar  el  significado  y el  uso  del   Bautismo  entre el  pueblo judío.
         Taher, significa   purificación,  ser  puro,  aclarar,  brillar,  resplandecer,  esta  palabra   fue  traducida  por  Reina  Valera “  como sereno”,  y  para  efectuar  su acción   de  purificación  era  necesario  utilizar  los   siguientes  elementos: fuego, agua,   y  sangre.  Según  Girdlestone  cita  los  siguientes   casos  en donde  son  usados  los  siguientes  elementos  y  dice así:
                                  Los  materiales  preciosos   arrebatados  a  las   naciones 
                                  idolatras   debían  ser pasados   por  fuego;  este  proceso 
                                  junto  a  una  aplicación  de agua, era considerado   como 
                                  purificador   de  su  contaminación.  Las  vestiduras   y 
                                  cualquier  cosa  que  no pudiera  resistir  el fuego  debía 
                                  ser  pasado    por  agua,  y  las  personas   de aquellos 
                                  que  habían  entrado  en  contacto  con  los  paganos 
                                  debían  ser   considerados   impuros   hasta que  se   
                                  hubiera cumplido este  rito.   La purificación con  sangre 
                                  era  necesaria  en  varios   casos  de  contaminación  
                                  ceremonial;  de  hecho    casi  todo es  purificado   con 
                                  sangre (Números 31: 23-24; Heb. 9: 22). [6]
      
       Esta  misma  palabra   fue  traducida   al  griego  en el  Nuevo  Testamento  en  “Katharizo”  y Girdlestone    describe   su  significado  y  aplicación  de  esta  manera:

                                   Siguiendo  la  palabra  griega  Katharizo  en  el  Nuevo 
                                   Testamento   encontramos  que  las  purificaciones  
                                   levitas   marcadas por  este   termino   cumplidas    en
                                   Cristo. El uso  de  “katharizo”, una  purificación,  por  el
                                   cual  nuestros  pecados  son  quitados,  su  sangre  
                                   limpia  de  todo  pecado,  si  confesamos  nuestros 
                                   pecados,  él  es  justo   y  fiel  para   perdonarnos   y 
                                   limpiarnos  de  todo  pecado   y  maldad,  la  sangre  de 
                                   Cristo,  que  mediante  el  espíritu  Eterno  se  ofreció  así 
                                   mismo  sin  mancha  a  Dios,  purifica  la  conciencia  de 
                                   obras  muertas,  de  manera  que  la  persona  purificada 
                                   queda   en una  posesión  de  poder   servir   al  Dios 
                                   viviente.  Cristo  amo  a  la  iglesia   y  se  entrego a  si 
                                   mismo  por  ella,  a  fin   de  santificarla  y  purificarla  
                                   mediante  el  lavamiento  de  agua   por  la palabra. Se 
                                   dio  a  si  mismo   por  nosotros   para  redimirnos  de 
                                   toda  iniquidad,  y  purificar  para si  mismo  un  pueblo
                                   propio,  celoso  de  buenas  obras, (Hebreos 1: 3;  1.
                                   Juan 1: 7; 1: 9; Efesios 5: 26; Hebreos  9: 14;  Tito  2:
                                   14).[7]
       
            Otra  de  las  palabras   que   el Antiguo  Testamento  utiliza  para   Bautismo  es  “Duwah”  que  literalmente  dice:  echar  de  si, y  se  ha  traducido  por  “lavar”,  se  menciona   cuatro  veces  en  el  Antiguo Testamento,  Según  Girdlestone  dice  que  se  utiliza  en  los  siguientes  pasajes  y ocasiones:
                                      …..en  dos textos  se  hace  referencia  al    quitar  las 
                                       impurezas    contraída  por  los  sacerdotes y los 
                                      levitas   al preparar a  los animales  para  la  ofrenda
                                      (2da. Crónicas 4: 6; Ezequiel 40: 38).  También  se  usa 
                                      en  un  sentido    espiritual,  “Cuando  el Señor  lave 
                                      la  inmundicia   de  los  hijos  de  Sion”,  y   limpie   a 
                                      Jerusalén  de la  sangre  derramada en medio  de  ella, 
                                      con espíritu  de  justicia, y  con  espíritu  de 
                                      devastación (Isaias  4: 4;  Jeremías  51:  34). Para                   
                                       expresar  lavamiento,   el  hebreo  utiliza  otra  palabra         
                                      “Rahats”  que  el  griego  lo traduce en   “Nipto”, en el 
                                       Nuevo  Testamento    se  menciona y se  usa en   las 
                                       siguientes  ocasiones ,  para  lavarse  la  cara (Mt. 6:
                                      17), para  lavarse  las  manos (Mt. 15: 2),   para lavar 
                                       los  ojos (Juan  9: 17,11,15),  para  lavarse  los  pies
                                       (Juan 13: 5,6,8,10;  1Timoteo  5: 10).[8]
        Otra  de las  palabras  que  usa    el  hebreo  para    Bautismo es  “Barar”,  que  significa  “pureza,  limpieza,  hacer  limpio,  separar, y  se  menciona  en  los  siguientes  casos  y   pasajes  según Girdlestone.
                                     “Purificaos  los  que lleváis   los  utensilios   de  Jehová
                                      (Is. 52: 11),  se  usa   para  limpieza  o purificación
                                      moral   que  insiste  en   separar   lo   malo  de  lo 
                                      bueno  (Salmos  24:  4;  Is. 25; Ez.  20: 38; Dan. 11:
                                       35)[9].

      Rociamiento  es  otra palabra  que   ha  servido de  raíz    para  Bautismo, palabra   que  ha  sido  tomada del  Antiguo  Testamento   para  el Nuevo  Testamento.  En  el  Hebreo  la  palabra  es  “Zaraq”,  que  significa “rociar, palabra  que  aparece  unas  treinta  y  cinco  veces  y   ha  sido  traducida   con  los  siguientes  verbos  “espaciar,  derramar”,  esta   misma  palabra   fue  traducida  al  griego “prosjeo”, que  la  tradujo Reina Valera   al  español por    “derramar,  esparcir, Girdlestone   dice  lo  siguiente   del  uso  de  esta  palabra   en  lo  concerniente  a  lo  religioso   y ceremonial:
                                 Para  llevar  a  cabo    su acción  se  usaba  una  vasija   
                                 redonda   para  derramar  las  cenizas  del horno (Ex.
                                9:8), para   derramar  la  sangre  de  la  ofrenda  en el  altar 
                                y  sobre  el  pueblo (Ex. 24: 6;  29: 16-20; Lv. 1: 5;  3: 2-8 ; 
                                7: 2-14,)  también  se  usa  para  el  rociamiento  del  agua  
                                de  la purificación  (Números 19:  13-20.[10]
     
        Siempre  bajo   el  tema  del  rociamiento   se  usaba  otra  palabra  que  es  “Nazah”,  esta  misma  palabra aparece  unas  veinticinco  veces   en  el  Antiguo  Testamento   que  se traduce  también  en  “rociar “,  “salpicar  y caer”,  Girdlestone   dice  que se traduce    en  los  siguientes   verbos “roino,  rantizo”,   y  se   aplica  a  la  acción  del  sacerdote  en  rociar  sangre  con el dedo  ante  el  velo  o  sobre  el  lado  del  altar  o  sobre  el  propiciatorio  con el  sacrificio  de  la  expiación (Lev. 4: 6; 5: 9;  16: 14-15).
     Ahora  llegamos  a  la  palabra  “Bautismo”,  esta  palabra   también  viene  de  una  raíz  hebrea   que   se  usa  solamente  una  vez  en  el  Antiguo Testamento,  esta  palabra  es “ba-at”.  Y  su  traducción  literal  es    la iniquidad  me  bautizo  Is. 21: 4  (Stuttgartensia),  es  el  sentido   figurado.  Otro  verbo  que  viene  del  hebreo  del  Antiguo  Testamento   para     Bautismo  es   “Tabal”,   que  se  traduce  así:  “empapar  en,   sumergirse  en,   teñir  en,  zambullir”.
                                    La  aplicación  y    uso  de  tabal  se ve  en  los   
                                    siguientes  casos,  “Naaman   se  zambullo  siete   veces 
                                     en  el  río  Jordan  (2 Cronicas    5: 14),  en el  caso  de 
                                     la  túnica  con  la   sangre” (Gn.  34:  31) “y  mojara 
                                     siete   veces   delante  de  Jehová   hacia  el velo (Lv. 4:
                                     17). [11]
                                     Tabal  se    ha  traducido    al  griego  “Bapto”,  para  
                                     bapto  y   baptizo  y  se    usa  como  una  consideración  
                                      para mostrar  el  lavamiento  y  purificación,    “Tabal” 
                                      quiere  decir  derramar    aceite,  sangre, agua,  ceniza,
                                      zambullir,  teñir,  mojar,  acto  que  se   llevaba  a  cabo 
                                       por  una   persona   o  por  el sacerdote  en  una  
                                       ceremonia. [12]

     De  esta  palabra  Tabal  se  traduce  de   las  siguientes  palabras   que  se  usa  en  el  Nuevo  Testamento,  “Baptizo”  que  significa   “sumerjo”,  “baptizo”  que   viene  de  los ritos   judaicos  (Mrc. 7: 4).  Baptisma que  significa  sumersion,  inmersión   y  se  usa  en los  siguientes  casos,  según  los  siguientes    pasajes  (Mt. 3: 7; Mrc. 10: 38-39;  Hech 1: 22; 10: 37;  Lc. 12: 50;  Rm. 6: 4; Ef. 4: 5, Baptismo que  significa  lavamiento Heb. 6: 2; 10:10, Bapto  que significa  sumerjo, Lc. 16:24 Jn. 13: 26. Teñir  Ap. 19: 13, (Nuevo Lexico Griego  Español, pagina  54-55).

