jueves, 7 de abril de 2011

Doctrina de la Biblia

Doctrina Bíblica:           LA BIBLIA
Pastor.  Cesar  Barrios 
TEXTO: II Pedro 1:21

Introducción: (1) Por unos jueves vamos a dedicarnos a estudiar las doctrinas sostenidas por las iglesias centroamericanas en  Guatemala. Esperamos que todos puedan aprender a decir: soy "Centroamericano", y sostengo que  mi iglesia es “Cristo-Céntrico”  y saber explicar por qué. En estos días ya no es suficiente decir, "Yo soy evangélico", porque hay demasiados grupos que se mencionan así, pero su doctrina es muy distinta a la nuestra. (2) Según el diccionario, la palabra doctrina significa "enseñanza" u "opinión". Las doctrinas centroamericanas son las enseñanzas de las iglesias que creen acerca de los diferentes temas Bíblicos, pero apegado fielmente al texto sagrado de la Biblia. (3) Algunos reducen al mínimo la importancia de estudiar las doctrinas. Pero leyendo las siguientes citas notamos la importancia de esto. ( I Tim. 1:3,10; 4:1,6,16; 6:3) (4) Al fin de las lecciones veremos lo que dice nuestro manual de doctrina, contenido que lo encontramos en reglamentos, estatutos y manuales que enfatizan las doctrinas fundamentales que cree y sostiene nuestra iglesia en cuanto a las Sagradas Escrituras.  La doctrina de la Biblia será nuestro primer estudio.
I. El origen de la Biblia
A. La Biblia misma nos dice de donde vino. (II Tim. 3:16-17 y II Pedro 1:21) "Inspirados por el Espíritu Santo."
B. Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un período de más de 1600 años. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad de pensamiento, historia, profecía y verdad espiritual. Esto prueba que detrás de los autores humanos había un Autor Divino. ¡La Biblia es la Palabra de Dios!
II. Tres Palabras Importantes.
Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres palabras: Revelación, inspiración, e iluminación. Encontramos estos tres pensamientos en I Corintios 2:9-16.
A. Revelación - I Corintios 2:9-11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo que es de Dios es porque Dios nos lo reveló. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. (Vs. 9 -10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.
B. Inspiración - I Cor. 2:12-13. No era suficiente para Dios revelar sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal. Es una doctrina básica de las iglesias centroamericanas en Guatemala.
C. Iluminación - I Cor. 2:14-16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5-7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. (I Juan 2:27)
Conclusión: La Biblia fue inspirada por Dios. (II Pedro 1:21) Es el mensaje de Dios para nosotros. ¿Está Ud. obedeciendo este mensaje?
Nuestra "Confesión de Fe”,  dice lo siguiente en cuanto a las Escrituras:
"Creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados sobrenaturalmente; y que ella es, por lo tanto, y será hasta el fin de las edades, la única revelación completa y final de la unión cristiana y la voluntad de Dios al hombre; que ella es el centro verdadero de la unión cristiana y la norma suprema por la cual toda conducta humana, todos los credos y todas las opiniones deben probarse.
(1) Por la Santa Biblia nosotros aceptamos la colección de sesenta y seis libros, del Génesis al Apocalipsis, la cual en su forma escrita original, no solamente contiene y transmite la Palabra de Dios, sino que es la misma Palabra de Dios.
(2) Por Inspiración, nosotros damos a entender que los libros de la Biblia fueron escritos por antiguos hombres santos, quienes fueron movidos por el Espíritu Santo en una forma tan definitiva, que sus escritos fueron sobrenatural y verbalmente inspirados y estuvieron libres de error, como ningunos otros escritos lo han sido ni lo serán jamás.





Doctrina Bíblica:      LA BIBLIA (2)

TEXTO: I Pedro 1:23
Introducción: El estudio anterior  estudiamos como llegó la Biblia a nosotros. Por medio de la lección de hoy vamos a entender la importancia de la Biblia para nosotros, y como estudiarla.
I. El tema principal de la Biblia.
A. Es Jesucristo. (Juan 5:39; Lucas 24:27 y 44) Para entender la Biblia es necesario que el pecador conozca a Cristo como su Salvador y le busque en cada página.
B. Vemos que aún el tema del Antiguo Testamento es Jesucristo. I Pedro 1:10-11
II. El poder de la Biblia - I Pedro 1:23 a 2:3.
A. I Pedro 1:23 - Es el medio de vida espiritual. (Santiago 1:18; Salmos 19:7) Las almas son nacidas de nuevo por medio de la fe en el mensaje del evangelio. La Palabra es la semilla espiritual usada por el Espíritu para producir el milagro del nuevo nacimiento.
B. I Pedro 1:25 - Es el mensaje de los hombres espirituales. El mensaje de la Biblia es salvación por medio del evangelio, lo cual es las buenas nuevas que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó el tercer día para nuestra justificación. (I Cor 15:1-6) Este mensaje del evangelio es el PODER de Dios para salvación a todos los que creen. (Rom. 1:16) Es necesario darlo al mundo.
C. I Pedro 2:1 y 1:22 - La Biblia es el medio de limpieza espiritual. (Salmo 119:9; Juan 15:3; 17:17) Los hombres son purificados por medio del mensaje de la Biblia. La Biblia revela el pecado y presenta la sangre de Cristo para purificación. De esta manera los pecadores se purifican y los santos se mantienen limpios diariamente. El descuidar la Biblia resultaría en el pecado entrando poco a poco en la vida del creyente.
D. I Pedro 2:2 - Es la manera de crecer espiritualmente. (Mateo 4:4) La Biblia es el alimento espiritual que se necesita para el crecimiento espiritual. Un descuido de la Biblia deja el alma hambrienta.

III. Cómo estudiar la Biblia.
A. Leerla - Un profesor de un seminario bíblico dijo a sus alumnos: "Apunten 3 reglas para guiarles en el estudio de la Biblia." ¡Qué sorpresa de los alumnos al saber que las tres reglas eran (1) Lea la Biblia (2) Lea la Biblia (3) ¡Lea la Biblia! Es muy provechoso leer un capítulo o un pasaje o un libro de la Biblia unas SIETE veces seguidas.
B. Leerla con oración - (Salmo 119:18)
C. Método de leerla - El Dr. Tim LaHaye, pastor y educador bautista, recomienda para los que saben poco de la Biblia, que la lean empezando en el Nuevo Testamento en el siguiente orden: I de Juan, San Juan, San Marcos, de Gálatas a Filemón, San Lucas, Hechos y Romanos. Después deben leer todo el Nuevo Testamento dos veces antes de seguir con el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento fue escrito expresamente para guiar a los que vivimos en nuestros tiempos.
D. Meditar - (Salmo 1:1-3 y 119:5) Esto quiere decir que va a pensar y tratar de entender lo que significa.
E. Memorizarla - (Salmo 119:11) Todos podemos memorizar unos tres versículos por semana. Por ejemplo puede escoger tres de la lección cada semana sobre el tema tratado. Es bueno anotar los versículos en tarjetas, o en papel, para llevárselos consigo y repasarlos en ratos libres durante el día.
Conclusión: La Palabra "vive y permanece para siempre". (I Pedro 1:23) Ud. puede tener no solamente la vida eterna, sino también una vida abundante estudiando y obedeciendo las Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario