jueves, 7 de abril de 2011

PREDICACIONES SOBRE LIDERAZGO "La Hechura de un Lider"

LA HECHURA DE UN LIDER
Nehemías: Lecciones de Liderazgo - Parte 1. Serie  de sermones.
Nehemías 1:1-4
Pastor. Cesar  Barros.  


Estaremos comenzando unas serie  de  sermones llamadas “Lecciones de Liderazgo”.  Comenzaremos con un verso de Proverbios.   Prov. 28:2 “Por la rebelión del país, sus gobernantes son muchos;  pero por el hombre inteligente y sabio permanece estable." Circulen las palabras “permanece” y“estable”.  Estos son los dos beneficios de tener un liderazgo bueno y estable.  Este verso puede aplicarse a la familia.  Una familia, un negocio o una iglesia pueden ser estables y sólidos cuando tienen un buen liderazgo.  Hay muy pocas cosas que son más necesarias en la vida y una de ellas es la estabilidad.  Necesitamos la estabilidad en nuestros hogares, nuestra nación, nuestro mundo.  Hay muchos cambios rápidos y necesitamos estabilidad.  Ella viene del liderazgo.

Comenzaremos a descubrir los principios del liderazgo que están en el libro de Nehemías.  Ese será nuestro libro de texto.  Este es el mejor libro de liderazgo que se ha escrito.  Por sus ejemplos vamos a aprender principios del liderazgo.

Vamos a conocer el trasfondo del libro.  Pero antes quiero darles las LEYES DE LIDERAZGO en la que la mayoría de los Líderes están de acuerdo.  – Seis principios de por qué vamos a ofrecer este estudio.


1.  NADA PASA HASTA QUE ALGUIEN OFRECE EL LIDERAZGO PARA ELLO.

Esta es una ley de vida.  Miremos la historia.  El movimiento de los Derechos Civiles no fue nada hasta que un hombre llamado Martín Luther King dijo, “Yo tengo un sueño” y ofreció el liderazgo.  El programa espacial de la NASA no fue nada hasta que un hombre llamado John Kennedy dijo, “Vamos a poner un hombre en la luna al final de esta década.”  Un hombre llamado Ray Crocks dijo, “Yo quiero comida rápido a un precio conveniente en un ambiente limpio” y él inventó una industria entera llamada comida rápida.  Esta iglesia comenzó porque Dios dijo, “Pastor, yo quiero que seas el líder y levantes esto.”  En tu propia familia – tienes problemas familiares... nada pasa hasta que alguien en la familia asume el liderato y dice, “vamos a hacer algo al respecto.” 

“Todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo”.  Muchos problemas pueden ser rastreados por la falta de liderazgo competente.  El mayor problema de hoy es: que hay escasez de liderazgo. La mayor necesidad es adiestrar líderes.

En el libro de Jueces hay siete ciclos – subidas y caídas, subidas y caídas.  El último verso del libro de Jueces 21:26 dice “En aquellos días no había rey en Israel y cada cual hacía lo que bien le parecía.”  Donde no hay liderazgo, la gente hace lo que le parece.  Hay inestabilidad. 

2.    LIDERAZGO ES INFLUENCIA
                                                                 
Si tuviera que resumir liderazgo en una palabra, esta es influencia – para bien o para mal.  Existen líderes positivos y negativos.  ¿Alguna vez has ido a un parque de una escuela y en cuestión de minutos ya sabes quiénes son los líderes?  Para bien o para mal.  ¿Alguna vez te has sentado con un grupo de adolescentes y en cuestión de cinco minutos ya sabes quiénes son los líderes?  ¿Alguna vez te has sentado en una reunión de un comité y te has dado cuenta quién realmente es el líder? ...usualmente no es el presidente.  Es la persona a quien todos tratan de consultar para ver qué piensa.  Cada vez que tienes influencia sobre alguien, tú asumes liderazgo. 

Pero definamos Influencia:
n  Acción y efecto de influir. Poder que ejerce uno sobre otro o sobre un medio.

En 1 Timoteo 4:12  Pablo le dijo a Timoteo, “Ninguno tenga en poco tu juventud,[a] sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”  La edad no tiene que ver con el liderazgo.  Puedes ser una influencia a cualquier edad y eres un modelo te guste o no.  Todo el mundo aquí es un líder en diferentes áreas.  Cada vez que influencies sobre alguien, eres un líder.  El asunto no es si eres un líder o no.  El asunto es si eres un buen líder.  Eres un líder – en tu familia, en tu hogar, en tu trabajo, en la escuela.  El asunto es, ¿eres bueno o no?

Una definición bíblica de líder:  El líder es alguien a quien Dios le ha dotado con la habilidad y responsabilidad para influenciar sobre un grupo de personas de su pueblo para completar el propósito de  Dios para ese grupo.

Nehemías es el mejor ejemplo en la Biblia.  El logró cosas increíbles en un periodo corto de tiempo porque era un buen líder.

3.  LA PRUEBA DEL LIDERAZGO ES “¿ALGUIEN TE ESTA SIGUIENDO?”

Si quieres saber si eres un líder o no, simplemente mira sobre tu hombro.

Jesús dijo en Juan 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen”.  En 1 Cor. 11:1 Pablo dijo, “Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo.”  Todos necesitamos modelos humanos.  Seguro que seguimos a Cristo, pero necesitamos seguir también modelos humanos. 

Pensamiento:
“Si tu vas caminado y miras para atrás y nadie te esta siguiendo, solo estas dando un paseo.


