BAUTISMO O PRESENTACION DE NIÑOS
Un aporte Bíblico Teológico para la iglesia de hoy.
Introducción:
En el presente trabajo monográfico se hace el esfuerzo de presentar una investigación sobre el tema: “EL BAUTISMO O PRESENTACION DE NIÑOS”, un aporte teológico para la iglesia de hoy.
El bautismo de niños, es una doctrina que ha sido practicada por la iglesia cristiana a lo largo de su historia, especialmente algunas iglesias de tradición reformada y que con el correr del tiempo algunas iglesias de tradición pentecostal la han substituido por la presentación de niños. La gran mayoría de nuestras iglesias no la practican desde su inicio hasta la fecha.
Nuestra pregunta es: ¿Por qué nuestras iglesias practican la presentación de niños en substitución del bautismo? Para contestar esta pregunta, describiremos en el primer capitulo una reseña histórica sobre la razones de por que no se bautizan a los niños, hijos de los fieles miembros de nuestras iglesias locales o particulares. Nos parece que la practica de la presentación de niños, no es una practica de la iglesia de hoy, porque no se encuentra en nuestras declaraciones de fe.
También presentamos una definición sobre lo que significa el bautismo, su practica tanto en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
Presentamos también que el bautismo de infantes tiene su origen en el pacto de gracia que Dios hizo con Abraham, y el siguiente capitulo es para identificar que es la presentación de niños, en donde tiene su origen y porque se practica.
Por ultimo presentamos los aportes bíblicos teológicos de lo que significa tan importante tema para la iglesia actual, pero especialmente va dirigido a aquellos miembros fieles de nuestras iglesias de hoy, que están deseosos de estudiar, conocer y profundizar tan delicado tema.
Nuestra oración y deseo es que quienes tengan la oportunidad de leer esta investigación les sirva de un aporte y una bendición en su vida y para su iglesia.
Pero sobre todo, ¡ojala! que en nuestras iglesias se retome esta interesante doctrina y se empiece a poner en practica.
Pastor César Barrios.
CAPITULO I.
DESCRIPCION HISTORICA DE LA PRÁCTICA DEL BAUTISMO DE NIÑOS.
En este capitulo se hace referencia a los niños, comenzando desde la época del Antiguo Testamento, pasando por el Nuevo Testamento, y la Reforma Protestantes del siglo XVI, hasta llegar a nuestro tiempo.
A. Los niños en la época del Antiguo Testamento.
Hagamos una mirada retrospectiva a la historia del pueblo de Dios. Nuestra atención debemos centrarla en los niños y el rol de ellos en el seno del pueblo de Dios.
Según el Antiguo Testamento, nos da algunos datos generales en la ocasión que se menciona a los hijos de ciertas personas que Dios llamó, para llevar a cabo sus propósitos en varias oportunidades; como los siguientes ejemplos: cuando Dios quiso determinar el mundo que había creado a causa de la maldad de los hombres que había aumentado desconsideradamente (Génesis 6: 15), Dios miró a Noé y a sus hijos y les comunico su plan de salvación a ellos (Gn. 6: 8-9;7: 1) y después que paso el juicio del Diluvio Dios hizo su pacto con Noé y con sus hijos (Gn, 8: 18; 9: 8.9).
Se ve que Dios salvo a Noé con toda su familia para que ellos fueran los padres de los pos-diluvianos; en esto se ve pues que Dios llamó a alguien para llevar a cabo sus planes y lo mas interesante es que los llama con todos los suyos, como se ve con Noé y sus hijos y las mujeres de ellos fueron tomados en cuenta también por Dios.
Otro ejemplo que podemos recordar en el Antiguo Testamento es cuando llamó a Abraham para ser su amigo, a él le dijo que Dios quería ser el Dios de él y el Dios de su descendencia, aunque en esos momentos todavía Abraham no tenia hijos (Gn. 12: 1-9). En el capitulo 17 de Génesis Dios le da viarias promesas a Abraham y a su descendencia, en especial la promesa del pacto. Aquí es donde Dios le da Abraham la señal de su pacto, que es la circuncisión comenzando con Abraham y con los niños, diciendo que es la marca o señal entre él y su descendencia de generaciones en generaciones. Aun hay algo mas que debemos mencionar, que los niños debían ser circuncidados a los ocho días de haber nacido (Gn. 17: 10-12), debemos aclarar que la circuncisión era el equivalente del bautismo en el Antiguo Testamento, que como se puede ver a los niños de muy temprana edad se les ponía en su cuerpo la señal del pacto para pertenecer y ser miembros del pueblo de Dios.
En la época de Moisés y Faraón de Egipto, cuando él estaba intercediendo por el pueblo ante el Faraón para que los dejara ir a adorara a Dios en el desierto, al principio Faraón endureció su corazón y no quería dejar ir al pueblo con Moisés al desierto, al fin dijo que si, pero que dejaran a sus hijos y a su ganado y que fueran solo los hombres. Moisés respondió al Faraón, nuestros hijos y nuestros ganados irán con nosotros al desierto (Ex. 10: 8-11- 24-26). Se ve pues como Moisés toma en cuenta a los niños para la adoración a Jehová su Dios.
En la enseñanza de la palabra de Dios, a los niños se les debe enseñar amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y con toda sus fuerzas (Dt. 6: 4-7), los padres deben dar esta enseñanza a sus hijos porque son del pueblo de Dios y que llevan en su cuerpo la señal del pacto y deben ser instruidos en los mandamientos de Jehová en su crecimiento ( Prov. 22: 6).
Por ultimo, podemos decir que en la época del rey David, los niños son considerados herencia de Jehová dado a los padres; son cosa de estima el fruto del vientre (Sal. 127: 3).
B. Los niños en la época del Nuevo Testamento.
En el tiempo de nuestro Señor Jesucristo, él mismo declaro que los niños eran del reino de Dios, y que de ellos pertenecen al reino de los cielos, según los siguientes pasajes de las Escrituras (Mt. 19: 13-15; Mr. 10: 13-16; Lc. 18: 15.17).
En tiempo de los apóstoles, el apóstol Pedro en su primer discurso en el día de Pentecostés, él recuerda que Dios les había dado sus promesas a los padres y a sus hijos en tiempos atrás y que ese día Dios estaba cumpliendo con ellos sus promesa (Hch. 2: 38.39).
En la expansión de la iglesia primitiva, donde quiera que se predicaba el evangelio y que las personas se convertían a Cristo, eran bautizados juntamente con sus hijos según lo que ocurrió en Filipos en tiempo del apóstol San Pablo (Hech. 16. 14-15-33).
A los de Corinto el apóstol les dice que con uno de los padres que fueran creyentes, sus hijos serian santos y no serian inmundos (1Cor. 7: 14).
Asi, vemos pues, que tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento se tomaba muy en cuenta a los niños en el seno de la iglesia. Como ya dijimos que en el Antiguo Testamento la señal del pacto de Dios para su pueblo era la Circuncisión la que se aplicaba a los niños de edad de ocho dias de nacido y en el Nuevo Testamento la señal del nuevo pacto es el Bautismo en agua. Que en el inicio de la Iglesia cristiana se ve también que fue aplicado a los niños de los convertidos, según los pasajes que mencionamos y hubo familias enteras que fueron bautizados con todos sus miembros, esto incluye a los niños. Y esta practica siguió en la iglesia, durante la edad media hasta llegar a la época de los reformadores.
C. El Bautismo de los Niños en la época de los Reformadores en el siglo XVI.
Los reformadores del siglo XVI, continuaron con la practica de Bautizar a los niños en sus parroquias de su época. Como ya se menciono, en el Antiguo Testamento, la señal de pertenecer al pueblo de Dios era la Circuncisión que se administraba a los hombres adultos y a los niños de edad de ocho dias de haber nacido (Gn. 17: 10-14), se puede ver que fue un mandato de Dios al circuncidar a los niños para que ellos fueran miembros del pueblo del pacto. Lo mismo paso en el Nuevo Testamento, que en lugar de la Circuncisión se puso en practica el Bautismo de agua que ya venia practicándose con los prosélitos piadosos que querían pertenecer al pueblo de Israel; e incluso aquí se dan algunos cambios, que en el bautismo no solo se incluye a los hombres adultos y a los niños, sino también ahora se incluye a las niñas, y esta practica era bien conocida desde los días de Cristo; de los apóstoles, y hasta en los días de los reformadores.
Los críticos en el tiempo de los reformadores, hacían alusión a que los reformadores no habían abandonado ciertas practicas de la iglesia católica romana y se referían al Bautismo de los niños, comenzando con Martín Lutero, quienes decían así:
Parece que nunca fue conciente de que el hecho de
sostener la doctrina del Bautismo de infantes…… el
Bautismo infantil, marcha siempre de la mano con la unión
de la iglesia y el estado…. La propia insisstancia de Lutero
en la justificación por la fe no le hizo capaz de despojarse
de la vieja practica tan funesta al cristianismo de Bautizar
párvulos….., Lutero rechazo la autoridad de la tradición, que
la única autoridad radica en las Sagradas Escrituras,
rechazo el sacerdocio eclesiástico ….., rechazo todo el
sistema sacramental, declarando que la justificación es por la
fe; conservo el Bautismo católico, incluyendo el Baistismo
infantil y la regeneración bautismal [1]
Esta critica la hicieron los Anabautistas en la época de Lutero, se ve pues, que Lutero no solo conservo el Bautismo que había recibido en el seno de la Iglesia Católica Romana antes de abrazar la reforma, sino que siguió practicando el Bautismo de Niños.