     Como  hemos  visto,  el  Bautismo  tiene  su  origen   en  varias   palabras   hebreas  del  Antiguo Testamento   y que  tiene   varios  significados   que  se  aplican   en  varias  ceremonias  y  casi  tienen   los  mismo   significados  en   el  Griego del  Nuevo Testamento y que  en  la  acción  de  “lavar,  sumergir”,  este  mismo  significado   ha  sido  tomado   por  la  iglesia   primitiva  del  Nuevo  Testamento.
      En la practica  la  iglesia  lo   toma   por  mandato  de  Jesucristo   de  “ir y  hacer  discípulos  a  todas  las  naciones,  bautizándolos  (Baptizontes) en el nombre  del  Padre,  del  Hijo,  y del Espíritu  Santo (Mt. 28: 19).   Así  se convierte  el  bautismo   como  un mandato   y  a  la vez  que  pronto  llegaría  a  ser  como  señal  y  marca  y  requisito  para  entrar  a  la  iglesia y  ser  miembro  del  reino  de  Dios.
       Hay  otro   origen del    bautismo  que  no    debemos   dejar   pasar   por alto,  y  quizá  sea  el  mas  importante   para  entender  mejor  la  importancia  del    bautismo    bíblico  en todo  el  sentido de  la  palabra.
        El   bautismo  tiene  su  origen  en   la   “Circuncisión”,  fue  el  sacramento  de  la  recepción   en  el   pueblo  de  Israel,  el   pueblo  de  Dios  en  el  Antiguo Testamento  (Gn, 17: 1- 27),  la   circuncisión  era  la  señal   que  los   varones   del  pueblo  de  Dios  llevaba en  sus  cuerpos.
                                         Dios  escogió la  circuncisión  como  señal  de  su 
                                         pacto con Abraham   y  su  descendencia.  La 
                                         circuncisión   señalaba los beneficios   y 
                                         responsabilidades   principales  del  pacto,  la
                                         justificación,  la  regeneración,  la  obediencia  de 
                                         padres   e  hijos como  pueblo  de  Dios. [13]
     
La  circuncisión   fue  la  señal, el signo y la  marca  de Dios  en  el  cuerpo  de  los  varones  de  Israel como  lo  señala  el  Antiguo Testamento,  cuando Dios  estableció  su pacto con  Abraham,  así  también  el  bautismo  es  el  signo,  la  señal  y  la  marca   del  Nuevo  Testamento;  pero  también  es  necesario  decir  que  la  Circuncisión   duro  su  efecto  hasta que Cristo   vino  y  se  da  continuación   con  el  bautismo,  según  Harrison   dice  así:
                                               La  Circuncisión  fue  signo  del  pacto   con 
                                              Abraham,  signo del  cambio   interno   efectuado   
                                              por  Dios.  La  circuncisión   pierde su  importancia 
                                              por la  justificación   por  la  fe,  por la  justificación, 
                                              por  la  venida  de Cristo,  su  cumplimiento 
                                              Neotestamentario,  “en  la  Circuncisión  de  Cristo, 
                                              todos  los  han  sido  bautizados   han  desechado 
                                             el  cuerpo  pecaminoso    y    carnal (Col. 2: 11-12).
                                              [14]
     
En la  circuncisión  se  incluían  a  los niños     de  los  padres  del  pueblo  de    Israel, desde  los  ocho  días  de  edad  los  circuncidaban   porque  era  un  mandato  de  Dios  hacia  los suyos, según  Nelson, dice  así:
                                        La   circuncisión     implicaba   obediencia  a  Dios,  no 
                                        solamente   para   los  creyentes   adultos   sino 
                                        también    para  los  hijos.  Era  la  señal  de  una   
                                        relación especial, intima  y santa  con  Dios  y  de 
                                        plena  comunión con   ÉL. [15]
      
Juan  Calvino  al  enseñar    sobre  la  Circuncisión   y de  la  relación que  hay  entre Abraham   y  su descendencia ,  el  dice  así:
                                          Cuando  el  Señor  ordena  la  Circuncisión   a  
                                         Abraham,  se  sirve  de  estas  palabras:  que quiere 
                                         ser  su  Dios  y el  Dios  de  su  descendencia (Gn.
                                         17: 7-10), declarándose  Todopoderoso   y 
                                         mostrando  que a  El  se  da  la obediencia  y plenitud  
                                         de todos los  bienes, para   que  comprenda  que                       
                                          todos  sus  bienes  proceden  de  El.  En  estas 
                                          palabras   estan contenidas  las  promesas  de 
                                          vida  eterna,  como  los  declara  Jesucristo, 
                                          llamando  a  Dios  Padre,  el Dios  de  Abraham. [16]
     
         Así  pues,  vemos   que  el  bautismo   tiene  sus  raíces  y  origen   en  las  ceremonias  de  purificaciones  y  obras   en el  Antiguo  Testamento   y  en las  palabras  hebreas   que  han  sido  traducidas  al  Griego.

CONCLUSIONES:
1.    Conocimos  que  la  acción  y  el  efecto de  cada  una  de  esta  palabras   significan   purificar,  limpiar, teñir,  rociar, esparcir,  derramar,   y  hacer   brillar.
2.    Que   todos  lo  que   se   bautizan    se consagran,  se  purifican  para  Dios  y  para  servir    a  su reino.
3.    Ahora  sabemos  el  verdadero  sentido   y  sustancia   del  bautismo  que  conocemos  en  la iglesia   desde  el  Antiguo  Testamento.
4.    Otra  importancia  es   que    todas  estas palabras   enseñan   que  nuestro   bautismo  consiste  en  limpiarnos   de  nuestros   pecados  y limpiar  nuestra  impureza  moral  y  espiritual.












CAPITULO   III
EL  BAUTISMO  DE  LOS NIÑOS  SEGUN   EL  PACTO  DE  GRACIA
        Después  de una  breve  historia  sobre  la practica  del   bautismo  de  los  niños, luego  que  hemos visto el   origen  y  significado   del  bautismo   ahora  se  llega  a  la practica  del  bautismo,  según  la  Biblia  y  la  practica del  mismo  como sacramento  desde   el   punto  de  vista  de  varios  autores.
        La   doctrina  de  la practica  del  Bautismo   de  los Niños,  como se  ha  dicho  comienza    con  Abraham  cuando    Dios  le  ordena  a él  circuncidarse   su prepucio  como señal   del pacto, porque  la  promesa  central  del Bautismo es: “Yo  seré  tu  Dios   y tu serás  mi  pueblo, yo seré  tu  Dios  y tu  serás mi hijo,  yo  te  llamare hijo  y tu  me  llamaras  Padre. [17] 
       Nos  preguntamos   ¿Qué es  el  pacto  de  Gracia?,  el  doctor   Marcel  nos  da  una  definición   del   bautismo  y dice  así:
                                               El  pacto de  de  Gracia,  se  entiende  y  se 
                                               refiere  al  llamamiento  y    la elección.  El  
                                               Bautismo también  contiene  la  promesa  de  la 
                                               vida  eterna   y  la  glorificación;  todo  aquel    que 
                                               sea  bautiza tiene  vida  eterna;  el pacto  es 
                                               trinitario  conforme    al  mandato de  Cristo;  es 
                                               el signo  y  el sello  de  la  misericordia  del
                                               Padre; por  la  santificación  del Espíritu   
                                               Santo. [18] 
      
          En  el  momento  que  Dios  ordeno  la   circuncisión  como  señal para  pertenecer  a  su  pueblo,  el  tomo muy  en cuenta  a  los  niños  como  miembros  del  mismo  y  que  también  ellos   fueran  circuncidados,  sobre  esa  base;  el pacto. 
      Archibald Alexander Hodge  hace   un  comentario  de  la   Confesión de  Fe  de   Westminster, sobre  la inclusión  de  los  niños  en  los  actos  salvificos  de Dios con  los  justos   y la  inclusión  de  los   niños   en  la  Circuncisión   y el    Bautismo  y  dice  así:
                                               En  cada  pacto de  los que Dios  ha  hecho  con 
                                              la  humanidad   ha  incluido  a    los  niños   con 
                                              los  padres, en   los  pactos   hechos   con    Adan, 
                                              con  Noé,  con  Abraham  y con Moisés, (Gn, 1:
                                             28; 9: 9-17; 12: 2; 17: 7;  Ex. 22: 5,  Dt. 29: 10-13).
                                              …. El  bautismo ha  ocupado  el lugar  de  la  
                                              Circuncisión, “porque todos  los   que  habéis 
                                              sidos     bautizados  en Cristo  estáis  vestidos,  y
                                              si vosotros    sois  de  Cristo  ciertamente  de  la  
                                              simiente  de  Abraham  sois  y  conforme  a  la 
                                              promesa  los   herederos” (Gal. 3: 27-29). [19]
     