El liderazgo no tiene que ver con títulos o posiciones.  Tiene que ver con influencia.  Esto es un error que comete mucho la burocracia.  Un hombre piensa que porque tiene un título, la gente automáticamente lo va a seguir y eso no necesariamente es cierto.  Existe una gran diferencia entre tener un jefe y tener un líder.  Mucha gente tiene autoridad pero no tiene liderato.  Muchas iglesias han elegido sus líderes, pero quien realmente corre la iglesia es el hermano “fulano”, quien todo el mundo sabe que es el verdadero líder, el que realmente lleva el paso de la iglesia.

Si tienes que decirle a las personas que eres el líder, si tienes que recordárselo, no eres el líder.  Si el domingo el pastor tiene que decir en el altar que “yo soy el líder”, -- ¡No lo es!  El liderazgo es influencia y si no estás influenciando en alguien, no importa lo que pienses, no eres el líder.  Es todo sobre la influencia.

Lo mismo es en tu hogar.  Cuando le dices a tu esposa, “Vamos a hacerlo de esta manera porque yo soy el líder espiritual”, no lo eres.  Lo has perdido.  La verdad es que si realmente eres el líder, no lo tienes que recordar a las personas.

Y si tu hijo viene donde ti y te dice, “¿Por qué debo hacer esto?” Y le contestas, “Porque yo lo digo”.  Esa es una posición débil para motivar.  Eso no funciona bien.  La prueba para el liderazgo es que tengas a alguien que te sigue.  No puedes forzar a las personas a seguirte, no importa lo que hagas.
El Pequeño que me sigue
Quiero ser muy cuidadoso, porque un pequeño me sigue; no quiero yo desviarme porque temo que él me siga. No escapo de su mirada, lo que me ve hacer también lo intenta. Como Yo soy, quiere ser también, el pequeño que me sigue. Debo recordar mientras vivo, en los veranos soleados y la nieve de invierno, que estoy construyendo los años del pequeño que me sigue.

4.     EL FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO ES EL CARÁCTER, NO EL CARISMA
Definanos Carisma:
“Cualidad de algunas personas para atraer de forma irresistible a los demás”

Muchos evangelistas en la TV han tenido mucho carisma, pero han fracasado porque no tienen carácter.    Tuvieron muchos defectos de carácter. 

Hace un tiempo en un programa de niños sobre preguntas de examen, la pregunta era “¿Cómo llamas a una persona que habla a través de un muñeco sin mover los labios?  El niño contestó “¿Un evangelista?”

El fundamento del liderazgo es el carácter, no el carisma.  El carisma no tiene que ver con esto.  No tienes que tener carisma para ser un líder.  Tienes que tener carácter y credibilidad porque el liderazgo es influencia, y si no tienes credibilidad, nadie te va a seguir.

La reputación es lo que la gente dice que eres, el carácter que realmente tienes.  D. L. Moody dijo, “El carácter es lo que eres en la oscuridad cuando nadie te está mirando.”  En 1 Timoteo 3:1-13. Pablo menciona las características para el liderazgo de una iglesia.  Todas estas características son necesarias para estar en el ministerio, ni una sola vez él menciona que tienes que tener estudios de un seminario.  El liderazgo no está basado en un carácter académico, sino en quién eres.

Los líderes vienen de todo tipo, forma y tamaño de temperamentos.  No existe una personalidad de líder.  Dios quiere usar tu personalidad

Lo que tienes que tener es carácter.  Todos los buenos líderes tienen carácter.  A veces una persona llega a  ser líder sin carácter, y entonces esas debilidades en el carácter causan su caída. 
Cuando estudiemos a Nehemías, veremos un hombre de Dios quien era una persona ordinaria que hizo cosas extraordinarias porque tenía carácter en su vida.

El hecho es que cuando tratas de imitar la personalidad de alguien, te vas a quemar.  Si quieres ser un líder, no digas, “Yo quiero ser como..” y escoges un modelo.  Si tratas de imitar otras personalidades, te puedes quemar.  Todos los líderes son muy diferentes, existe gran diversidad.  Lo que tienen en común los grandes líderes es que tienen credibilidad y carácter.

Hebreos 13:7   “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta[a] e imitad su fe.”  Este pasaje provee tres características de los buenos líderes:

§  Tienen un mensaje digno de recordar.  Cuando hablan, la gente escucha “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios”.  Evidentemente aquí hay algo que vale la pena recordar.
§  Tienen una vida digna de considerar.  Considerad cuál haya sido el resultado de su conducta”.  ¿Su caminar se compara con su hablar?  ¿Su vida se compara con lo que ellos dicen que son?
§  Tienen una fe digna de imitar.  Imitad su fe”. 

Si quieres ser un buen líder, tienes que desarrollar un mensaje digno de recordar (¿Cuál es mi mensaje de vida?  ¿Qué es lo que Dios quiere decirle al mundo a través de mí?), tienes que tener una vida digna de considerar y una fe digna de imitar.  Todo eso es carácter.

5.  EL LIDERAZGO PUEDE SER APRENDIDO
Dígale a su hermano que esta al lado. Tu puedes aprender a ser un buen líder.

Si no creyera en esto, enseñar esta serie sería una pérdida de tiempo.  Cada uno de ustedes puede ser un buen líder.  Filipenses 4:9 “Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”  Los líderes no nacen, se hacen.  No existe tal cosa como un líder de nacimiento.
Ilustracion:...........................Los Turistas que llegaron a la aldea.

Se cuenta que un grupo de turistas que visitaban una aldea pintoresca. Cuando pasaron cerca de un hombre sentado junto a la valla, uno de los turistas le pregunto de una manera altiva: ¿Han nacido hombres notables en esta aldea? El viejo respondió: No, solamente niños.