Otro de los grandes reformadores que fue Zuinglio en Suiza, no solo continuo conservando el Bautismo Católico Romano, sino que también acepto el Bautismo de los niños, porque dicen de él así:
Después de muchas vacilaciones, conservó el bautismo
de los párvulos, insistiendo, sin embargo , que en tal
acto nada tenia que ver con la regeneración del que
se Bautizaba, ya que no era mas que una señal del
pacto del cristiano, como la Circuncisión lo fue del
pacto judaico[2].
Se menciona también a Juan Calvino, quien también en su reforma y en su sistema de doctrina, conservo el baustismo de los niños, según los críticos de su tiempo, ellos dicen así:
Como sus dos predecesores, conservo el Bautismo
infantil, siguiendo a Zuinglio en la afirmación de que
era una señal del pacto de la gracia Divina, y por
lo tanto no debería ser aplicado sino en los hijos de
los padres creyentes. [3]
Calvino le dio mucho énfasis al Bautismo de los Niños, él dedico todo un capitulo en su Institución de la Religión Cristiana (Cal. IV-XVI). Es lógico que las iglesia de tradición reformada y otras denominaciones en otras partes del mundo que practican el Bautismo de los niños aceptan el sistema de doctrina y la teología de Calvino. Es una pena que muchas de nuestra iglesias no practican el Baustismo de los Niños, y es mas les parece ofensivo tocar el tema, aduciendo que eso le pertenece a la iglesia Católica Romana.
D. El Bautismo de los Niños en las iglesias de tradición reformada en Guatemala.
Cabe mencionar que la Iglesia Presbiteriana de Guatemala, de tradición reformada, y la que mejor conozco no parece enseñar y practicar el Bautismo de los niños, porque su énfasis fue mas evangelizador y como vinieron otras iglesias que traían mentalidad Anabautistas, parece que para no entrar en controversia con ellos, opto por la Presentación de Niños. Las siguientes razones lo justifican: por testimonio de algunos pastores veteranos de la mencionada iglesia, ellos dicen que no se practico al principio y fue por la situación política, histórica y religiosa en que la iglesia llego a Guatemala. El presidente de la republica en aquel entonces (Justo Rufino Barrios ) le pidió al primer misionero que había llegado a suelo Guatemalteco (Don Juan Clark Hill 1882-1914), que la forma de culto, ceremonias y otras practicas religiosas, que no se parecieran a las practicas de la iglesia Católica Romana, sino que todo fuera totalmente diferente, aunque no tenemos documentos que nos respalden lo dicho anteriormente. Pero habiéndolo manifestado el pastor, Cruz Ordóñez Colop [4], siendo uno de los primeros pastores de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala; se le da credibilidad.
Otra de las razones del porque no se bautizan a los niños en las iglesias de tradición reformada, creemos fue por la influencia de los integrantes del Sínodo Interdenominacional que se organizo en 1936- 1950. Que la Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala tuvo que sacrificar y abandonar la doctrina y practica del Bautismo de los niños, como lo dice en el libro de los apuntes de la historia en la celebración del Centenario.
El Bautismo como señal del nuevo pacto tanto
para niños y para los adultos; el Bautismo de los
niños fue abandonado como un esfuerzo de unir a
a Iglesia en el Sínodo Interdenominacional, aunque
esta preservado dentro de la Confesión de Fe de la
Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala; pero
muy pocas veces practicado. [5]
Una ultima razón del porque no se bautizan a los niños en el seno de las iglesia protestantes tradicionales es por falta de conocimiento.
CONCLUSIONES:
1. Dios siempre toma en cuenta a los niños, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento como miembros del pueblo de Dios.
2. Debemos como iglesia tomar en cuenta esta doctrina como una herencia preciosa, tanto bíblica como histórica.
3. La iglesia debe profundizar el análisis de esta riqueza doctrinal y ponerla en práctica.
4. Es nuestra responsabilidad entenderla y enseñarla.
CAPITULO II
DEFINICION DEL TERMINO BAUTISMO Y SU USO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
A. Significado del vocablo Bautismo.
La palabra Baustismo tiene sus raíces en varias palabras del Hebreo y también su uso tiene sus raíces en practicas ceremoniales del Antiguo Testamento que son la siguientes palabras: Taher, Duwah, Zaraq, Nazah, Bacat, Tabal. Estas son las palabras claves para encontrar el significado y el uso del Bautismo entre el pueblo judío.
Taher, significa purificación, ser puro, aclarar, brillar, resplandecer, esta palabra fue traducida por Reina Valera “ como sereno”, y para efectuar su acción de purificación era necesario utilizar los siguientes elementos: fuego, agua, y sangre. Según Girdlestone cita los siguientes casos en donde son usados los siguientes elementos y dice así:
Los materiales preciosos arrebatados a las naciones
idolatras debían ser pasados por fuego; este proceso
junto a una aplicación de agua, era considerado como
purificador de su contaminación. Las vestiduras y
cualquier cosa que no pudiera resistir el fuego debía
ser pasado por agua, y las personas de aquellos
que habían entrado en contacto con los paganos
debían ser considerados impuros hasta que se
hubiera cumplido este rito. La purificación con sangre
era necesaria en varios casos de contaminación
ceremonial; de hecho casi todo es purificado con
sangre (Números 31: 23-24; Heb. 9: 22). [6]
Esta misma palabra fue traducida al griego en el Nuevo Testamento en “Katharizo” y Girdlestone describe su significado y aplicación de esta manera:
Siguiendo la palabra griega Katharizo en el Nuevo
Testamento encontramos que las purificaciones
levitas marcadas por este termino cumplidas en
Cristo. El uso de “katharizo”, una purificación, por el
cual nuestros pecados son quitados, su sangre
limpia de todo pecado, si confesamos nuestros
pecados, él es justo y fiel para perdonarnos y
limpiarnos de todo pecado y maldad, la sangre de
Cristo, que mediante el espíritu Eterno se ofreció así
mismo sin mancha a Dios, purifica la conciencia de
obras muertas, de manera que la persona purificada
queda en una posesión de poder servir al Dios
viviente. Cristo amo a la iglesia y se entrego a si
mismo por ella, a fin de santificarla y purificarla
mediante el lavamiento de agua por la palabra. Se
dio a si mismo por nosotros para redimirnos de
toda iniquidad, y purificar para si mismo un pueblo
propio, celoso de buenas obras, (Hebreos 1: 3; 1.
Juan 1: 7; 1: 9; Efesios 5: 26; Hebreos 9: 14; Tito 2:
14).[7]
Otra de las palabras que el Antiguo Testamento utiliza para Bautismo es “Duwah” que literalmente dice: echar de si, y se ha traducido por “lavar”, se menciona cuatro veces en el Antiguo Testamento, Según Girdlestone dice que se utiliza en los siguientes pasajes y ocasiones:
…..en dos textos se hace referencia al quitar las
impurezas contraída por los sacerdotes y los
levitas al preparar a los animales para la ofrenda
(2da. Crónicas 4: 6; Ezequiel 40: 38). También se usa
en un sentido espiritual, “Cuando el Señor lave
la inmundicia de los hijos de Sion”, y limpie a
Jerusalén de la sangre derramada en medio de ella,
con espíritu de justicia, y con espíritu de
devastación (Isaias 4: 4; Jeremías 51: 34). Para
expresar lavamiento, el hebreo utiliza otra palabra
“Rahats” que el griego lo traduce en “Nipto”, en el
Nuevo Testamento se menciona y se usa en las
siguientes ocasiones , para lavarse la cara (Mt. 6:
17), para lavarse las manos (Mt. 15: 2), para lavar
los ojos (Juan 9: 17,11,15), para lavarse los pies
(Juan 13: 5,6,8,10; 1Timoteo 5: 10).[8]
Otra de las palabras que usa el hebreo para Bautismo es “Barar”, que significa “pureza, limpieza, hacer limpio, separar, y se menciona en los siguientes casos y pasajes según Girdlestone.
“Purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová
(Is. 52: 11), se usa para limpieza o purificación
moral que insiste en separar lo malo de lo
bueno (Salmos 24: 4; Is. 25; Ez. 20: 38; Dan. 11:
35)[9].
Rociamiento es otra palabra que ha servido de raíz para Bautismo, palabra que ha sido tomada del Antiguo Testamento para el Nuevo Testamento. En el Hebreo la palabra es “Zaraq”, que significa “rociar, palabra que aparece unas treinta y cinco veces y ha sido traducida con los siguientes verbos “espaciar, derramar”, esta misma palabra fue traducida al griego “prosjeo”, que la tradujo Reina Valera al español por “derramar, esparcir, Girdlestone dice lo siguiente del uso de esta palabra en lo concerniente a lo religioso y ceremonial:
Para llevar a cabo su acción se usaba una vasija
redonda para derramar las cenizas del horno (Ex.
9:8), para derramar la sangre de la ofrenda en el altar
y sobre el pueblo (Ex. 24: 6; 29: 16-20; Lv. 1: 5; 3: 2-8 ;
7: 2-14,) también se usa para el rociamiento del agua
de la purificación (Números 19: 13-20.[10]
Siempre bajo el tema del rociamiento se usaba otra palabra que es “Nazah”, esta misma palabra aparece unas veinticinco veces en el Antiguo Testamento que se traduce también en “rociar “, “salpicar y caer”, Girdlestone dice que se traduce en los siguientes verbos “roino, rantizo”, y se aplica a la acción del sacerdote en rociar sangre con el dedo ante el velo o sobre el lado del altar o sobre el propiciatorio con el sacrificio de la expiación (Lev. 4: 6; 5: 9; 16: 14-15).
Ahora llegamos a la palabra “Bautismo”, esta palabra también viene de una raíz hebrea que se usa solamente una vez en el Antiguo Testamento, esta palabra es “ba-at”. Y su traducción literal es la iniquidad me bautizo Is. 21: 4 (Stuttgartensia), es el sentido figurado. Otro verbo que viene del hebreo del Antiguo Testamento para Bautismo es “Tabal”, que se traduce así: “empapar en, sumergirse en, teñir en, zambullir”.
La aplicación y uso de tabal se ve en los
siguientes casos, “Naaman se zambullo siete veces
en el río Jordan (2 Cronicas 5: 14), en el caso de
la túnica con la sangre” (Gn. 34: 31) “y mojara
siete veces delante de Jehová hacia el velo (Lv. 4:
17). [11]
Tabal se ha traducido al griego “Bapto”, para
bapto y baptizo y se usa como una consideración
para mostrar el lavamiento y purificación, “Tabal”
quiere decir derramar aceite, sangre, agua, ceniza,
zambullir, teñir, mojar, acto que se llevaba a cabo
por una persona o por el sacerdote en una
ceremonia. [12]
De esta palabra Tabal se traduce de las siguientes palabras que se usa en el Nuevo Testamento, “Baptizo” que significa “sumerjo”, “baptizo” que viene de los ritos judaicos (Mrc. 7: 4). Baptisma que significa sumersion, inmersión y se usa en los siguientes casos, según los siguientes pasajes (Mt. 3: 7; Mrc. 10: 38-39; Hech 1: 22; 10: 37; Lc. 12: 50; Rm. 6: 4; Ef. 4: 5, Baptismo que significa lavamiento Heb. 6: 2; 10:10, Bapto que significa sumerjo, Lc. 16:24 Jn. 13: 26. Teñir Ap. 19: 13, (Nuevo Lexico Griego Español, pagina 54-55).
Como hemos visto, el Bautismo tiene su origen en varias palabras hebreas del Antiguo Testamento y que tiene varios significados que se aplican en varias ceremonias y casi tienen los mismo significados en el Griego del Nuevo Testamento y que en la acción de “lavar, sumergir”, este mismo significado ha sido tomado por la iglesia primitiva del Nuevo Testamento.
En la practica la iglesia lo toma por mandato de Jesucristo de “ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos (Baptizontes) en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt. 28: 19). Así se convierte el bautismo como un mandato y a la vez que pronto llegaría a ser como señal y marca y requisito para entrar a la iglesia y ser miembro del reino de Dios.
Hay otro origen del bautismo que no debemos dejar pasar por alto, y quizá sea el mas importante para entender mejor la importancia del bautismo bíblico en todo el sentido de la palabra.
El bautismo tiene su origen en la “Circuncisión”, fue el sacramento de la recepción en el pueblo de Israel, el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento (Gn, 17: 1- 27), la circuncisión era la señal que los varones del pueblo de Dios llevaba en sus cuerpos.
Dios escogió la circuncisión como señal de su
pacto con Abraham y su descendencia. La
circuncisión señalaba los beneficios y
responsabilidades principales del pacto, la
justificación, la regeneración, la obediencia de
padres e hijos como pueblo de Dios. [13]
La circuncisión fue la señal, el signo y la marca de Dios en el cuerpo de los varones de Israel como lo señala el Antiguo Testamento, cuando Dios estableció su pacto con Abraham, así también el bautismo es el signo, la señal y la marca del Nuevo Testamento; pero también es necesario decir que la Circuncisión duro su efecto hasta que Cristo vino y se da continuación con el bautismo, según Harrison dice así:
Abraham, signo del cambio interno efectuado
por Dios. La circuncisión pierde su importancia
por la justificación por la fe, por la justificación,
por la venida de Cristo, su cumplimiento
Neotestamentario, “en la Circuncisión de Cristo,
todos los han sido bautizados han desechado
el cuerpo pecaminoso y carnal (Col. 2: 11-12).
En la circuncisión se incluían a los niños de los padres del pueblo de Israel, desde los ocho días de edad los circuncidaban porque era un mandato de Dios hacia los suyos, según Nelson, dice así:
La circuncisión implicaba obediencia a Dios, no
solamente para los creyentes adultos sino
también para los hijos. Era la señal de una
relación especial, intima y santa con Dios y de
plena comunión con ÉL. [15]
Juan Calvino al enseñar sobre la Circuncisión y de la relación que hay entre Abraham y su descendencia , el dice así:
Cuando el Señor ordena la Circuncisión a
Abraham, se sirve de estas palabras: que quiere
ser su Dios y el Dios de su descendencia (Gn.
17: 7-10), declarándose Todopoderoso y
mostrando que a El se da la obediencia y plenitud
de todos los bienes, para que comprenda que
todos sus bienes proceden de El. En estas
palabras estan contenidas las promesas de
vida eterna, como los declara Jesucristo,
llamando a Dios Padre, el Dios de Abraham. [16]
Así pues, vemos que el bautismo tiene sus raíces y origen en las ceremonias de purificaciones y obras en el Antiguo Testamento y en las palabras hebreas que han sido traducidas al Griego.
CONCLUSIONES:
1. Conocimos que la acción y el efecto de cada una de esta palabras significan purificar, limpiar, teñir, rociar, esparcir, derramar, y hacer brillar.
2. Que todos lo que se bautizan se consagran, se purifican para Dios y para servir a su reino.
3. Ahora sabemos el verdadero sentido y sustancia del bautismo que conocemos en la iglesia desde el Antiguo Testamento.
4. Otra importancia es que todas estas palabras enseñan que nuestro bautismo consiste en limpiarnos de nuestros pecados y limpiar nuestra impureza moral y espiritual.
CAPITULO III
EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS SEGUN EL PACTO DE GRACIA
Después de una breve historia sobre la practica del bautismo de los niños, luego que hemos visto el origen y significado del bautismo ahora se llega a la practica del bautismo, según la Biblia y la practica del mismo como sacramento desde el punto de vista de varios autores.
La doctrina de la practica del Bautismo de los Niños, como se ha dicho comienza con Abraham cuando Dios le ordena a él circuncidarse su prepucio como señal del pacto, porque la promesa central del Bautismo es: “Yo seré tu Dios y tu serás mi pueblo, yo seré tu Dios y tu serás mi hijo, yo te llamare hijo y tu me llamaras Padre. [17]
Nos preguntamos ¿Qué es el pacto de Gracia?, el doctor Marcel nos da una definición del bautismo y dice así:
El pacto de de Gracia, se entiende y se
refiere al llamamiento y la elección. El
Bautismo también contiene la promesa de la
vida eterna y la glorificación; todo aquel que
sea bautiza tiene vida eterna; el pacto es
trinitario conforme al mandato de Cristo; es
el signo y el sello de la misericordia del
Padre; por la santificación del Espíritu
Santo. [18]
En el momento que Dios ordeno la circuncisión como señal para pertenecer a su pueblo, el tomo muy en cuenta a los niños como miembros del mismo y que también ellos fueran circuncidados, sobre esa base; el pacto.
Archibald Alexander Hodge hace un comentario de la Confesión de Fe de Westminster, sobre la inclusión de los niños en los actos salvificos de Dios con los justos y la inclusión de los niños en la Circuncisión y el Bautismo y dice así:
En cada pacto de los que Dios ha hecho con
la humanidad ha incluido a los niños con
los padres, en los pactos hechos con Adan,
con Noé, con Abraham y con Moisés, (Gn, 1:
28; 9: 9-17; 12: 2; 17: 7; Ex. 22: 5, Dt. 29: 10-13).
…. El bautismo ha ocupado el lugar de la
Circuncisión, “porque todos los que habéis
sidos bautizados en Cristo estáis vestidos, y
si vosotros sois de Cristo ciertamente de la
simiente de Abraham sois y conforme a la
promesa los herederos” (Gal. 3: 27-29). [19]
Hay muchos creyentes que se oponen al bautismo de los niños, porque piensan y creen que a los niños que se les esta aplicando el bautismo, no tiene fe aun, ni pueden arrepentirse. Por, eso, muchos se oponen porque le dan énfasis al pasaje de Marcos 16: 15-16, que dice literalmente “el que creyere y fuere bautizado será salvo, mas el que no creyere será condenado. Por ahora no explicaremos este pasaje sino que daremos énfasis al comentario de Harrison que dice así:
El bautismo no es primeramente un signo de
arrepentimiento y fe de parte del que se
bautiza, no es un signo de ninguna cosa que
nosotros hacemos. Es un signo del pacto y por
tanto es la obra de Dios.[20]
Entendemos pues que el pacto de gracia es el fundamento de las promesas y bendiciones de Dios para los creyentes y sus hijos. Vemos pues, que el bautismo de los niños tiene su fundamento y origen en el pacto de Dios con Abraham en la Circuncisión. Así pues, vemos entonces que el Bautismo de los niños no es un invento de los hombres ni de la iglesia, es un mandato de Dios para su pueblo. Por eso el hecho de no bautizar a los niños es negarles la entrada en el reino de Dios, negarles las bendiciones de Dios y de pertenecer al pueblo. El Doctor Marcel nos describe las bendiciones que contenía la práctica de la Circuncisión y que son iguales o son las mismas para el bautismo, el dice así:
El Bautismo como sacramento de ingreso en
el pacto y a ocupado en lugar de la
Circuncisión…. La Circuncisión era el signo y el
sello de la remisión de los pecados, la
justificación, el cambio de corazón, la
santificación y la obra objetiva de la gracia de
Dios que contenía la promesa de la vida
eterna y era el sacramento de ingreso en el
pacto de la gracia. Su fundamento era la
promesa de la misericordia de Dios; su
contenido era Jesucristo. Según el nuevo
pacto. Todo esto puede decirse en el bautismo.
Después de esta breve comparación entre la Circuncisión y el Bautismo, en que en ambos sacramentos la esencia es la misma, y en la administración del bautismo, no deben ser excluidos.
Ahora veremos el bautismo de los niños en la iglesia del Nuevo Testamento. Cuando tratamos de encontrar una evidencia bien clara en el Nuevo Testamento de un ejemplo de un pasaje en donde se nos diga que hubo un niño bautizado, no se encuentra aun leyendo todo el Nuevo Testamento. Sin embargo, así como no hay un solo pasaje que diga claro sobre un caso del bautismo de los niños, así también no hay un solo pasaje que prohíba el bautismo de los niños en todo el Nuevo Testamento, el doctor Marcel dice sobre el caso:
Cuando buscamos el fundamento del bautismo, no
basta con decir que lo encontramos en Cristo. El es
el fundamento del bautismo y como tal su lugar es
eminente. Pero el verdadero fundamento de esta
ordenanza debe buscarse en la profundidad del
decreto de Dios por el que Cristo nos ha sido
dado, gracias al cual, el eterno ha venido a ser Dios
con nosotros, y nos es revelado en el pacto de
gracia. [22]
Siempre decimos que Dios tiene un solo pueblo a lo largo y a lo ancho de toda la Biblia y de la historia. Dios ha dado un sacramento que es valido para los adultos y es valido para los niños, como señal del pacto del Antiguo Testamento, solo que ambos sacramentos se les conoce con diferentes nombres; en el Antiguo Testamento se le conoce con el nombre de Circuncisión y en el Nuevo Testamento se le conoce con el nombre de Bautismo. Pero es claro que en la Biblia no se encuentra ninguna prohibición de bautizar a los niños, al contrario parece que todo es a favor.
CONCLUSIONES:
1. Que la doctrina y practica del bautismo es bíblico y tiene su origen en el Antiguo Testamento y que tiene su señal en la circuncisión y su continuidad esta en el Nuevo Testamento.
2. Creemos, que entender la doctrina del pacto de gracia es fundamental para aceptar el bautismo infantil.
3. Es necesario profundizar sobre la teología del pacto como premisa para esta doctrina.
4. Hay toda una diversidad de pasajes en la Biblia que nos ayudaran a entender sobre la teología del Pacto de Gracia. Solamente se necesita tener un espíritu de estudio serio de las Escrituras
CAPITULO IV.
A). Los argumentos para presentar niños y no bautizarlos.
La presentación de los niños en nuestras iglesias ha venido substituyendo al bautismo infantil, como muestra de hacer algo diferente al de los adultos. Esta practica se ha venido realizando como un rechazo a la practica del bautismo infantil efectuado por la iglesia católica romana y por algunas iglesias de tradición reformada. Y como argumento se ha estado utilizando que a los niños no se les debe administrar el bautismo porque no tienen la edad suficiente para tener razón y para saber lo que están haciendo. Además, se argumenta que no se les debe bautizar porque no tiene fe todavía.
Los que sostienen tales argumentos dedican su tiempo enseñando y queriendo demostrar que para bautizarse se necesita de razón y de fe. ¿Por qué la razón? Sostienen que el candidato a bautizarse debe estar conciente del paso que va dar en su fe. Y luego debe tener fe en la práctica del bautismo. Para ellos es más importante la razón y la fe. Ni siquiera toman en cuenta el significado del bautismo, y para que sirve el bautismo en el heredero del pacto de gracia.