 Hay  muchos  creyentes  que se  oponen al  bautismo  de  los   niños,  porque  piensan   y  creen  que a  los  niños  que  se  les  esta  aplicando  el  bautismo, no tiene    fe  aun,  ni  pueden arrepentirse.   Por,  eso,  muchos  se  oponen    porque le  dan  énfasis  al  pasaje  de  Marcos 16: 15-16,  que  dice  literalmente “el  que  creyere y fuere   bautizado  será salvo, mas  el  que  no  creyere  será  condenado.   Por  ahora no explicaremos    este  pasaje  sino   que  daremos    énfasis  al   comentario  de  Harrison  que  dice  así:
                                                El  bautismo  no  es  primeramente  un  signo   de 
                                               arrepentimiento  y  fe  de  parte  del   que  se
                                               bautiza, no  es  un signo de    ninguna  cosa   que 
                                               nosotros   hacemos. Es  un signo del  pacto  y por   
                                               tanto  es  la obra de  Dios.[20]
 
     Entendemos pues  que  el pacto de  gracia  es  el   fundamento  de  las  promesas y bendiciones   de  Dios   para  los  creyentes  y sus  hijos.    Vemos  pues,  que el  bautismo de  los  niños  tiene    su fundamento  y   origen  en  el pacto  de  Dios con  Abraham   en  la   Circuncisión. Así  pues,  vemos  entonces  que  el  Bautismo de  los   niños  no  es  un  invento   de  los  hombres   ni  de  la  iglesia,  es   un mandato  de  Dios  para   su  pueblo.   Por  eso    el  hecho de  no bautizar  a  los  niños   es   negarles  la  entrada  en el reino de  Dios, negarles    las  bendiciones  de  Dios  y  de  pertenecer  al   pueblo.   El  Doctor  Marcel  nos  describe  las   bendiciones   que contenía   la  práctica  de la   Circuncisión   y  que  son iguales  o son las  mismas para  el bautismo,  el dice  así:
                                             El  Bautismo como sacramento  de ingreso  en 
                                             el pacto  y  a   ocupado  en  lugar de  la
                                             Circuncisión….  La  Circuncisión  era  el signo  y  el
                                             sello  de la  remisión  de  los  pecados,  la 
                                             justificación,  el  cambio de  corazón,  la 
                                             santificación  y  la obra objetiva  de  la  gracia  de 
                                             Dios   que  contenía  la   promesa  de  la vida
                                             eterna  y era  el  sacramento  de  ingreso  en  el
                                             pacto  de  la  gracia.  Su  fundamento  era la   
                                             promesa   de  la  misericordia de  Dios;  su 
                                             contenido  era Jesucristo.  Según     el  nuevo 
                                             pacto. Todo  esto puede  decirse en   el  bautismo.
                                              [21]
              
          Después  de esta   breve   comparación   entre  la  Circuncisión   y el Bautismo,  en  que   en  ambos  sacramentos   la  esencia   es  la  misma,  y  en la  administración   del   bautismo, no deben   ser  excluidos.
        Ahora  veremos  el  bautismo  de  los  niños   en la  iglesia  del  Nuevo Testamento.   Cuando  tratamos   de  encontrar una  evidencia   bien clara   en  el  Nuevo  Testamento   de  un  ejemplo  de  un  pasaje   en donde    se  nos   diga   que  hubo  un  niño  bautizado, no  se  encuentra  aun  leyendo  todo  el    Nuevo  Testamento.  Sin  embargo, así  como  no  hay   un  solo  pasaje   que  diga  claro  sobre  un  caso  del  bautismo  de  los  niños,  así  también  no  hay  un solo  pasaje  que  prohíba  el  bautismo  de  los  niños   en  todo  el  Nuevo  Testamento,  el  doctor  Marcel  dice  sobre  el caso:
                                   Cuando  buscamos  el  fundamento  del  bautismo,  no 
                                   basta  con  decir   que  lo  encontramos en Cristo.  El  es 
                                   el  fundamento  del  bautismo  y  como  tal  su lugar  es 
                                   eminente.   Pero  el verdadero  fundamento  de  esta 
                                   ordenanza   debe buscarse  en  la  profundidad  del   
                                   decreto  de  Dios  por  el   que  Cristo  nos  ha    sido 
                                   dado, gracias  al  cual, el  eterno  ha venido  a  ser  Dios 
                                   con  nosotros,  y   nos  es  revelado en  el  pacto  de 
                                   gracia. [22]
     