Los Líderes  están hechos por la forma en que responden a las circunstancias.  Puedes poner a dos personas en situaciones o circunstancias exactamente opuestas, uno de ellos terminará siendo un líder y otro fracasará solamente por las decisiones que tomaron.

La prioridad de adiestrar líderes puede verse en el ministerio de Jesús.  Marcos 3:14 “Designó entonces a doce[a] para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar”.  Jesús tuvo un ministerio público y otro privado.  Su ministerio público incluyó predicar, enseñar y sanar.  Su ministerio privado involucró adiestramiento a sus discípulos.  Aun entre los doce El tuvo un círculo más cercano – Pedro, Santiago y Juan – quienes fueron al Jardín de Getsemaní, al Monte de la Transfiguración – ellos tuvieron atención adicional.  En Gálatas, Pablo dice que Pedro, Santiago y Juan fueron los pilares de la iglesia.  Jesús invirtió el tiempo máximo con ellos, quienes tendrían el peso de la responsabilidad mayor.  El alimentó a las muchedumbres, pero pasó la mayoría de su tiempo adiestrando líderes.  El liderazgo puede ser aprendido.

6.  EN EL MOMENTO QUE PARES DE APRENDER, PARARAS DE LIDERAR

Todos los líderes son estudiantes.  Cada líder es un estudiante.  En el momento que pares de aprender, paro de liderar.

Ilustración: El Presidente Theodore Roosevelt fue un gran ejemplo de un hombre que siempre buscaba dar el siguiente paso. Al momento de su muerte, el entonces vicepresidente Marshall dijo: “La muerte tuvo que tomarlo por sorpresa, porque si el hubiera estado despierto, se hubieran peleado. Cuando lo removieron de su cama, encontraron un libro bajo su almohada. Aun al final de su vida, Roosevelt se esforzaba por aprender y mejorar.

La ilustración de la lectura de los Hispanos en los aviones.

El Príncipe de los Predicadores Carlos Spurgeon dijo:

El que nunca lee, nunca sera leído, el que nunca cita a otros nunca sera citado, el que nunca usa los cerebros de otros, demuestra que no tiene cerebro por si mismo.

 En el momento que como pastor, detenga el crecimiento de esta iglesia, la iglesia no crecerá más.  Todo el tiempo tienes que estar desarrollándote y creciendo para convertirte en lo que Dios quiere que seas.  Aprender a ser un líder requiere una vida.  Lo veremos en la vida de Nehemías – cómo Dios lo preparó y lo usó, y cómo Dios usó las vidas de las personas que Nehemías enseñó.

Eclesiastés 10:10  “Si se embota (hacer grueso) el hierro y su filo no es amolado (afilar), hay que aumentar el esfuerzo; lo provechoso es emplear la sabiduría.”  Si tienes tu filo embotado y estás cortando madera, te toma más energía.  Pero si tienes un filo amolado, no te tomará tanta energía.  Trabaja con inteligencia, no con fuerza.  La gente dice que el trabajo duro trae éxito.  Hay muchas personas que trabajan duro y no son exitosas.  Ellos trabajan mucho, pero no trabajan con inteligencia.  Necesitas aprender a ser líder. 

El hecho de que estés aquí dice mucho sobre ti.  Dice que estás interesado en aprender a ser un líder.  La persona que piensa “yo lo sé todo,” se quedará atrás.  Te reto a que no te pierdas ni una sesión.  Esto te ayudará en tu trabajo, en la iglesia y en tu negocio.  Creo que Dios tiene un lugar para tú servir.  Creo que el mero hecho de que estés vivo significa que Dios tiene un propósito en tu vida.  Esto involucra tener influencia en otras personas.


EL TRASFONDO DE LAHISTORIA DE NEHEMIAS


En 586 AC la ciudad de Jerusalén en Israel fue destruida.  Los judíos fueron deportados hacia Babilonia, lo que ahora es Irak.  Ellos estuvieron allí por 70 años. En el año 537 A. C. El primer grupo regresa.  En el 458 A.C. Esdras dirigió un segundo grupo de Judíos de vuelta a Jerusalén.  Entonces en 445 A.C. Nehemías pidió permiso para regresar a Jerusalén con un tercer grupo a reconstruir las murallas de la ciudad.

¿Dónde está ocurriendo?  En Jerusalén.

El problema es que los muros de la ciudad necesitan ser reconstruidos.  Actualmente usamos otras formas para proteger nuestras ciudades – como son los radares.  No necesitamos muros.  Pero en aquellos tiempos si una estaba amurallada, y un enemigo venía a atacarla, le tomaría como de 2 a 6 meses para lograr entrar.  Las murallas eran muy importantes.  Los judíos habían sido tomados en cautiverio por otro país.  Finalmente, se les permitió regresar y se les permitió reconstruir el Templo.  Pero la ciudad continuaba en ruinas.  Todos los muros estaban en el suelo.  Estaban viviendo entre escombros y basura.  Estos eran los dos resultados de esta situación:

       1.  La gente estaba indefensa.  Estaban vulnerables al ataque y al acosamiento porque no tenían protección.  Precisamente, porque estaban indefensos, se sentían desanimados y acosados.  Cuando un ejército viene a tomar una ciudad, lo primero que hace es destruir las murallas.  Esto era un símbolo de que estaban indefensos y sin ayuda.  Básicamente, los muros caídos de la ciudad de Jerusalén eran una desgracia para el pueblo de Dios.  Eso significaba para ellos que Dios los había olvidado.