Por eso afirman y sostienen que la presentación de niños es la mas adecuada y bíblica. Para tal afirmación se menciona únicamente el pasaje de Marcos 10: 13-16. Pero también hay otro texto que mencionan los que sostienen que la presentación de niños es la mas adecuada y es el pasaje de Lucas 2: 21-28-.
En cada de uno de estos pasajes en ningún momento se puede entender que la practica de la presentación de niños es las mas bíblica y la mas adecuada. El pasaje de Marcos, es una referencia de como era la actitud de Jesús ante las multitudes. Y el texto de Mateo hace referencia a la practica judaica de presentar los hijos ante el sacerdote para cumplir con el rito de la circuncisión.
Entonces ¿Por qué algunos no aceptan el bautismo infantil? Quizá las respuestas sean muchas pero las que mas se acercan son las siguientes: por desconocimiento bíblico, por apego a una tradición y por aspecto denominacional.
Los defensores de la práctica de la presentación de niños se encargan en afirmar y sostener que el bautismo infantil es una asemejacion con la iglesia romana. Y se les olvida que la practica esta implícita en el Nuevo Testamento desde el tiempo apostólico y seguido con los padres de la iglesia para luego ser afirmado con los reformadores. Hay evidencias históricas de tales afirmaciones. Solo se necesita conocer la historia de la iglesia para responder a tales interrogantes.
B) Por que afirmamos que el Bautismo de Niños es la que mas se apega al texto bíblico.
Para llegar a alguna conclusión o afirmación no es necesario tener una conclusión a priori, sino que saber que esta al derredor y que esta antes y después de tales afirmaciones. Para tener alguna conclusión al respecto del bautismo infantil, necesitamos saber tres cosas, como bien lo dice el Dr. Richard Pratt, Jr[23].: La unidad de la Biblia , la relación entre las enseñanzas explicitas e implícitas y el origen y propósito del bautismo.
El Dr. Richard, en su conferencia en una iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, sobre el bautismo infantil, abordo estos tres puntos esenciales. Hay que entender las Escrituras como una unidad y no como textos aislados o separados. Para creer en el bautismo infantil, hay que creer que la Biblia esta unificada. Hay que aceptar primero y entender la teología del pacto de gracia.
Otra cosa son las enseñanzas explicitas e implícitas en las Sagradas Escrituras. ¿Qué es una enseñanza explicita en la Biblia ? Aquellas que son claras y directas. Ahora bien, ¿Que son aquellas enseñanzas implícitas? Son aquellas que están por debajo de la superficie, pero que tienen mucha consistencia en toda la escritura. La realidad es que nadie puede mostrar un solo texto que ordene explícitamente que bauticemos a nuestros hijos. Por supuesto, hay varios versículos en los que se podía esta implicando, como el episodio de Hechos 16 con el carcelero de Filipos. Hay varios relatos de bautismo de casas enteras en Hechos. Por supuesto que ninguno de esos pasajes dice explícitamente que habían niños, pero deja entrever también que no lo hubieran. Sin embargo, las enseñanzas mas fundamentales de la fe cristiana en el Nuevo Testamento no son explicitas, sino implícitas.
Por ultimo ¿Cuál es el origen y propósito del bautismo? ¿De donde vino la idea del bautismo? El bautismo tiene sus raíces en las prácticas antiguotestamentarias de purificación y lavamiento. Y tiene sus raíces también en la práctica de la circuncisión.
Con cada una de estas afirmaciones podemos de alguna manera entender que la practica del bautismo infantil es una de las que mas se acerca a la enseñanza bíblica.
CONCLUSIONES:
1. Conociendo que la practica del bautismo infantil es una de las enseñanzas que mas se acerca a la realidad bíblico teológico; es bueno entonces estudiarla y profundizarla.
2. No será fácil para muchos cristianos aceptar tal enseñanza si no se tiene una clara comprensión de la teología del pacto.
3. La presentación de niños que se practica en nuestras iglesias, mas se hace por costumbre que por convicción teológica.
4. Es nuestra responsabilidad conocer a profundidad la enseñanza doctrinal de tal práctica.
RECOMENDACIONES FINALES:
§ Estudiar detalladamente y concienzudamente la practica del bautismo infantil.
§ Someter al estudio serio y riguroso de la Biblia tal enseñanza.
§ Estudiar la historia de la iglesia.
§ Reestructurar nuestra posición y declaratoria de fe en cuanto a esta enseñanza bíblica.
§ Promover el estudio, el debate, y la discusión de tal enseñanza a nuestro liderazgo.
BIBLIOGRAFIA:
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