Siempre  decimos   que  Dios  tiene  un  solo   pueblo  a  lo  largo  y  a  lo  ancho  de  toda  la  Biblia   y  de  la  historia. Dios  ha  dado un  sacramento  que  es  valido   para  los   adultos   y  es  valido    para  los  niños,  como  señal   del  pacto  del  Antiguo Testamento,  solo   que  ambos  sacramentos   se  les  conoce  con  diferentes nombres;  en  el   Antiguo  Testamento  se  le  conoce con el  nombre  de  Circuncisión    y  en  el  Nuevo  Testamento  se  le  conoce  con  el  nombre  de  Bautismo.   Pero  es    claro  que  en  la  Biblia   no  se  encuentra  ninguna   prohibición  de  bautizar   a  los   niños,  al  contrario  parece  que  todo es  a  favor.

CONCLUSIONES:
1.    Que  la  doctrina   y  practica  del  bautismo  es  bíblico  y  tiene  su  origen  en  el  Antiguo  Testamento  y  que   tiene  su  señal  en la  circuncisión  y  su   continuidad  esta  en  el  Nuevo  Testamento.
2.    Creemos,   que   entender   la  doctrina   del  pacto  de  gracia  es  fundamental   para aceptar  el  bautismo  infantil.
3.    Es   necesario   profundizar  sobre  la  teología  del  pacto  como premisa  para  esta  doctrina.
4.    Hay   toda  una  diversidad de  pasajes en la  Biblia    que   nos  ayudaran  a  entender  sobre  la  teología  del  Pacto  de  Gracia. Solamente  se  necesita  tener  un  espíritu de   estudio  serio de  las  Escrituras























CAPITULO   IV.
LA  PRESENTACION  DE  NIÑOS EN  SUBSTITUCION  DEL  BAUTISMO.
A). Los  argumentos   para  presentar  niños   y    no  bautizarlos.
       La  presentación  de  los   niños  en  nuestras   iglesias   ha  venido   substituyendo  al  bautismo   infantil,  como   muestra   de   hacer  algo      diferente   al   de  los  adultos.  Esta  practica  se   ha venido  realizando   como  un  rechazo   a  la  practica  del   bautismo  infantil   efectuado  por  la  iglesia   católica   romana   y   por   algunas  iglesias  de  tradición  reformada.  Y  como  argumento   se  ha  estado   utilizando    que   a  los  niños  no se  les  debe    administrar  el  bautismo   porque   no   tienen  la  edad  suficiente para  tener   razón   y  para  saber  lo  que  están   haciendo.   Además, se    argumenta  que  no  se  les  debe  bautizar  porque   no  tiene   fe  todavía.
       Los   que  sostienen  tales   argumentos  dedican su  tiempo  enseñando   y  queriendo  demostrar   que   para  bautizarse   se  necesita  de   razón  y  de  fe.  ¿Por qué   la  razón? Sostienen   que   el    candidato  a   bautizarse   debe  estar  conciente  del  paso   que  va  dar  en  su  fe. Y  luego  debe   tener   fe  en  la  práctica  del  bautismo.  Para ellos     es  más  importante   la  razón   y  la  fe.  Ni  siquiera   toman  en  cuenta    el significado  del   bautismo,   y  para   que  sirve  el  bautismo  en  el   heredero  del  pacto  de  gracia.
        Por  eso  afirman   y  sostienen   que   la  presentación   de niños  es  la   mas  adecuada   y   bíblica.  Para   tal  afirmación   se  menciona únicamente   el   pasaje   de  Marcos  10: 13-16. Pero  también  hay  otro  texto   que mencionan   los  que  sostienen   que  la  presentación  de  niños es  la  mas  adecuada  y  es  el  pasaje  de  Lucas  2: 21-28-.
      En  cada  de  uno  de  estos pasajes  en  ningún    momento   se  puede   entender   que  la   practica  de  la  presentación    de  niños  es  las   mas   bíblica   y  la  mas  adecuada.   El  pasaje  de  Marcos,    es  una  referencia  de  como  era   la  actitud   de  Jesús  ante   las  multitudes.   Y  el  texto  de  Mateo   hace   referencia    a  la  practica   judaica  de  presentar los  hijos ante  el  sacerdote  para   cumplir   con  el  rito  de  la    circuncisión.
           Entonces   ¿Por qué  algunos no  aceptan   el  bautismo   infantil? Quizá  las  respuestas   sean   muchas  pero  las   que  mas  se acercan  son  las  siguientes: por   desconocimiento    bíblico, por    apego  a   una tradición   y  por  aspecto  denominacional. 
       Los  defensores  de  la  práctica  de   la  presentación  de   niños      se  encargan  en  afirmar  y sostener     que   el  bautismo   infantil  es   una  asemejacion  con  la iglesia    romana.   Y  se  les olvida  que   la  practica   esta   implícita   en el  Nuevo Testamento    desde  el  tiempo  apostólico  y  seguido   con los   padres  de  la  iglesia  para  luego  ser  afirmado   con  los  reformadores.  Hay evidencias  históricas   de   tales    afirmaciones.   Solo   se  necesita   conocer  la  historia  de   la  iglesia  para   responder  a  tales  interrogantes.

B) Por que   afirmamos   que  el  Bautismo  de    Niños   es   la  que  mas  se  apega    al  texto   bíblico.
      Para  llegar   a  alguna  conclusión   o  afirmación  no  es  necesario  tener   una  conclusión  a priori,  sino   que  saber    que  esta   al  derredor   y   que  esta   antes   y  después  de    tales   afirmaciones.  Para   tener  alguna  conclusión  al  respecto  del   bautismo  infantil,    necesitamos  saber    tres  cosas,  como  bien  lo  dice  el   Dr. Richard Pratt, Jr[23].:  La  unidad  de  la Biblia,  la  relación  entre  las  enseñanzas  explicitas  e  implícitas  y  el  origen  y  propósito  del  bautismo.  
      El   Dr.  Richard,  en  su   conferencia  en  una   iglesia  Presbiteriana  de  Estados  Unidos,  sobre  el bautismo   infantil,  abordo  estos  tres  puntos  esenciales.   Hay  que  entender  las  Escrituras   como   una  unidad   y no  como  textos  aislados  o separados. Para  creer  en  el  bautismo  infantil,  hay   que  creer  que  la  Biblia   esta  unificada.    Hay   que   aceptar   primero y entender  la   teología  del  pacto  de  gracia.
       Otra   cosa  son  las  enseñanzas  explicitas   e  implícitas  en  las   Sagradas  Escrituras. ¿Qué  es   una enseñanza  explicita  en   la Biblia?  Aquellas   que  son  claras   y  directas. Ahora   bien,  ¿Que  son  aquellas   enseñanzas  implícitas?  Son   aquellas que están   por  debajo  de   la  superficie,  pero   que   tienen mucha  consistencia  en  toda  la  escritura.   La  realidad  es  que  nadie   puede   mostrar un  solo texto   que  ordene  explícitamente   que   bauticemos  a  nuestros  hijos.   Por  supuesto,  hay  varios    versículos    en  los   que   se  podía  esta   implicando, como  el  episodio  de  Hechos  16 con  el  carcelero  de  Filipos.  Hay   varios  relatos    de  bautismo  de  casas  enteras en  Hechos. Por  supuesto   que  ninguno  de  esos   pasajes  dice   explícitamente  que  habían   niños,  pero  deja  entrever  también    que  no  lo hubieran.   Sin   embargo,  las   enseñanzas   mas fundamentales  de la  fe  cristiana  en el  Nuevo  Testamento  no  son  explicitas,  sino   implícitas.
    Por   ultimo   ¿Cuál  es  el origen  y  propósito  del  bautismo? ¿De  donde vino  la  idea  del  bautismo?   El  bautismo   tiene   sus   raíces  en  las  prácticas   antiguotestamentarias  de  purificación   y   lavamiento.   Y  tiene   sus  raíces  también   en  la  práctica  de  la   circuncisión. 
      Con  cada   una  de  estas  afirmaciones    podemos  de  alguna    manera    entender   que   la  practica    del   bautismo  infantil   es   una  de  las   que  mas  se  acerca   a   la   enseñanza  bíblica.

CONCLUSIONES:
1.    Conociendo    que  la  practica  del  bautismo  infantil  es   una  de  las  enseñanzas   que   mas   se   acerca   a  la   realidad    bíblico   teológico;  es  bueno  entonces   estudiarla  y  profundizarla.
2.    No  será   fácil   para   muchos   cristianos  aceptar    tal enseñanza    si  no  se  tiene   una  clara   comprensión  de   la  teología  del  pacto. 
3.    La  presentación  de  niños   que se  practica  en nuestras  iglesias,  mas   se  hace   por   costumbre  que  por  convicción  teológica.
4.     Es  nuestra   responsabilidad  conocer  a  profundidad     la  enseñanza    doctrinal  de  tal     práctica.