¿Por qué ellos estaban en cautiverio?  Porque la nación estaba en pecado.  Dios dijo, si ustedes no se arrepienten, voy a permitir que una nación enemiga los ataque, y así El lo hizo.  Pero ahora Dios estaba permitiendo que los judíos regresaran, el templo estaba siendo reconstruido, pero la ciudad todavía estaba en ruinas, tenían poco ánimo, se sentían acosados, desalentados, deprimidos.  ¿Qué harías en una situación como esta?  Necesitas un líder.

Nehemías 1 Palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino,
    2 vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos hombres de Judá. Entonces les pregunté por los judíos que habían escapado, los que se habían salvado de la cautividad, y por Jerusalén.
    3 Ellos me dijeron: «El resto, los que se salvaron de la cautividad, allí en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. El muro de Jerusalén está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego».
    4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, hice duelo por algunos días, ayuné y oré delante del Dios de los cielos. (En el próximo verso hace una oración...)


Nota:  Primero, Nehemías dice estando yo en Susa.  Primeramente, esto fue escrito en primera persona.  Nehemías escribió este libro.  Este es su diario.  Estamos viendo la información de la mano del mismo líder, no de una experiencia de una tercera persona.  El está contando cómo él estaba apunto de pedir permiso a un rey extranjero, que no era creyente, a regresar y reconstruir los muros de Jerusalén.  Este mismo rey había ordenado que no reconstruyeran el muro anteriormente.  Este es su diario personal.  Vamos a verlo desde el punto de vista del líder.

El estaba en la ciudad de Susa.  Susa no era la capital del Imperio Persa, pero era como decir, un palacio de verano.  Nehemías estaba allí en el palacio de verano del rey, el cual actualmente es Irak.

En la última parte del v. 11, él dice: “En aquel entonces servía yo de copero al rey.”  Esto nos dice la ocupación que ejercía Nehemías.  El rey tuvo tres nombres diferentes.  A veces es llamado Artajerjes – este no era su título; significaba “gran soberano”.  En otras partes es llamado Hazaras, que significa “padre venerable”.  En el libro de Daniel él es llamado Darío de Media.  Tres términos diferentes para un hombre.

Nehemías era el copero del rey.  ¿Qué era un copero?  El regresaba a tratar de construir los muros, obviamente él no era un contratista, era un copero.  Un copero era probablemente la segunda posición más importante en el reino.  El era una combinación de Primer Ministro, guardaespaldas, agente de seguridad personal y asistente del rey.  El hacía todo esto.  Era una persona de confianza.  Era la persona en quien más confiaba el rey.  La razón por la cual era llamado el copero era porque parte de su trabajo era probar el vino antes que el rey lo bebiera para asegurarse de que no estuviera envenenado.  En ese tiempo había muchos intentos de asesinato.  El rey estaba paranoico y con miedo así que tenían un hombre que probaba el vino.  Si él se desplomaba, ellos sabían que era vino envenenado.  Era un trabajo bastante peligroso, considerando que en esos días mucha gente no quería a Artajerjes. 

El punto es que Nehemías tenía que ser absolutamente leal y de confianza, un judío que fue traído en cautiverio y que probablemente nació en Babilonia porque habían estado allí por 70 años.  El no era persa, pero era el segundo en mando.  ¿Ven cómo Dios tiene sus formas de colocar a Sus hombres en las posiciones correctas en el tiempo preciso?  Nehemías era una figura de importancia en el gobierno persa.

El los versos 1 y 2 dice que en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino, vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos hombres de Judá.  Jerusalén está como a 800 a 1000 millas de Susa.  En esos días les podía tomar probablemente como 2 meses de viaje en camello a través del desierto.  Su hermano regresa y Nehemías le dice, dame un reporte de todos nuestros parientes, ¿qué está pasando en Jerusalén?  Hanani le dice que todo son malas noticias, la gente está en el piso y desanimada.  Las murallas no han sido reconstruidas.  El templo fue reconstruido, pero la ciudad sigue en ruinas.  Todos estos tipos están viniendo a invadir la ciudad y la gente está desalentada, deprimida, con la estima baja, son malas noticias. 

Nehemías reacciona en el v. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, hice duelo por algunos días, ayuné y oré delante del Dios de los cielos.  La reacción de Nehemías se basó en 4 cosas:  lloró, hizo duelo, ayunó y oró.  El tomó la situación en serio.  El estaba muy triste.  El estaba avergonzado por el pueblo de Dios.  El dijo, yo oré y en los próximos versos, vemos la oración.  Noten que dice, por algunos días.  Circulen esta frase.  El no oró solo por un día.  ¿Por cuántos días lo hizo?  El nos dice.  En el v. 1 dice que es en el mes de Quisleu cuando se entera.  En el capítulo 2, primer verso, dice que en el mes de Nisán en el año 20 del rey Artajerjes, el va delante del rey.  Todo este tiempo él estuvo orando.  El oró por cuatro meses.  Nehemías era un hombre de oración.  El escribió 11 oraciones. 




¿POR QUÉ DIOS ESCOGIO A NEHEMIAS COMO UN LIDER?

De toda la gente, ¿Por qué Dios escogió a Nehemías, el copero de un rey pagano?  Hay tres razones:

1.     NEHEMIAS ERA SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS.

La reacción de Nehemías fue increíble.  El estaba en lo alto de su carrera, vivía cómodo, la segunda posición en el reino.  Tenía un buen salario, no necesitaba revolcar el hormiguero.  Los problemas en Jerusalén parecería que estaban a millones de millas de distancia.  El nunca había estado en Jerusalén.  El nació en Babilonia porque los judíos habían estado allí por 70 años.  Cuando él escuchó que el pueblo de Dios estaba deprimido, desanimado, acosado, él lo tomó en serio.

Durante las próximas semanas vamos a ir compartiendo los pensamientos de un líder.  Aquí está uno de ellos:  Los líderes son sensibles a las necesidades de los que le rodean.  Ese es el primer principio del liderazgo que quiero sacar de este libro.  La vida en  este  país es fácil en comparación con el resto del mundo.  Mucha gente en el mundo le encantaría tener tus problemas.  Sus problemas son: “¿Tendré comida para hoy?” y nosotros nos preocupamos por que “mis zapatos no combinan con mi cartera” o “Tengo colores de  veranoo y estamos en invierno” 

El punto que quiero hacer es este: la gente que Dios usa son personas que se preocupan por las cosas que Dios se preocupa.  A Dios le preocupaba el hecho de que los muros de Jerusalén estaban arruinados.  Y porque Dios se preocupó, Nehemías se preocupó y eso lo convirtió en un líder.


2.  NEHEMIAS ERA CONFIABLE

El tenía un récord con evidencia.  El rey lo consideró tan confiable que le dio la posición de más responsabilidad en el reino – el copero.  El le confió su seguridad personal.  Dios usa personas que son confiables, responsables, y  cumplidoras.

Lucas 16:10-13 nos dice cuatro maneras en la que Dios prueba nuestra fidelidad para ver si nos puede usar o no.  Una de las maneras es que nos prueba en el ministerio de otra persona antes de darnos nuestro propio ministerio.  Otra forma es ¿qué hacemos con nuestro dinero?  La Biblia dice que la forma en que manejas tu dinero determina cuánto Dios puede bendecir tu vida.  Cuánto das determina el nivel en que Dios te va a bendecir. 

3.  NEHEMIAS ESTABA DISPUESTO

Cuando la situación necesitó un líder, Nehemías dijo, “¡Yo soy voluntario, aquí estoy, envíame a mí!”  El tenía el trabajo, la posición que todo el mundo quería y el problema estaba a miles de millas de distancia, dos meses de viaje a través del desierto en camello y el dijo, “¡Yo iré!”  No soy un contratista, pero voy a reconstruir los muros”.  Dios lo escogió aún cuando él no tenía las destrezas para ese trabajo en particular.  Pero Nehemías fue sensible, fue confiable y estuvo dispuesto.

Dios no está buscando habilidades en los líderes sino credibilidad, responsabilidad y disponibilidad.  Esas son características que hacen la diferencia al escoger.  Puedes decir, “No tengo ciertos dones, talentos o intelecto.”  Eso no es importante para Dios.  Lo que importa es, ¿eres confiable?  ¿Tienes carácter?  ¿Estás creciendo en carácter?  ¿Eres sensible a las personas?  ¿Eres responsable?  ¿Puede Dios confiar en ti?

Nada pasa hasta que alguien provee el liderazgo para ello.  “Todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo”.
 
Dios te quiere usar como líder en tu casa, en tu negocio y en tu iglesia. 







****

NEHEMÍAS
NEHEMÍAS. Nehemías, hijo de Hacalías, desempeñó un puesto importante en su juventud: tuvo el honor de ser copero del rey Artajerjes de Persia (464-424 A.C.). Nehemías halló gracia ante el rey, al cual le pidió permiso de ir a Jerusalén para ayudar a sus compatriotas en la reedificación de los muros qué habían sido destruidos por Nabucodonosor. El rey le otorgó el permiso y nombró a Nehemías gobernador de la provincia de Judea. También dio a Nehemías cartas para los gobernadores de las provincias pidiéndoles ayudar a Nehemías para que viajara con seguridad de un lugar a otro. Una carta dirigida a Asaf solicitaba madera de los bosques del rey para construir los postes destinados a las puertas de ia fortaleza del templo, para los muros de la ciudad, y para la casa que Nehemías iba o ocupar (Nehemías 2:7-8). "Pero oyéndolo Sambalat oronita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel" (Nehemías 2:10). Tras renovar la ciudad, Nehemías estableció reformas religiosas y sociales, ayudado por Esdras, el sacerdote y escriba. Nehemías gobernó periódicamente a Judea, hasta su muerte.


PERSIA, PERSAS
Los persas indoeuropeos, pastores nómadas del SS sur de Rusia, probablemente penetraron en la meseta irania a fines del 2º milenio a.C.a.C. antes de Cristo En el 836 a.C.a.C. antes de Cristo Salmanasar III de Asiria recibió tributo de los gobernantes de Parsua, cerca del lago Urmia. Su sucesor encontró la tierra de Parsuas en el SS sur, en la que finalmente se asentaron varias tribus. Todavía se llama Farsistán a esta zona al EE este (punto cardinal); elohísta del golfo Pérsico. Persépolis y Parsagarda fueron sus ciudades principales. El heb.heb. hebreo paµras, ‘Persia’, se refiere a esta tierra.

I. Historia persa y judía

Las primeras tradiciones del pueblo persa están registradas en el libro sagrado, el Zend-Avesta. Los primeros reyes que se registran gobernaron desde Ansán, al NONO noroeste de Susa. El Aquemenes al cual reyes posteriores atribuyeron la fundación de la dinastía probablemente reinó ca.ca. circa (lat.), aproximadamente, alrededor de 680 a.C.a.C. antes de Cristo Su nieto, Ciro I, se opuso a Asurbanipal de Asiria, pero más tarde se sometió. Ciro II, nieto de Ciro I, se rebeló contra su amo medo, Astiages, lo mató y se apoderó de su capital, *Ecbatana, en 550 a.C.a.C. antes de Cristo A partir de entonces el idioma y las costumbres de los medos ejercieron gran influencia sobre los persas. A este éxito siguió la subyugación de Anatolia y la conquista de Creso de Lidia (547 a.C.a.C. antes de Cristo). Luego se dirigió al EE este (punto cardinal); elohísta para extender su reino al NONO noroeste de la India. Alrededor de 540 a.C.a.C. antes de Cristo se sintió lo suficientemente fuerte para atacar Babilonia. Después de varias batallas entró triunfalmente en Babilonia el 29 de octubre del 539 a.C.a.C. antes de Cristo, diecisiete días después de que su ejército hubo tomado la ciudad (Dn. 5.30s; * Ciro). Pronto regresó el rey a Susa, pero su hijo Cambises permaneció en Babilonia para representarlo en las ceremonias religiosas. El imperio fue dividido en grandes regiones gobernadas por *sátrapas, elegidos entre los nobles persas o medos, pero bajo los cuales se encontraban funcionarios nativos (cf.cf. confer (lat.), compárese Dn. 6). Diversas estatuas de dioses que habían sido llevadas a Babilonia por el último rey nativo, Nabonido (que quizás se refleja en Is. 46.1s), volvieron a sus respectivos santuarios. Como no había imagen de Yahvéh que pudiera llevarse de vuelta a Jerusalén, Ciro devolvió a los judíos los preciosos utensilios que Nabucodonosor había sacado del templo (Esd. 1.7ss; cf.cf. confer (lat.), compárese DOTTDOTT D. W. Thomas (eds.), Documents of Old Testament Times, 1958, pp.pp. página(s) 92–94). Más importante aun, dio autorización real para la reconstrucción del templo a cualquier judío que deseara volver a Judá (Esd. 1.1–4). Un tal Sesbasar fue nombrado gobernador (Esd. 5.14). Evidentemente se trataba de un oficial especial responsable ante el rey. El gobernador de la provincia “del otro lado del río” (la región al OO oeste del Éufrates) evidentemente no tenía conocimiento del edicto de Ciro cuando en el 520 a.C.a.C. antes de Cristo trató de demorar las obras. Su carta fue a su superior, el sátrapa que estaba a cargo de Babilonia y el O. No se encontró registro alguno entre los archivos que se guardaban en Babilonia, pero se halló un memorando en Ecbatana, ciudad en la que Ciro había residido durante el primer año de su reinado. Darío I (522–486 a.C.a.C. antes de Cristo) confirmó el decreto, y ordenó a sus funcionarios que ayudaran a los judíos.

Darío y su sucesor Jerjes I (486–465 a.C.a.C. antes de Cristo) pusieron considerable energía en su esfuerzo por conquistar a los griegos del Peloponeso, que era casi la única zona que había quedado fuera del imperio persa en el mundo conocido, porque Cambises II (530–522 a.C.a.C. antes de Cristo) había anexado Egipto en el 525 a.C.a.C. antes de Cristo La derrota en Maratón (490 a.C.a.C. antes de Cristo), a manos de un pequeño ejército gr.gr. griego fue el único revés que sufrió Darío. Su reorganización de las satrapías, su sistema de comandancias militares, y su introducción de la acuñación de monedas, como tamb.tamb. también de sistemas legales y postales, duraron tanto como el imperio. Estas medidas, junto con un considerable grado de autonomía otorgado a los pueblos tributarios, contribuyeron grandemente a la estabilidad del imperio, y permitieron la supervivencia de una comunidad tan pequeña como Judá, en la que funcionarios judíos actuaban como gobernadores (ph).

Bajo Artajerjes I (465–424 a.C.a.C. antes de Cristo) los asuntos judíos tuvieron representanción oficial en la corte. Parece que *Esdras fue “secretario de estado para asuntos judíos” (Esd. 7.12). Se lo acreditó como enviado especial para reorganizar el culto en el templo de Jerusalén (458 a.C.a.C. antes de Cristo). El estímulo que recibieron los ansiosos judíos los llevó a exceder los términos de la comisión de Esdras, y reconstruyeron los muros de la ciudad. El rey se enteró de esto por el gobernador de Samaria, que evidentemente tenía cierta responsabilidad sobre Judá. El monarca (Esd. 4.17–23) ordenó el cese de las obras al comprobar en los registros que la ciudad se había rebelado contra reyes anteriores. Artajerjes se encontraba frente a una rebelión en Egipto (ca.ca. circa (lat.), aproximadamente, alrededor de 460–454 a.C.a.C. antes de Cristo), de modo que no podía permitir la construcción de una fortaleza tan cercana a dicho país. Pero el copero del rey era un judío, *Nehemías, que pudo contrarrestar los efectos de este decreto, y logró que lo nombraran *Gobernador de Judá (heb.heb. hebreo tirsûaµt_aµ<, término persa, Neh. 8.9), con permiso para reconstruir los muros (445 a.C.a.C. antes de Cristo). No hay registros sobre las relaciones entre los gobernantes persas y los judíos después de este período. Cuando el imperio persa estuvo bajo el poder de Alejandro (331 a.C.a.C. antes de Cristo), los judíos simplemente transfirieron su lealtad de un monarca a otro.

II. Cultura persa

La lengua persa indoeuropea se escribía con un alfabeto cuneiforme compuesto por 51 signos silábicos simples (* Escritura), pero su uso estaba limitado casi exclusivamente a los monumentos imperiales. La cancillería imperial empleaba la lengua y los caracteres arameos para las comunicaciones oficiales (p. ej.p. ej. por ejemplo las cartas en Esdras, cf.cf. confer (lat.), compárese DOTTDOTT D. W. Thomas (eds.), Documents of Old Testament Times, 1958, pp.pp. página(s) 256–269). Se llevaban a cabo traducciones en idiomas locales (cf.cf. confer (lat.), compárese Est. 3.12; 8.9).

Diversos objetos encontrados en diferentes sitios dan testimonio del lujo de la corte persa, como lo describe el libro de *Ester. Cierto número de bajos relieves en piedra muestran al rey y sus cortesanos, y el tributo de sus vencidos. Los retratos de los diferentes grupos raciales son ejemplos particularmente buenos del arte persa de esculpir la piedra. El tesoro de Oxo (actualmente en el Museo Británico en su mayor parte) y otros objetos encontrados por casualidad muestran la artesanía de orfebres y joyeros. Los cuencos y vasos de oro y plata macizos ilustran sobre la riqueza de los reyes. Podemos ver la influencia griega en algunas obras de los persas; y entre las listas de dependientes de palacio aparecen artesanos griegos.

III. La religión persa

Los primitivos persas reverenciaban a los dioses de la naturaleza, la fertilidad, y los cielos. La tribu de los magos componía, casi exclusivamente, la clase de los sacerdotes. Algún tiempo después del año 1000 a.C.a.C. antes de Cristo Zoroastro proclamó una religión de elevados ideales morales bajo el principio de “haz el bien, odia el mal”. Para él existía un dios, Ahura-mazda, el Bien, representado por el fuego y el agua de la purificación. En contraposición con el bien había un tenebroso poder del Mal. Darío I adoptó este credo, pero pronto se perdió entre cultos más antiguos. Las doctrinas de Zoroastro sobrevivieron y se esparcieron ampliamente por otros países. Podemos ver su influencia en los escritos del judaísmo primitivo (* Mar Muerto, Rollos del) y según algunos estudiosos, en el NTNT Nuevo Testamento.

Bibliografía. °J. Bright, La historia de Israel, 1985; J. Muchelet, La Biblia en la humanidad, s/f; R. Ghirshman, Persia, 1964; P. Petit, Historia de la antigüedad, 1979; C. F. Pfeiffer, “Persia”, °DBA°DBA C. F. Pfeiffer, Diccionario bíblico arqueológico, eds. J. T. Poe, trad. del ing. por R. Gama, 1982, pp.pp. página(s) 520–522; M. Noth, El mundo del Antiguo Testamento, 1976, pp.pp. página(s) 115ss.

A. T, Olmstead, History of the Persian Empire, 1948; J. Bright, A History of Israel², 1972, pp.pp. página(s) 409–414; R. N. Frye, The Heritage of Persia², 1975; E. Porada, Ancient Iran, 1965; M. Boyce, History of Zoroastrianism, 1, 1975.

A.R.M.A.R.M. A. R. Millard, M.A., M.Phil., F.S.A., Profesor de Hebreo y Lenguas Semíticas Antiguas en la cátedra Rankin de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.







Babilonia
Territorio
Originalmente Babilonia consistió del territorio que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta la latitud 340 norte, y estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Al norte sus fronteras eran Asiria y Mesopotamia, al este Elam, del cual estaba separada por montañas; al sur por el Golfo Pérsico, y al oeste por el desierto de Siria o árabe.
De tiempo en tiempo Babilonia gobernó a casi todo el mundo. Conquistó a Nínive y a toda Asiria del Norte y, en rápida sucesión, cayeron bajo su poder Asiria del Sur, y los estados vasallos de Armenia, Palestina, Siria y Egipto. Estaba cubierta por una red de canales que daban gran fertilidad a la tierra, dio prosperidad maravillosa al país, hizo posible el mantenimiento de una población muy numerosa.
Historia
En un época u otra, y por diferentes personas, Babilonia fue designada por tres nombres.
En las referencias bíblicas más antiguas se llamaba Sinar, Génesis 10:10; 14:1. El nombre probablemente se derivó de Sungir o Sugir. En este territorio estaban
Babel, Erec, Acad y Calne, las ciudades que fueron el principio del reino de Nimrod
(Génesis 10:10). El nombre Babilonia fue tomado de la ciudad principal, Babilón, y es la forma griega del hebreo Babel y de la semítica Bab-ilu que significa
"Puerta de Dios". Este lugar era también conocido por los hebreos como Erez Kasin. Una variación de Kaldu, de donde viene la palabra griega Caldea, el nombre por el cual fue conocida toda la tierra durante el período griego.
Se dice que la antigua Babilonia fue fundada por Nimrod, un descendiente de Cam
(Génesis 10:10), probablemente un corto tiempo después del diluvio. Omitiendo algunas fechas esparcidas que se remontan de 6000 a 8000 a. de J.C., su historia se puede dividir en cuatro períodos bien definidos.
(1) El período de las pequeñas ciudades estados, cerca de 4500 a. de J.C. Había seis ciudades en el norte habitadas por gente no semita, y seis en el sur compuestas por gente semita.
(2) Período de expansión, 3800 a 2100 a. de J.C. El rey más grande Sargón de Argade (Acad, como se usa más comúnmente ahora), quien conquistó la mayor parte de Asia occidental incluyendo Palestina, y fundó la gran biblioteca de Babilonia. Fue la primera civilización que llegó a ser una fuerza vencedora en todo el mundo semita.
(3) El período de supremacía, de 2100 a cerca de 1700 a. de J.C. se pensaba que Amurabi, era el Amrafel de Génesis 14:1-9. Ahora se niega que sea, pues se cree que Amurabi vivió más tarde (1728-1686 a. de J.C.). Amurabi fue el rey más grande de su período. Desarrolló el comercio del país, edificó un canal que conectaba los ríos Tigris y Éufrates, e hizo muchas otras cosas notables. Se le conoce mejor por su extraordinario código de leyes.
(4) El período de decadencia, de 1700 a. de J.C. hasta la derrota de Belsasar en
538 a. de J.C.
Este último período está marcado por muchas rebeliones, declinaciones y resurgimientos. Fue derrotado por los kasitas y luego conquistado por los asirios cerca de 1100 a. de J.C. Más tarde ganó fuerza suficiente uniéndose con los medos para derrotar Nínive, y se convirtió en el imperio más fuerte del oriente. Fueron edificados templos, las ciudades fueron fortalecidas y el territorio engrandecido de tal manera que fue considerado soberano hasta la frontera meridional de Palestina. Nabucodonosor, rey de Babilonia, hizo tres incursiones durante los años 607, 597 y
587 a. de J.C., conduciendo a Judá al cautiverio, donde los judíos permanecieron hasta que Ciro venció a Babilonia en 538 a. de J.C.
En aquellos tiempos primitivos Babilonia sobresalió como representante de la cultura, la civilización y la literatura y tenía absoluto poder en la religión.
La Religión
La religión de Babilonia al principio parece haber sido una creencia animista. Creían que todo lo que se movía tenía vida o espíritu. Junto con esta creencia había otra en los espíritus, que para ellos estaban relacionados con los muertos, y se hacían demonios nocturnos y ejercían una influencia terrible sobre los hombres, por lo cual debían ser expulsados con toda clase de magia. Naturalmente cada centro y ciudad pronto tenía su deidad, generalmente asociada con algún gran fenómeno natural. El sol y la luna fueron los más prominentes entre estos dioses.
Los babilonios nunca abandonaron el politeísmo. No tenían la idea de un Dios personal, justo y santo, que amaba la justicia y odiaba el pecado. Tenían un dios del mundo, o rey de la tierra; un dios de las profundidades; un dios de los cielos; un dios del averno; incluyendo la plaga y la fiebre; un dios de la vegetación, de la sanidad y de las guerras; un dios de la fertilidad y del amor, e innumerables otros dioses.
Todos adoraban algún ídolo. Creían en una existencia después de la muerte, que en la mayor parte era una vida muy triste. Las almas de los muertos moraban en cuartos oscuros en medio del polvo y de murciélagos, y su habitación era llamada "la tierra sin retorno".
Condiciones de Actualidad
Hoy día no hay nada de importancia que haya quedado de esta antigua y poderosa civilización. Sin embargo, hay muchas ruinas que los arqueólogos han procurado identificar con la torre de Babel de Génesis 11. Más exploraciones sin duda darán más luz sobre muchos asuntos de interés. Ahora no se puede decir que allí haya civilización; ni tiene conexión con el mundo de hoy.
Ciudad de Babilonia
Desde el tiempo de Amurabi (1728-1686 a. de J.C.), la capital del imperio babilónico era Babilonia. El nombre significa "Puerta de Dios" o "puerta de los dioses". Fue edificada a ambos lados del río Éufrates, como 321 Kms. antes de unirse al Tigris; a 483 Kms. del golfo Pérsico; y 96 Kms. al suroeste de la moderna ciudad de Bagdad. Las dos secciones de la ciudad estaban comunicadas por un túnel bajo el río y por un puente. Actualmente tiene el río en ese lugar cerca de 183 ms. de ancho, con una profundidad de 5 ms.
Hemos recibido varias descripciones de la ciudad, algunas de ellas por aquellos que declaran que fueron testigos oculares de la gloria de Babilonia. Según Heródoto, el plano de la ciudad era un cuadro de 22 Kms. por lado. Dice que un muro de 95 ms. de alto, 26 ms. de espesor y 90 Kms. de largo cercaba la ciudad entera, y que este gran muro estaba rodeado con fosos anchos y hondos, llenos de agua para impedir vías de acceso a cualquier enemigo.
La ciudad era famosa por sus grandes edificios; notables entre ellos eran: (1) El palacio de Nabucodonosor. Este era un inmenso grupo de edificios, que se creía popularmente que tenía más de 9.656 ms. de circunferencia. (2) Los jardines colgantes, cuyo renombre ha sido proclamado por todo el mundo. Fueron construidos por Nabucodonosor para complacer a la reina Amitis, quien añoraba sus montañas natales. Tenían una altura de 23 ms., con suficiente profundidad de tierra para sostener los más grandes árboles. Cada jardín medía poco más de 120 ms. y todos juntos cubrían 13 hectáreas, pero la superficie que contenía estos jardines era más grande todavía.
El agua para regar los jardines se sacaba del río por medio de un aparato en forma de tornillo. (3) Dos grandes Templos. El primero, el templo de Esag-ila o Belus, pero mejor conocido como el templo de Marduk, estaba situado en la ribera del río Éufrates. Este templo era una inmensa pirámide o torre, y medía 183 ms. 2 de base por 146 ms. de alto. Tenía una subida tortuosa alrededor de él, y en la cima había una capilla destinada a un dios. El segundo era el templo de Nebo, llamado por los habitantes "la casa de la eternidad". El templo estaba situado en Borsippa. Parte de sus ruinas todavía existen, bajo el nombre de Biro-Nimrod, o la torre de Nimrod. Ambos templos eran de siete pisos.
Algunos piensan que ya existían estos templos antes de la torre de Babel
(Génesis 11:1-9). Estas y otras cosas hicieron de Babilonia el centro de la gloria y la perversidad de todo el mundo.


2 comentarios:

  1. muy bueno la historia asido muy importantee para definir los tiempos los espcios de las culturas y un presente relevante a estas culturas por algo se escribio la historia nos da ina plataforma del presente sin priambulos me encanto tu forma de presentar el transfondo historico de nehemias

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria tener todo el estudio hay posibilidad .
    Mi correo es yurleidymendez11@hotmail.com

    ResponderEliminar