RECOMENDACIONES   FINALES:
§  Estudiar    detalladamente   y  concienzudamente     la practica  del  bautismo   infantil.
§  Someter  al  estudio serio    y  riguroso   de   la   Biblia    tal  enseñanza. 
§  Estudiar   la   historia  de   la iglesia.
§  Reestructurar   nuestra  posición   y   declaratoria  de  fe  en  cuanto  a  esta  enseñanza  bíblica.
§  Promover  el  estudio, el   debate,  y  la  discusión  de  tal  enseñanza  a  nuestro  liderazgo.

BIBLIOGRAFIA:
1.  H. Muirhead, Historia  del  Cristianismo. El  Paso Texas, E. U. A. Editorial  Casa 
     Bautista de  Publicaciones, 1953)  2do. Tomo, Pág. 123.

2.  Ibíd.

3.  Ibíd.

4.   Maestro de  Eclesiologia,  Instituto  Bíblico  Maya Quiche,  San  Cristóbal              
      Totonicapán, 1978. 

5.   Varios Autores, Apuntes  de  la  Historia (Guatemala  1982). Página 121, 143.

5.   Girdles, Robert. Sinónimos del  Antiguo  Testamento.  España, Editorial CLIE,
      1986. Página 154.

6.   Ibíd.

7.   Ibíd.

8.   Ibíd.

 9.   Ibíd.

10.  Ibíd.

11.   Ibíd.

12.  Wilton M.  Nelson. Diccionario  Ilustrado  de  la   Biblia. Inglaterra: Editorial  
       Caribe,  14ª. Edic. 1985. Página 116.

13. Everett  F. Harrison.  Diccionario  de Teología.  EE.  UU. 2da. Ed. Publicaciones
      T.E. L. L.. 1987. Pagina 105.

14. Wilton M. Nelson. Op. cit. Pagina  116.

15.  Calvino, Juan. Institución de  la  Religión Cristiana.  (Países    Bajos).
       Publicaciones  T.E.L.L.  FELIRE 29  ed. Pagina 1044-1045.


16.    Pierre Ch. Marcel. El Bautismo Sacramental  del  Pacto  de  Gracia. Barcelona, 
       España: Editorial FELIRE,  Países  Bajos.  1968. Pagina 196.

17.  Ibíd..

18. Archibal A.  Hodge. Comentario  de  la Confesión de  Fe  de  Westminster.
      Barcelona, España: Editorial. Ed. CLIE, 1987. Página 320-321.

19. Everet. F. Harrison. Diccionario  de Teología. E.U. 2da.  Ed. Publicaciones T. E. L.
      L. 1987. Pagina 83-84.

 20.   Ibíd.

 21.   Ibíd.

 22. Pratt, Richard. 2005. Conferencia  sobre  el  Bautismo Infantil.















































[1] H. Muirhead, Historia  del  Cristianismo. El  Paso  Texas, E. U. A. Editorial  Casa  Bautista de  Publicaciones, 1953)  2do. Tomo, Pág. 123.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Maestro de  Eclesiologia,  Instituto  Bíblico  Maya Quiche,  San  Cristóbal  Totonicapán, 1978. 
[5] Varios Autores, Apuntes  de  la  Historia (Guatemala  1982). Página 121, 143.
[6] Girdles, Robert. Sinónimos del  Antiguo  Testamento. España, Editorial CLIE, 1986. Pagina 154.
[7] Ibíd..
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Ibíd..
[11] Ibíd.
[12] Ibíd..
[13] Wilton M.  Nelson. Diccionario  Ilustrado  de  la  Biblia. Inglaterra: Editorial   Caribe,  14ª. Edic. 1985. Pagina 116.
[14] Everett  F. Harrison.  Diccionario  de Teología.  EE. UU. 2da. Ed. Publicaciones T.E. L. L.. 1987. Pagina 105.
[15] Wilton M. Nelson. Op. cit. Pagina  116.
[16] Calvino, Juan. Institución de  la  Religión Cristiana. (Países    Bajos). Publicaciones  T.E.L.L.  FELIRE 29  ed. Pagina 1044-1045.
[17] Pierre Ch. Marcel. El Bautismo Sacramental  del  Pacto  de  Gracia. Barcelona,  España: Editorial FELIRE, Países  Bajos.  1968. Pagina 196.
[18] Ibíd.
[19] Archibal A.  Hodge. Comentario  de  la Confesión de  Fe  de  Westminster. Barcelona, España: Editorial.  Ed. CLIE, 1987. Página 320-321.
[20] Everet. F. Harrison. Diccionario  de Teología. E.U. 2da.  Ed. Publicaciones T. E. L. L. 1987. Pagina 83-84.
[21] Ibíd.
[22] Ibíd.
[23] Pratt, Richard. 2005. Conferencia  sobre  el  Bautismo  Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario